STS, 7 de Octubre de 1998

PonenteVICENTE CONDE MARTIN DE HIJAS
Número de Recurso39/1996
Fecha de Resolución 7 de Octubre de 1998
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a siete de Octubre de mil novecientos noventa y ocho.

Visto por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, constituida por los señores arriba anotados, el recurso contencioso- administrativo que con el núm. 39 de 1996 ante la misma pende de resolución, interpuesto por D. Carlos Antonio , representado y defendido por el Letrado D. Enrique Martín González-Palacios contra acuerdo del Consejo General del Poder Judicial en diligencias informativas nº 198/95. Habiendo sido parte recurrida la Administración del Estado, representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por D. Enrique Martín González-Palacios se interpuso recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución, el cual fue admitido por la Sala, motivando la publicación del preceptivo anuncio en el Boletín Oficial del Estado y la reclamación del expediente administrativo que, una vez recibido se entregó a la recurrente, para que formalizase la demanda dentro del plazo de veinte días, lo que verificó con el oportuno escrito en el que, después de exponer los hechos y alegar los fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó con el suplico que estimó conducente a su derecho, que se da aquí por reproducido por remisión.

SEGUNDO

El Abogado del Estado se opuso a la demanda con su escrito en el que, después de exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó suplicando a la Sala dicte sentencia "declarando la inadmisibilidad del presente recurso contencioso administrativo y, subsidiariamente, desestimándolo".

TERCERO

Acordándose sustanciar este pleito por conclusiones sucintas, se concedió a las partes el término sucesivo de quince días, evacuándolo con sus respectivos escritos en los que tras alegar lo que estimaron conveniente, terminaron dando por reproducidas las súplicas de demanda y contestación.

CUARTO

Conclusas las actuaciones, para votación y fallo se señaló la audiencia del día 6 de octubre de 1998, en cuyo acto tuvo lugar su celebración, habiéndose observado las formalidades legales referentes al procedimiento.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El objeto del presente recurso, según el escrito de su interposición, es la impugnación del "acuerdo adoptado por el Consejo General del Poder Judicial" (C.G.P.J., en adelante), sobre las diligencias informativas nº 198/1995.

Dicho acuerdo, procedente de la Comisión Disciplinaria del C.G.P.J., resolvía "archivar estas actuaciones relativas a la Sección 17ª de la Audiencia Provincial de Madrid porque, según el informe delServicio de Inspección, en el rollo de Sala 820/90 se dictó sentencia el 16 de julio de 1994 que fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo por la parte condenada, siendo elevada al Alto Tribunal que la devolvió a la referida Sección por adolecer la preparación de defectos formales; procediéndose el 18 de octubre de 1995 a subsanar dichos defectos consistentes en el emplazamiento de las partes así como en ordenar y foliar el procedimiento".

En la demanda (que anómalamente se califica como interposición del recurso contencioso-administrativo, que ya antes estaba interpuesto) no se contiene ningún fundamento dirigido a la impugnación del acuerdo que se acaba de referir, diciéndose incluso (Hecho Decimocuarto, párrafo final) "que el motivo del recurso no es enjuiciar si esas conductas son constitutivas de infracción, sino si la suma de despropósitos acumulada, que siempre ha redundado en el perjuicio de mi representado, es motivo de indemnización, con su cuantificación". El suplico se formula en los siguientes literales términos:

>.

El Abogado del Estado, en su contestación a la demanda, alega la inadmisibilidad del recurso por una doble razón: primero, por cuanto "se incurre en mutación objetiva del proceso o desviación procesal", precisando la existente entre el escrito de interposición del recurso y el de demanda; y segundo, porque se solicita directamente una indemnización sin acto previo que deniegue la misma y sin solicitar igualmente la anulación de acto administrativo alguno, por lo que hay inexistencia de acto y no existe pretensión anulatoria.

El carácter procesal del motivo de oposición exige su análisis previo, con la consecuencia de que su éxito, que se anticipa, y que de inmediato se razonará, impide entrar en el fondo del asunto, respecto del que el Abogado del Estado solicita la desestimación.

SEGUNDO

La precedente exposición sobre el contenido del escrito de interposición del recurso y el de demanda, evidencian, por su simple lectura, la patente diversidad entre el acto recurrido y la pretensión formulada en demanda, lo que según constante jurisprudencia de esta Sala, constituye una mutación objetiva o desviación procesal determinante de la inadmisibilidad del recurso (SS.T.S. de 4 de marzo, 2 de noviembre y 19 de diciembre de 1989, 8 de noviembre de 1990, 6 de febrero y 10 de octubre de 1991, 29 de enero, 30 de marzo y 9 de diciembre de 1992, 16 de enero, y 20 de octubre de 1997, 9 y 12 de febrero y 10 de marzo de 1998, entre otras muchas). Como dice la sentencia de 29 de enero de 1992 aludida >.

Aparte de la desviación procesal apreciada, y ya con referencia inmediata al objeto desviado que constituye el de la demanda, se da además el motivo de inadmisibilidad que aduce el Abogado del Estado, pues la pretensión objeto de la misma no va precedida de ningún acto administrativo previo, cuya anulación se demanda, por lo que concurre el motivo de inadmisibilidad del Art. 82.c), en relación con el Art. 37 de nuestra Ley Jurisdiccional.

TERCERO

No concurren circunstancias que fundamenten una especial imposición de costas.

FALLAMOS

Que debemos declarar, y declaramos, inadmisible el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por D. Carlos Antonio , contra acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de 14 de noviembre de 1995, sin hacer especial imposición de costas.

Así por esta nuestra sentencia, , lo pronunciamos, mandamos y firmamos PUBLICACION.- Leída ypublicada fue la anterior sentencia por el Excmo. Sr. D. Vicente Conde Martín de Hijas, Magistrado ponente de esta Sala del Tribunal Supremo, estando celebrando Audiencia Pública en el mismo día de su fecha, de lo que certifico.

35 sentencias
  • SAP Las Palmas 214/2021, 29 de Marzo de 2021
    • España
    • 29 Marzo 2021
    ...por medio de empujones o golpes. En def‌initiva, fuerza que resulte ef‌icaz y suf‌iciente para vencer la voluntad de la víctima ( SSTS de 7 de octubre de 1998, 17 de julio de 2000, 21 de septiembre de 2001, 12 de abril de 2002, 19 de marzo de 2004, 12 de junio de 2006 ó 17 de junio de 2008,......
  • STSJ Comunidad de Madrid 620/2012, 24 de Septiembre de 2012
    • España
    • 24 Septiembre 2012
    ...por su flexibilidad y sencillez. CUARTO En este punto y antes de avanzar, debemos traer a colación lo dicho por el Tribunal Supremo en Sentencia de 7 de octubre de 1998, Sección Séptima, Sala de lo Contencioso-Administrativo, cuando expresa: "La precedente exposición sobre el contenido del ......
  • STS, 12 de Marzo de 2013
    • España
    • 12 Marzo 2013
    ...de conformidad con el artículo 56.1 LJCA , siendo doctrina reiterada de esta Sala, que se recoge en las sentencias de 7 de octubre de 1998 (recurso 39/96 ), 4 de noviembre de 2003 (recurso 3142/00 ), 22 de abril de 2004 (recurso 5650/99 ) y 7 de octubre de 2010 (recurso 4157/06 ), entre otr......
  • STS, 17 de Febrero de 2016
    • España
    • 17 Febrero 2016
    ...de conformidad con el artículo 56.1 LJCA , siendo doctrina reiterada de esta Sala, que se recoge en las sentencias de 7 de octubre de 1998 (recurso 39/96 ), 4 de noviembre de 2003 (recurso 3142/00 ), 22 de abril de 2004 (recurso 5650/99 ) y 7 de octubre de 2010 (recurso 4157/06 ), entre otr......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales
  • La parte interrogada
    • España
    • El interrogatorio de las partes en la ley 1/2000, de enjuiciamiento civil
    • 15 Julio 2008
    ...de la parte adversa, condujo a la jurisprudencia dominante a excluir la confesión del colitigante (Ssts de 13 de febrero de 1994 y 7 de octubre de 1998 8). No obstante, la doctrina - con alguna excepción9- admitía la confesión en juicio del codemandado cuando existían intereses contrapuesto......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR