STS, 29 de Diciembre de 1993

PonenteJOSE ALMAGRO NOSETE
ECLIES:TS:1993:18054
Fecha de Resolución29 de Diciembre de 1993
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

Núm. 1.245.-Sentencia de 29 de diciembre de 1993

PONENTE: Excmo. Sr. don José Almagro Nosete.

PROCEDIMIENTO: Menor cuantía.

MATERIA: Compraventa. Nulidad. Litisconsorcio pasivo necesario (esposa). Subsanación.

NORMAS APLICADAS: Sustantivas: Arts. 1.137, 1.377 y 1.385 del Código Civil .

Procesales: Arts. 524, 680, 684, 687, 688, 691 y 693 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

JURISPRUDENCIA CITADA: Sentencias de 27 de junio de 1986. 22 de octubre y 11 de noviembre de 1988, 3 de noviembre de 1989, 11 de junio y 22 de julio de 1991.

DOCTRINA: El art. 693 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que establece las reglas por las que ha de seguirse la celebración de la comparecencia que previene en el art. 691 de dicha Ley, en su núm. 3 prevé la posibilidad de "subsanar o corregir, si fuese posible, los defectos de que pudieran adolecer los correspondientes escritos expositivos, o salvar la falta de algún presupuesto o requisito del proceso que se haya aducido por las partes o se aprecie de oficio por el Juzgado; y cuando la subsanación no pudiera llevarse a efecto en el propio acto, conceder una plazo no superior a diez días, suspendiéndose, entre tanto, la comparecencia".

En el caso, la acción de nulidad o inexistencia de compraventa ejercitada, referida a contrato directamente estipulado por el actor con el primer demandado debe considerarse incluida dentro de la presunción que a cualquiera de los cónyuges otorga el art. 1.385 , teniendo presente en cuanto a los efectos de la cosa juzgada la tradicional doctrina de esta Sala acerca del alcance respecto de la comunidad que ha de darse a aquélla en función del carácter perjudicial o favorable de la sentencia. Se estima el recurso.

En la villa de Madrid, a veintinueve de diciembre de mil novecientos noventa y tres.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al final indicados, el recurso de casación contra la Sentencia dictada en grado de apelación por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia, como consecuencia de Autos, juicio declarativo de menor cuantía, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de Murcia sobre compraventa e indemnización de daños y perjuicios, cuyo recurso fue interpuesto por don Alejandro y doña Julia representados por el Procurador de los Tribunales don Luis Suárez Migoyo y asistidos del Letrado don Fidel Pérez Abadía, en el que es recurrido don Juan Alberto representado por el Procurador de los Tribunales don Argímiro Vázquez Guillén y asistido del Letrado don José Carlos Alemán Lledó.

Antecedentes de hecho

Primero

Ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de Murcia, fueron vistos los autos, juicio declarativo de menor cuantía, promovidos a instancia de don Juan Alberto contra don Alejandro y doña Julia sobre compraventa e indemnización de daños y prejuicios.Por la parte actora se formuló demanda arreglada a las prescripciones legales, en la cual solicitaba, previa alegación de los hechos y fundamentos de Derecho que estimó convenientes, se dictara sentencia por la que: 1.º Se declarase la inexistencia o nulidad radical de la compraventa del apartamento y plaza de garaje, situado en la Ribera de San Javier (Murcia), Alameda de los DIRECCION000 , apartamento núm. NUM000 , piso NUM001 .º letra D, celebrada entre el demandante y don Alejandro , con devolución de la posesión de dicho apartamento y plaza de garaje. 2.º Se condenara a don Alejandro a indemnizar al demandante en concepto de daños y perjuicios, por los alquileres que indebidamente ha dejado de percibir el demandante, desde el año 1979, hasta la fecha en que se ponga la vivienda y la plaza de garaje a su disposición, cantidades que se determinarán pericialmente en período probatorio y de las que se deducirán las 700.000 pesetas entregadas por el Sr. Alejandro . 3.º Se condenara a don Alejandro al pago de las costas ocasionadas.

Admitida a trámite la demanda, el demandado la contestó alegando como hechos y fundamentos de Derecho los que estimó oportunos, y terminó suplicando al Juzgado se dictara en su día sentencia por la que estimando con carácter previo las excepciones invocadas, se desestimara la demanda sin entrar a conocer en la cuestión de fondo, con imposición de costas al actor; y en otro caso, se desestimaran las peticiones formuladas en la demanda por se eficaz el contrato por el que el demandado adquirió el apartamento y plaza de garaje objeto de la litis, con reserva a éste de instar las correspondientes acciones legales contra el actor, imponiendo las costas procesales al actor.

Por el Juzgado se dictó Sentencia con fecha 30 de enero de 1990 , cuya parte dispositiva es como sigue: "Estimo la demanda interpuesta por el procurador Sr. Molina Estrella en nombre y representación de don Juan Alberto contra don Alejandro y doña Julia representados por el Procurador Sr. Jiménez Martínez. Declaro la nulidad radical de la compraventa del apartamento y plaza de garaje, situada en el Rivera de San Javier (Murcia), Alameda de los DIRECCION000 , apartamento núm. NUM000 , piso NUM001 .º, letra D, celebrado entre el actor y el demandado, con devolución de la posesión de dicho apartamento y plaza de garaje al actor por parte del demandado; asimismo al demandado Sr. Alejandro a indemnizar al actor en concepto de percibir daños y perjuicios, por los alquileres que indebidamente ha dejado de éste, desde el 18 de junio de 1989, hasta la fecha en que se ponga la vivienda y la plaza de garaje a disposición del actor, cantidades que se determinarán en ejecución de sentencia en la manera dicta en esta ejecución de sentencia, y de las que se deducirán las 700.000 pesetas entregadas por el Sr. Alejandro al actor con expresa condena en costas a la parte demandada."

Segundo

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación fue admitido y sustancia la alzada, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia, dictó Sentencia con fecha 15 de marzo de 1991 , cuyo fallo es como sigue: "Que estimando procesalmente el recurso de apelación formulada pro el Procurador Sr. Jiménez Martínez en nombre y representación de don Alejandro y doña Julia contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm.4 de Murcia en el juicio de menor cuantía núm.

1.082/88 debemos revocar en parte la misma en el tema relativo a la indemnización de daños y perjuicios en el servicio de parte la suma de 700.000 pesetas que deberá deducirse del importe de los alquileres después de percibir se actualizará mediante la aplicación de interés legal correspondiente a partir de la fecha de su entrega, determinándose ejecución de sentencia, su entrega, confirmando íntegramente los demás pronunciamientos de la sentencia impugnada sin efectuar condenar en costas en esta alzada.

Tercero

El procurador don Luis Suárez Minguez en representación de don Alejandro y doña Julia , formalizó recurso de casación que funda en los siguientes motivos:

Primero

Al amparo del art. 1.692.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil por "quebrantamiento de las formas esenciales del juicio por infracción de las normas reguladoras de la sentencia y de las que rigen los actos y garantías procesales", siempre que, en este último caso, se haya producido indefensión para la parte.

Segundo

Al amparo del art. 1.692.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , por violación por aplicación errónea del art. 1.377.1 del Código Civil .

Tercero

Al amparo del art. 1.692.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , por infracción de la doctrina establecida por la jurisprudencia de este Alto Tribunal, y que afectan a la excepción de Litisconsorcio pasivo necesario.

Cuarto

Inadmitido.

Quinto

Al amparo del 1.692.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por violación del art. 1.543 enrelación con el 1.101 , ambos del Código Civil, por inaplicación indebida de los mismos.

Cuarto

Admitido el recurso y evacuado el traslado de instrucción, se señaló para la vista el día 21 de diciembre de 1993, en que ha tenido lugar.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr don José Almagro Nosete.

Fundamentos de Derecho

Primero

Las cuestiones básicas que plantea el recurso se sintetizan: A) En la determinación de si el defecto legal en el modo de proponer la demanda que se excepcionó por el demandado, junto con la derivada falta de Litisconsorcio pasivo necesario, igualmente alegada por no haberse deducido en forma clara la demanda también contra la cónyuge de aquél, dado que el tema de fondo afectaba a la declaración de validez de un negocio referido a un bien inmueble ganancial, fueron objeto de conveniente subsanación o por el contrario, como sostiene la dicha parte hoy recurrente, subsisten como vicios invalidantes de la sentencia impugnada: B) En la concurrencia, además, de una falta de Litisconsorcio activo necesario ya que los bienes sobre los que se disputa son de carácter ganancial para los actores.

Segundo

Dos motivos dedican los recurrentes a la materia expuesta en el apartado A), con conexión argumental que aconseja el tratamiento conjunto de los mismos ya que coinciden desde distintas perspectivas en el mantenimiento de la señalada falta de Litisconsorcio pasivo necesario. Conforme al primer motivo, en efecto, se denuncia, al amparo del núm. 3 del art. 1.692 , el quebrantamiento de formas esenciales del juicio e infracción de los arts. 524, 680, 681, 684, 687, 688, 693, regla 3 .ª, pues, según da a entender la parte aquellos defectos o vicios acusados ya en el escrito de contestación a la demanda no permitían subsanación o corrección en el acto de la comparecencia obligatoria del juicio de menor cuantía, acto al que no asistió el demandado, aunque reconoce que había sido citado al efecto. Y. por medio del tercer motivo (al amparo del ordinal 5 también, como el anterior) se insiste en igual tesis, esta vez, con apoyo en la jurisprudencia de la Sala sobre disposición de bienes sujetos al régimen legal de gananciales.

Tercero

Menester resulta que se resuman las actuaciones llevadas a cabo en la instancia para explicar el sentido de la resolución en el punto que se examina: a) La demanda se dirigió inicialmente en el "encabezamiento" contra los dos demandados, aunque en el "suplico" se indicaba sólo al marido demandado, omitiendo a su cónyuge y en petición de que se declarara la nulidad o inexistencia del contrato de compraventa otros extremos; b) Opuestas por el marido demandado las excepciones de que se deja hecha mención, en el escrito de contestación a la demanda, el juzgador dispuso en la comparecencia obligatoria convocada y celebrada según las reglas prevenidas legalmente, a instancias del actor y, en relación con los defectos procesales enunciados y la falta de Litisconsorcio pasivo necesario aducida, la suspensión de la comparecencia concediendo a la parle actora un plazo máximo de diez días para que aclarara la demanda dirigiéndola contra la esposa del actor, fijando su petición en el suplico; c) Contra dicha decisión interpuso recurso de reposición el demandado al considerar que aquélla producía una alteración sustancial del proceso, y, por consecuencia, que era nula absolutamente; d) presentado, dentro del plazo concedido para la subsanación nuevo escrito de demanda que con sujeción a lo indicado corregía exclusivamente los extremo señalados el Juez declaró no haber lugar al recurso de casación con apoyo en los razonamientos siguientes: 1.º Que art. 693 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que establece las reglas por las que ha de seguirse la celebración de la comparecencia que previene el art. 691 de dicha Ley, en su núm. 3 prevé la posibilidad de "subsanar o corregir escritos expositivos, o salvar la falta de algún presupuesto o requisito del proceso que se haya aducido por las partes o se aprecie de oficio por el Juzgado; y cuando la subsanación no pudiera llevarse a efecto en el propio acto, conceder un plazo no superior a diez días, suspendiéndose entre tanto la comparecencia". 2.º Que la resolución objeto de recurso ha sido dictada en consonancia con el precepto anteriormente citado y al considerarse como un defecto subsanable por la parte actora, como si lo ha efectuado mediante la presentación de nuevos escritos dentro del plazo que al efecto se le fijó, por lo que, en consecuencia, procede mantener íntegramente la resolución objeto del recurso, sin hacer especial mención en costas, y continuar el procedimiento por los trámites procedentes y conforme se dispondrá en la parte dispositiva de esta resolución; f) asimismo resolvió tener por formulada nueva demanda, con emplazamiento a la demanda para que antes del plazo de veinte días contestara a la demanda; g) al denegar igualmente la Sala de instancia las excepciones reproducidas en apelación mantiene en las consideraciones de la sentencia impugna que el acuerdo judicial concediendo un plazo de diez días para corrección de las anomalías consistentes en la ausencia en la litis de la esposa del demandado, "se ajusta cabalmente al contenido de la norma procesal citada, así como la naturaleza y finalidad de dicho acto de la comparecencia tendente, entre otras razones a concretar definitivamente la posición de cada parte y a definir los puntos en conflicto, evitando que determinadas cuestiones de índoles procesal, susceptibles de subsanación, impidan el conocimiento del tema del fondo de la litis".

Cuarto

Compartimos plenamente de los criterios sustentados en ambas instancias en orden a la subsanación de las excepciones alegadas, que coinciden con los sentados por esta Sala en Sentencia de 22 de julio de 1991 , al establecer que la apreciación de la falta de Litisconsorcio pasivo necesario en el recurso del proceso, dada la estructura del modelo tipo de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el juicio ordinario de mayor cuantía, y la misma naturaleza de la excepción, enteramente ligada al tema de fondo, por regla general ha de resolverse como cuestión previa, más en la Sentencia; pero después de la Ley 34/1984, de 6 de agosto (reforma vigente de la Ley de Enjuiciamiento Civil), y tras las novedades introducidas en el juicio de menor cuantía, nada impide, y así resulta aconsejable, cuando la necesidad del Litisconsorcio sea manifiesta que en el acto de la comparecencia -art. 693 de la Ley de Enjuiciamiento Civil - se proceda a salvar las carencias de este presupuesto preliminar a la entrada en el fondo, bien se haya aducido por las partes o se aprecie de oficio por el Juez. Consecuentemente ambos motivos perecen.

Quinto

Por medio del segundo motivo que se apoya en el ordinal 5.º del art. 1.692 (precedente redacción legal), denuncia el recurrente la infracción del art. 1.577/1 del Código Civil , ya que por inobservancia de lo que el mismo manda recurso que el consentimiento de ambos cónyuges para realizar actos de disposición sobre bienes gananciales, se incluirá en falta de Listiconsorcio activo necesario. La sentencia impugnada hace suyos los razonamientos de la sentencia de primera instancia para desestimar la excepción, entendiendo que no cabe confundir una sentencia legitimadora con un problema litisconsorcial, a cuyo efecto, parte del proceso general que atribuye al demandante poder, por sí solo, para ejercitar las acciones que cree le avistan, sobre todo en supuestos en que la pretensión actuado fuera en una relación jurídica en la que solo aparece como elemento subjetivo el demandado y descendientes a supuestos concretos porque en casos de derechos comunitarios, el participe tiene facultades para comparecer en juicio a los fines de ejercitar o defenderlos, de modo que la única consecuencia que produjo es que la sentencia dictada a su favor aprovecho a los demás comuneros, sino que les afecta la (...).

Sexto

Desde luego, que frente a la supuesta exigencia de Litisconsorcio activo presentado, debe señalarse que ninguna norma ni doctrina jurisprudencial autoriza que nuestro Derecho que pueda obligarse a demandar a quien no quiera o simplemente no lo llaga sin perjuicio del pronunciamiento judicial a que finalmente se llegue si el actor por no encontrarse en la relación jurídica adecuada con el objeto demandado carece de la legitimación necesaria. En el caso, la acción de nulidad o inexistencia de compraventa ejercitada, referida a contrato directamente estipulado por el actor con el primer demandado debe considerarse incluida dentro de la presunción que a cualquiera de los cónyuges otorga el art. 1.385 , teniendo presente en cuanto a lo efectos de la cosa juzgada la tradicional doctrina de esta Sala acerca del alcance respecto de la comunidad que ha de darse a aquélla en función del carácter perjudicial o favorable de la sentencia. Se recuerdan, en este orden, las Sentencias de 27 de junio de 1986, 22 de octubre, 11 de noviembre de 1988, 3 de noviembre de 1988, 3 de noviembre de 1988 y últimamente, entre otras, las de 11 de junio de 1991 , cuyo fundamento principal en lo atinente reproducimos: El Litisconsorcio necesario ha de buscarse en la relación jurídico-material controvertida en el pleito, debiendo reclamarse la presencia de todos los interesados en ella para impedir, en unos casos que resulten afectados por la resolución judicial quienes no fueron oídos y "vencidos en juicio", o para evitar sentencias contradictorias en otros, situaciones litisconsorciales que pueden incluso apreciarse de oficio; pero no es menos cierto, que esta situación no se da cuando depende de la sola voluntad de los actores, que pueden decidir, bien litigar juntos con base en el art. 156 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , o del actor único que puede demandar a una o varias personas al mismo tiempo, en su único beneficio, si la obligación fuese mancomunada, e incluso en utilidad de los demás acreedores si fuese solidaria -arts. 1.137 y siguientes del Código Civil y Sentencias de 27 de junio de 1986, 22 de octubre de 1987. 11 de noviembre de 1988, 3 de noviembre de 1989 , etc.-. Por tanto, el motivo decae.

Séptimo

Inadmitido el cuarto motivo, sólo resta por examinar el quinto que denuncia la inaplicación al caso de los art. 1.101 en relación con el art. 1.543 del Código Civil, por la vía del núm. 5 del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , como el anterior. Se critican los criterios y la determinación de la indemnización de daños y perjuicios establecida, mas como quiera que las pautas utilizadas son equitativas, no así las del recurrente que pretende la gratuidad del uso durante la ocupación y que la cuantificación de estas indemnizaciones es cuestión reservada al prudente juicio de la Sala de instancia y, por ello, excluida del control casacional se desestima también el motivo.

Octavo

La desestimación de todos los motivos apareja la declaración de no haber lugar al recurso y la imposición de las costas a la recurrente (art. 1.715 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ).

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español,

FALLAMOS

Declaramos no haber lugar al recurso de casación interpuesto por la representación procesal de don Alejandro y doña Julia contra la Sentencia de 15 de marzo de 1991. dictada por la Audiencia Provincial de Murcia, Sección Tercera, recaída en apelación de los Autos de juicio de menor cuantía núm. 1.082/88 . instados por don Juan Alberto contra los recurrentes y seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de Murcia, con imposición de costas a los recurrentes; y líbrese a la mencionada Audiencia la certificación correspondiente, con devolución de los autos y rollo de apelación remitidos.

ASI por esta nuestra Sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.-Alfonso Barcala Trillo Figueroa.-José Almagro Nosete.-Mariano Martín Granizo Fernández.-Rubricados.

Publicación: Leída y publicada fue la anterior Sentencia por el Excmo. Sr. don José Almagro Nosete, Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como Secretario de la misma, certifico.-Vázquez Guzmán.-Rubricado.

49 sentencias
  • STS 472/2000, 11 de Mayo de 2000
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 11 Mayo 2000
    ...7-5-99 y 14-2-2000, aunque la STS 18-12-99 sí parece admitir la posibilidad de un litisconsorcio activo necesario). Más en concreto, la STS 29-12-93 (recurso nº 1226/91) consideró que el litisconsorcio activo no puede ser necesario cuando la obligación sea mancomunada o cuando, siendo solid......
  • SAP Lleida 526/2016, 12 de Diciembre de 2016
    • España
    • 12 Diciembre 2016
    ..., 7-5-99 y 14-2-2000, aunque la STS 18-12-99 sí parece admitir la posibilidad de un litisconsorcio activo necesario). Más en concreto, la STS 29-12-93 consideró que el litisconsorcio activo no puede ser necesario cuando la obligación sea mancomunada o cuando, siendo solidaria, se reclame en......
  • SAP Asturias 367/2017, 2 de Noviembre de 2017
    • España
    • 2 Noviembre 2017
    ...1.385 del CC autoriza a cualquier de los titulares de la sociedad ganancial a accionar en defensa de los bienes y derechos comunes ( STS 29-12-1.993, 7-7-1.994 y 5-12-2.007 ), siempre que no lo haga con la oposición claramente expresada por el otro cónyuge, ( artículos 1.322, 1.375 y 1.376 ......
  • SAP Valencia 173/2019, 13 de Marzo de 2019
    • España
    • Audiencia Provincial de Valencia, seccion 8 (civil)
    • 13 Marzo 2019
    ...a los demandados, atendido el carácter de la relación jurídico material controvertida que obstará a su resolución por separado ( SS. del T.S. de 29-12-93, 16-5-94, 10-10-95, 28-3-96, 18-9-96, 22-6-99, 16-2-00, 6-10-00, 19-7-01 y 26-7-01 y 24-4-03, entre otras). Pues bien, aquí se preconiza ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales
  • Sección cuarta: De la administración de la sociedad de gananciales
    • España
    • El régimen económico del matrimonio
    • 1 Enero 2005
    ...no es necesaria la actuación de ambos cónyuges, por lo que no puede hablarse nunca de litisconsorcio activo necesario [cfr. SSTS de 29 de diciembre de 1993, (RAJ 1993/10164), 7 de julio de 1994 (RAJ 1994/5549), 14 de febrero de 2000 (RAJ 2000/824), 11 de abril de 2003 (EDJ 2003/9853)]. El s......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR