ATS, 12 de Julio de 2017

PonenteANTONIO SALAS CARCELLER
ECLIES:TS:2017:7548A
Número de Recurso217/2017
ProcedimientoCasación
Fecha de Resolución12 de Julio de 2017
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

AUTO

En la Villa de Madrid, a doce de Julio de dos mil diecisiete.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

En el recurso de casación seguido ante esta sala con el n.º 217/2017 contra sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 12.ª) de fecha 1 de junio de 2016, en Recurso de Apelación n.º 744/2013 , siendo recurrente Comunidad de Propietarios DIRECCION000 y recurridos doña Eloisa y otros, al momento de la personación de dichos recurridos ante esta sala se unen doña Filomena y otros que hasta el momento no se habían mostrado parte en el proceso.

SEGUNDO

Habiendo sido requeridos para poner de manifiesto el concepto en que lo hacen, se presenta escrito en el cual se afirma que su personación se produce el amparo del artículo 13 LEC para adherirse al proceso como demandantes, ahora recurridos.

TERCERO

Dado traslado de dicha petición a la parte recurrente, se ha opuesto a dicha solicitud.

Ha sido ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. Antonio Salas Carceller .

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

La pretensión de doña Filomena y otros en el sentido de sumarse simplemente a la posición procesal de los recurridos, añadiendo sus nombres en el escrito de personación para integrar todos ellos una misma parte, no resulta acorde con lo dispuesto por el artículo 13 LEC , ya que dicha norma admite la intervención de los interesados en el proceso como demandantes o como demandados -aun cuando no lo hayan sido inicialmente- pero no en la forma que se pretende. La intervención de terceros, según resulta de lo dispuesto en dicha norma, únicamente tiene sentido si se hace de forma separada respecto de los que ya eran demandantes o demandados; y buena prueba de ello es que, según señala el apartado 3 del artículo 13 LEC , la intervención permite defender las pretensiones formuladas por el litisconsorte o "las que el propio interviniente formule, aunque su litisconsorte renuncie, se allane, desista o se aparte del procedimiento por cualquier otra causa". Es claro que tal previsión de posibilidad de formulación de pretensiones o alegaciones autónomas por parte del interviniente o el mantenimiento de las mismas con independencia de la actuación del litisconsorte -lo que constituye esencia de la intervención procesal- quedaría excluida en supuestos como el presente en que lo pretendido es una mera adición de personas a una posición procesal.

Es por ello que procede rechazar dicha pretensión

PARTE DISPOSITIVA

En virtud de lo expuesto,

LA SALA ACUERDA :

No ha lugar a aceptar la intervención en el proceso como demandantes, ahora recurridos, de doña Filomena y otros, que hasta el momento no se habían mostrado parte en el proceso.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR