Auto Aclaratorio TS, 16 de Marzo de 2017

PonenteANTONIO SALAS CARCELLER
ECLIES:TS:2017:2396
Número de Recurso355/2015
ProcedimientoCasación
Fecha de Resolución16 de Marzo de 2017
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

AUTO DE ACLARACIÓN

En Madrid, a 16 de marzo de 2017

Esta sala ha visto

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Antonio Salas Carceller

HECHOS

PRIMERO

Con fecha 8 de febrero de 2007, se dictó por esta Sala sentencia n.º 74 /2007, cuya parte dispositiva es como sigue:

F A L L O

Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le confiere la Constitución, esta sala ha decidido:

  1. - Estimar el recurso de casación formulado por la representación de doña Filomena contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla (sección 5.ª) de 24 de septiembre de 2014 en Rollo de Apelación n.º

    7.180/2013, dimanante de autos de juicio ordinario n.º 1618/2011 del Juzgado de Primera Instancia n.º 19 de dicha ciudad.

  2. - Casar parcialmente la sentencia recurrida y condenar a Asefa, S.A. de Seguros y Reaseguros, solidariamente con Marina Isla Valdecañas S.A., a satisfacer a la demandante la cantidad de 218.921,83 euros, debiendo la aseguradora satisfacer además el interés legal de dicha cantidad incrementado en un 50% desde la fecha en que fue requerida de pago, que no podrá bajar del 20% a partir de cumplido el segundo año de demora.

  3. - Condenar a Asefa, S.A. de Seguros y Reaseguros al pago de las costas causadas en primera instancia.

  4. - Dejar sin efecto la condena en costas de la recurrente en ambas instancias.

  5. - No hacer especial declaración sobre las costas causadas por el presente recurso con devolución del depósito constituido.

SEGUNDO

Por el procurador don José Andrés Cayuela Castillejo, en nombre y representación de doña Filomena se presentó escrito en fecha 15 de febrero de 2017, por el que solicitó complemento de la sentencia dictada en los términos consignados en dicho escrito. Dado traslado a la parte contraria, no formuló alegaciones.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

PRIMERO

Los términos en que se pronuncia el fallo de la sentencia son los solicitados por la parte recurrente en su escrito de interposición de recurso, al que se allanó la parte recurrida. En el «suplico» de dicho escrito la recurrente doña Filomena solicitó que se condenara a la recurrida « a la restitución a mi mandante de las

cantidades entregadas a cuenta del precio de la vivienda al amparo de la Ley 57/1968, llevándose a efecto las actuaciones procesales que fueren procedentes si a ello hubiere lugar.»

SEGUNDO

No obstante, teniendo en cuenta que la propia parte recurrida, al formular su allanamiento, lo extiende al pago del interés legal devengado desde la fecha de aportación, procede acceder a lo solicitado de conformidad con lo establecido en el artículo 215 LEC .

FALLO

LA SALA ACUERDA :

Complementar el fallo de la sentencia dictada n.º 74/2007, de 8 febrero, cuyo apartado 2.º quedará redactado de la siguiente forma:

2.°- Casar parcialmente la sentencia recurrida y condenar a Asefa, S.A. de Seguros y Reaseguros, solidariamente con Marina Isla Valdecañas, S.A., a satisfacer a la demandante la cantidad de 218.921,83 euros, más los intereses legales previstos en la ley 57/1968, en relación con la Disposición Adicional Primera de la Ley 38/1999, desde la entrega de cada una de dichas cantidades, debiendo la aseguradora satisfacer además el interés legal de dicha cantidad incrementado en un 50% desde la fecha en que fue requerida de pago, que no podrá bajar del 20% a partir de cumplido el segundo año de demora.

Así se acuerda y firma.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR