ATS, 8 de Julio de 2020

Ponente:FRANCISCO MARIN CASTAN
Número de Recurso:6814/2019
Procedimiento:Recurso de casación
Fecha de Resolución: 8 de Julio de 2020
Emisor:Tribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil
 
ÍNDICE
CONTENIDO

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Fecha del auto: 08/07/2020

Tipo de procedimiento: CASACIÓN

Número del procedimiento: 6814/2019

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán

Procedencia: AUD. PROVINCIAL SECCIÓN N. 1 DE ASTURIAS

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Luis Ignacio Sánchez Guiu

Transcrito por: RRL/rf

Nota:

CASACIÓN núm.: 6814/2019

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Luis Ignacio Sánchez Guiu

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Excmos. Sres.

D. Francisco Marín Castán, presidente

D. Rafael Sarazá Jimena

D. Juan María Díaz Fraile

En Madrid, a 8 de julio de 2020.

Esta sala ha visto

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La representación procesal de Naranco 2000 S.L. presentó escrito de interposición de recurso de casación contra el auto de 24 de julio de 2019 por la Audiencia Provincial de Oviedo (Sección Primera) en el rollo de apelación n.º 326/2019, dimanante de la ejecución hipotecaria n.º 178/2014 del Juzgado de Primera Instancia n.º 10 de Oviedo.

SEGUNDO

Mediante diligencia de ordenación la audiencia provincial referida tuvo por interpuesto el recurso y acordó la remisión de las actuaciones a la Sala Primera del Tribunal Supremo, con emplazamiento de las partes por término de treinta días.

TERCERO

Mediante escritos presentados en tiempo y forma, el procurador D. Antonio Sastre Quirós, en nombre y representación de Naranco 2000 S.L., se personó en concepto de parte recurrente. Asimismo, los procuradores Dª. Ana Tartiere Lorenzo, en nombre y representación de Deutsche Bank AG London, y D. Carlos José, en nombre y representación de Banco Sabadell S.A., se personaron en concepto de partes recurridas.

CUARTO

Por providencia de 11 de marzo de 2020 se pusieron de manifiesto a las partes personadas las posibles causas de inadmisión del recurso.

QUINTO

Las partes recurrente y la recurrida Deutsche Bank AG London presentaron escritos de alegaciones en fechas 19 de junio de 2020 y 14 de mayo de 2020, respectivamente.

SEXTO

La recurrente ha constituido el depósito para recurrir exigido por la disposición adicional 15.ª de la LOPJ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia n.º 10 de Oviedo dictó auto de fecha 14 de enero de 2015 por el que desestimó la oposición a la ejecución formulada por la parte ejecutada en los autos ejecución hipotecaria n.º 178/2014 y despachada a instancia de Banco Sabadell S.A.

Dicha parte demandada formuló recurso de apelación contra la anterior resolución ante la Audiencia Provincial de Oviedo, que desestimó dicho recurso mediante auto de 24 de julio de 2019.

La parte recurrente interpone recurso de casación contra el auto dictado por la referida audiencia provincial, dictado en el marco de un procedimiento de ejecución hipotecaria, a través del cauce previsto en el artículo 477.2.3.º de la LEC por entender que el asunto presenta interés casacional.

SEGUNDO

Planteado en esos términos, el recurso de casación debe ser inadmitido por cuanto la parte recurrente ha interpuesto el mismo contra un auto dictado en apelación por una audiencia provincial; resolución esta que no es susceptible de recurso de casación ni de extraordinario por infracción procesal, tal y como proscribe el artículo 477.2 de la LEC. Según dicho precepto, dichos recursos están limitados a las sentencias dictadas en la segunda instancia por las audiencias provinciales.

Por otra parte, el auto dictado por la Audiencia Provincial de Oviedo (Sección Primera) no fue dictado en proceso sobre reconocimiento y ejecución de sentencia extranjera resuelto al amparo del Convenio de Bruselas, del Convenio de Lugano, de los Reglamentos CE 1347/2000 y 44/2001 y de cualesquiera otras normas de similar naturaleza (supuestos estos en los que sí cabría interponer recursos extraordinario por infracción procesal y de casación).

Por consiguiente, no cabe interponer los mismos cuando la resolución dictada sea un auto o cuando debió adoptar esa forma, en función de la recaída en la primera instancia ( artículo 456.1 LEC). Por tanto, nos encontramos ante una resolución irrecurrible en casación, tal y como ya se ha indicado en autos de esta sala (entre otros, AATS de 13 de marzo de 2012, recurso n.º 78/2012, 27 de marzo de 2012, recurso n.º 63/2012 y 16 de mayo de 2012, recurso n.º 86/2012).

TERCERO

En consecuencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 483.4 de la LEC, procede declarar inadmisible el recurso de casación y firme el auto dictado por la Audiencia Provincial de Oviedo (Sección Primera) el 24 de julio de 2019 en el rollo de apelación n.º 326/2019.

Asimismo, según lo dispuesto en el artículo 483.5 de la LEC, contra este auto no cabe recurso alguno.

CUARTO

La inadmisión del recurso determina que el recurrente pierde el depósito constituido para recurrir, de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional 15.ª , apartado 9, de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, introducida por la Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre, complementaria de la ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial.

QUINTO

Abierto el trámite de puesta de manifiesto contemplado en el artículo 483.3 de la LEC, y habiéndose presentado escrito de alegaciones por una de las partes recurridas personada, procede condenar en costas a la parte recurrente.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA:

  1. ) Inadmitir el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de Naranco 2000 S.L. contra el auto dictado el 24 de julio de 2019 por la Audiencia Provincial de Oviedo (Sección Primera) en el rollo de apelación n.º 326/2019, dimanante de la ejecución hipotecaria n.º 178/2014 del Juzgado de Primera Instancia n.º 10 de Oviedo.

  2. ) Declarar firme dicho auto.

  3. ) Imponer las costas a la parte recurrente, quien pierde el depósito constituido.

  4. ) Y remitir las actuaciones, junto con testimonio de esta resolución al órgano de procedencia, llevándose a cabo la notificación de la presente resolución por este Tribunal únicamente a las partes recurrente y recurridas comparecidas ante esta Sala.

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.