ATS, 23 de Mayo de 2018

PonenteANTONIO SALAS CARCELLER
ECLIES:TS:2018:5857A
Número de Recurso3212/2016
ProcedimientoCivil
Fecha de Resolución23 de Mayo de 2018
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

AUTO

Fecha del auto: 23/05/2018

Tipo de procedimiento: CASACIÓN

Número del procedimiento: 3212 / 2016

Ponente: Excmo. Sr. D. Antonio Salas Carceller

Procedencia: AUD.PROVINCIAL SECCION N. 25 DE MADRID

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José María Llorente García

Transcrito por: LTV/P

Nota:

CASACIÓN núm.: 3212/2016

Ponente: Excmo. Sr. D. Antonio Salas Carceller

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José María Llorente García

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

AUTO

Excmos. Sres.

D. Jose Antonio Seijas Quintana

D. Antonio Salas Carceller

D. Francisco Javier Arroyo Fiestas

En Madrid, a 23 de mayo de 2018.

Esta sala ha visto

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Antonio Salas Carceller.

ANTECEDENTES DE HECHO

ÚNICO.- La parte recurrida en casación, Myrtia S.A., ha enviado escrito el 4 de abril de 2018 en el que solicita, de conformidad con lo dispuesto en el art. 744.1 LEC , el alzamiento de la medida cautelar de suspensión del acto de la subasta pública de las fincas registrales n.º NUM001 y NUM000 del Registro de la Propiedad de Caravaca de la Cruz, embargadas en el procedimiento de ejecución de títulos no judiciales n.º 280/2007 seguido en el Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Caravaca de la Cruz que fue adoptada por el juzgado que conoció en primera instancia del juicio ordinario del que deriva el presente recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

En este caso se pide, al amparo del art. 744 LEC , el alzamiento de la medida tras sentencia no firme conforme a lo dispuesto en su apartado primero que dice:

[...] Absuelto el demandado en primera o segunda instancia, el Secretario judicial ordenará el alzamiento de las medidas cautelares adoptadas, si el recurrente no solicitase su mantenimiento o la adopción de alguna medida cautelar distinta en el momento de interponer recurso contra la sentencia. En este caso se dará cuenta al tribunal, que oída la parte contraria y con anterioridad a remitir los autos al órgano competente para resolver el recurso contra la sentencia, resolverá lo procedente sobre la solicitud, atendiendo a la subsistencia de los presupuestos y circunstancias que justificasen el mantenimiento o la adopción de dichas medidas [...].

En el presente caso, habiéndose dictado sentencia el 12 de julio de 2016 en el recurso de apelación n.º 255/2016 que estima los recursos presentados por Banco Santander, S.A. y por la entidad mercantil Myrtia, S.A. y en consecuencia desestima íntegramente la demanda presentada por D. Alejandro , D.ª Carolina , D. Ezequias y D.ª Montserrat estamos en el caso previsto en el apartado primero del art. 744 LEC . Es decir, la Audiencia Provincial, tras dictar sentencia no firme en los términos que lo hizo debió proceder a resolver el alzamiento o no de la medida cautelar que había sido adoptada en la instancia, previa audiencia de las partes. En consecuencia, no ha lugar a tramitar la solicitud de alzamiento de medida cautelar formulada por la representación procesal de Myrtia S.A., por corresponder su conocimiento a la Sección 25ª de la Audiencia Provincial de Madrid, a cuyo efecto deberá recabar del Juzgado de Primera Instancia n.º 40 de Madrid el procedimiento de medidas cautelares n.º 1419/2013.

SEGUNDO

De conformidad con lo previsto en el art. 208.4 LEC , procede declarar que contra este auto no cabe recurso, ya que, aunque el art. 736.1 LEC contempla el recurso de apelación, en este caso el auto no se ha dictado por un juzgado de primera instancia.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA :

No ha lugar a tramitar la solicitud de alzamiento de medidas cautelares formulada por la procuradora D.ª M.ª Teresa Fernández Tejedor en representación de Myrtia S.A., al corresponder su conocimiento a la Sección 25.ª de la Audiencia Provincial de Madrid.

Contra este auto no cabe recurso.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR