STS, 4 de Marzo de 1993

PonenteALVARO GALAN MENENDEZ
Número de Recurso5821/1992
Fecha de Resolución 4 de Marzo de 1993
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

Núm. 751.-Sentencia de 4 de marzo de 1993

PONENTE: Excmo. Sr don Alvaro Galán Menéndez.

PROCEDIMIENTO: Apelación.

MATERIA: Derechos adquiridos.

NORMAS APLICADAS: Ley de Especialidades Médicas. Real Decreto de 11 de enero de 1984 .

JURISPRUDENCIA CITADA: Sentencias del Tribunal Supremo de 5, 9 y 11 de diciembre de 1991.

DOCTRINA: Para que puedan hacerse efectivos posibles derechos adquiridos al amparo de la Ley

de Especialidades Médicas, hubiera sido necesario que tales pretendidos derechos se ejercitaran

en el plazo de seis meses, previsto en el núm. 4 de la disposición transitoria 1.a del Real Decreto de 11 de enero de 1984 .

En la villa de Madrid, a cuatro de marzo de mil novecientos noventa y tres.

Visto por la Sala constituida según se expresa al final, el recurso de apelación núm. 5.821/1992, de los que ante ella penden, interpuesto por don Constantino , con domicilio en Navia (Asturias), de profesión Médico; litigando derechos propios; defendido por el Letrado don José Mario Quirós Cobo y representado por el Procurador don Nicolás Alvarez Real.

Siendo parte apelada la Administración General del Estado, defendida y representada por su Abogacía.

Teniendo por objeto el recurso la Sentencia dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de fecha 27 de mayo de 1991, referente tal Sentencia al título de Médico Especialista en Oftalmología solicitado por el recurrente.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero

Con fecha 28 de julio de 1988, el hoy recurrente don Constantino , solicitó del Ministerio de Educación y Ciencia la concesión del título de Médico especialista en Oftalmología.

Segundo

Tal petición es denegada por la Administración a medio de desestimación presunta, por silencio administrativo.

Tercero

Dicha denegación determinó que el interesado interpusiese el correspondiente recurso contencioso-administrativo, el cual fue decidido por la Sección Quinta de la Sala de lo ContenciosoAdministrativo de la Audiencia Nacional, mediante Sentencia de fecha 27 de mayo de 1991 , en cuya parte dispositiva se acuerda: Fallamos: Que desestimando el recurso contencioso- administrativo interpuesto por el Procurador Sr. Alvarez del Real, en nombre de don Constantino contra las resoluciones reseñadas en elantecedente de hecho primero de esta Sentencia, debemos declarar y declaramos ser las mismas conformes a Derecho, confirmándolas; no se hace imposición 751 de costas.

Cuarto

La anterior Sentencia fue objeto de apelación ante esta Sala, en donde se acordó la tramitación del recurso a medio de alegaciones escritas, las cuales fueron formuladas en el sentido de:

- Por el apelante don Constantino , solicitando se dicte Sentencia revocando la apelada y estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por esta parte, anulando y dejando sin efecto los actos impugnados y condenando a la Administración de que emanan a extender al recurrente el título de la especialidad médica inicialmente solicitado.

- Por la apelada Administración General del Estado, que se dicte Sentencia por la que se desestime el recurso y con confirmación de la Sentencia apelada se declare que no concurren en los interesados a los que se refieren las actuaciones del expediente administrativo los requisitos necesarios para la obtención del título de Médico Especialista, y todo ello con imposición de la totalidad de las costas del recurso por la evidente temeridad que supone el mantenimiento del mismo.

Quinto

Por el Tribunal se señaló para la votación y fallo de la apelación el día 25 de febrero de 1993, acto que tuvo lugar en la fecha acordada.

Sexto

En la sustanciación del juicio no se infringieron las formalidades esenciales que su tramitación requiere.

Visto siendo Ponente el Excmo. Sr. Magistrado don Alvaro Galán Menéndez.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero

Básica cuestión a decidir en esta segunda instancia es la referente a si la Sentencia apelada es o no ajustada a Derecho en cuanto por ella se desestima el recurso contencioso- administrativo formulado contra las resoluciones administrativas por las cuales se deniega a don Constantino el título de Médico especialista en Oftalmología.

Así conocido el tema a dilucidar, al efecto es de recordar que las situaciones transitorias como la presente (en cuanto al derecho que se trata de ejercitar se dice nacido al amparo de la Ley de Especialidades de 1955 , expresamente derogada por el Real Decreto 127/1984, de 11 de enero , por el que se regula "la formación médica especializada y la obtención del título de Médico especialista»), sólo podrán hacerse efectivas ejercitando tal derecho mediante solicitud dirigida al Ministerio de Educación y Ciencia y presentada en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del calendado Real Decreto de 11 de enero de 1984 (disposición transitoria 1.4 de este Texto legal); esto dicho y como quiera que tal plazo concluyó el 31 de julio de 1984, como puntualiza la disposición 1." de la Orden ministerial de 24 de abril de 1984 , por la que se desarrolla la disposición transitoria 1.a del Real Decreto antes citado, de ahí que al haberse formulado la solicitud del caso el día 28 de julio de 1988, la misma lo fue manifiestamente fuera del indicado plazo, determinando tal circunstancia la desestimación de la pretensión del actor, en aplicación del principio jurídico recogido en el art. 4.2 del Código Civil en cuyo sentir las Leyes de ámbito temporal no se aplicarán en momentos distintos de los comprendidos expresamente en ellas, ello en relación con el criterio plasmado en la disposición transitoria 4.a del mismo Código Civil , según la cual se ha de estar a lo dispuesto por el nuevo régimen jurídico en cuanto al ejercicio y duración de las acciones y derechos nacidos y no ejercitados durante la vigencia del derogado; produciéndose en consecuencia la confirmación de la Sentencia apelada y la desestimación del recurso contra la misma formulado.

Segundo

A mayor abundamiento es de retener qué situaciones que en cuanto al fondo son en todo parejas a la presentaban dado lugar a que la más reciente jurisprudencia de este Tribunal Supremo (modificando su inicial criterio particular) haya concluido declarando la conformidad a Derecho de las resoluciones administrativas que habían denegado la expedición del título de Especialista del caso; así, a manera de meros ejemplos:

- Sentencia de 5 de diciembre de 1991. (Apelación núm. 2.381/1989 .)

- Sentencia de 9 de diciembre de 1991. (Apelación núm. 2.503/1989 .)

- Sentencia de 11 de diciembre de 1991. (Apelación núm. 2.516/1989 .)

Sin olvidar que este criterio jurisprudencial ha sido corroborado en numerosas Sentencias dictadas enrecursos extraordinarios de revisión; así, también a modo de citas ilustrativas:

- Sentencia de 26 de septiembre de 1991. (Recurso de revisión núm. 282/1991 .)

- Sentencia de 17 de octubre de 1991. (Recurso de revisión núm. 99/1991 .)

- Sentencia de 17 de octubre de 1991. (Recurso de revisión núm. 284/1991 .)

Ante cuya reiterada jurisprudencia al efecto no cabe sino, en atención y respeto al principio de unidad de doctrina que ha de presidir el actuar de los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo a tenor de lo establecido en el art. 102.1 b) de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa [hoy art. 102 a) 1, según nueva sistemática establecida por la Ley 10/1992, de 30 de abril, de Medidas Urgentes de Reforma Procesal , confirmar la conclusión precedentemente alcanzada de desestimar la presente apelación y con ello, también en cuanto al fondo, confirmar la Sentencia apelada.

Tercero

No se aprecian circunstancias para la imposición de las costas a ninguna de las partes.

FALLAMOS

Que desestimando la apelación interpuesta por don Constantino , contra la Sentencia dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de fecha 27 de mayo de 1991 (recurso núm. 58.602/1989 de los de dicha Sección), a que las presentes actuaciones se contraen, debemos:

- Confirmar y confirmamos la referida Sentencia.

- Sin expresa imposición de las costas a ninguna de las partes.

ASI, por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos. Carmelo Madrigal García. Alvaro Galán Menéndez. Benito Santiago Martínez Sanjuán. Rubricados.

Con testimonio de esta Sentencia, devuélvanse las actuaciones al Tribunal de su procedencia para su ejecución y demás efectos.

Publicación: Leída y publicada fue la anterior sentencia en el mismo día de su fecha por el Magistrado Ponente Excmo. Sr don Alvaro Galán Menéndez, estando constituida la Sala en audiencia pública, de lo que como Secretario certifico.

2 sentencias
  • SAP Palencia 235/2016, 25 de Noviembre de 2016
    • España
    • 25 Noviembre 2016
    ...Así se infiere de la doctrina jurisprudencial ( Sentencias del Tribunal Supremo de 27 de enero 1996, 3 de noviembre de 1.995 y 4 de marzo de 1.993 ). La misma suerte desestimatoria ha de correr el motivo relativo a la no inclusión de los gastos generales y del beneficio industrial en el pre......
  • SAP Madrid 84/2011, 11 de Febrero de 2011
    • España
    • 11 Febrero 2011
    ...Así se infiere de la doctrina jurisprudencial ( Sentencias del Tribunal Supremo de 27 de enero 1996, 3 de noviembre de 1.995 y 4 de marzo de 1.993 ). Pues bien, en el presente caso, como adelantó el Juzgador de instancia, no consta que exista pacto de no hacer abono del IVA por parte de los......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR