Auto Aclaratorio TS, 12 de Junio de 2017

PonenteJOSE RAMON SORIANO SORIANO
ECLIES:TS:2017:6115AA
Número de Recurso1716/2016
ProcedimientoRECURSO CASACIÓN
Fecha de Resolución12 de Junio de 2017
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

AUTO ACLARATORIO

En Madrid, a 12 de junio de 2017

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Jose Ramon Soriano Soriano

ANTECEDENTES DE HECHO

ÚNICO.- La representación del recurrente acusado D. Narciso que recurrió en casación la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra, Sección Primera, de fecha 12 de julio de 2016, solicita aclaración de la que dictó este Tribunal resolviendo el recurso de casación nº 1716/2016 en 19 de mayo de 2017, que estimó parcialmente los tres motivos del recurso interpuesto por indicado recurrente.

Se alega por el solicitante que lo que esta parte solicitó no es que se redujera un 25% la indemnización sino que se estableciera en un 25% del importe fijado, lo cual significa - aunque no se expresara con la deseada claridad- que se redujera en un 25%.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- Es posible que la Sala de casación no interpretara el alcance o límite de la petición de reducción de la cantidad a pagar por el acusado Sr. Narciso, pero aun admitiendo que lo solicitara con un alcance máximo del 75%, esta Sala no desbordó o se excedió del petitum. Lo cierto es que en su valoración estimó como cantidad correcta la reducción en un 25% de la que le corresponde abonar, principalmente porque, como se dice en el fundamento sexto "la desproporción en la reacción del acusado Narciso fue la única que causó el daño, lo que impide apreciar la directa relación entre la actuación de la víctima y el daño ocasionado, necesaria para que pueda operar la moderación de responsabilidad prevista en el precepto invocado, argumento utilizado por la Audiencia para negar toda reducción".

Esta Sala sin desconocer esa circunstancia ha estimado oportuno establecer la compensación, pero en un 25% de reducción de la que correspondería pagar excluida la partida adeudada al Servicio Navarro de Salud.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA

Que no ha lugar a modificar la reducción de las indemnizaciones que debe satisfacer el acusado Narciso .

Así se acuerda y firma.

Jose Ramon Soriano Soriano Miguel Colmenero Menendez de Luarca Luciano Varela Castro Antonio del Moral Garcia Joaquin Gimenez Garcia

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR