STS, 21 de Abril de 1992

PonenteALVARO GALAN MENENDEZ
ECLIES:TS:1992:12185
Fecha de Resolución21 de Abril de 1992
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

Núm. 1.354.-Sentencia de 21 de abril de 1992

PONENTE: Excmo. Sr. don Alvaro Galán Méndez.

PROCEDIMIENTO: Ordinario. Apelación.

MATERIA: Beca/ayuda para cursar estudios universitarios.

NORMAS APLICADAS: Orden ministerial de 23 de abrü de 1986 .

DOCTRINA: Siendo requisitos, conforme a la normativa aplicable, para obtener las becas y ayudas

en estudios universitarios haber obtenido en el curso anterior una determinada calificación media, y

además que las asignaturas no superadas en el tal curso anterior no excedan de un determinado

número, no cabe equiparar este último requisito a la no presentación a los exámenes, cuando esto

último obedece a causa de fuerza mayor.

En la villa de Madrid, a veintiuno de abril de mil novecientos noventa y dos.

Vista por la Sala, constituida según se expresa al final, la apelación núm. 2.511/89 de las que ante ella penden, interpuesta por la Administración General del Estado, defendida y representada por su Abogacía; habiendo comparecido como apelada doña Eva , con domicilio en Moratalla (Murcia), calle DIRECCION000 , núm. NUM000 , NUM000 .°; de profesión Licenciada en Filosofía y Letras; defendida de oficio por la Letrado doña María Dolores Bañares Acedo, y representada, igualmente de oficio, por el Procurador don Jorge Laguna Alonso; teniendo por objeto la apelación la Sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región Murciana, de fecha 19 de octubre de 1989 (recurso núm. 174/88, de los de dicha Sala), que versa sobre la beca/ayuda al estudio solicitada por la apelada para cursar el quinto curso de Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia, durante el curso 1986-1987.

Antecedentes de hecho

Primero

La a la sazón estudiante, doña Eva , solicitó ayuda al estudio para el curso 1986-1987, al objeto de cursar el quinto curso de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia.

Segundo

Tal petición le fue denegada a la solicitante a medio de resolución del Jurado de Selección de Becarios de la Universidad de Murcia, de fecha 28 de abril de 1987.

Tercero

Interpuesto por la interesada el correspondiente recurso de alzada, este recurso fue desestimado a medio de nueva y definitiva resolución del Ministerio de Educación y Ciencia, del día 8 de octubre de 1987.

Cuarto

Tales resoluciones determinaron que la afectada interpusiese el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Murcia, en donde se registró el recurso bajo el núm. 174/88, y en donde fue resuelto a medio de Sentencia de dicho Tribunal del día 19 de octubre de 1989, en cuya parte dispositiva se acuerda:

Fallamos: Que estimando el recurso contencioso-administrativo formulado por doña Eva contra la resolución de 8 de octubre de 1987 de la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio del Ministerio de Educación y Ciencia desestimatoria del recurso de alzada interpuesto contra la de 28 de abril de 1987 del Jurado de Selección de Becarios de la Universidad de Murcia, debemos anular y anulamos ambas resoluciones por no ser conformes a Derecho, y declaramos el derecho de la recurrente a que se le conceda la beca que solicitó para el curso escolar 1986-1987 para el quinto curso de la carrera de Filosofía y Letras; sin hacer especial pronunciamiento en costas.

Quinto

Tal Sentencia fue objeto de apelación ante esta Sala en donde se acordó su sustanciación por el tramite de alegaciones, las cuales fueron formuladas por ambas partes en el sentido de:

- Por la apelante Administración General del Estado, que se dicte Sentencia por la que se estime el recurso y con revocación de la Sentencia apelada se declare que no concurren en la interesada a la que se refieren las actuaciones del expediente administrativo los requisitos necesarios para gozar de la ayuda al estudio que fue denegada por las resoluciones objeto de impugnación.

- Por la apelada, doña Eva , que se dicte Sentencia por la que desestimando el recurso interpuesto, confirme la Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia el 19 de octubre de 1989 por ser la misma ajustada a Derecho.

Sexto

Por el Tribunal se señaló para la votación y fallo de la apelación el día 10 de abril de 1992; acto que tuvo lugar en la fecha acordada.

Séptimo

En la sustanciación del juicio no se infringieron las formalidades esenciales que su tramitación requiere.

Visto siendo Ponente el Excmo. Sr. Magistrado don Alvaro Galán Menéndez.

Fundamentos de Derecho

Primero

Única cuestión a decidir en esta segunda instancia es la referente a si la Sentencia apelada es o no ajustada a Derecho en cuanto por ella se estima el recurso contencioso- administrativo formulado contra las resoluciones administrativas recurridas por las cuales se desestimaba la petición de doña Eva de que se le otorgase la beca/ayuda al estudio para cursar el quinto curso de Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia, durante el curso académico 1986-1987; así conocidos los términos de la disyuntiva a resolver, para su adecuada decisión es de retener que a tenor de la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 23 de abril de 1986, sobre Protección Escolar: Requisitos académicos para la obtención de becas y ayudas al estudio, en su punto 4.1, ciertamente se establece que para obtener beca en estudios universitarios (como es el supuesto que ahora ríos ocupa) es preciso haber obtenido en el curso anterior a aquél para el que se pida la beca una determinada calificación media, y, además (punto quinto de la dicha OM), que las asignaturas no superadas en el tal curso anterior no excedan de una si se trata de Centro universitario de la naturaleza de la de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Información del caso; pues bien, para denegar la beca en cuestión, la Administración parte de equiparar la circunstancia de no presentación a los exámenes debido a la bien probada causa de fuerza mayor, con la no superación de asignaturas, siendo así que en esta segunda situación lo que se contempla como determinante de la denegación de la beca es la falta de aprovechamiento académico, o de aptitud para el estudio, del solicitante, lo que no cabe imputar a doña Eva por el hecho de no haberse presentado a los exámenes atendida la fuerza mayor que se lo impidió; concluida, pues, la inaplicabilidad al supuesto de autos de lo al efecto previsto en el punto quinto de la OM de constante cita, y siendo ésta la única razón para denegar la solicitada beca, tal como se lee en el fundamento de Derecho de la resolución administrativa impugnada de 8 de octubre de 1987, de ahí la corrección jurídica de la Sentencia apelada, cuyos fundamentos jurídicos se aceptan íntegramente, al estimar el recurso jurisdiccional del caso, lo que, en definitiva, determina la desestimación de la apelación contra ella formulada.

Segundo

No se aprecian circunstancias para la imposición de las costas a ninguna de las partes.

FALLAMOS

Que desestimando la apelación interpuesta por la Administración General del Estado contra la Sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, con fecha 19 de octubre de 1989 (recurso núm. 174/1988 de los de dicha Sala) a que las presentes actuaciones se contraen, debemos:

Confirmar y confirmamos la referida Sentencia.

Sin expresa imposición de costas a ninguna de las partes.

ASI, por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.-Carmelo Madrigal García.-Alvaro Galán Méndez.-José Luis Ruiz Sánchez.-Rubricados.

Con testimonio de esta Sentencia devuélvanse las actuaciones al Tribunal de su procedencia para su ejecución y demás efectos.

Publicación: Leída y publicada ha sido la anterior sentencia en el mismo día de su fecha por el Magistrado Ponente, Excmo. Sr. don Alvaro Galán Méndez, estando constituida la Sala en audiencia pública, de lo que como Secretario certifico.

3 sentencias
  • SAP Madrid 338/2015, 30 de Octubre de 2015
    • España
    • 30 October 2015
    ...de hecho y de derecho de la anterior instancia, en que quedaron definitivamente delimitados los términos del litigio ( SSTS 14-10-1991 y 21-4-1992 y STC 28-9-1992 ). Cuya doctrina, en este caso, ha sido atendida y debidamente motivada, mediante la desestimación de las objeciones planteadas ......
  • SAP Madrid 407/2006, 19 de Junio de 2006
    • España
    • 19 June 2006
    ...de contradicción, privándosela de poder redargüir en el momento procesal oportuno (STS 07-06-1996, en igual sentido STS 15-12-2000, 21-04-1992 y 19-11-1991 , entre Por todo lo dicho esta apelación ha de limitarse a resolver sobre las alegaciones ya formuladas en la Instancia y en la forma e......
  • SAP Baleares 344/2000, 22 de Mayo de 2000
    • España
    • 22 May 2000
    ...limitar su juicio y, por lo tanto, el contenido de su sentencia, a las pretensiones deducidas oportunamente en la primera instancia ( STS 21-4-1992, RJ 1992, 3315, con cita de otros varios). Dicho con otras palabras, en segunda instancia no es posible deducir nuevas pretensiones; con base e......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR