ATS, 13 de Noviembre de 2019

PonenteIGNACIO SANCHO GARGALLO
ECLIES:TS:2019:11769A
Número de Recurso4114/2017
ProcedimientoRecurso de casación
Fecha de Resolución13 de Noviembre de 2019
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Fecha del auto: 13/11/2019

Tipo de procedimiento: CASACIÓN

Número del procedimiento: 4114/2017

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Ignacio Sancho Gargallo

Procedencia: AUD. PROVINCIAL SECCIÓN N. 3 DE BURGOS

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Luis Ignacio Sánchez Guiu

Transcrito por: SGG/rf

Nota:

CASACIÓN núm.: 4114/2017

Ponente: Excmo. Sr. D. Ignacio Sancho Gargallo

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Luis Ignacio Sánchez Guiu

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Excmos. Sres.

D. Francisco Marin Castan, presidente

D. Ignacio Sancho Gargallo

D. Jose Luis Seoane Spiegelberg

En Madrid, a 13 de noviembre de 2019.

Esta sala ha visto

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Ignacio Sancho Gargallo.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La representación procesal de Mesón Nuevo del Jamón S.L. presentó escrito formulando recurso de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Burgos (Sección Tercera) de fecha 31 de julio de 2017, en el rollo de apelación núm. 461/2016, dimanante de los autos de procedimiento ordinario núm. 552/2015, del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Burgos.

SEGUNDO

Mediante diligencia de ordenación se tuvo por interpuesto el recurso, acordándose la remisión de las actuaciones a la Sala Primera del Tribunal Supremo, previo emplazamiento de las partes ante esta sala, apareciendo notificada dicha resolución a los procuradores de los litigantes.

TERCERO

La procuradora D.ª Alicia Casado Deleito en representación de Mesón Nuevo del Jamón S.L. presentó escrito de fecha 18 de octubre de 2017 personándose en concepto de parte recurrente.

El procurador D. Luis Ortiz Herraiz en representación de Hostal Cuatro Calzadas S.L. presentó escrito de fecha 15 de noviembre de 2017 personándose en concepto de parte recurrida.

CUARTO

Por providencia de fecha 2 de octubre de 2019 se pusieron de manifiesto las posibles causas de inadmisión del recurso de casación a las partes personadas.

QUINTO

La parte recurrente formuló sus alegaciones en escrito de fecha 17 de octubre de 2019. La parte recurrida formuló alegaciones en escrito de fecha 17 de octubre de 2019.

SEXTO

La parte recurrente constituyó el depósito para recurrir exigido por la disposición adicional 15.ª de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

La parte recurrente interpuso recurso de casación contra una sentencia dictada en un juicio tramitado por las normas del juicio ordinario por razón de la materia ( art. 249.1.4.º LEC) lo que determina que el cauce de acceso al recurso de casación sea el previsto en el ordinal 3.º del art. 477.2 de la LEC.

SEGUNDO

La sentencia recurrida estimó el recurso de apelación y revocó la resolución de primera instancia. Así se apreció la infracción marcaria por parte de la recurrente, ya que existe una semejanza entre los signos empleados por ambas marcas que genera un riesgo de asociación ante la identidad de los productos y servicios identificados; ya que se trata de dos marcas que identifican dos restaurantes muy próximos y ambos incluyen la denominación "cuatro calzadas".

La parte recurrente se opone a la resolución recurrida, ya que considera que no existe la semejanza entre los signos, sino que la utilización del término "cuatro calzadas" se deriva de la identificación geográfica de su ubicación y por tanto, no es posible que pueda impedirse o restringirse su empleo en la marca de la recurrente.

TERCERO

El recurso se formula al amparo del art. 477.2.3.º LEC, por razón de interés casacional y se articula en un único motivo.

En el motivo se denuncia la infracción del art. 40 LM en relación con el art. 37 a) y b) LM, por oposición de la resolución recurrida a la doctrina jurisprudencial contenida en la sentencia del Tribunal Supremo núm. 335/1995, de 8 de abril, núm. 452/1995, de 10 de mayo y sentencia núm. 618/1997, de 4 de julio.

El motivo incurre en la causa de inadmisión prevista en el art. 483.2.4.º LEC, de carencia manifiesta de fundamento, por hacer supuesto de la cuestión, esto es, formular una impugnación dando por sentado lo que falta por demostrar o afirmando lo contrario a lo declarado como cierto en la instancia, tal y como ha venido sosteniendo la doctrina jurisprudencial ( SSTS 286/2011, de 29 de abril; 329/2013, de 6 de mayo y 159/2016, de 16 de marzo).

El motivo se centra en defender la validez de su marca, ya que la inclusión de los términos "cuatro calzadas" se debe a una indicación geográfica, es decir, que identifica el lugar donde se encuentra el negocio. Las marcas enfrentadas son compatibles, ya que no es posible que la recurrida se apropie de una denominación geográfica.

Se incurre en supuesto de la cuestión, ya que el recurso se basa en considerar acreditado un hecho, que es descartado por la Audiencia, en concreto, que la referencia a "cuatro calzadas" designa una concreta zona geográfica delimitada, con características propias y perfectamente identificada. Por el contrario, esta premisa no se ha acreditado, y así en la sentencia se rechaza expresamente esta consideración, lo que impide su utilización en la marca infractora de la recurrente, especialmente teniendo en cuenta que las marcas en conflicto identifican servicios de restauración y sus ubicaciones son muy cercanas. En estos términos se explica en el fundamento de derecho tercero, que:

"En el caso de autos, la utilización del término "cuatro calzadas" como indicación de procedencia geográfica resulta forzada en primer lugar por la falta de entidad desde un punto de vista geográfico del lugar, y en segundo porque cuatro calzadas no es una zona o región de referencia para una determinada clase de productos o servicios.

Así resulta del certificado que emite el Instituto Nacional de Estadística de Salamanca, del año 2015, que informa que cuatro calzadas es una entidad singular del municipio de Martíamor, constituida por un diseminado, donde habitan en total 8 personas a fecha 1 de enero de 2015."

Por lo tanto, la semejanza en la denominación de las marcas junto con la identidad de los servicios que identifican, produce un riesgo de asociación que produce una infracción marcaria. El empleo de los términos "cuatro calzadas" no se encuentra justificada porque no tiene entidad para designar una localización geográfica determinada y característica, por lo que es procedente su utilización por la marca de la recurrente, y por todo lo expuesto se debe inadmitir el recurso de casación.

CUARTO

Por todo ello, el recurso ha de resultar inadmitido en su integridad al incurrir en las causas de inadmisión expuestas, sin que puedan tomarse en consideración las alegaciones vertidas por la parte recurrente en su escrito alegatorio, pues no hace sino reproducir los mismos argumentos utilizados en el recurso, a los que se ha dado cumplida respuesta.

En consecuencia, procede declarar inadmisible el recurso de casación y firme la sentencia, de conformidad con lo previsto en el art. 483.4 LEC, cuyo siguiente apartado, el 5, deja sentado que contra este auto no cabe recurso alguno.

QUINTO

Abierto el trámite de puesta de manifiesto contemplado en el art. 483.3 de la LEC y presentado escrito de alegaciones por las parte recurrida personada, procede imponer las costas a la parte recurrente.

SEXTO

La inadmisión del recurso conlleva la pérdida del depósito constituido ( DA 15ª.9 LOPJ).

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA:

  1. ) No admitir el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de Mesón Nuevo del Jamón S.L. contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Burgos (Sección Tercera) de fecha 31 de julio de 2017, en el rollo de apelación núm. 461/2016, dimanante de los autos de procedimiento ordinario núm. 552/2015, del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Burgos.

  2. ) Declarar firme dicha sentencia.

  3. ) Imponer las costas a la parte recurrente, con pérdida del depósito constituido.

  4. ) Y remitir las actuaciones, junto con testimonio de esta resolución al órgano de procedencia, llevándose a cabo la notificación de la presente resolución por este Tribunal a las partes recurrente y recurrida comparecidas ante esta sala.

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR