STS, 28 de Mayo de 1992

PonenteBENITO SANTIAGO MARTINEZ SANJUAN
Número de Recurso10119/1990
Fecha de Resolución28 de Mayo de 1992
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

Núm. 1.845

. Sentencia de 28 de mayo de 19

PONENTE: Excmo. Sr don Benito Santiago Martínez Sanjuá

PROCEDIMIENTO: Ordinario. Apelació

MATERIA: Médico. Título de especialist

NORMAS APLICADAS: Real Decreto 127/1984, de 11 de ener

DOCTRINA: La disposición derogatoria del Real Decreto 127/1984 derogó la Ley de 20 de julio d

1955, de Especialidades Médicas (La cual había sido degradada al rango de disposició

reglamentaria, por la disposición final 4.a de la Ley General de Educación de 4 de marzo de 1970 )

El derecho a obtener el título de Médico especialista, al amparo de la legislación derogada debi

ser ejercitado en el plazo de seis meses ( disposición transitoria 1.a del Real Decreto 127/1984 )

plazo que finalizó el 31 de julio de 198

En la villa de Madrid, a veintiocho de mayo de mil novecientos noventa y do

Deliberado y votado por la Sala reseñada al final el recurso de apelación registrado con el núm

10.119/90, interpuesto como apelante por do Jesús ús, representado y defendido po

el Abogado don Jesús Matéu Martínez; frente a la apelada Administración General del Estado

representada y defendida por su Abogacía, contra la Sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de fecha 21 de mayo de 1990, dictada en el recurso contencioso-administrativo núm. 57.329 , interpuesto contra la denegación presunta

producida por silencio administrativo del Ministerio de Educación y Ciencia, de la solicitu

formulada por el hoy demandante en orden a la concesión del título de Médico especialista e

Cirugía General y del Aparato Digestiv

Antecedentes de hec

Primero

En el recurso contencioso-administrativo anteriormente reseñado se dictó Sentencia por l Sección Quinta de la Sala Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, cuyo fallo dic literalmente losiguiente: "Que desestimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto po la representación de do Jesús ús contra las resoluciones reseñadas en e antecedente de hecho primero de esta Sentencia, debemos declarar y declaramos ser las misma conformes a Derecho, confirmándolas; no se hace imposición de costas." Notificada dich resolución a las representaciones de las partes, por la de do Jesús ús se interpus recurso de apelación que fue admitido a trámite en un solo efecto; emplazadas las partes remitidas las actuaciones de la primera instancia a esta Sala que ahora enjuicia; se personó ante l misma el Letrado Sr. Matéu Martínez, en representación y defensa del apelante anteriorment referido; igualmente a su tiempo actuó el Sr. Abogado del Estado, en representación y defensa d la Administración, que ocupa la posición procesal de apelad

Segundo

Por providencia de esta Sala se tuvo por personadas a las representaciones de las parte apelante y apelada anteriormente reseñadas; en cuyo momento procesal, por la primera se solicit el recibimiento del recurso de apelación a prueba; dado el traslado oportuno a la parte contraria, po Auto de esta Sala se acordó acceder a dicha pretensión; por la representación del recurrente s propuso la documental contenida en el expediente administrativo citando Sentencias de est Tribunal Supremo, de la Audiencia Territorial de Valencia y de la Audiencia Nacional. Transcurrido e período de prueba por la representación del apelante, se presentó escrito alegando sustancialment y en resumen lo siguiente: 1.a Que no es cierto que a partir de las Ordenes ministeriales de 28 d julio y 9 de diciembre de 1977 se consolida un sistema paralelo en Instituciones de la Segurida Social; la Ley de 20 de julio de 1955, el Decreto de 23 de diciembre de 1957 y la Orden ministerial de 1 de abril de 1958 , regulan una forma sustancial, un método legal, un medio propio de acceder ostentar el título de especialista sin desvincularse de la Universidad; siendo dicho medio el ho empleado por el actual recurrente -hace un análisis y estudio paralelo entre los "MIR" y lo "asistentes voluntarios". 2.a Que cabe iniciar la formación especializada conforme a la Ley de 195 antes del 31 de enero de 1984, no teniendo virtualidad jurídica alguna el Real Decreto 2015/1978 es aplicable la Ley de 20 de julio de 1955, al amparo del art. 9.3 de la Constitución ; el Ministerio d Educación y Ciencia tiene un pacto insólito con los MIR -cuyo texto reproduce-. 3.a Que al derech del recurrente le resulta indiferente lo que haga el Real Decreto 127/1984 , porque se est acogiendo, de pleno derecho, a la Ley de 1955. 4.a Que es inadmisible, en Derecho, la reiterad confusión sobre la evolución legislativa -que estudia y analiza-. 5.a Cita una relación de Médico que han obtenido el titulo de especialista. 6.a Que el recurrente reúne las condiciones previstas e la Ley de 20 de julio de 1955 en sus arts. 2.° y 5 .°. 7.a Que quiere salir al paso de una posible equivocada comparación de los MIR y de los MAV. Terminando por solicitar que revocando l Sentencia apelada, se dicte otra más ajustada a Derecho por la que estimando la razón de pedir de recurrente, se declare su situación jurídica, personal e individualizada, reconociendo que cumple lo requisitos prevenidos en la Ley de Especialidades de 1955 para la obtención del título d Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, y, que para la obtención del mismo sól resta la convocatoria de examen, concediendo al recurrente el derecho a solicitarla al Decano de l Facultad de Medicina del Distrito Universitario donde 1,845 se formó, dando con ello cumplimiento lo que dispone el art. 20 del Reglamento, para, una vez superado dicho examen -en la primer convocatoria o en las siguientes que prevé el art. 12 de la Ley -, ordenar a la Administración que s le expida el titulo de Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, inmediatamente y si ulterior trámite, con todo lo demás que en Derecho proced

Tercero

Seguido igual trámite y por referido plazo con la representación de la Administración, qu ocupa la posición procesal de apelada, por su Abogacía, en la que de la misma ostenta, s presentó escrito alegando sustancialmente y en resumen lo siguiente: 1.a Que los fundamentos d la Sentencia apelada no se desvirtúan por las alegaciones formuladas de contrario. 2.a Que hac suyo el contenido de las Sentencias de este Tribunal Supremo, de 2 y 3 de julio de 1990 , qu siguen el mismo criterio de la de fecha 10 de octubre de 1989. 3.a Que en el recurrente n concurren los requisitos necesarios para la obtención del título de Médico especialista. Terminand por solicitar que se dicte Sentencia por la que, con expresa desestimación de este recurso d apelación, se confirmen en todas sus partes tanto la Sentencia apelada como las resoluciones de Ministerio de Educación y Ciencia a que se refieren las actuaciones del expediente administrativ

Cuarto

Terminado el trámite de alegaciones quedaron los autos pendientes de señalamiento par votación y fallo para cuando por turno le correspondiera y, guardado el orden de señalamientos, s fijó a tal fin las 10,30 horas del día 21 de mayo de 1992, en cuyo momento se dio cumplimiento a l acordad

Vistos siendo Ponente para este trámite el Magistrado don Benito Santiago Martínez Sanjuá

Vistos los arts. 1.°, 2.°, 37, 43, 80, 82, 90 al 100, 131 y concordantes de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa ; Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación ; Le de Especialidades Médicas de 20 de julio de 1955; Decreto de 23 de diciembre de 1957; Orden ministerial de 1de abril de 1958 ; Real Decreto 2015/1978, de 15 de julio ; Ordenes de la Presidenci del Gobierno de 4 de diciembre de 1979 y 30 de enero de 1981; Orden ministerial de 11 de febrero de 1981 ; Real Decreto 127/1984, de 11 de enero ; Orden ministerial de 24 de abril de 1984 Constitución Española de 1978, y demás de general aplicació

Fundamentos de Derec

Primero

Previamente se ha de considerar que, mientras en vía administrativa el recurrente pretendi que se "tramitara y concediera el título de especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo" sin otra actuación complementaria; sin embargo, en vía jurisdiccional y en la primera instanci pretende que se le reconozca el derecho individual a completar la formación Especializada iniciad con arreglo a la Ley de Especialidades de 1955 y disposiciones concordantes, y ahora en est recurso de apelación, alegando que sólo le resta, para obtener dicho título, la convocatoria examen que dispone el art. 20 del Reglamento, solicita que se le conceda "el derecho a solicitarl del Decano de la Facultad de Medicina del Distrito Universitario donde se formó", para que cumpliendo con referida normativa, superado dicho examen, se le expedida inmediatamente el títul pretendid

Pues bien, de ello se colige por una parte que se ha producido una desviación procesal sustancia entre lo pretendido en vía administrativa y en la jurisdicción, así como en esta última otra desviació entre lo pedido en la primera instancia y en esta apelación; lo cual bastaría para confirmar l Sentencia recurrida y desestimar este recurs

Segundo

También se ha de considerar que el recurrente presenta, para ante el Director general d Ordenación Universitaria y Profesorado, del Ministerio de Educación y Ciencia, su solicitud el 29 d abril de 1988, como reconoce en su escrito denunciando la mora, presentado el 29 de julio de mismo año, acompañando la siguiente documentación: a) Fotocopia compulsada de certificació expedida, con fecha 22 de marzo de 1988, por el Secretario del Colegio Oficial de Médicos d Barcelona y su Provincia, en la que se hace constar que el interesado figura inscrito en dich Colegio con el núm. 20.593 -sin expresar desde qué fecha-, b) Fotocopia compulsada, d certificación expedida el 29 de marzo de 1988, por el Jefe del Servicio de Formación de Personal de la Secretaría General del INSALUD, a petición propia, "con objeto de cumplimentar l establecido en el punto 1 de la disposición sexta, de la Orden de 24 de abril de 1984 ", en la que s hace constar que el interesado no ha sido adjudicatario de plaza de formación como Médic residente en convocatoria nacional, a partir de la anunciada por resolución de la Subsecretaría de l Salud, de 10 de diciembre de 1977. c) Fotocopia compulsada de certificación académica persona de la que se infiere que el solicitante finalizó sus estudios de Licenciatura en Medicina y Cirugía e la convocatoria de 1981-1982. d) Fotocopia compulsada, de certificación expedida el 31 de enero d 1988 por do Fernando do, en calidad de responsable de la Unidad de Cirugía General del Aparato Digestivo del Hospital "Centro Médico Delfos", en la que se hace constar que e interesado sólo ha desarrollado el programa formativo de la especialidad en dicha unidad ingresando por el sistema de prueba de selección, siguiendo dicho programa desde el 1 d diciembre de 1982 al 10 de enero de 1988, de ocho a diecisiete horas, cuya unidad no tuv acreditación docente durante el período de formación, con asistencia a todas las sesiones clínica programadas con una integración progresiva en la práctica formativa de la especialidad que domin y conoce, e) Fotocopia compulsada del título de Licenciado en Medicina y Cirugía, de fecha 1 d junio de 198

Pues bien, de referidos acreditamientos documentales se colige: a) Que la solicitud fue presentad con mucha posterioridad en la fecha de 31 de julio de 1984, establecida por la disposición transitoria 1.a del Real Decreto 127/1984, de 11 de enero , y por la disposición 1.a de la Orden ministerial de 24 de abril de 1984 ; de aplicación para la concesión y expedición del indicado título b) Que de la certificación del Jefe de la Unidad Hospitalaria no se deduce que hubiera seguido e programa a que se refiere la Ley de Especialidades Médicas de 1955 y disposiciones que l complementan; máxime que ello nunca sería posible por la fecha de terminación de sus estudios d Licenciatur

Segundo

Además de los fundamentos jurídicos de la Sentencia apelada, en cuanto recogen l doctrina de esta Sala mantenida desde su Sentencia de 10 de octubre de 1989 , se ha d considerar que, de la misma redacción de los escritos presentados en vía administrativa, e solicitud de la tramitación de la concesión del título de Médico especialista, de actual referencia con particular cita de la Ley de Especialidades Médicas de 20 de julio de 1955 y normas que l desarrollan, Ley General de Educación de 4 de agosto de 1970, Real Decreto 127/1984 Sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la antigua Audiencia Territorial d Valencia y, concretamente, las Sentencias del Tribunal Supremo; así como, del mismo hech procedimental de aportación de documentos para justificar su petición, que se acomoda en l posible a lo dispuesto en la disposición 6.a de la Orden ministerial de 24 de abril de 1984 , que vin a desarrollar la disposición transitoria 1.a del aludido Real Decreto y también en particular de l misma redacción de la certificación aportada del Jefe del Servicio de Formación de Personal de l SecretaríaGeneral del Instituto Nacional de la Salud, en la que se hace constar "a petición de interesado, con objeto de cumplimentar lo establecido en el punto 1 de la disposición 6.a de la Orden de 24 de abril de 1984 , del Ministerio de Educación y Ciencia"; de todo ello se infiere qu dicho peticionario utilizó el cauce procedimental que le brindaba dicha Orden ministeria precedentemente citada, aunque alegando un "derecho adquirido" con fundamento en la mentad Ley de Especialidades Médicas, de 20 de julio de 1955 -rebajada a la naturaleza jurídica d Reglamento por la Ley General de Educación de 197

Más, como tiene declarado esta Sala que ahora enjuicia en multitud de Sentencias, dictadas e supuestos semejantes al presente, al interpretar y aplicar las normas jurídicas antes apuntadas formando con ello, por su constancia y 1.845 reiteración, una unidad de doctrina con los efecto previstos en el apartado 6 del art. 1.° del Código Civil , de cuyas Sentencias son una muestra las d 3 de abril, 3 y 11 de mayo, 5 de junio, 2 de julio, 18 de septiembre de 1990; 11, 12, 13, 20 y 24 d diciembre de 1991; 29 de febrero, 5 de marzo de 1992, y otras muchas más anteriores posteriores

  1. Las Sentencias de la antigua Sala Tercera del Tribunal Supremo que siguieron el criterio de la d 5 de febrero de 1987 -citada en apoyo de sus pretensiones por el solicitante-, se fijaron en un apreciación en general y de conjunto en la posible vigencia de la Ley de Especialidades Médicas, de las normas que la desarrollan, considerándolas aplicable al momento en que aquéllas iniciaro los respectivos alegados estudios de formación en la especialidad, anclándose en el principi general de la "irretroactividad de la Ley" garantizado por la Constitución y establecido en el punto 3 del art. 2° del Código Civil , pero sin descender a considerar, en cada caso concreto, si el solicitant había cumplido, mediante hechos demostrados, con los presupuestos fácticos que aquell normativa jurídica preveía para poder ser aplicada, en el sentido pretendido por el solicitante. E decir, sin llegar a percatarse si el solicitante, amén de ser Licenciado en Medicina y Cirugía, s también, como exigía dicha Ley y el Decreto de 23 de diciembre de 1957 y la Orden ministerial de 1 de abril de 1958 , que la completaban, se había inscrito en alguno de los Centros designados en s art. 5.° o superado las pruebas de acceso a los mismos - art. 16.3, en relación con el art. 6.° del Decreto aludido -; así como, si una vez ya inscrito o admitido -con lo que se iniciaría el cómputo de tiempo mínimo de escolarización-, sí agotó el "período formativo teorico-práctico", siempre en e mismo Centro - art. 10 de la Ley - y -lo que es importante- regido no por un programa cualquiera, sin por "un programa mínimo nacional y único establecido para cada especialidad"; amén de que, un vez concluido dicho "período formativo teorico-práctico", el interesado habría de solicitar de "l Facultad de Medicina correspondiente al lugar donde se halle dicho Centro, la admisión al exame final y la constitución de un Tribunal que habría de examinarle", habiéndose asimismo de incoar u expediente académico en el que se acreditaría plenamente - art. 21.1 del Decreto de 1957 - el habe cumplido todos los anteriores requisitos, y acompañándose "autorización del Centro expresado un vez superado dicho examen final, el Licenciado obtendría el título de Médico especialista". Pue bien, amén de ser conveniente guardar en la memoria la coherencia que se aprecia en este régime con el previsto en las disposiciones transitorias del Real Decreto 127/1984, de 11 de enero , y en l Orden ministerial de 24 de abril de 1984 , que desarrolla la primera de aquéllas; se puede afirma ahora, sin ningún género de dudas, que el hoy solicitante no cumplió en ningún momento con la situaciones fácticas que la aludida normativa preveía, por lo que al faltar tal presupuesto de hech mal podía haberse aplicado aquélla en el sentido pretendido y mal podría haber adquirido uno derechos al amparo de referida normativa, merecedora de respeto por la que posteriormente l derogó y vigente en el momento que la solicitud se formul

  2. Que un principio de seguridad jurídica permite que en las normas jurídicas que expresament derogan a otras anteriores en el tiempo se delimite y concrete el ámbito temporal de los hecho que han de ser considerados como amparados por la norma derogada, empleando la técnic legislativa de las disposiciones transitorias, que han de regular el régimen intertemporal de aquella situaciones jurídicas que nacieron durante la vigencia de la norma derogada y no produjeron todo los efectos previstos en aquélla cuando se promulga la nueva y posterior que deroga a aquélla. Est es, precisamente, lo que hacen las disposiciones transitorias del Real Decreto 127/1984 desarrolla la Orden ministerial de 24 de enero de 1984 , anteriormente citadas -volvemos a advertir l coherencia de sus términos con la de la normativa contenida en la Ley de Especialidades Médicas con lo que da a entender su posible consideración, en el supuesto que se cumplan sus requisitos de que pueda ser incluido en "este sistema transitorio", al que alude la disposición 1.a, de referida Orden ministeria

  3. Que no se ha de olvidar que el sistema previsto en la Ley de Especialidades Médicas de 20 d julio de 1955 siempre constituía una formación médica y quirúrgica ligada a la Universidad, pue para la habilitación de los Centros en que habría de impartirse la formación médica especializad era menester, entre otros, del informe del Claustro de la Facultad de Medicina correspondiente estando además sometidos a la directa inspección de los Rectorados de cada Universidad, n previéndose la posibilidad de la obtención del título de Médico especialista, por la mera actividad d hecho de la especialidad, ni por el ejercicio profesional también de hecho; con lo que la figura de "Médico asistente voluntario", del "Médico sustituto",del "Médico ayudante", del "Médic honorario" de un Servicio y aquellos otros más que en su formación no se hayan acomodado a la exigencias de la Ley de Especialidades Médicas, durante el tiempo que estaba vigente en e aspecto que aquí importa y después se dirá, sino que más bien su permanencia en los Servicio hospitalarios se debe a la mera tolerancia de los Jefes de los mismos, sin formal adscripció académica, o funcionarial, no ha de ser válida jurídicamente a los fines pretendidos en la solicitu

  4. Que es a partir de las Ordenes ministeriales de 28 de julio y 9 de diciembre de 1977 cuando s convalida otro "sistema formativo paralelo" al anterior, en Instituciones de la Seguridad Social; pero a diferencia del sistema anteriormente analizado, al no ser necesaria su vinculación a l Universidad, se laboraliza a sus aspirantes o candidatos en la figura de los "Médicos residentes" que a la vez de seguir una formación teorico-práctica especializada, han de someterse a pruebas d ámbito nacional y generalizadas para todos aquéllos, mediante convocatoria publicada al efecto con fiel respeto al principio de igualdad de oportunidades -lo que generalmente no se cumple en e supuesto de los denominados "asistentes voluntarios", "sustitutos", "ayudantes" y "honorarios"- de manera que es el final de dicho período formativo, no se les expedía un título de Médic especialista, de carácter académico, sino que se les entregaba un "certificado" computable com "mérito" para ingreso al servicio de la Seguridad Social -tampoco es el caso de la pretensión d actual referenci

    Este sistema cambia radicalmente a la entrada en vigor -en lo que aquí importa- del Real Decreto 2015/1978, de 15 de julio , que si bien se inspira en el sistema anteriormente aludido, unifica su cauces para la obtención de dicho título. Este "sistema" se caracteriza por la existencia de una previas convocatorias nacionales de aspirantes a la formación especializada en Centros Establecimientos determinados en aquéllas, unos y otros con un criterio de numerus clausu justificado por el binomio necesidad de especialistas-disponibilidades económicas presupuestaria para formarlos; añadiéndose para los así seleccionados un período teórico-formativo con periódica evaluaciones donde fuera constatado su normal aprovechamiento, pero sometiéndose además, y e todo caso, el candidato a una relación jurídico-laboral remunerada -véase con ello otra coherenci con el sistema transitorio del Real Decreto 127/1984 -. Estas especializaciones realizadas conform a este sistema, que ahora se analiza, habrían de llevarse a cabo necesariamente en Institucione hospitalarias o extra-hospitalarias, Escuelas Profesionales de Especialización Medica o Facultade de Medicina, y la distribución del número de aspirantes en cada una de ellas se llevaría a efecto, e el caso de superar el numero de aquéllas al de la disponibilidad de plazas, mediante el criterio qu dicha normativa concretamente establece; pudiéndose además obtener el titulo de especialist mediante la "convalidación" formal de estudios realizados en el extranjero, mediante el oportun expediente administrativo; estableciéndose que la organización de este nuevo sistem correspondería tanto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como al Ministerio de Educación Ciencia, a través de un órgano conjunto denominado "Colegio Nacional de Especialidade Médicas y, para cada especialidad, una "Comisión Nacional de Especialidad Médica

    La duda de si este nuevo "sistema" podría aplicarse, surgida de la redacción de las disposiciones final y transitoria del mentado Real Decreto , que establecían su entrada en funcionamiento medida de que por el Gobierno fuera dictando las oportunas normas para ello, ha sido despejad con la producción de las Ordenes de la Presidencia del Gobierno de 4 de diciembre de 1979, en l concerniente en la Formación en Instituciones Hospitalarias -que es lo que aquí interesa- y, en l fecha de 30 de enero de 1981, en lo concerniente a la formación en Escuelas Profesionales, qu vinieron a salvar el escollo jurídico -en lo que aquí importa- que impedía la aplicación y entrada e funcionamiento del Real Decreto 2015/1978, de 15 de julio , a partir de cuyo momento perdi vigencia, en lo que la nueva normativa regulaba por oponerse a la anterior, la indicada Ley de 20 d julio de 1955; de aquí que, la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 11 de febrero de 198 -independientemente de su nulidad- quiso establecer un "régimen intertemporal", mediante l indicada técnica normativa de las "disposiciones transitorias", para salvar y concretar los "derecho adquiridos" de aquellos post-graduados que habiendo iniciado su formación de especializació médica al amparo de la normativa anterior al aludido Real Decreto, fueron merecedores de respet al producirse este último, pero, por la propia naturaleza de las cosas, sólo habrían de considerars como verdaderos "derechos adquiridos" la iniciación de estudios realizados conforme a las norma que la Ley de 1955, el Decreto de 23 de diciembre de 1957 y la Orden de 1 de abril de 195 establecían; lo que falta en el supuesto de actual referencia por los argumentos del apartado A) d este fundamento de Derecho. Pues bien, la meritada Orden ministerial de 11 de febrero de 1981 , e aras del principio de seguridad jurídica, anteriormente apuntado, fija la fecha del 1 de enero de 198 para que los presupuestos fácticos de dicha norma se hayan de considerar como "derecho adquiridos", a los efectos de la obtención de la titulación en la especialidad solicitad

  5. Que es en 1984 cuando se produce el Real Decreto 127, de 11 de enero, que derog expresamente la normativa jurídica contenida en la Ley de Especialidades Medicas de 1955 -ha d entenderse que en laparte en que todavía fuera de aplicación-, así como también el Decreto 2015/1978 y disposiciones posteriores que las desarrollan. El Real Decreto 127/1984 citado empleando la técnica anteriormente expresada, mediante sus disposiciones transitorias, establec los hechos y en que condiciones, que como fundamento de "derechos adquiridos", han de se tenidos en cuenta para obtener el título de Médico especialista, estableciendo a la vez un plazo d solicitud a su amparo. Así, establece que al entrar en vigor el presente Real Decreto -entró en vigo en febrero de 1984-, el Ministerio de Educación y Ciencia expedirá el título de especialista a lo Licenciados en Medicina y Cirugía que, estando en alguna de las circunstancias, que se menciona a continuación: 1) Haber iniciado formación especializada en Centros con programa de formación d especialistas antes del 1 de enero de 1980, acreditando dos años como mínimo de formación e una única especialidad realizada de modo ininterrumpido y bajo un mismo régimen docente -véas la coherencia con la normativa anteriormente analizada al respecto-... 2) Haber desempeñad ininterrumpidamente durante un mínimo de dos años, con anterioridad al 1 de enero de 1980, la actividades profesionales de la especialidad en un Centro con programa de docencia en puesto plazas propias de Médicos especialistas a las que el interesado hubiera estado formalment adscrito en virtud de nombramiento o contrato... 3) Haberse dedicado al específico ejercici profesional propio de la especialidad correspondiente ininterrumpidamente durante tres años también con anterioridad al 1 de enero de 1980 y superar el pertinente examen de especialidad e una Facultad de Medicina... -véase también la coherencia de esta norma con las anteriores qu este Real Decreto deroga-. 4) Quienes deseen acogerse a lo dispuesto en esta disposició transitoria "deberán solicitarlo en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del referid Real Decreto, ante el Ministerio de Educación y Ciencia". A este respecto se ha de considerar qu la disposición 1.a de la Orden ministerial de 24 de abril de 1984 , que vino a desarrollar la citad disposición transitoria 1.a del indicado Real Decreto 127/1984 , establece que "se concederá e títul de especialista... a los que lo soliciten hasta el 31 de julio de 1984, inclusive, fecha a partir de l cual no podrán solicitarse títulos de especialista por este sistema transitorio

Tercero

En el supuesto de actual referencia, amén de que el interesado no solicitó el respectiv título hasta pasado con mucho la indicada fecha de 31 de julio de 1984, no ha justificado qu hubiera iniciado la formación de la especialidad conforme exigía la Ley de Especialidades Médica de 20 de julio de 1955, y disposiciones que la desarrollaban y completaban, ni que se encontrara e ninguna de las situaciones previstas en el Real Decreto 2015/1978 y disposiciones posteriores, n que cumpliera los requisitos establecidos en el Real Decreto 127/1984, de 11 de enero , y en l Orden ministerial de 24 de abril de 198

Cuarto

Por otra parte, no empece a lo anteriormente expuesto, el hecho hipotético -n concretamente demostrado- que en otras ocasiones la Administración o esta Jurisdicción hubier reconocido a otros solicitantes la concesión de títulos de Especialistas Médicos; dado que, aun e el supuesto de que concurriera en aquéllos circunstancias fácticas iguales en el modo, forma contenido, en la realización de su formación en la especialidad, al no cumplir tampoco con ello lo requisitos que la normativa anteriormente citada establece, no sería jurídicamente posible e reconocimiento del derecho actualmente pretendido, al amparo de la alegación que l representación de el hoy solicitante formula, con fundamento del principio de "igualdad ante la Ley que el art. 14 de la Constitución garantiza; pues, como tiene declarado el Tribunal Constitucional "la simple desigualdad en los fallos de diversos casos aparentemente iguales en sus supuestos d hecho, no da derecho, sin más a entender vulnerado el principio de igualdad en la aplicación de l Ley" - sentencia de 30 de marzo de 1981 -; "el principio de igualdad ha de entenderse en función d las circunstancias que concurren en cada supuesto concreto, en relación con el cual se invoca" - Sentencia de 10 de julio de 1981 -; "el principio de igualdad ante la Ley no puede transformarse e una exigencia de trato igual para todos fuera de la legalidad" - Sentencia de 6 de julio de 1982 -; "l igualdad a que el art. 14 se refiere, que es la igualdad jurídica o igualdad ante la Ley, no comport necesariamente una igualdad material o igualdad económica real y efectiva" - Sentencia de 14 de julio de 1982 -. O como tiene declarado esta Sala que ahora enjuicia, no procede perpetuar l ilegalidad de un acto administrativo, extendiéndola también a la ilegalidad del que al presente s analiza, fundándose en una inadecuada aplicación del principio de igualdad ante la Ley que el art. 14 de la Constitución alud

Pues como tiene declarado esta Sala en sus Sentencias de 8 de octubre de 1990 y 30 de abril de 1992 , "no puede considerarse que lesione el principio de igualdad ante la Ley garantizado por el art. 14 de la Constitución , por el hecho de que se hubieran dictado otras resoluciones que, partiendo d una idéntica situación de hecho y normativa, hayan llegado a la solución de otorgar una pretensió semejante a la que ahora se cuestiona, pues dichas resoluciones anteriores, si se fundaron e hechos semejantes a los que ahora se analizan, hicieron una incorrecta aplicación de dicha normas, llegando a conclusiones que los mismos jurídicamente no amparaban; pues sólo pued invocarse el aludido principio Constitucional dentro de la legalidad, que no ha de ser vulnerada través de una aplicación incorrecta de las normas

Quinto

Al haberlo entendido sustancialmente también así la Sentencia recurrida -cuyo fundamentosen esencia se aceptan y en particular el segundo de la misma-, procedente es s confirmación; habiéndose de desestimar por ello este recurso de apelación contra aquéll interpuest

Sexto

Al no apreciarse temeridad ni mala fe procesal en las partes litigantes, de conformidad a l establecido en el art. 131 y concordantes de la Ley reguladora de esta Jurisdicción , no se está e el supuesto de tener que hacer una expresa declaración de condena en costas, respecto de la derivadas de ambas instancia

En nombre de Su Majestad el Rey y en el ejercicio de la potestad de juzgar que, emanando de pueblo español, nos confiere la Constitució

FALLAMOS

Que desestimando el actual recurso de apelación mantenido por el Abogado Sr. Matéu Martínez, e representación y defensa de do Jesús ús frente a la Administración General de Estado, representada y defendida por su Abogacía; contra la Sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, dictada en el recurso núm. 57.329 con fecha 21 de mayo de 1990 , a que la presente apelación se contrae; confirmamos la expresad Sentencia recurrida; todo ello sin hacer una expresa declaración de condena en costas respecto d las derivadas de ambas instancia

ASI, por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, definitivament juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.-Carmelo Madrigal García.-José María Morenilla Rodríguez.-Benito Santiago Martínez Sanjuán.-Rubricado

Publicación: Leída y publicada fue la anterior sentencia en el mismo día de su fecha por e Magistrado Ponente, Excmo. Sr don Benito Santiago Martínez Sanjuán, estando constituida la Sal en audiencia pública, de lo que como Secretario certific

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    • March 27, 2012
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