ATS, 11 de Marzo de 2015

PonenteFRANCISCO JAVIER ORDUÑA MORENO
Número de Recurso169/2014
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución11 de Marzo de 2015
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

AUTO

En la Villa de Madrid, a once de Marzo de dos mil quince.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO .- En fecha 31 de octubre de 2013, se presentó ante el decanato de los Juzgados de Almería por Dª Irene , con domicilio en Almería, demanda de juicio verbal contra la mercantil "ADT España Servicio de Seguridad S.L." domiciliada en Las Rozas (Madrid), en solicitud de declaración de improcedencia de la deuda reclamada por la mercantil y reclamación de la suma de 1.800 euros, en concepto de daños y perjuicios.

SEGUNDO .- Turnado el asunto al Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Almería, que lo registró con el nº 1168/2013, por providencia de fecha 27 de diciembre de 2013, se acordó oír al demandante y al Ministerio Fiscal sobre la posible falta de competencia territorial de dicho Juzgado para conocer del asunto y con fecha 27 de febrero de 2014 la titular del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Almería dictó auto declarando su falta de competencia territorial de conformidad con el art. 51.1 de la LEC , considerando territorialmente competente al Juzgado que corresponda de Majadahonda -por error se refiere a Las Rozas-, al tener la entidad establecimiento abierto al público

TERCERO .- Recibidas las actuaciones en el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Majadahonda, que las registró con el nº 157/2014, se dictó auto de fecha 16 de octubre de 2014 declarando la falta de competencia territorial de dicho órgano jurisdiccional y acordando remitir las actuaciones a esta Sala para resolver el conflicto negativo de competencia.

CUARTO .- Remitidas las actuaciones a esta Sala, que las registró con el nº 169/2014, y pasadas aquéllas para informe al Ministerio Fiscal, éste ha dictaminado que el Juzgado competente para conocer de la demanda es el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Almería, en aplicación del art. 52.2 de la LEC .

HA SIDO PONENTE EL MAGISTRADO EXCMO. D. Francisco Javier Orduña Moreno .

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO. - El presente conflicto de competencia territorial debe resolverse, aplicando el criterio seguido por esta Sala en sus Autos, entre otros, de 17 de mayo y 5 de noviembre de 2004 (conflictos nº 24 y nº 73/2004 , respectivamente ), 16 de junio , 27 de octubre , 1 de diciembre de 2009 (conflictos nº 138, 233 y 269, todos ellos de 2009), 11 de enero de 2011 (conflicto nº 532/2010), 17 de enero de 2012 (conflicto nº 224/2011) y 12 de noviembre de 2013 (Conflicto nº 164/2013) en virtud de la norma imperativa del apartado 2 del artículo 52 de la Ley de Enjuiciamiento Civil . En efecto, en la demanda se ejercita acción individual de un consumidor que ha contratado en un ámbito ajeno a su actividad profesional o empresarial. La parte demandada ha intervenido en el ámbito de su actividad empresarial. Y el artículo 90.2 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios se refiere, en el ámbito de protección frente a las cláusulas declaradas abusivas, a la preferencia del domicilio del consumidor o usuario. Por último, cualquier otra solución vulneraría irremediablemente el derecho a la tutela judicial efectiva del demandante, que para una reclamación pequeña se vería obligado, tras haber presentado su demanda en el lugar de su domicilio, a tener que dirigirse a otro partido diferente, por encontrarse allí el domicilio de la demandada, situación que los tribunales deben evitar, en atención a las normas tuitivas de protección de consumidores y usuarios.

En atención a lo expuesto procede declarar la competencia del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Almería.

LA SALA ACUERDA

  1. )DECLARAR QUE LA COMPETENCIA TERRITORIAL para conocer del asunto corresponde al Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Almería

  2. ) Remitir las actuaciones a dicho Juzgado.

  3. ) Y comunicar este auto, mediante certificación, al Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Majadahonda.

Contra esta resolución no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen, de lo que como Secretario, certifico.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR