ATS, 15 de Junio de 2016

PonenteALBERTO GUMERSINDO JORGE BARREIRO
ECLIES:TS:2016:6508A
Número de Recurso20240/2016
ProcedimientoCUESTION COMPETENCIA
Fecha de Resolución15 de Junio de 2016
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

AUTO

En la Villa de Madrid, a quince de Junio de dos mil dieciséis.

HECHOS

PRIMERO

Con fecha 14 de marzo se recibió en el Registro General del Tribunal Supremo exposición razonada y testimonio de las Diligencias Previas 5413/15 del Juzgado de Instrucción nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, planteando cuestión de competencia con el de igual clase nº 1 de Burgos, Diligencias Previas 190/16, acordando por providencia de 15 de marzo, formar rollo, designar Ponente a D. Alberto Jorge Barreiro, y el traslado al Ministerio Fiscal.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal por escrito de 4 de mayo, dictaminó: "... No existiendo constancia hasta el momento de otros datos fácticos que permitan dilucidar la cuestión, debiera acordarse de que el Juzgado de Las Palmas asuma la competencia que cuestiona, en atención a que la defraudación a investigar se ha montado en Gran Canaria, allí se ha perfeccionado y allí se ha consumado el perjuicio, por lo que allí se dan los elementos del principio competencial "fórum delicti comissi"."

TERCERO

Por providencia de fecha 2 de junio se acordó, siguiendo el orden de señalamientos establecido, fijar la audiencia del día 14 de junio para deliberación y resolución, lo que se llevó a efecto.

RAZONAMIENTOS JURíDICOS

PRIMERO

De la exposición y testimonio recibidos se sigue que el Juzgado de Instrucción nº 3 de Las Palmas conoce de unos hechos, aparentemente fraudulentos, a raíz de la denuncia que formula Remedios , según los cuales, una persona de nombre Íñigo , le propuso crear una empresa de deportes náuticos, con sede en Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), para lo cual debía darse de alta como autónoma y abrir dos cuentas bancarias para solicitar TPV por GPS, cuentas que abrió en la entidad Bankia en Las Palmas, lugar de su domicilio, y en Banco BBVA en la Playa del Inglés en San Bartolomé, lugar de domicilio de la empresa que creaban, constando a la denunciante que el citado Íñigo , del que se ignoran datos, utilizando las claves de la denunciante, ha extraído el dinero procedente de diversos clientes que habían contratado reservas. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Las Palmas, con fecha 22 de abril de 2015, dicta auto de inhibición a San Bartolomé, en atención al lugar de comisión de los hechos. Al constatarse que la entidad Bankia, con antelación a la denuncia antes descrita, había formulado denuncia contra Remedios , dado que se había visto obligada a devolver dinero por las reservas realizadas por los clientes, hechos de los que conoce el Juzgado de Instrucción nº 2 de Las Palmas, en Diligencias Previas 2470/2015, el Juzgado de San Bartolomé acuerda inhibirse en favor del Juzgado de Instrucción nº 2 de Las Palmas, en cuanto que los hechos denunciados eran los mismos. En esta situación de la investigación y sin que exista ninguna constancia fáctica que lo justifique, el Juzgado de Instrucción de Las Palmas, el 8 de enero de 2016 dicta auto de inhibición al Juzgado de Instrucción nº 1 de Burgos, "al encontrarse investigando con anterioridad los mismos hechos..." , inhibición que el Juzgado de Burgos rechaza, al no concurrir ninguna de las reglas determinantes de su competencia. Planteando Instrucción nº 2 de Las Palmas con Burgos esta cuestión de competencia negativa.

SEGUNDO

La cuestión de competencia negativa planteada debe ser resuelta como propugna el Ministerio Fiscal ante esta Sala a favor de Las Palmas, y ello porque ni en la exposición razonada ni en el testimonio recibido consta qué hechos investiga el Juzgado de Burgos, desde qué fecha tramita procedimiento y qué puntos de conexión presenta con las previas de Las Palmas. No existiendo pues, en esta fase de investigación más que la defraudación a investigar se ha perpetrado en Gran Canaria, allí se ha perfeccionado y allí se ha consumado el perjuicio, procede conforme al art. 14.2 LECrim . otorgar la competencia al Juzgado de Instrucción nº 2 de Las Palmas.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA :

Dirimir la cuestión de competencia negativa planteada otorgando la misma al Juzgado de Instrucción nº 2 de Las Palmas (D.Previas 5413/15), al que se le comunicará esta resolución, así como al nº 1 de Burgos (D.Previas 190/16) y al Ministerio Fiscal.

Así lo acuerdan y firman los Excmos. Sres. que han constituido Sala para ver y decidir la presente, de lo que, como Secretaria, certifico.

D. Juan Ramon Berdugo Gomez de la Torre D. Luciano Varela Castro D. Alberto Jorge Barreiro

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR