ATS, 3 de Noviembre de 2020

Ponente:FERNANDO PIGNATELLI MECA
Número de Recurso:56/2020
Procedimiento:Recurso de Casación Contencioso-Disciplinario Militar (L.O. 7/2015)
Fecha de Resolución: 3 de Noviembre de 2020
Emisor:Tribunal Supremo - Sala Quinta, de lo Militar
 
ÍNDICE
CONTENIDO

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Militar

SECCIÓN DE ADMISIÓN

A U T O

Fecha del auto: 03/11/2020

Tipo de procedimiento: RECURSO CASACION CONTENCIOSO

Número del procedimiento: 56/2020

Fallo/Acuerdo: Auto Admisión

Ponente: Excmo. Sr. D. Fernando Pignatelli Meca

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José Palazuelos Morlanes

Transcrito por: NCM

Nota:

RECURSO CASACION CONTENCIOSO núm.: 56/2020

Ponente: Excmo. Sr. D. Fernando Pignatelli Meca

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José Palazuelos Morlanes

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Militar

SECCIÓN DE ADMISIÓN

A U T O

Excmos. Sres.

D. Fernando Pignatelli Meca, presidente

D. José Alberto Fernández Rodera

D. Fernando Marín Castán

En Madrid, a 3 de noviembre de 2020.

HECHOS

PRIMERO

El recurso de casación contencioso-disciplinario militar ordinario número 201/56/2020 que se sigue en esta Sala, se interpone por la Procuradora de los Tribunales doña Raquel Nieto Bolaño en nombre y representación del guardia civil don Leopoldo, con la asistencia del Letrado don Roberto Terrazas Fernández, contra la sentencia de fecha 23 de enero de 2020 dictada por la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central en el recurso contencioso-disciplinario militar ordinario número 65/2019, por la que se desestima dicho recurso, planteado contra la resolución del Sr. Director General de la Guardia Civil de fecha 6 de marzo de 2019, que reformó, en vía de alzada, la del Excmo. Sr. General Jefe de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil de fecha 18 de diciembre de 2018, recaída en el Expediente Disciplinario por falta grave número NUM000, por la que se le impuso, en definitiva, la sanción de pérdida de tres días de haberes con suspensión de funciones como autor de la falta leve consistente en "la desconsideración o incorrección con los superiores en el ejercicio de las funciones, con ocasión de ellas o vistiendo uniforme", prevista en el apartado 1 del artículo 9 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, del régimen disciplinario de la Guardia Civil.

Comparece ante esta Sala, en calidad de recurrido, el Iltmo. Sr. Abogado del Estado en la representación que le es propia.

SEGUNDO

Mediante providencia de fecha 28 de octubre de 2020 se señala, a efectos de decidir acerca de la admisibilidad del recurso, el día 3 de noviembre siguiente, lo que se ha llevado a efecto en tal fecha, con el resultado que a continuación se expone.

Es Magistrado Ponente el Excmo. Sr. D. Fernando Pignatelli Meca, Magistrado de la Sección.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS

PRIMERO

En su escrito de preparación, la parte que recurre considera que la sentencia de instancia ha infringido:

  1. - El derecho fundamental a la libertad de expresión del artículo 20.1 a) de la Constitución, en conexión con el derecho de asociación del artículo 22.1 de la Constitución.

  2. - El artículo 24.2 de la Constitución española y el derecho fundamental a la presunción de inocencia, así como el derecho de defensa y a estar informado de la acusación.

  3. - El artículo 25.1 de la Constitución y el principio de legalidad, en su vertiente de tipicidad.

SEGUNDO

La Sala coincide con la parte recurrente en cuanto a la existencia de interés casacional objetivo - artículo 90.4 de la Ley 29/1998, reformada por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio-, en los términos en que se plantean y con los necesarios ajustes normativos y jurisprudenciales.

Ello sin perjuicio de que la sentencia que llegara a dictar esta Sala pueda extenderse a otras cuestiones que exigiere el debate finalmente trabado en el recurso.

TERCERO

Las costas deben declararse de oficio, al administrarse gratuitamente la Justicia Militar, conforme al artículo 10 de la L.O. 4/1987, de 15 de julio.

En consecuencia,

La Sección de Admisión acuerda:

  1. - La admisión del recurso de casación contencioso disciplinario militar ordinario 201/56/2020, preparado en su día por don Leopoldo, con la asistencia del Letrado don Roberto Terrazas Fernández, frente a la sentencia de fecha 26 de enero de 2020 dictada por la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central, en su recurso contencioso-disciplinario militar ordinario número 65/2019

  2. - Precisar la existencia de interés casacional objetivo en los términos del Razonamiento Jurídico Primero.

  3. - Continuar con arreglo a derecho la tramitación del presente recurso, haciendo saber al recurrente que dispone del plazo de treinta días desde la notificación de este auto para presentar escrito de interposición del recurso, y que durante este plazo las actuaciones procesales y el expediente administrativo estarán de manifiesto en la Oficina Judicial.

4 .- Declarar de oficio las costas de este incidente.

5 .- Comunicar al tribunal de instancia el presente auto.

6 .- Publicar esta resolución en la forma prevista en el art. 90.7 de la Ley 29/1998.

Notifíquese este auto a las partes, con expresión de su firmeza.

Así lo acuerdan y firman.