ATS, 14 de Noviembre de 2018

PonenteFRANCISCO MARIN CASTAN
ECLIES:TS:2018:11890A
Número de Recurso2487/2016
ProcedimientoCivil
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2018
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Fecha del auto: 14/11/2018

Tipo de procedimiento: CASACIÓN

Número del procedimiento: 2487/2016

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marin Castan

Procedencia: AUD.PROVINCIAL SECCIÓN N. 7 DE ASTURIAS

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María Angeles Bartolomé Pardo

Transcrito por: CME/MJ

Nota:

CASACIÓN núm.: 2487/2016

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marin Castan

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María Angeles Bartolomé Pardo

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Excmos. Sres. y Excma. Sra.

D. Francisco Marin Castan, presidente

D. Francisco Javier Arroyo Fiestas

D.ª M.ª Angeles Parra Lucan

En Madrid, a 14 de noviembre de 2018.

Esta sala ha visto

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Francisco Marin Castan.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La representación procesal de Caser Caja de Seguros Reunidos S.A. (Caser) presentó recurso de casación el 5 de julio de 2016 contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Asturias (Sección Séptima) el 31 de mayo de 2016 en el rollo de apelación 418/2015, dimanante del procedimiento ordinario 1058/2014 del Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de Gijón.

SEGUNDO

Mediante diligencia de ordenación de 8 de julio de 2016 se tuvo por interpuesto el recurso, acordando la remisión de las actuaciones a la Sala Primera del Tribunal Supremo, previo emplazamiento de las partes, apareciendo notificada dicha resolución a los procuradores de los litigantes.

TERCERO

Por diligencia de ordenación de 28 de noviembre de 2016 se tuvo por parte recurrente a Caser, comparecido mediante el procurador D. Jorge Laguna Alonso, y por parte recurrida a D. Salvador, representado por el procurador D. José Ramón Fernández de la Vega Nosti, y a la comunidad de propietarios del Polígono Industrial de Pervera y en su nombre y representación la procuradora D.ª Isabel Julia Corujo.

CUARTO

Mediante providencia de 12 de septiembre de 2018 se pusieron de manifiesto a las partes personadas las posibles causas de inadmisión del recurso.

QUINTO

Por escritos de 2 de octubre de 2018 las partes recurridas mostraron su conformidad con las posibles causas de inadmisión, si bien la parte recurrente, en escrito presentado el 4 de octubre de 2018, se mostró disconforme con las mismas.

SEXTO

La parte recurrente ha efectuado el depósito para recurrir exigido por la disposición adicional 15.ª LOPJ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El recurso de casación se ha presentado contra una sentencia dictada en procedimiento ordinario iniciado por la demanda interpuesta por Caser contra D. Salvador y la comunidad de propietarios del Polígono Industrial de Pervera por la que solicita que se condene al primero al pago de 9.152,28 euros y a la segunda al pago de 55.209,75 euros, en ambos casos más intereses por considerar que embargaron un crédito litigioso y por tanto sujeto a condición, debiendo restituir al actor la cantidad reclamada por haber sido revocada parcialmente la sentencia de instancia, y subsidiariamente por enriquecimiento injusto.

La sentencia de primera instancia estimó la demanda.

D. Salvador y la comunidad de propietarios del Polígono Industrial de Pervera presentaron recurso de apelación. La Audiencia Provincial de Asturias (Sección Séptima) dictó sentencia por la que estimó los recursos al considerar que el art. 533.2 LEC se limita a la relación entre ejecutante y ejecutado, sin que sea extensible a terceros, y que el importe les fue entregado a estos sin reserva, no concurriendo los presupuestos del cobro de lo indebido ni del enriquecimiento injusto.

Al tratarse de un procedimiento tramitado por cuantía inferior a 600.000 euros, el acceso a la casación ha de realizarse por la vía del art. 477.2.3º LEC.

SEGUNDO

La parte recurrente ha presentado recurso de casación.

El recurso de casación consta de cuatro motivos. En el primero de ellos se denuncia infracción de los arts. 114 y 1121 CC y la jurisprudencia que autoriza y legitima al obligado sometido a condición suspensiva a reclamar el reembolso de lo abonado en exceso. El segundo motivo se basa en la infracción del art. 1895 CC y la jurisprudencia que lo interpreta. El tercer motivo alega la infracción de la doctrina del enriquecimiento injusto y la jurisprudencia que la desarrolla. Y en el cuarto motivo se invoca la vulneración de los arts. 394 y 398 LEC.

TERCERO

A la vista de lo expuesto, y pese a las manifestaciones de la parte recurrente, el recurso de casación no puede admitirse.

El primer motivo incurre en causa de inadmisión por carencia manifiesta de fundamento por falta de acreditación del interés casacional, porque si bien el recurrente invoca dos sentencias de esta sala, no lo hace correctamente, al citar únicamente la fecha sin indicar el número de sentencia, lo que no permite su correcta identificación, y además, no extracta el contenido de las sentencias que se considera infringido ni se razona cómo, cuándo y de qué manera la sentencia recurrida se opone a la doctrina jurisprudencial en ellas contenida.

En cuanto al segundo y al tercer motivo, incurren en carencia manifiesta de fundamento por alteración de la base fáctica. Así se aprecia en el motivo segundo al afirmar que concurren todos los requisitos del pago de lo indebido sin que esto haya sido acreditado en la sentencia recurrida, que, más bien, no considera acreditados los presupuestos relativos a la ausencia de causa para el pago y error por parte de quien lo realiza. Y del mismo modo ocurre con el motivo tercero, ya que sostiene el recurrente que concurren todos los requisitos del enriquecimiento injusto pese a que la sentencia recurrida no considera acreditada la ausencia de causa.

Finalmente, el cuarto motivo es inadmisible por carencia manifiesta de fundamento por plantear una cuestión procesal, pese a que el ámbito del recurso de casación está circunscrito a las cuestiones de índole sustantiva, mientras que las cuestiones de naturaleza procesal han de plantearse a través del recurso extraordinario por infracción procesal.

Las razones expuestas justifican la inadmisión del recurso de casación.

CUARTO

Procede declarar inadmisible el recurso de casación y firme la sentencia, de conformidad con lo previsto en el art. 483.4 LEC, dejando sentado el art. 483.5 que contra este auto no cabe recurso alguno.

QUINTO

Abierto el trámite de puesta de manifiesto contemplado en el art. 483.3 de la LEC y presentado escrito de alegaciones por la parte recurrida procede imponer las costas a la parte recurrente.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA:

  1. ) Inadmitir el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de Caser Caja de Seguros Reunidos S.A. contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Asturias (Sección Séptima) el 31 de mayo de 2016 en el rollo de apelación 418/2015, dimanante del procedimiento ordinario 1058/2014 del Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de Gijón.

  2. ) Declarar firme dicha sentencia.

  3. ) Imponer las costas a la parte recurrente, que perderá el depósito constituido.

  4. ) Y remitir las actuaciones, junto con testimonio de esta resolución al órgano de procedencia, llevándose a cabo la notificación de la presente resolución por este Tribunal a las partes recurrente y recurrida comparecidas ante esta Sala.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 483.5 de la LEC contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR