Auto Aclaratorio TS, 30 de Enero de 2018

PonenteEDUARDO BAENA RUIZ
ECLIES:TS:2018:742AA
Número de Recurso1312/2016
ProcedimientoCivil
Fecha de Resolución30 de Enero de 2018
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

AUTO DE ACLARACIÓN

Fecha de sentencia: 30/01/2018

Tipo de procedimiento: CASACIÓN E INFRACCIÓN PROCESAL

Número del procedimiento: 1312/2016

Fallo

/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Eduardo Baena Ruiz

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José María Llorente García Transcrito por: ezp

Nota:

CASACIÓN E INFRACCIÓN PROCESAL núm.: 1312/2016

Ponente: Excmo. Sr. D. Eduardo Baena Ruiz

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José María Llorente García TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

AUTO DE ACLARACIÓN

Excmos. Sres. y Excma. Sra.

D. Jose Antonio Seijas Quintana

D. Antonio Salas Carceller

D. Francisco Javier Arroyo Fiestas

D. Eduardo Baena Ruiz

Dª. M.ª Angeles Parra Lucan

En Madrid, a 30 de enero de 2018.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Eduardo Baena Ruiz.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

El procurador de los tribunales D. Vicente Javier López, en nombre y representación de D. Prudencio, solicitó ante esta sala rectificación de error manifiesto y subsanación y complemento de la sentencia nº 683/2017, dictada en el recurso nº 1312/2016, con fecha 18 de diciembre de 2017, de conformidad con lo establecido en el art. 214.3 y 215 LEC .

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El art. 214.1 de la LEC dispone que los tribunales no podrán variar sus resoluciones una vez firmadas, pero permite (último inciso del referido apartado 1, y apartados 2 y 3 del mismo precepto), aclarar algún concepto oscuro, corregir o rectificar cualquier error material de que adolezcan, ya sea de oficio o a instancia de parte, siempre en los plazos previstos, salvo los meros errores materiales manifiestos o aritméticos, que pueden ser rectificados en cualquier momento. Igualmente, el art. 215 LEC dispone, en síntesis, que, en los mismos plazos y por el mismo procedimiento anterior, también es posible subsanar y completar mediante auto las omisiones o defectos de que pudieran adolecer sentencias y autos, que fuera necesario remediar para llevarlas plenamente a efecto.

SEGUNDO

El procurador de los tribunales D. Vicente Javier López, en nombre y representación de D. Prudencio, solicitó ante esta sala, «la subsanación del objeto de la condena, debiendo ampliarse el importe a devolver a los actores atendiendo al precio del contrato, esto es, veintidós mil doscientos sesenta y cuatro euros con cincuenta céntimos de euro (22.264,50 €), debiendo restar del mismo el equivalente a los usos, de conformidad con el Fundamento Jurídico Sexto de la sentencia, a fin de dotar al pronunciamiento de la adecuada coherencia y al resultado de la efectividad que se predica en dicho fundamento, indemnidad de las partes conforme al art. 3 del CC, todo ello con fundamento en el art. 214.3 de la LEC

TERCERO

La sentencia de la sala no incurre en un error material manifiesto, pues el Fundamento de Derecho Sexto es suficientemente claro respecto al sentido del fallo y decisión de la sala, con independencia de que la parte pueda o no discrepar del mismo, cuestión ésta que queda fuera del ámbito de la solicitud de error planteada y complemento de la resolución.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA : No ha lugar a la solicitud de subsanación y aclaración de la sentencia 683/2017, solicitada por la representación procesal de D. Prudencio .

Así se acuerda y firma.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR