STS, 11 de Octubre de 1994

PonenteFRANCISCO JOSE HERNANDO SANTIAGO
ECLIES:TS:1994:19620
Número de Recurso2549/1991
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución11 de Octubre de 1994
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

Núm. 3.521.-Sentencia de 11 de octubre de 1994

PONENTE: Excmo. Sr. don Francisco José Hernando Santiago.

PROCEDIMIENTO: Recurso núm. 2.549/1991.

MATERIA: Responsabilidad patrimonial: Funcionarios: Anticipación de la edad de jubilación.

NORMAS APLICADAS: Arts. 9.º.3.º y 106.2 .º de la Constitución Española.

JURISPRUDENCIA CITADA: Sentencias del Tribunal Supremo de 10 de noviembre de 1992, 29 de enero de 1993. 16 de junio de

1993. Sentencias del Tribunal Constitucional 108/1986. 99/1987 y 70/1988.

DOCTRINA: La posible responsabilidad patrimonial derivada de actos de aplicación de las leyes, que hasta ahora cuenta con el

enunciado genérico del art. 9.º.3 .º de la Constitución Española, requiere desarrollo legislativo que determine en qué casos y qué

requisitos son exigidos.

En la villa de Madrid, a once de octubre de mil novecientos noventa y cuatro.

Visto por la Sala Tercera, constituida en Sección por los señores al final anotados el recurso contencioso-administrativo que con el núm. 2.549 de 1991, ante la misma pende de resolución, interpuesto por la representación procesal de don Jose Ramón contra las resoluciones del Consejo de Ministros de 6 de mayo y 4 de octubre de 1991. Sobre indemnización por anticipación de la edad de jubilación.

Siendo parte recurrida el Sr. Abogado del Estado.

Antecedentes de hecho

Primero

Interpuesto el presente recurso contencioso-administrativo fue admitido a trámite, publicándose el preceptivo anuncio en el "Boletín Oficial del Estado», y reclamándose el expediente administrativo, que una vez recibido se puso de manifiesto a la representación procesal de don Jose Ramón

, para que dedujera la correspondiente demanda.

Segundo

Evacuado el tramite por escrito, por la parte actora, en que como antecedentes de hecho y fundamentos de Derecho alegó cuanto consideró conveniente al caso debatido y terminó suplicando se dicte en su día sentencia de acuerdo en todo con sus pedimentos.

Tercero

Conferido traslado de la demanda al Sr. Abogado del Estado en la representación que le es propia, la contestó por escrito en el que expuso como antecedentes de hecho y fundamentos de Derecho que estimó procedentes, para concluir suplicando a la Sala dicte sentencia por la que se desestime elrecurso en todos sus extremos.

Cuarto

Acordándose sustanciar este pleito por conclusiones sucintas, se concedió a las parles término sucesivo de quince días, evacuándolo con sus respectivos escritos, en los que tras alegar lo que estimaron conveniente, terminaron dando por reproducidas las súplicas de demanda y contestación.

Quinto

Se señaló para votación y fallo el día 4 de octubre de 1994, en cuyo acto tuvo lugar su celebración.

Siendo Ponente el Excmo. Sr. don Francisco José Hernando Santiago.

Fundamentos de Derecho

Primero

Constituye objeto del presente recurso la revisión jurisdiccional de la resolución del Consejo de Ministros acordada en su reunión de 6 de mayo de 1991, por la que se desestima la petición deducida por el recurrente, don Jose Ramón , funcionario perteneciente al Cuerpo de Ingenieros Industriales con último destino como Jefe del Servicio de Personal Funcionario en la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Industria y Energía, en solicitud de indemnización de daños y perjuicios derivados por la anticipación de la edad de jubilación de los funcionarios públicos, acordada en aplicación de lo dispuesto en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, sobre Medidas para la Reforma de la Función Pública, así como la revisión jurisdiccional de la también resolución del citado Consejo de Ministros de 4 de octubre de 1991, desestimatoria del recurso de reposición oportunamente deducido contra la anterior, formulándose demanda en la que se postula la anulación de los actos administrativos objeto de impugnación jurisdiccional y se declare o establezca... el derecho (...) a ser indemnizado por cualesquiera daños y perjuicios producidos por el acto de su jubilación forzosa anticipada, indemnización cuya cuantía deberá ser determinada por períodos vencidos, al tratarse de un daño continuado que no cesará hasta que alcance la edad de setenta años, no pudiendo determinarse su cuantía con anterioridad al vencimiento de dichos periodos, ya que algunos factores o eventos sólo adquirirán fijeza en el futuro, como su supervivencia hasta la edad prevista en la legislación precedente para el termino de la vida profesional, o el sueldo que en los sucesivos ejercicios presupuestarios corresponderá a los funcionarios en activo de su misma categoría. (...) Se le abonen los intereses legales de demora derivados del posible retraso en el cobro de las indemnizaciones indicadas en el párrafo anterior (...) y cumplida (...) la edad de setenta años se le asigne la pensión de jubilación que se deduzca al aplicar al haber regulador entonces vigente el porcentaje que corresponda, una vez aumentados en cinco los años de servicio que tenía (...) en el momento de producirse su jubilación forzosa anticipada".

Segundo

La problemática que en el presente proceso se plantea, referida al derecho de los funcionarios a ser indemnizados por anticipación de la edad de jubilación es sustancialmente equivalente a la que ha quedado ya resuelta por la Sentencia de este Tribunal Supremo de 30 de noviembre de 1992 , luego reiterada por otras de innecesaria cita y concretada la posición jurisdiccional sobre esta materia en las recientes Sentencias de 29 de enero y 16 de junio de 1993 , cuyo contenido da respuesta a las cuestiones planteadas y complementa las materias que en orden a esta problemática se han suscitado, cuyo contenido jurisdiccional es preciso reiterar por el principio de unidad de doctrina, seguridad jurídica de los litigantes y dispensa de igualdad en la aplicación de la Ley garantizadora de la tutela judicial efectiva que proclama el art. 24 de nuestra Constitución, pues aun cuando se trate en unos casos de miembros de la Carrera Judicial, y en otros de funcionarios de las Administraciones Públicas, en todas ellas lo cuestionado es la procedencia o no del derecho de los actores a ser indemnizados como consecuencia de la anticipación de la edad de jubilación. '

Tercero

El art. 9.º.3 .º de la constitución establece, efectivamente que la Constitución garantiza la responsabilidad de los poderes públicos pero así como la responsabilidad por actos de la Administración es

, objeto un tratamiento concreto en el art. 106.2º dentro, del titulo IV . bajo la rubrica -del Poder Judicial- en cambio la posible responsabilidad por actos de aplicación de las Leyes no tiene tratamiento especifico en el texto constitucional. Además el articulo 106.2 . establece el derecho de los particulares a ser indemnizados en los términos por la ley, que no necesitaba de desarrollo legislativo por ser históricamente la primera en ser reconocida -art.21 de la Constitución de 1931 art. 129 de la ley Municipal de 31 de octubre de 1935 . Arts. 405 y siguientes de la Ley de Régimen Local de 1955 y 376 y siguientes del Reglamento de Organización. Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones locales de 17 de mayo de 1952 - y hallarse ya regulada en los arts. 121 de la Ley de expropiación Forzosa y 40 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y Procedimiento Administrativo Común de 26 de noviembre de Justicia, que no tiene otro antecedente que la responsabilidad de jueces y Magistrados exigible de la ley de Enjuiciamiento Civil, en cuanto a la que art.121 de la Constitución dispone también, pese a que el mismo yaconcreta los de conformidad con la ley desarrollo legislativo que tuvo lugar en los arts 292 a 297 de la Ley Orgánica del Poder Judicial . Pues bien, si la exigencia de responsabilidad por actuaciones de la Administración o de órganos de la administración de Justicia, aunque abierto de un tratamiento mas completo en los arts. 106.1º y 121 de la Constitución, los mismos se remiten y por tanto hacen necesario un previo desarrollo legislativo en la posible responsabilidad derivada de actos de aplicación de las Leyes, que h asta ahora cuenta únicamente con el enunciado genérico del art. 9.3º del Texto constitucional , la necesidad de un previo desarrollo legislativo que determine en que casos procede y que requisitos son exigibles parece más indispensable en este caso por falta cualquier antecedente histórico o regulación que posibilite una decisión sobre tales cuestiones.

Cuarto; si se estimara, contrariamente a lo antes razonado, que el art. 3º.3º de la Constitución es de inmediata aplicación la primera cuestión a resolver a falta de desarrollo legislativo seria fijar normas aplicables para determinar en que casos y cuales habrían de ser los requisitos para exigir esa responsabilidad, con las siguientes posibles soluciones: Aplicación analógica de las normas que regulan la responsabilidad de la administración- arts. 106.2º de la Constitución, 121 de la Ley de Expropiación Forzosa y 40 de la Ley del Régimen Jurídico de la Administración del Estado (hoy sustitución por el articulo antes citado de la Ley 30/1992 , antes mencionada): la prevista en el art. 121 de la Constitución y 292 de la Ley Orgánica del poder Judicial; la extracontractual del art. 1.902 del Código Civil o la elaboración por la jurisprudencia de los casos y requisitos en que es exigible dicha responsabilidad, Con independencia de las dificultades y problemas que analogía presenta, lo cierto es que la responsabilidad a que se refiere los arts. 106.2º de la Constitución. 121 de la Ley de expropiación Forzosa y 40 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado -en la actualidad referido al art. 139 de la Ley 30/1992 - está concretada al funcionamiento de los servicios públicos prestados por la Administración, en cuyo concepto difícilmente tiene cabida la elaboración de Leyes por los óiganos legislativos o su aplicación en los estrictos términos que en las mismas se establece; otro tanto puede decirse de la prevista en los arts. 121 de la Constitución y 292 de la Ley Orgánica del Poder Judicial , limitada a los casos de error judicial, al que, a lo sumo, podría equipararse el error o inconstitucionalidad de la Ley, que no se da en este caso, nº anormal funcionamiento de los órganos a los que corresponde la aplicación de la Ley: la responsabilidad extracontractual del art. 1.902 del Código Civil ha sido objeto de una amplia y progresiva interpretación jurisprudencial, tanto en el sentido de objetivarla cada vez más como en el abanico de los daños y perjuicios indemnizabas -daño emergente, lucro cesante, daños morales-, pero sin llegar a prescindir del requisito de la culpa o negligencia que aquel precepto exige, que hace totalmente inviable su aplicación analógica al caso que examinamos: por último, a los Jueces y Tribunales incumbe la interpelación y aplicación de las normas jurídicas y, muy especialmente al Tribunal Supremo unificar criterios interpretativos, por lo que, al margen de los casos o concretos en que se puedan suplir, aplicando la analogía o los principios geniales del Derecho, omisiones en aspectos concretos de la norma jurídica, emitida inadmisible que sustituyendo al legislador, sean los órganos del Poder judicial los que regulen la posible responsabilidad derivada de la aplicación de las Leyes mediante una elaboración jurisprudencial que carece de cualquier antecedente legislativo.

Quinto

Admitamos como hipótesis que los anteriores razonamientos son inaceptables y que en consecuencia, debe resolverse sobre los casos en que es por védenle la indemnización de daños y perjuicios por actos de aplicación de las Leyes. A falta de antecedentes legislativos o jurisprudenciales que fijen criterios concretos y ante la disparidad de los propuestos por la doctrina, el derecho comparado nos ofrece dos soluciones: De un parte, países sin un órgano que controle la constitucionalidad de las Leyes, como Francia, en que la responsabilidad del listado legislador se ha venido elaborando con base del Consejo de Estado que han contemplado casos concretos, muy individualizados en cuanto a las personas supuestamente afectadas por los danos y perjuicios y con la exigencia de que éstos sean de naturaleza especial, que no podría invocarse como soporte para generalizar la responsabilidad a los danos y perjuicios derivados de la aplicación de cualquier Ley no expropiatoria ocasionados en meras expectativas de derechos, en los derechos no consolidados por estar pendiente para su perfeccionamiento del cumplimiento o incumplimiento de una condición, etc. de otra, países con órganos que controlan la constitucionalidad de las Leyes, en el que habría de incluirse el nuestro, en el que unos la limitan a los casos en que la Ley hubiera sido declarada inconstitucionalidad y otros exigen que sea la propia Ley la que establezca dicha responsabilidad en ninguno de cuyos casos se encuentra, por supuesto, el que aquí se examina, puede el Tribunal Constitucional ha declarado la constitucionalidad de los preceptos de las Leyes que adelantaron la edad de jubilación forzosa de los funcionarios públicos, Jueces y Magistrados y Profesores de Enseñanza General Básica y en las mismas nada se establece en orden a la indemnización por daños y perjuicios derivados de su aplicación.

Sexto

Supongamos que también las Leyes que expresamente han sido declaradas ajustadas a la Constitución pueden generar responsabilidad por actos de aplicación de las mismas, en cuyo caso sería necesario decidir si sólo los bienes y derechos lesionados deben ser indemnizados o deben extenderse a las expectativas de derechos, derechos sujetos a condición u otros similares. Sobre esta cuestión es deseñalar que el art. 405 de la Ley de Régimen Local de I9Sd ¡ se refería a la lesión que los particulares sufran en sus bienes y derechos; en el mismo sentido se expresan los arts. 106.2.° de la Constitución y 292. De la Ley Orgánica del Poder Judicial , es decir, en lodos los casos se hace expresa referenciada daños y perjuicios en bienes y derechos, categoría jurídica de la que carecen las expectativas de derechos, derechos condicionales y demás similares. Intencionadamente ha quedado para el final el examen del art. 121 de la Ley de Expropiación forzosa al afirmarse que según dicho articulo, en relación con el 1.º de dicha ley también serán indemnizables los intereses patrimoniales legítimos, a lo que debe objetarse une en sus arts. 3º y 4 .º se relacionan como" interesados a los propietarios, titulares de derechos reales o intereses económicos sobre la cosa expropiada y arrendatarios de la misma, por lo que, si en este caso no existen bienes o derechos que hayan sido objeto de expropiación, naturaleza expropiatoria de los preceptos legales que adelantan la edad de jubilación que ha sido negada por el Tribunal Constitucional, no parece que pueda ampararse en dichos preceptos la indemnización solicitada, y parcialmente concedida, con base en la frustración de meras expectativas de derecho, además de que admitir lo contrario conducida a una petrificación legislativa para evitar las importantes consecuencias económicas de modificaciones que pretendan adaptada la legislación anterior dentro del marco constitucional, a las nuevas circunstancias políticas, económicas y sociales, cuando, como ocurre con frecuencia, conllevan una privación de expectativas generadas por las Leyes que se modifican -supresión o modificación en la ubicación geográfica de órganos administrativos o indiciales, modificaciones de plantillas o del régimen de ascensos, limitaciones en cuanto a las personas a las que la legislación anterior reconocía el derecho a subrogaciones arrendaticias etc.

Séptimo

Las Sentencias del Tribunal Constitucional num 108/1986 de 29 de junio; 99/1987, de 11 de junio, y 70/1988 de 19 de abril , que examinaron la constitucionalidad de los preceptos de las Leyes que anticipaban la edad de jubilación de Jueces y Magistrados, funcional los públicos y Profesores de enseñanza General Básica, después de negar que los mismos vulneren los arts. 9.º.3.º, 33.3.º y 35 de la Constitución, afirmando que no hay privación de derechos, sino alteración de su régimen en el ámbito de la potestad del legislador constitucionalmente permisible, dice a continuación que -esto no impide añadir que esa modificación legal origine una Ilustración de las expectativas existentes y en determinados casos perjuicios económicos que pueden merecen algún género de compensación- siendo de señalar a este respecto que de una parle, el modo verbal empleado no supone el reconocimiento de un derecho a ser indemnizados por dicho motivo, ya que mas bien parece una reflexión dirigida al propio legislador; de otra, que las Leves de Presupuestos para los años 1985 y 1989 ya establecieron un sistema de indemnización para los funcionarios jubilados anticipadamente, cuya denominación y contenido no podemos examinar, ni tampoco se estima necesario plantear cuestión de inconstitucionalidad de las mismas, pues la conclusión a que se llegaran, por las razones que se exponen, es que no procede la indemnización solicitada. Además otras Sentencias anticonstitucionales, como las de 22 de mayo de 1970. 1 de febrero y 12 de noviembre de 1971, 30 de septiembre de 1972 y 29 de enero de 1974 . relativas a las medidas adoptadas respecto de las compañías aseguradoras de accidentes de trabajo en cumplimiento de lo dispuesto en el Texto refundido de la Ley de Seguridad Social de 21 de abril de 1966 después de la Constitución, las Sentencias del Tribunal Supremo de Tribunal de junio de 1988 . en relación con la Ley de Amnistía de 15 de octubre de 1977 y 11 de octubre de 1991 . referente a Leyes que modificaban el régimen de publicidad e impositivo de bebidas alcohólicas hasta entonces vigente, desestimaron la reclamación de daños y perjuicios formulada por razón de supuestos perjuicios derivados de la aplicación de dichas Leyes.

Octavo

Por último, la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, publicada en el "Boletín Oficial del Estado», de fecha 26 de noviembre de 1992, orientativa de la voluntad del legislador al regular por vez primera esta materia, limita la indemnización a los particulares por la aplicación de actos legislativos de naturaleza no expropiatoria de derechos en un triple aspecto: 1.º que no tengan el deber jurídico de soportarlos; 2.º que se establezca en los propios actos legislativos, y 3.º que la indemnización tendrá lugar en los términos que se especifiquen en los propios actos, requisitos exigidos por su art. 139.9 .º que, excluiría por supuesto la indemnización pretendida.

Noveno

Cuanto se viene exponiendo, aconseja la desestimación del recurso contencioso-administrativo deducido por don Jose Ramón , con la consiguiente declaración de conformidad a Derecho de los actos administrativos objeto de impugnación jurisdiccional, sin que se aprecie la concurrencia de las circunstancias exigidas por el art. 131.1.º de la Ley de esta Jurisdicción a efectos de realizar una expresa declaración respecto de las costas producidas en el presente proceso.

FALLAMOS

Que debemos desestimar y desestimamos el recurso contencioso-administrativo interpuesto por don Jose Ramón , contra las resoluciones del Consejo de Ministros adoptadas en sus reuniones de 6 de mayo y4 de octubre de 1991 -esta última resolutoria del recurso de reposición oportunamente deducido contra la anterior-, que deniegan la reclamación de daños y perjuicios formulada por el actor derivados por la anticipación de la edad de su jubilación, acordada en aplicación del art. 33 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, sobre Medidas de Reforma de la Función Pública , cuyas resoluciones debemos confirmar y confirmamos por su adecuación a Derecho, absolviendo expresamente a la Administración de los pedimentos deducidos en la demanda rectora del presente proceso; todo ello sin efectuar expresa declaración respecto de las costas procesales producidas en el presente recurso.

ASI. por esta nuestra sentencia firme, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.-Pablo Garcia Manzano.-Pedro Antonio Mateos García.-Francisco José Hernando Santiago.-Juan Manuel Sanz Bayón.-Jesús Ernesto Peces Morate. - Rubricados.

Publicación: Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Magistrado Ponente, el Excmo. Sr. don Francisco José Hernando Santiago en audiencia publica, celebrada en el mismo día de la fecha. Certifico.

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