STS, 29 de Junio de 1994

PonenteJUSTO CARRERO RAMOS
Número de Recurso3016/1993
Fecha de Resolución29 de Junio de 1994
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

Sentencia

En la Villa de Madrid, a veintinueve de Junio de mil novecientos noventa y cuatro.

En el recurso de casación por quebrantamiento de forma e infracción de ley que ante Nos pende, interpuesto por el acusado Manuel , contra sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Alicante, Sección Segunda, que le condenó por delito de robo los componentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que al margen se expresan se han constituido para la votación y fallo bajo la Presidencia del primero de los indicados y Ponencia del Excmo. Sr. D. Justo Carrero Ramos siendo también parte el Ministerio Fiscal y estando dicho recurrente representado por la Procuradora Sra. Salamanca Alvaro.

ANTECEDENTES

  1. - El Juzgado de Instrucción número 3 de Elche instruyó sumario con el número 14 de 1.988 contra Manuel , y, una vez concluso, lo remitió a la Audiencia Provincial de Alicante, Sección Segunda, que, con fecha 15 de septiembre de 1.993, dictó sentencia que contiene los siguientes Hechos Probados:

HECHOS

PROBADOS: PROBADO y así expresamente se declara que, siendo las 19.50 horas aproximadamente del día 25 de julio de 1987, con ocasión de marchar por la calle General Cosido de ELCHE, Constanza , de treinta y un años de edad, acompañada de su hija pequeña, se le acercó inesperadamente el aquí procesado Manuel , nacido el 4 de julio de 1966, de ignorada conducta y sin antecedentes penales, el cual de un fuerte tirón le arrebató el bolso que llevaba colgado de su hombro derecho, marchándose seguidamente y siendo recogido por otro individuo no identificado, que conducía un ciclomotor marca Vespino, o similar, huyendo ambos en dicho vehículo con el referido bolso, que contenía

15.900 Pts. en efectivo. El bolso, tenía un valor de 3.000 Pts. Nada fue recuperado. La procesada, en la Comisaría de Policía de Elche, previa exhibición de gran cantidad de fotografías de distintas personas, varones, reconociendo, sin ningún género de duda, al que figura reseñado en una de las fotografías exhibidas, como el referido procesado, ratificando en el acto de la vista oral, todo lo que tenía declarado en la fase instructora, añadiendo que tuvo tiempo de verlo perfectamente, fijándose en sus características físicas, pues lo tuvo a su lado, y luego lo vio cuando huía hacia la motocicleta que le esperaba.

  1. - La Audiencia de instancia dictó el siguiente pronunciamiento:

    FALLAMOS

    Que debemos condenar y condenamos al procesado en esta causa, Manuel , como autor responsable de un delito de ROBO, ya definido, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de OCHO MESES DE PRISION MENOR, con las accesorias de suspensión de todo cargo público y derecho de sufragio durante el tiempo de dicha pena, al pago de las costas del juicio y de una INDEMNIZACION de DIECIOCHO MIL NOVECIENTAS PESETAS (18.900 Pts) a la perjudicada, Constanza . Abonamos al procesado, la totalidad de tiempo de prisión provisional sufrida por esta causa para el cumplimiento de la expresada pena de privación de libertad. Aprobamos por sus mismos fundamentos el auto de INSOLVENCIA de dicho procesado, que dictó el Juzgado Instructor.3.- Notificada la sentencia a las partes, se preparó recurso de casación por quebrantamiento de forma e infracción de ley por el acusado Manuel , que se tuvo por anunciado, remitiéndose a esta Sala Segunda del Tribunal Supremo las certificaciones necesarias para su sustanciación y resolución, formándose el correspondiente rollo y formalizándose el recurso.

  2. - El recurso interpuesto por la representación del acusado Manuel , lo basó en los siguientes MOTIVOS DE CASACION:

PRIMERO

Por quebrantamiento de forma del nº 1 del artículo 850 de la Ley Procesal Penal al haberse denegado una prueba que fue propuesta en tiempo y forma.

SEGUNDO

Por infracción de ley del número 1 del artículo 849 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por violación del artículo 24.2 de la Constitución Española, que establece la presunción de inocencia, precepto sustantivo de obligada observancia.

  1. - Instruido el Ministerio Fiscal del recurso interpuesto, impugnó sus dos motivos, quedando conclusos los autos para señalamiento de fallo cuando por turno correspondiera.

  2. - Hecho el señalamiento para el fallo, se celebró la votación prevenida el día veintiuno de junio del corriente año.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El primer motivo se ha formalizado por quebrantamiento de forma (art. 850 nº 1º Ley de Enjuiciamiento Criminal) por denegación de suspensión del juicio por incomparecencia de un testigo de descargo.

La Defensa protestó en el acta del juicio, aunque no formuló pliego de preguntas, elemento de juicio sobre relevancia de la prueba.

El Tribunal consideró la prueba inoperante dado que la víctima del robo por tirón, de día, reconoció al autor en Comisaría en álbum de fotos, sin ninguna duda pues tuvo tiempo de verle a su lado y huir en un vespino; lo que ratificó en el Juzgado y en el juicio oral, prueba de cargo suficiente y decisoria, apreciada bajo los principios de oralidad, contradicción e inmediación.

El testigo incomparecido había sido citado repetidas veces judicialmente con apercibimiento, sin comparecer nunca y fué citado en forma para juicio (señalado para 21 Mayo 1993 y luego para 15 de Septiembre) con antelación suficiente (el 30-8) y no asistió. El propio acusado en el juicio lo atribuyó a elusión de responsabilidad por contratación laboral irregular. Y la vaguedad de sus manifestaciones de que por esas fechas trabajaba en Mataró no garantizaban incompatibilidad de su presencia ocasional en la fecha de autos. Luego, no había perspectivas de resultado útil y si de dilaciones. Por otra parte, dado el reconocimiento terminante de la víctima, no era previsible que aún de lograrse la comparecencia y en favor de la supuesta coartada hubiera contrarrestado la fuerza convictiva de aquella prueba. S.S. del T.C. de 11-3-83, 21-2 y 1-4-86 y de esta Sala de 9-6 y 26-10-89. Se trataba de procedimiento de urgencia y competía al Tribunal de instancia apreciar la procedencia y utilidad de la suspensión.

Por todo lo cual se desestima el motivo.

SEGUNDO

El segundo motivo del recurso se ha formulado al amparo de la presunción de inocencia.

Habiendo prueba de cargo en autos, legal y terminante es al Tribunal de instancia al que compete exclusivamente su valoración (art. 741). Y en este caso la hay como ya se ha dicho en el fundamento anterior. No es preceptivo el reconocimiento en rueda, ni era posible al estar el acusado pendiente de captura que no tuvo lugar hasta el 18-6-88 casi al año de los hechos. El reconocimiento fotográfico fué a las 48 horas y sin ninguna duda que consta en el acta correspondiente, donde se consigna a quien pertenecía la foto (folio 3) y la víctima al ratificar en juicio oral dijo que lo reconoció en álbum entre numerosas fotos y explicó por qué no tenía duda.

Esa ratificación en juicio ante el Tribunal sentenciador en presencia del acusado tiene pleno valor legal (S. 323/93 de 8- 11, del T.C.) y puede desvirtuar la presunción interina de inocencia.

No cabe hablar del principio in dubio pro reo al no haberse suscitado duda al Tribunal.Sobre el tema de la prueba testifical incomparecida ya se ha dicho bastante en el fundamento anterior.

El motivo no prospera.

III.

FALLO

QUE DEBEMOS DECLARAR Y DECLARAMOS NO HABER LUGAR a la estimación del recurso de casación por quebrantamiento de forma e infracción de ley, interpuesto por el acusado Manuel , contra sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Alicante, Sección Segunda, de fecha 15 de septiembre de

1.993, en causa seguida contra el mismo, por delito de robo.

Condenamos a dicho recurrente al pago de las costas ocasionadas en el presente recurso. Y comuníquese la presente resolución a la mencionada Audiencia a los efectos procesales oportunos, con devolución de la causa, que en su día se remitió.

Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la Colección Legislativa lo pronunciamos, mandamos y firmamos

PUBLICACION.- Leida y publicada ha sido la anterior sentencia por el Magistrado Ponente Excmo. Sr. D Justo Carrero Ramos , estando celebrando audiencia pública en el día de su fecha la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario certifico.

2 sentencias
  • SAP Alicante 269/2003, 16 de Mayo de 2003
    • España
    • 16 Mayo 2003
    ...del acusado, obtenida en condiciones de legalidad, con contradicción, publicidad e inmediación (sTC. 141/86; 254/88; 195/93; sTS. 12-5-93; 29-6-94; 9-2- Declaramos de oficio las costas de esta apelación (arts. 123 C. P. y 238 y 239 Lecrim). III PARTE DISPOSITIVA FALLAMOS Que desestimando el......
  • SAP Alicante 717/2001, 24 de Noviembre de 2001
    • España
    • 24 Noviembre 2001
    ...la culpabilidad del delito, así como la determinación de los elementos del tipo o subsunción (s T.C. 141/86; 254/88; 195/93; s T.S. 12-5-93; 29-6-94; 9-2-95). Por tanto, la presunción de inocencia comprende dos espacios fácticos: la existencia real del ilícito penal y la participación del a......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR