ATS, 7 de Octubre de 2020

PonenteANA MARIA FERRER GARCIA
ECLIES:TS:2020:8449A
Número de Recurso1445/2020
ProcedimientoRecurso de revisión
Fecha de Resolución 7 de Octubre de 2020
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Penal

AUTO

Fecha del auto: 07/10/2020

Tipo de procedimiento: RECURSO CASACION

Número del procedimiento: 1445/2020

Ponente: Excma. Sra. D.ª Ana María Ferrer García

Procedencia: Audienicia Provincial de Barcelona

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María del Carmen Calvo Velasco

Transcrito por: JLA

Nota:

RECURSO CASACION núm.: 1445/2020

Ponente: Excma. Sra. D.ª Ana María Ferrer García

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María del Carmen Calvo Velasco

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Penal

AUTO

Excmos. Sres. y Excma. Sra.

D. Manuel Marchena Gómez, presidente

D. Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre

Dª. Ana María Ferrer García

En Madrid, a 7 de octubre de 2020.

Esta sala ha visto

Ha sido ponente la Excma. Sra. D.ª Ana María Ferrer García.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La Procuradora Dª. MARÍA DE LA CONCEPCIÓN BUENO GARCÍA en nombre y representación de D. Silvio, interpuso en tiempo y forma recurso de revisión contra el decreto de 9 de julio de 2020 en el que se acuerda la desestimación de los recursos de reposición interpuestos por el recurrente contra las dirigencias de ordenación de 22 y 23 de junio en las que se dispuso la entrega de las actuaciones a la Procuradora designada de oficio para formalización del recurso y se deniega expresamente la suspensión solicitada por la parte en escrito de 17 de junio.

SEGUNDO

El Fiscal, en el traslado conferido interesó la desestimación del recurso de revisión por las razones expuestas en informe de 3 de septiembre.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO. La alegación única efectuada por el recurrente se centra en la falta de motivación de la resolución recurrida y en el derecho que tienen los profesionales a una remuneración por el trabajo realizado.

En cuanto al deber de motivación de las resoluciones, la sentencia del Tribunal Supremo 764/2015 de 18 de noviembre, ha puntualizado que el respeto al derecho fundamental que consagra el artículo 24.1 de la CE, requiere la obtención de una respuesta razonada a las pretensiones de las partes, pero no un razonamiento, singular y pormenorizado a todas y cada una de las razones jurídicas en que aquéllas se sustente.

Examinada la resolución recurrida se constata que en la fundamentación jurídica existe una respuesta razonada que sirve de apoyo a la desestimación de los recursos de reposición interpuestos por el recurrente y consecuentemente a la subsistencia del contenido íntegro de las diligencias de ordenación recurridas.

Por otro lado, el derecho al cobro de una remuneración suficiente por parte del profesional no puede ser impedimento del desarrollo normal del procedimiento a través del impulso de oficio, y en este sentido el art. 16 de la ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita dispone: " La solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita no suspenderá el curso del proceso o expediente administrativo". Ni tampoco justificaría la suspensión por indefensión de las partes, contemplada como posibilidad en el segundo párrafo de dicho precepto. Pues el derecho de crédito que nace a favor de los profesionales nombrados de oficio queda perfectamente garantizado, para el supuesto de que no fuese reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, en el art. 18 de la precitada Ley y a través de los procedimientos sumarios de cuenta de abogado y procurador.

Por lo expuesto.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA: NO HA LUGAR A ESTIMAR el recurso de revisión interpuesto contra el decreto de 9 de julio de 2020 de la Ilma. Sra. Letrada de la Administración de Justicia de esta Sala que se confirma en todos sus extremos.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

Manuel Marchena Gómez Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre Ana María Ferrer García

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR