STS, 13 de Noviembre de 1992

PonenteFRANCISCO JAVIER DELGADO BARRIO
ECLIES:TS:1992:19029
Fecha de Resolución13 de Noviembre de 1992
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

Núm. 3.685.-Sentencia de 13 de noviembre de 1992

PONENTE: Excmo. Sr. don Francisco Javier Delgado Barrio.

PROCEDIMIENTO: Apelación.

MATERIA: Urbanismo. Demolición de obras sin licencia.

NORMAS APLICADAS: Ley del Suelo; Texto Refundido de 9 de abril de 1976 .

JURISPRUDENCIA CITADA: Sentencias de 27 de marzo de 1987; 3 de octubre de 1988 .

DOCTRINA: El art. 184 del Texto Refundido regula un procedimiento que se desarrolla a través de

tres fases, la primera de las cuales, de carácter sumario tiene como finalidad acreditar el dato de

puro hecho de la realización de obras sin licencia, o sin ajustarse a las condiciones de ésta, de

suerte que una vez comprobado este extremo, inmediatamente, sin necesidad del trámite de

audiencia, cuya función queda cubierta por otras actuaciones posteriores, la Administración ha de

dictar un acto en cuyo contenido son separables el requerimiento de legalización y la orden de

suspensión que es una medida cautelar tendente a congelar las obras en el estado en que se

encuentren.

En la villa de Madrid, a trece de noviembre de mil novecientos noventa y dos.

Visto el recurso de apelación interpuesto por don Jose Manuel , representado por la Procuradora doña María del Pilar López Re villa, bajo la dirección de Letrado; siendo parte apelada el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, representado por el Procurador don Alejandro González Salinas, bajo la dirección de Letrado; y, estando promovido contra la sentencia dictada en 11 de julio de 1990 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares , en recurso sobre demolición de obras sin licencia.

Siendo Ponente el Excmo. Sr. don Francisco Javier Delgado Barrio, Magistrado de esta Sala.

Antecedentes de hecho

Primero

Ante la Sala de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares se ha seguido el recurso núm. 658/1988, promovido por don Jose Manuel y en el que ha sido parte demandada el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, sobre demolición de obras sin licencia.

Segundo

Dicho Tribunal dictó sentencia con fecha 11 de julio de 1990 con la siguiente partedispositiva: "Fallamos: 1.° Desestimamos el recurso. 2° Declaramos ser conformes a Derecho los acuerdos impugnados. 3.º Imponemos las costas del juicio a don Jose Manuel .»

Tercero

Contra dicha sentencia la parte actora interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos electos y, en su virtud se elevaron los autos y expediente administrativo a este Alto Tribunal, con emplazamiento de las partes, habiéndose sustanciado la alzada por sus trámites legales.

Cuarto

Acordado señalar día para el fallo en la presente apelación cuando por turno correspondiera, fue fijado a tal fin el día 12 de noviembre de 1992, en cuya fecha tuvo lugar.

Fundamentos de Derecho

Primero

Tienen su origen estos autos en la impugnación del acuerdo del Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma de 29 de junio de 1988 por cuya virtud y previo seguimiento de las actuaciones prescritas por el art. 184 del Texto Refundido de la Ley del Suelo se ordenaba la demolición de las obras litigiosas.

Así las cosas, será ya de advertir que los fundamentos de la sentencia recurrida, lejos de justificar su revocación, como entiende la parte apelante, han de dar lugar a su confirmación dado que de ellos se desprende ya la formulación del requerimiento de legalización y la no solicitud de licencia.

Segundo

Para hacer efectivas las prescripciones del ordenamiento jurídico se ha establecido un control preventivo que implica la necesidad de obtener previa licencia para la realización de obras - art. 178.1 del Texto Refundido de la Ley del Suelo de 9 de abril de 1976, vigente a la sazón, y hoy art. 242.1 y 2 del nuevo Texto Refundido de 26 de junio de 1992 .

Y para el supuesto de que se realicen obras sin haber obtenido la preceptiva licencia, el art. 184 del Texto Refundido establece el cauce para la reacción de la Administración.

Dicho precepto regula un procedimiento que se desarrolla a través de tres fases, la primera de las cuales, de carácter sumario, tiene ante todo como finalidad acreditar el dato de puro hecho de la realización de obras sin licencia o sin ajustarse a las condiciones de ésta de suerte que una vez comprobado este extremo, inmediatamente, sin necesidad del trámite de audiencia -sentencias de 27 de marzo de 1987, 3 de octubre de 1988, etc.-, cuya función queda cubierta por otras actuaciones posteriores, la Administración ha de dictar un acto en cuyo contenido son separables dos contenidos diferentes, el requerimiento de legalización, y la orden de suspensión que es una medida cautelar tendente a congelar las obras en el estado en que se encuentren para impedir un avance que en su caso haría más gravosa la demolición posterior. Y este acuerdo integra una verdadera resolución, cautelar, sí, pero resolución y en tal sentido, susceptible de impugnación autónoma.

Tercero

La segunda fase del procedimiento del art. 184 del Texto Refundido puede desarrollarse por dos cauces distintos de los cuales interesa ahora el de la pasividad del administrado que no solicita la licencia en el plazo de dos meses.

Con la finalización de dicho plazo se abre una tercera fase cuyo contenido es precisamente la orden de demolición: si el administrado deja transcurrir aquel plazo sin solicitar una licencia que ya debió haber pedido antes de iniciar las obras la consecuencia jurídica prevista en el art. 184.3 del Texto Refundido es precisamente la demolición de las obras.

Así las cosas, ocurre que la parte apelante formula alegaciones tendentes a justificar la naturaleza urbana del suelo litigioso. Estas alegaciones, en su caso, podrían utilizarse como base para solicitar la licencia pero desde luego resultan inoperantes frente a un acuerdo de demolición de pronunciamiento inexcusable una vez que requerido al efecto el administrado, éste no solicita la licencia: aunque el suelo tuviera la naturaleza urbana pretendida por el apelante, su pasividad ante el requerimiento de legalización conduciría a la demolición.

Cuarto

Y aunque todo ello determina la procedencia de la desestimación de la apelación en su núcleo fundamental, el tema de las costas ha de correr diferente suerte: La conducta pasiva del apelante durante el curso del plazo otorgado para solicitar la licencia no es bastante para evidenciar la mala fe o temeridad necesarias para justificar la condena en costas -art. 131.1 de la Ley Jurisdiccional- que tampoco son de imponer en esta Segunda Instancia.En atención a lo expuesto,

FALLAMOS

Que desestimando en lo fundamental el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de don Jose Manuel contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares de 11 de julio de 1990 , debemos confirmar y confirmamos esta sentencia, revocándola exclusivamente en el punto relativo a la condena en costas que se deja sin efecto y sin una expresa imposición de costas en ninguna de las dos instancias.

ASI por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.-Francisco Javier Delgado Barrio.-Juan García Ramos Iturralde.-Mariano de Oro Pulido López.- Rubricados.

Publicación: Leída y publicada fue la anterior sentencia, en audiencia pública, por el Excmo. Sr. don Francisco Javier Delgado Barrio, Magistrado Ponente en estos autos, de lo que como Secretaria certifico.-María Fernández.- Rubricado.

5 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 786/2012, 14 de Junio de 2012
    • España
    • 14 Junio 2012
    ...efectos, la conducta de una de las partes en la vía administrativa, que es lo que refiere el recurrente. La sentencia del Tribunal Supremo de fecha 13 de noviembre de 1992, expresa en relación a la temeridad y, a los efectos de la imposición de costas, que esta debe de ser procesal, y no la......
  • STSJ Castilla-La Mancha , 21 de Mayo de 2001
    • España
    • 21 Mayo 2001
    ...de obras sin licencia de tal modo que una vez comprobado, sin necesidad del trámite de audiencia - SSTS de 3 octubre 1988, 21 abril y 13 noviembre 1992- la Administración ha de dictar el correspondiente acto de requerimiento de legalización, en el plazo legal, y, en su caso, la orden de sus......
  • STSJ Canarias 2/2009, 19 de Enero de 2009
    • España
    • 19 Enero 2009
    ...(sin necesidad de trámite de audiencia, como precisan las sentencias del Tribunal Supremo de 27/03/1987, 3/10/1988, 21 de abril y 13/11/1992 ) y el requerimiento de legalización (artículo 177.3 Por todo ello, se impone la desestimación del recurso y la confirmación de la sentencia apelada c......
  • STS, 25 de Marzo de 1994
    • España
    • 25 Marzo 1994
    ...Ley del Suelo . JURISPRUDENCIA CITADA: Sentencias del Tribunal Supremo de 27 de marzo de 1987, 3 de octubre de 1988 y 21 de abril v 13 de noviembre de 1992 . DOCTRINA: Las alegaciones tendentes a justificar la naturaleza urbana del suelo litigioso utilizarse como base para solicitar la lice......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR