ATS, 29 de Noviembre de 2017

PonenteANTONIO SALAS CARCELLER
ECLIES:TS:2017:11269A
Número de Recurso3199/2014
ProcedimientoCasación
Fecha de Resolución29 de Noviembre de 2017
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Presidente Excmo. Sr. D. Francisco Marin Castan

A U T O

Auto: CASACIÓN

Fecha Auto: 29/11/2017

Recurso Num.: 3199/2014

Fallo/Acuerdo:

Ponente Excmo. Sr. D.: Antonio Salas Carceller

Procedencia: AUD.PROVINCIAL SECCIÓN N. 4 DE VIZCAYA

Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Angeles Bartolomé Pardo

Escrito por: CSM/MJ

Auto: CASACIÓN

Recurso Num.: 3199/2014

Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Angeles Bartolomé Pardo

Procurador: D. Ramiro Reynolds Martínez

D. Rafael Silva López

TRIBUNAL SUPREMO.

Sala de lo Civil

A U T O

Excmos. Sres.:

D. Francisco Marin Castan

D. Antonio Salas Carceller

D. Pedro Jose Vela Torres

En la Villa de Madrid, a veintinueve de Noviembre de dos mil diecisiete.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La representación procesal de Arise Records, S.L. presentó escrito de interposición de recurso de casación contra la sentencia dictada, con fecha 1 de octubre de 2014, por la Audiencia Provincial de Vizcaya (Sección 4.ª) en el rollo de apelación n.º 282/2014 dimanante de los autos de juicio ordinario n.º 683/2013 del Juzgado de lo Mercantil n.º 2 de Bilbao.

SEGUNDO

Remitidos los autos por la Audiencia, previo emplazamiento de las partes, se han personado el procurador D. Ramiro Reynolds Martínez, en nombre y representación de Arise Records, S.L, en calidad de parte recurrente, y el procurador D. Rafael Silva López en nombre y representación de Abanca Corporación Bancaria, S.A., en calidad de parte recurrida.

TERCERO

Evacuado el traslado de la posible causa de inadmisión del recurso, la representación procesal de la parte recurrente se ha opuesto a la causa de inadmisión puesta de manifiesto. La parte recurrida ha interesado la inadmisión del recurso.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. Magistrado D. Antonio Salas Carceller .

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Se ha interpuesto recurso de casación por interés casacional frente a una sentencia dictada en segunda instancia en un juicio ordinario en el que se ejerció acción de nulidad individual de una cláusula suelo.

El cauce de acceso al recurso de casación es el correcto al tramitarse el procedimiento por razón de la materia.

SEGUNDO

El recurso de casación se fundamenta en la infracción del artículo 7 LCGC y la existencia de jurisprudencia contradictoria de Audiencias en torno al tratamiento y requisitos que han de cumplir la cláusulas suelo en contratos entre profesionales.

TERCERO

El recurso no se admite por falta de justificación del interés casacional en la medida en que la sentencia no se opone a la doctrina jurisprudencial sobre la cuestión litigiosa ha fijado esta sala y que, por esta precisa razón, no es posible invocar la existencia de jurisprudencia contradictoria de Audiencias. La doctrina sobre esta cuestión ha sido formulada por la STS 367/2016, de 3 de junio , que determina la imposibilidad de que el control de abusividad y, en consecuencia, el control de transparencia pueda extenderse a cláusulas predispuestas perjudiciales para el profesional o empresario; de esta forma solo el control de incorporación resulta aplicable a cualquier condición general, con independencia de que el adherente sea o no consumidor. El control de transparencia, diferente del control de incorporación, queda reservado, tanto en el ámbito comunitario como en el nacional, a las cláusulas predispuestas de contratos celebrados con consumidores. La sentencia recurrida determina que la cláusula es perfectamente entendible y está suficientemente destacada, superando, así el control de incorporación. Por otro lado, esta doctrina jurisprudencial permite, también, la posibilidad de proteger al adherente no consumidor mediante las normas civiles y mercantiles sobre el respeto de la buena fe y el justo equilibrio de las prestaciones para evitar situaciones de abuso contractual que, en el supuesto litigioso, la Audiencia no ha considerado probado, al no estar acreditado un déficit de información ni que la prestataria diera su consentimiento de manera viciada.

En atención a lo expuesto no es posible tomar en consideración las alegaciones realizadas por la parte recurrente al oponerse a lo aquí razonado.

CUARTO

Consecuentemente procede declarar inadmisible el recurso de casación, declarando firme la sentencia, de conformidad con lo previsto en el art. 483.4 LEC , cuyo siguiente apartado, el 5, deja sentado que contra este auto no cabe recurso alguno y con condena en costas a la parte recurrente.

QUINTO

La inadmisión del recurso conlleva la pérdida del depósito constituido, de conformidad con lo establecido en la

establecido en la disposición adicional 15.ª , apartado 9, de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial .

PARTE DISPOSITIVA

En virtud de lo expuesto,

LA SALA ACUERDA :

  1. ) Inadmitir el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de Arise Records, S.L. contra la sentencia dictada, con fecha 1 de octubre de 2014, por la Audiencia Provincial de Vizcaya (Sección 4.ª) en el rollo de apelación n.º 282/2014 dimanante de los autos de juicio ordinario n.º 683/2013 del Juzgado de lo Mercantil n.º 2 de Bilbao.

  2. ) Declarar firme dicha sentencia.

  3. ) Imponer las costas a la parte recurrente, con pérdida del depósito constituido.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen, de lo que como secretario, certifico

3 sentencias
  • SAP Guipúzcoa 13/2018, 22 de Enero de 2018
    • España
    • 22 Enero 2018
    ...pueden realizar de la cláusula controvertida (cláusula suelo) en estos supuestos. El FJ TERCERO del auto del Tribunal Supremo Sala 1ª, de fecha 29-11-2017, rec. 3199/2014 se remite en este capítulo a la Doctrina plasmada en la sentencia del TS Sala 1ª número 367/2016 de 3 de Junio la cual "......
  • AAP Teruel 18/2022, 6 de Mayo de 2022
    • España
    • 6 Mayo 2022
    ...es necesario que el demandado sea un consumidor o usuario. Igualmente, es doctrina constante, uniforme y reiterada ( STS 587/2017 y ATS de 29/11/2017, entre otros) que el control de transparencia, por su conexión con la abusividad, diferente del mero control de inclusión, está reservado en ......
  • SAP Cádiz 675/2017, 19 de Diciembre de 2017
    • España
    • 19 Diciembre 2017
    ...puede actuar como consumidor en una operación ajena a su ámbito de actuación". En esta linea, el reciente auto del Tribunal Supremo de fecha 29 de Noviembre de 2017 afirma " Esta jurisprudencia ( sentencias 367/2016, de 3 de junio, 30/2017, de 18 de enero, 41/2017, de 20 de enero, y 57/2017......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR