STS, 20 de Julio de 1995

PonenteTEOFILO ORTEGA TORRES
ECLIES:TS:1995:11367
Fecha de Resolución20 de Julio de 1995
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

Núm. 750.-Sentencia de 20 de julio de 1995

PONENTE: Excmo. Sr. don Teófilo Ortega Torres.

PROCEDIMIENTO: Juicio declarativo ordinario de menor cuantía.

MATERIA: La comparecencia en juicio de menor cuantía previa a las fases probatoria y decisoria

del proceso. Intereses moratorios.

NORMAS APLICADAS: Arts. 523, 692, 693.2.º, 710, 921, 1.692.4 y 5 y 1.715 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; arts. 1.189, 1.232 y 1.895 del Código Civil .

JURISPRUDENCIA CITADA: SS de 8 de marzo y 26 de julio de 1993 y 2 de diciembre de 1994.

DOCTRINA: La Sala de instancia prescindió de la concreción de hechos y delimitación de los términos del debate operadas en la comparecencia y transgredió así el principio de aportación que vincula al Tribunal a los hechos admitidos por ambas partes, salvo las excepciones expresamente determinadas en la ley.

Habrá de estimarse en parte la pretensión de pagos excesivos, que han de adicionarse a las computadas en la sentencia impugnada, sin abono de intereses moratorios al haber resultado del proceso, no obstante la muy superior reclamada por el reconviniente con el carácter de líquida.

En la villa de Madrid, a veinte de julio de mil novecientos noventa y cinco.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al final indicados, el recurso de casación contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Audiencia Provincial de Madrid (Sección Octava), como consecuencia de juicio de menor cuantía, seguido ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 5 de Madrid, sobre reclamación de cantidad, cuyo recurso fue interpuesto por don Fermín , representado por la Procuradora doña Silvia Albite Espinosa y asistido por el Letrado don Jesús Chavarría Muñoz, en el que es recurrida la entidad "Semor, S.A.", representada por el Procurador don Julián Caballero Aguado, que no ha comparecido ante este Tribunal Supremo.

Antecedentes de hecho

Primero

Ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 5 de Madrid, fueron vistos los autos de juicio declarativo de menor cuantía, promovidos a instancia de la entidad "Semor, S.A.", representada por el Procurador don Julián Caballero Aguado y asistida por el Letrado don Juan F. Flores Gómez, contra don Fermín , representado por la Procuradora doña María Pilar Calvo Diaz y dirigido por el Letrado Sr. Chavarría Muñoz.

Por la parte actora se formuló demanda arreglada a las prescripciones legales en la cual solicitaba previa alegación de los hechos y fundamentos de Derecho: "... se dicte sentencia por la que estimando la demanda, se condene a la parte demandada al pago de la suma de 13.932.694 pesetas, importe de la deuda, más los intereses legales y gastos que se originen a las que deberá ser condenada".Admitida a trámite la demanda el demandado la contestó alegando los hechos y fundamentos de Derecho que estimó de aplicación y terminó suplicando al Juzgado: "... se dicte sentencia por la que desestimando íntegramente la demanda formulada por la Entidad mercantil anónima "Semor, S.A.", contra mi representado, absuelva libremente a éste de cuantas pretensiones se deducen en la meritada demanda, y todo ello con expresa imposición de las costas ocasionadas, a la parte demandante, por su temeridad y mala fe en la interposición de la demanda". A mismo tiempo la Procuradora Sra. Calvo Díaz formuló demanda reconvencional y tras alegar los hechos y fundamentos de Derecho que estimó convenientes termino suplicando: "... se dicte sentencia por la que se condene a dicha demandada "Semor, S.A.", a pagar a mi representado la suma de ocho millones quinientas setenta y seis mil ciento cuarenta pesetas

(8.576.140 pesetas) más los intereses legales de dicha cantidad y todo ello con expresa condene en costas a la parte demandada por su temeridad y mala fe".

Conferido traslado de la demanda reconvencional formulada de contrario a la parte actora, ésta la contestó alegando los hechos y fundamentos de Derecho que estimó oportunos y suplicó al Juzgado: "... se dicte sentencia por la que, estimándose la demanda principal, formulada en nombre de mi mandante, desestimándose al mismo tiempo la reconvención formulada de contrario, con imposición de costas en ambos casos al demandado-reconviniente don Fermín ".

Por el Juzgado se dictó Sentencia con fecha 12 de febrero de 1990 , cuya parte dispositiva es como sigue: "Fallo: Que estimando la demanda formulada por el Procurador de los Tribunales Sr. Caballero Aguado, en nombre y representación de "Semor, S.A.", sobre reclamación de cantidad, debo condenar y condeno a don Fermín a que abone a aquélla la suma de tres millones setecientas cuarenta y siete mil cuatro cientos veintiuna pesetas (3.747.421 pesetas), que se le reclaman, con los intereses legales desde la presentación de la demanda, y las que fija el art. 921 de la LEC , desde la fecha de esta sentencia. Por otra parte, estimando parcialmente la demanda reconvencional formulada por la Procuradora de los Tribunales Sra. Calvo Díaz, en nombre y representación de don Fermín , debo condenar y condeno a la entidad "Semor, S.A.", a que abone a aquél la suma de un millón quinientas mil trescientas noventa y cinco pesetas

(1.500.000 pesetas) (sic) que se le reclaman, con los intereses legales desde la presentación de la demanda reconvencional, y los que fija el art. 921 de la LEC , desde la fecha de esta sentencia. No ha lugar a hacer expresa condena respecto de las costas procesales devengadas."

Segundo

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación que fue admitido y sustanciada la alzada la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 8.ü) dictó sentencia con fecha 20 de diciembre de 1991 , cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "Fallamos: Que debemos estimar y estimamos en parte el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal del demandado-apelante don Fermín contra la Sentencia de fecha 12 de febrero de 1990, dictada por la lima. Sra. Magistrada-Juez de Primera Instancia núm. 5 de los de Madrid , en el procedimiento del que dimana el presente rollo de apelación. Y en su consecuencia debemos de revocar y revocamos parcialmente dicha sentencia en el sentido de que debemos de estimar y estimamos en parte la demanda formulada por el Procurador de los Tribunales Sr. Caballero Aguado en nombre y representación de "Semor, S.A.", sobre reclamación de cantidad, y debemos de condenar y condenamos a don Fermín a que abone a aquélla, la suma de tres millones setecientas cuarenta y siete mil cuatrocientas veintiuna pesetas (3.747.421 ptas.). Con los intereses legales desde la presentación de la demanda, y los que fija el art. 921 de la LEC, desde la fecha de la sentencia de primera instancia. Y debemos de estimar y estimamos parcialmente la demanda reconvencional formulada por la Procuradora de los Tribunales Sra. Calvo Díaz en nombre y representación de don Fermín y debemos condenar y condenamos a la entidad "Semor, S. A.", a que abone a aquél la suma de dos millones trescientas noventa y cinco pesetas (2.000.395 ptas.), con los intereses legales desde la presentación de la demanda reconvencional, y los que fija el art. 921 de la LEC, desde la fecha de la sentencia de primera instancia. Sin hacer expresa sanción de las costas causadas en ambas instancias."

Tercero

La Procuradora doña Pilar Calvo Díaz, actuando en nombre y representación de don Fermín y sustituida en el transcurso de esta alzada por su compañera doña Silvia Albite Espinosa, formuló recurso de casación que funda en los siguientes motivos: Motivo primero: "Se articula el presente motivo de casación al amparo del núm. 5 del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , por infracción de normas del Ordenamiento jurídico aplicables al caso. Considera esta parte que se han infringido por la Sala sentenciadora, y anteriormente por el Juzgado de Instancia los arts. 1.189 , en relación con el art. 1.188, ambos del Código Civil , y el art. 693, núm. 2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , en relación con el art. 1.232 del Código Civil , por no aplicación de los mencionados preceptos, con incidencia directa en los fallos recaidos en ambas sentencias." Motivo segundo : "Se articula este motivo de casación al amparo del núm. 4 del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , por errónea apreciación de la prueba practicada."

Cuarto

Admitido el recurso y evacuado el traslado de instrucción se señaló para la vista el día 6 dejulio de 1995. en que ha tenido lugar.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. don Teófilo Ortega Torres

Fundamentos de Derecho

Primero

En el primer motivo del recurso, amparado en el núm. 5.° del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (redacción anterior a la Reforma de 30 de abril de 1992 ), se acusa infracción de los arts. 1.189 , en relación con el art. 1.188, ambos del Código Civil , y el art. 693, núm. 2, deja Ley de Enjuiciamiento Civil , en relación con el art. 1.232 del Código Civil y hace referencia a que la sentencia impugnada, al confirmar la de primera instancia en el extremo relativo a la estimación parcial de la demanda y subsiguiente condena al hoy recurrente, don Fermín , a abonar a la actora, "Semor, S.A.", la suma de

3.747.421 ptas., no tuvo en cuenta que cinco letras de cambio (documentos 17, 18, 20, 21 y 22 acompañados a la contestación a la demanda) giradas por "Semor, S.A.", por un importe total de 5.910.653 ptas. se hallaban en poder del deudor Sr. Fermín y, además, que en la comparecencia celebrada el día 28 de febrero de 1989 en cumplimiento de lo dispuesto en los arts. 692 y siguiente de la Ley Procesal , consta que "por la parte actora al reconocerse el pago de las letras de cambio contenidas en el hecho cuarto de la demanda por parte del demandado, se reduce la cantidad reclamada en el suplico de la demanda a la suma de 8.022.061 pesetas" (sic).

En cuanto al hecho de que las letras ciertamente se hallaban en poder del Sr. Fermín y las consecuencias que éste infiere del mismo, el motivo no debe prosperar porque la invocada infracción del art. 1.189 del CC , en relación con el que le precede, constituye una cuestión nueva planteada, por tanto, extemporáneamente en casación (SS de 8 de marzo y 26 de julio de 1993 y 2 de diciembre de 1994 ), ya que lo alegado al respecto en la contestación a la demanda fue que habían sido abonadas las letras y no la condonación presunta de la deuda o la renuncia de la acción del acreedor en la terminología del precepto. Por el contrario, asiste razón al recurrente cuando alega que la Audiencia no ha tenido en cuenta el pago, reconocido por la propia sociedad actora, del importe de las letras de cambio referidas, pues se atuvo a lo declarado en la sentencia de primera instancia y en ésta sólo se estimó acreditado el pago de un total de

18.250.740 ptas. "sin que conste que se haya pagado el importe de las letras", y así resulta que la cantidad expresada corresponde a los demás abonos efectuados por el Sr. Fermín , todo lo cual implica infracción del art. 693-2.º de la Ley de Enjuiciamiento Civil en cuanto la Sala de instancia prescindió de la concreción de hechos y delimitación de los términos del debate operadas en la comparecencia y, en definitiva, transgredió el principio de aportación que vincula al Tribunal a los hechos admitidos por ambas partes, salvo las excepciones expresamente determinadas en la Ley, de donde se sigue la estimación, en este punto, del motivo examinado.

Segundo

Por la vía procesal del antiguo núm. 4.º del art. 1.692, se formula el segundo motivo del recurso en que, desde la perspectiva del error en la apreciación de la prueba, se insiste en la realidad del abono del importe de las letras de cambio antes reseñadas, cuestión ya resuelta al examinar el anterior, por lo que sólo habrá de estudiarse ahora lo alegado en este motivo en relación con la pretensión reconvencional ejercitada por el Sr. Fermín sobre: a) Trabajos no realizados por "Semor, S.A.", y obras que se dice ejecutadas incorrecta o inadecuadamente; b) Exceso ascendente a 655.658 pesetas -a que se refiere el apdo. 1.° del motivo, aunque luego en el 2.º e) se diga, sin explicación alguna, que son 655.834-en la cantidad abonada por el hoy recurrente como importe de la obra realizada por "Semor, S.A.", y c) Indemnización de los perjuicios causados por demora en la ejecución de dicha obra.

En cuanto al apartado a), el hecho de "que la actora no terminó las obras cuya construcción se le encomendó por el demandado" está reconocido en la sentencia impugnada, y la ejecución defectuosa se descarta en la sentencia por haber "quedado acreditado en autos que conforme se iban realizado determinadas obras iba pagando (el Sr. Fermín ) las diferentes partidas, lo que implica que aceptaba y aprobada la parte de obras que en cada una de ellas se refería", lo cual no es impugnable al amparo del art. 1.692-4 .°; b) El exceso que se dice abonado por el Sr. Fermín se determina en su reconvención con expresa referencia al hecho séptimo de la contestación a la demanda (pagos por importe de 23.379.759 ptas. y precio de la obra ascendente a 22.724.091 ptas.), a lo que ha de estarse por razones de congruencia, o sea una diferencia en favor del Sr. Fermín de 655.668 ptas., lo cual ciertamente resulta de la documentación obrante en autos, pero de la misma se desprende también que, en cuanto a los pagos por IVA, figuran dos en el hecho séptimo (135.681 ptas. y 218.977 ptas.) que no consta fueran pagados (no están incluidos en las letras cuyo pago se reconoció), por lo que de la cantidad pagada con exceso habrán de deducirse 354.658 ptas. adeudadas por el Sr. Fermín , lo que reduce a 301.010 ptas. el saldo a su favor por este concepto; y c) La valoración de los perjuicios por demora en la ejecución de la obra se fija prudencialmente en la sentencia de instancia en 500.000 ptas. y no es impugnable en casación. Procede,pues, la parcial estimación del motivo.

Tercero

Conforme a lo dispuesto en el art. 1.715 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , ha de resolverse ahora lo que corresponda dentro de los términos del debate y así se tiene que. en aplicación de lo expuesto, ha de desestimarse íntegramente la demanda, pues resultando de lo declarado por la Audiencia, de conformidad con la sentencia de primera instancia, una deuda del Sr. Fermín ascendente a 3.747.421 ptas.. sin computar la cantidad de 5.910.653 ptas. correspondiente a las letras de cambio que "Semor, S.A.", ha reconocido haber pagado aquél, es evidente que no existe saldo alguno en favor de dicha sociedad y, respecto a lo solicitado reconvencionalmente, habrá de estimarse en parte la pretensión ejercitada por pagos excesivos (art. 1.895 del CC ) que se fijan en 301.010 ptas., que deberán adicionarse a los 2.000.395 ptas. computadas en la sentencia impugnada, sin abono de intereses moratorios al haber resultado del proceso no obstante la muy superior reclamada por el reconviniente con el carácter de ilíquida.

Cuarto

En lo relativo a costas, habrán de imponerse a la actora, "Semor, S.A.", cuya demanda se desestima, las originadas a consecuencia de la misma, sin expresa imposición de las causadas en la reconvención promovida por el Sr. Fermín , que se estima parcialmente, ni en la segunda instancia; y, en cuanto al recurso de casación, cada parte deberá satisfacer las por ella devengadas (arts. 523, 710 y 17.115 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ).

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español,

FALLAMOS

Que estimando el recurso de casación interpuesto por don Fermín contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 83) con fecha 20 de diciembre de 1991 , procede casar la misma y, desestimando la demanda formulada por "Semor, S.A.", así como estimando parcialmente la reconvención promovida por el Sr. Fermín , debemos absolver y absolvemos a éste de las pretensiones ejercitadas en la demanda condenando a "Semor, S. A.", a abonar a dicho reconviniente la suma de 2.301.405 pesetas, absolviéndola de lo demás solicitado; todo ello con imposición a dicha sociedad de las costas originadas por su demanda y sin declaración expresa sobre las causadas por la reconvención y en los recursos de apelación y casación. Líbrese al Presidente de la Audiencia mencionada la certificación correspondiente con devolución de los autos y rollo de Sala remitidos.

ASI, por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos. José Luis Albácar López. Jesús Marina Martínez Pardo. Teófilo Ortega Torres. Rubricados.

Publicación: Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Excmo. Sr. don Teófilo Ortega Torres, Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando audiencia pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy, de lo que como Secretario de la misma certifico.

18 sentencias
  • ATS, 27 de Febrero de 2007
    • España
    • 27 Febrero 2007
    ...ya que la sentencia no respeta la doctrina de que los tribunales quedan vinculados a los hechos admitidos por las partes, citando las SSTS de 20/7/1995, 7/12/1999 y 28/3/1984. Al mismo tiempo se alega la vulneración del principio de congruencia, citando las SSTS de 31/5/2001, 20/3/1991, 14/......
  • SAP Lleida 72/2019, 11 de Febrero de 2019
    • España
    • 11 Febrero 2019
    ...4/11/1971, 17/2/1994 ) y su devengo tiene lugar desde la presentación de la demanda con referencia a la cantidad precisada ( STS 21/3/1994, 20/7/1995, entre otras). Al no existir en este caso una petición expresa de la parte de los intereses moratorios, hay que entender que se peticionan lo......
  • SAP Castellón 203/2007, 11 de Octubre de 2007
    • España
    • 11 Octubre 2007
    ...no opuestas en la contestación a la demanda, sí suponen alteraciones no permitidas (cuestión nueva y por ende extemporánea) SSTS 20 de julio de 1995 (RJ 1995/5727); 2 de diciembre de 1994 (RJ 1994/9393); 8 de marzo y 26 de julio de 1993 (RJ 1993/ 2014 y 6317 No obstante, el art. 426.1 / art......
  • SAP Alicante 175/2015, 22 de Septiembre de 2015
    • España
    • 22 Septiembre 2015
    ...1970, 14 de mayo de 1981, 22 de enero de 1986, 18 de noviembre de 1987, 30 de marzo de 1988, 1 de marzo y 28 de octubre de 1994, 3 y 20 de julio de 1995, 23 de noviembre de 1996, 29 de julio de 1998, 24 de julio de 2001, 20 de noviembre de 2002 y 3 de abril de 2003 En el caso que nos ocupa,......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR