STS, 6 de Marzo de 1995

PonenteGUMERSINDO BURGOS PEREZ DE ANDRADE
ECLIES:TS:1995:10258
Fecha de Resolución 6 de Marzo de 1995
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

Núm. 198.-Sentencia de 6 de marzo de 1995

PONENTE: Excmo. Sr don Gumersindo Burgos Pérez de Andrade.

PROCEDIMIENTO: Recurso de audiencia al rebelde.

MATERIA: Estimación del recurso de audiencia al rebelde contra resolución recaída en ejecución

de sentencia de divorcio dictada en rebeldía.

NORMAS APLICADAS: Arts. 91 en relación con el 97 y 98 del Código Civil .

DOCTRINA: Estimado el recurso interpuesto contra la resolución que, en ejecución de la sentencia

de divorcio, dispuso liquidar la sociedad de gananciales y adjudicar al marido "en concepto de

indemnización de daños y perjuicios y como bien privativo suyo la finca descrita...», la impugnación

hecha carece de sentido en cuanto la cita de los artículos del Código Civil y de la LEC que se

mencionan, pretende justificar el acomodo a derecho de una resolución que la Audiencia ha

calificado de "insólita» y la Sala de casación de esperpéntica como se deduce de su sola lectura en

la que, entre otros extremos igualmente insostenibles, se hace atribución a uno de los cónyuges

afectados por la sentencia de divorcio -antecedente del auto impugnado- en concepto de

indemnización de daños y perjuicios de un bien (edificio construido sobre suelo de la sociedad de

gananciales) que se califica seguidamente de "bien privativo suyo» con lo que a la vez que resuelve

materias impropias del trámite se infringe el art. 361 del Código Civil y de camino los arts. 91 y siguientes del citado Código .

En la villa de Madrid, a seis de marzo de mil novecientos noventa y cinco.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al final indicados, el recurso de casación contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Málaga, como consecuencia de autos de audiencia en rebeldía, seguidos ante el Juzgado de Primera instancia núm. 5 de dicha capital, cuyo recurso fue interpuesto por doña Magdalena , en su nombre y en el de sus hijos como herederos de don Bernardo , representada por la Procuradora de los Tribunales doña Soledad Urzaiz Moreno, y asistida por Letrado don Jesús Urzaiz Salicio, en el que es recurrida doña Leonor , no comparecida ante este Tribunal Supremo.Antecedentes de hecho

Primero

Ante el Juzgado de Primera Instancia Núm 5 de Málaga, fueron vistos los autos de juicio de demanda de divorcio, seguidos a instancia de don Luis Pablo , contra su esposa doña Leonor .

Por la representación de la parte actora se formuló demanda en base a cuantos hechos y fundamentos de Derecho estimó de aplicación, para terminar suplicando al Juzgado lo que sigue: ". Y previa la tramitación rituaria y recibimiento del pleito a prueba, dictar sentencia en su día decretando el divorcio del matrimonio formado por don Bernardo y doña Leonor ».

Admitida a trámite la demanda y no habiéndose personado la demandada, por providencia de fecha 2 de noviembre de 1983, se declaró la rebeldía de la misma, dándose por contestada la demanda y resolviendo que fuera notificada en los estrados del Juzgado.

Por el Juzgado se dictó Sentencia en fecha 10 de marzo de 1984 , cuya parte dispositiva es como sigue: "Falle Que estimando la demanda de divorcio deducida por don Bernardo representado por el Procurador don Luis Pablo contra doña Leonor declarada en rebeldía, debo declarar y declaro la disolución, por divorcio, a efectos civiles de su matrimonio canónico contraído en Estepona el día 12 de enero de 1995 por la causa 2.ª y 4.ª del art. 86 y con los efectos señalados en los arts. 89 y 95 del Código Civil , sin condena en costas, comunicando esta sentencia, firme que sea, al Registro Civil correspondiente para su anotación, notificándose a la demandada rebelde en la forma ordenada por el art. 769 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ».

Con fecha 30 de enero de 1985, por el indicado Juzgado se dictó auto, acordando lo que sigue: "Procédase a liquidar la sociedad de gananciales y se adjudica a Bernardo en concepto de indemnización de daños y perjuicios y como bien privativo suyo la finca descrita en el primer resultando de este auto, que se da por íntegramente reproducido»

Segundo

En fecha 29 de abril de 1991, por el Procurador don Vicente Vellibre Vargas, actuando en nombre y representación de doña Leonor , se presentó escrito ante la Audiencia Provincial de Málaga, formulando recurso de audiencia contra la resolución dictada con fecha 30 de enero de 1985. por el Juzgado de Primera Instancia núm. 5 de Málaga en el procedimiento de divorcio núm. 925/1983, cuyo suplico es como sigue: ".. Tener por formulado recurso de audiencia al rebelde para contra la resolución referenciada en el cuerpo de este escrito, y, en méritos a lo expuesto, dictar sentencia declarando haber lugar a que se oiga a mi mandante condenada en su día en rebeldía, sustanciándose dicha audiencia conforme a las reglas establecidas en los arts. 783 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Civil ».

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Málaga dictó Sentencia en fecha 31 de diciembre de 1991 , cuya parte dispositiva es como sigue: "Fallamos: Que estimando la demanda interpuesta por la representación de doña Leonor contra doña Magdalena y demás herederos de don Bernardo , debemos declarar y declaramos haber lugar a la audiencia solicitada por la actora respecto del Auto de 30 de enero de 1985 . dictado en ejecución de la sentencia de divorcio dictada en el juicio núm. 925/1983 del Juzgado de Primera Instancia núm. 5 de Málaga , sin expresa imposición de las costas a ninguna de las partes».

Tercero

Por la Procuradora de los Tribunales doña Soledad Urzaiz Moreno, en nombre y representación de doña Magdalena que actúa en propio y en el de sus hijos como herederos de don Bernardo , se formalizó recurso de casación que fundó en los siguientes motivos:

  1. "Se formula al amparo del núm. 4 del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , por estimar se ha producido error en la apreciación de la prueba, basada en documentos obrantes en autos, que demuestran la equivocación del juzgador, sin resultar contradichos que otros elementos probatorios».

  2. "Al amparo del núm. 5 del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , por estimar que la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, ha infringido el art. 91 del Código Civil, en relación con el 97 y 98 del mismo cuerpo legal ».

  3. "Al amparo del núm. 5 del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , por estimar que la sentencia que se recurre, ha infringido el art. 1.361 del Código Civil ».

  4. "Al amparo del núm. 5 del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , por estimar que ha sido infringido el art. 88 del Código Civil .Cuarto: Admitido el recurso y evacuado el traslado de instrucción, se señaló para la vista el día 20 de febrero, a las 11,30 horas, en que ha tenido lugar.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr don Gumersindo Burgos Pérez de Andrade.

Fundamentos de Derecho

Primero

Como acertadamente entiende la Sala de apelación, la primera y fundamental cuestión a resolver en el presente recurso de audiencia del rebelde, es la de analizar la naturaleza de la resolución contra la que se dirige este procedimiento, que por expresa indicación del demandante, no es la sentencia de divorcio de fecha 10 de marzo de 1984, sino el auto que en fase de ejecución de esa sentencia, dictó el Juzgado de Primera Instancia núm. 5 de Málaga con fecha 30 de enero de 1985 .

Por esta razón resulta conveniente alterar el orden de formulación de los motivos que sustentan el presente recurso, analizando primero el enumerado en segundo lugar, ya que en él se denuncian de una forma conjunta los arts. 773 y 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , y los arts. 91. 97 y 98 del Código Civil . Resulta indiscutible que en la Ley Procesal, al hablar de la audiencia del rebelde, los preceptos citados se refieren siempre a que la audiencia podrá concederse "contra la sentencia firme que haya puesto término al pleito», y en el caso que nos ocupa esta sentencia no es otra que la de divorcio de fecha 10 de marzo de 1984 . El auto impugnado, formalmente fue dictado como un trámite de la ejecución de tal sentencia, en su exclusiva faceta o parcela "de la liquidación de la sociedad legal de gananciales que hubo constituida entre don Bernardo y doña Leonor » (así aparece en el escrito del actor fecha el 24 de septiembre de 1984). En este escrito se añadía que "dicha sociedad es 108 exclusivamente propietaria de una parcela de terreno de riego, sita en el paco de Carlaja, sitio de los Canales, conocida por DIRECCION000 , del "término de Torrox con una cabida de un marjal.., etc.».

Dando respuesta a esta concreta y legal petición se dicta por el Juzgado, después de tramitar el correspondiente incidente, el auto de fecha 30 de enero de 1985 . resolución calificada muy benignamente por la Audiencia como "insólita», cuando merece el más duro calificativo de "esperpéntica». En ella se mezcla todo; se condena a la esposa a una indemnización por daños y perjuicios derivados del art. 1.101 del Código Civil; se dicta el art. 97 de este cuerpo legal para justificar el pago de una indemnización de un

1.000.000 de ptas.. se le adjudica al marido "en concepto de indemnización de daños y perjuicios y como bien privativo suyo, la finca descrita en el primer resultando de ese auto», y esto después de afirmar que toda la finca era privativa del esposo, por no haber podido contribuir la esposa a su adquisición; declarando finalmente la existencia de una separación de hecho de los cónyuges desde el año 1963, basada en las manifestaciones de unos testigos residentes en Málaga, cuya razón de ciencia es bastante dudosa, ya que el matrimonio vivía en Francia. El contenido de este auto no guarda la más mínima relación con lo dispuesto en los arts. 1.396 y siguientes del Código Civil ; y la referencia que se hace al art 97 es totalmente extemporánea, pues la pensión indemnizatoria, (por el desequilibrio económico producido por el divorcio, no por los daños causados por dolo, negligencia o morosidad), no fue pedida en ningún momento, ni tiene facultad el Juez para acordarla de oficio, ni podrá sustituirla por la entrega de un capital, sin el convenio de las partes ( art. 99 del Código Civil ).

Aunque formalmente este auto se declara poniendo fin al incidente de liquidación de la sociedad de gananciales, tiene razón sobrada la Audiencia para afirmar, que en el fondo resuelve materias impropias de este trámite, y que han debido constituir en su caso el objeto de un procedimiento independiente; causa por lo que debe extenderse el concepto de sentencia firme a esta anómala resolución.

Nuestra Ley Procesal trata con criterio diferenciado las rebeldías del demandado procedentes de situaciones de domicilio desconocido, en s que el emplazamiento se ha efectuado mediante edictos ( art. 77 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ) y aquellas otras procedentes de notificaciones personales por cédulas a sus parientes, familiares, criados, etc. ( art. 771 y 776 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ), no exigiendo en las primeras la justificación del obstáculo que los hubiere impedido comparecer, presumiendo iuris tantum que ignoraban la existencia del procedimiento, y creando en definitiva una "rebeldía ficta», con la sola prueba de la ausencia constante del lugar en el que se siguió el juicio, y de la última residencia, al tiempo de publicarse en ella los edictos; o dicho de otro modo, habrá lugar a la audiencia con la sola acreditación del hecho en sí, prescindiendo de la voluntariedad o involuntariedad del mismo; y todo ello sin perjuicio de no privar a la parte contraria de la posible justificación de una conducta que lo contradiga. ( Sentencia de 5 de junio de 1990 ). En el caso que nos ocupa, el Auto de fecha 30 de enero de 1985 , sólo fue notificado en los estrados del Juzgado, sin que conste haberse efectuado publicación edictal de clase alguna, por lo que el plazo del año que se establece en el núm. 10 del art. 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil no es posible computarlo. No ocurre así con los requisitos exigidos en los núms. 2 y 3 del citado precepto, pues en autos apareceacreditada la residencia en Francia de la Sra. Leonor , desde el año 1965 hasta por lo menos el año 1988 (carta de la Embajada). La posibilidad de que aparezca justificado en autos el conocimiento de la existencia de la resolución impugnada por parte de la demandante doña Leonor , será estudiada en el análisis del motivo primero de ese recurso

Segundo

En este primer motivo la parte recurrente denuncia un error en la apreciación de la prueba, con base en documentos, que deben ser suficientes en sí mismos (literosuficientes), no examinados por el juzgador, y no contradichos por otros elementos probatorios. Divide el recurrente el desarrollo de este motivo en cuatro apartados, en el primero de los cuales se trata de contradecir la declaración del Tribunal a quo, respecto a la convivencia de los cónyuges hasta el año 1974. declaración deducida de los documentos aportados con la demanda bajo los núms. 6 al 14, afirmando el recurrente cosa distinta de lo que en los mismos consta. Allí aparece justificado plenamente que los miembros del matrimonio Bernardo - Leonor estuvieron colocados (servicio doméstico) en casa de los Sres. Fidel desde el 1 de octubre de 1965 hasta el 10 de agosto de 1974, y según certificado de la Alcaldía de la ciudad de Olliergues (distrito de Ambert-Francia), residieron juntos en el domicilio de su patrono en " DIRECCION001 ». Esta certificación pretende desvirtuarla la parte recurrente con las manifestaciones de unos testigos que residen en Málaga, no han estado en Francia, y notoriamente faltan a la verdad, respecto unos hechos acreditados en certificaciones oficiales.

Bajo el núm. 2.º se trata del posible conocimiento que doña Leonor pudo tener de la existencia del combatido auto. Los documentos de apoyo son unas cartas del Letrado Sr. Hurtado de Mendoza, en una de las cuales (4 de diciembre de 1984) se le comunica a doña Leonor la existencia de la sentencia de divorcio, y se le anuncia la próxima fase de liquidación de la sociedad de gananciales, pero nada se dice, ni podía decirse, de un auto que se dicta dos meses después La otra carta de fecha 22 de diciembre de 1986, dirigida a la parte contraria (doña Magdalena ), nada contiene al respecto, y la parte recurrente se dedica a efectuar ciertas deducciones que chocan con la exigida literosuficiencia del documento. El contenido de los núms. 3.º y 4.° prácticamente está ya contestado con lo anteriormente expuesto. Se refiere el recurrente en los mismos a la naturaleza de bien privativo que ostenta la finca, y al conocimiento del auto por parte de doña Leonor en la fecha en que se dictó. En relación con tal conocimiento ya se han analizado suficientemente los documentos de apoyo; y respecto a la naturaleza ganancial de la parcela y de la casa sobre ella construida, viene acreditada, por la presunción del art. 1.361 del Código Civil ; por la fecha de adquisición de la misma, 7 de julio de 1971; por la fecha de la Sentencia de divorcio, 10 de marzo de 1984 ; por la ausencia de prueba que acredite la separación de hecho de los cónyuges; y sobre todo ello por el reconocimiento expreso de la propia parte recurrente en su escrito de fecha 24 de septiembre de 1984, según la transcripción literal que hemos efectuado del mismo al principio de esta resolución

Tercero

Falta por analizar los motivos tercero y cuarto, en los que se denuncian las infracciones de los arts. 1.361 y 88 del Código Civil , denuncias que están suficientemente contestadas en los fundamentos anteriores. El carácter de ganancial de la parcela de autos aparece suficientemente justificada con lo que acabamos de exponer al final del fundamento anterior, a lo que se puede añadir que no es sólo la parte demandante quien reconoce la pertenencia de la parcela a la sociedad de gananciales, es también el propio Juez de Primera Instancia, quien después de decir en su auto que ha quedado destruida la presunción legal establecida en el art. 1.361 del Código Civil , se le "olvida» tal afirmación y termina adjudicando al marido "en concepto de indemnización de daños y perjuicios y como bien privativo suyo la finca descrita», con lo que está admitiendo el carácter ganancial de la misma, pues a nadie se le puede satisfacer una indemnización adjudicándole sus propios bienes.

La cita del art. 88 del Código Civil está fuera de lugar, pues como desde el principio venimos repitiendo, la resolución impugnada no es la sentencia de divorcio, sino el Auto de fecha 30 de enero de 1985 .

Todas las razones que acabamos de exponer conducen al decaimiento de los cuatro motivos del recurso, y de este en su integridad, con la preceptiva condena en costas del recurrente y la pérdida del depósito constituido. ( Art. 1715 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ).

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.

FALLAMOS

Que debemos declarar y declaramos no haber lugar al recurso de casación interpuesto por la representación de doña Magdalena . que actúa en su nombre y en el de sus hijos, contra la Sentencia de fecha 31 de diciembre de 1991, que dictó la Sección Cuarta de la Iltma. Audiencia Provincial de Málaga , y condenar, con condenamos, a dicha parte recurrente al pago de las costas de este recurso, y a la pérdidadel depósito constituido, al que se le dará el destino legal oportuno. Líbrese a la mencionada Audiencia la certificación correspondiente, con remisión de los autos y rollo de apelación recibidos.

ASI, por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos-Alfonso Villagómez Rodil.- Eduardo Fernández Cid de Temes.-Gumersindo Burgos Pérez de Andrade.-Rubricados.

Publicación: Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Excmo. Sr don Gumersindo Burgos Pérez de Andrade, Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando audiencia pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como Secretario de la misma, certifico.

9 sentencias
  • SAP Madrid 216/2015, 15 de Julio de 2015
    • España
    • 15 July 2015
    ...la comparación de lo postulado en el suplico de la demanda y los términos del fallo combatido, S.T.S. De 15-2-1992, 5-10-1992, 14-12-1992, 6-3-1995, 13-5-1998 y 23 de septiembre de 1999, sin que su exigencia alcance a los razonamientos alegados por las partes S.T.S. de 30-4-1991 y 11-4-1995......
  • SAP Barcelona 369/2016, 20 de Junio de 2016
    • España
    • 20 June 2016
    ...de resultar de la comparación de lo postulado en el suplico de la demanda y los términos del fallo combatido ( SSTS 15.2, 5.10 y 14.12.1992, 6.3.1995, 5.2, 30.3, 31.7 y 30.11.1996 ; 13.5.1998 y 23.9.1999 ), sin que su exigencia alcance a los razonamientos alegados por las partes ( SSTS 13.7......
  • SAP Toledo 35/2004, 22 de Marzo de 2004
    • España
    • 22 March 2004
    ...posible completar y reforzar su posición con argumentos nuevos o distintos (SS.TS. de 20 diciembre 1982, 7 marzo 1988, 30 mayo 1992, 6 marzo 1995, 2 octubre 1997, 23 junio 1999 y 28 enero 2002). Esta tesis resulta plenamente aplicable a la adhesión al recurso de apelación que contempla el a......
  • SAP Valencia 213/2014, 27 de Mayo de 2014
    • España
    • 27 May 2014
    ...demanda y los términos del fallo combatido - sentencias del Tribunal Supremo de 15 de febrero, 5 de octubre y 14 de diciembre de 1992, 6 de marzo de 1995, 5 de febrero, 30 de marzo, 23 y 31 de julio y 30 de noviembre de 1996, 13 de mayo de 1998 y 23 de septiembre de 1999 -, sin que su exige......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR