STS, 29 de Noviembre de 1994

PonenteLUIS GIL SUAREZ
ECLIES:TS:1994:7744
Fecha de Resolución29 de Noviembre de 1994
EmisorTribunal Supremo - Sala Cuarta, de lo Social

Núm. 1.397.-Sentencia de 29 de noviembre de 1994

PONENTE: Excmo. Sr. don Luis Gil Suárez.

PROCEDIMIENTO: Conflicto colectivo.

MATERIA: Plus de retén.

NORMAS APLICADAS: Arts. 34 y 35 ET .

DOCTRINA: El servicio de retén en empresas de servicio público es de carácter obligatorio para los

grupos de empleados cuyas tareas sean necesarias para cubrirlo teniendo derecho a las

compensaciones correspondientes.

En la villa de Madrid, a veintinueve de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro.

Vistos los presentes autos pendientes en virtud de recurso de casación interpuesto por la Letrada doña Inés Redondo del Burgo en nombre y representación de la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), en la «Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana, S. A.» (ENHER), contra la Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 19 de noviembre de 1993, dictada en los Autos núm. 161/1993 de esa Sala , seguidos a instancia de Sección Sindical CC.OO., Sección Sindical UGT y Sección Sindical de Trabajadores de la empresa «EÑHER», contra la «Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana, S. A.» (ENHER), sobre conflicto colectivo. Comparece ante esta Sala en concepto de recurrida la empresa «ENHER» representada por el Procurador de los Tribunales don Enrique Sorribes Torra.

Es Ponente el Excmo. Sr. don Luis Gil Suárez.

Antecedentes de hecho

Primero

Por parte de la Sección Sindical de CC.OO. de «ENHER», Sección Sindical de UGT de «ENHER» y Sección Sindical de Trabajadores de «ENHER» contra la empresa «ENHER», se presentó escrito ante la Dirección General de Trabajo el 12 de julio de 1993, promoviendo trámite de conflicto colectivo y demanda de conciliación, fundada en los siguientes hechos: En el art. 29 y 29 bis del Convenio Colectivo de la empresa «ENHER» se regula el sistema de retenes, que establece que los obreros que por su puesto de trabajo deben permanecer a disposición de la empresa en sus domicilios o en situación localizables percibirán el plus de retén, percibiendo además una compensación en forma de descansos adicionales, y en el caso de que sean requeridos por la empresa se les devengará también la prima de salida. Un grupo de trabajadores de distintos centros de la empresa demandada, estimando que tenían la posibilidad de hacerlo, se acogieron a la posibilidad de cesar en la prestación del mencionado servicio de retén, y la empresa les negó dicha opción. Por todo lo anterior suplicaron se les admitiera el cese voluntario en la prestación del servicio de retén. Se alegaron los fundamentos de derecho oportunos, y se terminó suplicando que se citase a las partes a conciliación.

Segundo

El acto de conciliación se celebró el 28 de julio de 1993, sin que se lograse avenencia. La Dirección General de Trabajo remitió a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional la comunicación-demanda, a que alude el art. 155 de la Ley de Procedimiento Laboral, con el preceptivo informe de la Autoridad Laboral, y donde se reproducen los hechos antes reseñados y el petitum del escrito inicial; también se recoge en esta comunicación-demanda un análisis jurídico del conflicto, tanto en cuanto a la forma como en cuanto al fondo. Se acompaña el expediente tramitado al efecto en la citada Dirección General.

Tercero

Recibida la comunicación-demanda y las actuaciones en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, se señaló para la celebración del acto del juicio el día 12 de noviembre de 1993, fecha en la que tuvo lugar el mismo, con la participación de las partes, a excepción de la Sección Sindical de UGT en «ENHER», y el resultado que aparece en el acta que obra unida a estas actuaciones; antes de iniciarse el acto de juicio se llevó a cabo intento de conciliación, sin que se lograra avenencia.

Cuarto

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dictó Sentencia el 19 de noviembre de 1993 , con el siguiente fallo: «Que estimando en parte la demanda interpuesta por Secciones Sindicales de CC.OO., UGT en "ENHER" y Sección Sindical de Trabajadores "ENHER, S. A.", sobre conflicto colectivo declaramos que el plus de disponibilidad de retén es voluntario para ambas partes empresa y trabajadores aceptarlo y concluirlo y desestimamos el resto de las pretensiones contenidas en la demanda.» En esta sentencia se recogen los siguientes hechos probados: «1.° La empresa dentro de la organización productiva tiene establecido desde el año 1971 aproximadamente un sistema llamado de retén que consiste en un equipo de trabajadores que fuera de su jornada tienen que encontrarse a disposición de la empresa y ésta pueda requerir su presencia para tareas urgentes por el tiempo necesario para realizar las mismas. 2° Los empleados que componen dicho equipo son los que ocupan unos determinados puestos de trabajo y quedan integrados en el mismo con carácter forzoso percibiendo en compensación un complemento salarial que se ha ido incrementando en el transcurso del tiempo y cuando se les llama y ejecutan una tarea concreta cobran una segunda cantidad por el trabajo efectivo que realizan, la cual se percibe por días. 3.° El vigente convenio colectivo y el anterior establecieron una segunda situación llamada "plus de disponibilidad de retén" que tiene una función y salario análoga al anterior pero sirven este cometido aquellos trabajadores que la empresa se lo ofrezca y voluntariamente lo acepten. 4.° Un número no determinado de estos empleados presentaron escritos pidiendo cesar en la referida situación de "disponibilidad de retén" y la empresa contestó eludiendo aceptar la dimisión. 5.° La demandada tiene como actividad la producción y distribución de energía eléctrica.»

Quinto

La Letrada doña Inés Redondo de Burgo, en nombre y representación de la Sección Sindical CC.OO., en la empresa «ENHER», interpuso recurso de casación contra la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, fundado en el siguiente motivo: Infracción por inaplicación de los arts. 37 y 40.2 de la Constitución Española, arts. 34, 35 y 82.1 del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto 2001/1983 y art. 29 bis del Convenio Colectivo. Sexto : Se admitió a trámite el recurso. Y tras realizar la empresa «ENHER» la pertinente impugnación, se pasaron las actuaciones al Ministerio Fiscal para informe, el cual fue emitido en el sentido de estimar improcedente tal recurso. Se señaló para la votación y fallo el día 18 de noviembre de 1994, llevándose a cabo tales actos en la fecha señalada.

Fundamentos de Derecho

Primero

El art. 29 del XVI Convenio Colectivo de la «Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana, S. A.» (ENHER, S. A.), publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 2 de diciembre de 1992, regula, tal como lo hicieron con anterioridad los diversos y sucesivos convenios de dicha empresa, el denominado «plus de retén», estableciendo que el mismo «lo devengarán aquellos trabajadores que, por razón de la función específica de su puesto de trabajo, deban permanecer localizables y a disposición de la empresa, durante un cierto período de tiempo, fuera de la jornada ordinaria de trabajo». Estos trabajadores perciben el citado plus, en la cuantía que determina este art. 29, por el simple hecho de estar localizables y en disposición de acudir a la empresa, y además se les reconoce una compensación en forma de descansos adicionales del modo que este precepto prescribe; cuando son requeridos para prestar servicio, hallándose en situación de retén domiciliario, cobran la «prima de salida» que especifica este artículo, y además el tiempo que, en tales casos, dedican a efectuar el trabajo para el que fueron requeridos, se satisface como horas extraordinarias.

El art. 29 bis reglamenta el llamado «plus de disponibilidad de retén», prescribiendo que «el personal que, por función específica de su puesto de trabajo y que a petición de la Dirección esté dispuesto a efectuar una semana de retén al mes como mínimo, percibirá, como compensación a esta disponibilidad, las cantidades» que se indican en este precepto. «Estos importes serán independientes de lascorrespondientes retribuciones que, como plus de retén, se devengan por este concepto.»

Se trata de dos situaciones distintas, como claramente se deduce del contenido de estos arts. 29 y 29 bis, y como explícitamente lo proclama la narración fáctica de la sentencia recurrida, narración que permanece incólume al no haber sido impugnada en este recurso. El art. 29 (plus de retén) se refiere y afecta a aquellos trabajadores que ocupan determinados puestos de trabajo, razón por la cual están obligados, según este precepto, a permanecer localizables y a disposición de la empresa fuera de su jornada de trabajo, y a realizar los trabajos que a tal respecto surjan. Por contra, el art. 29 bis («plus de disponibilidad de retén») está pensado para aquellos otros empleados que, sin estar incluidos en la situación anterior, la empresa les ofrece y ellos aceptan llevar a cabo los particulares servicios propios de esa situación de disponibilidad cuando menos una semana al mes.

Conviene indicar que la compañía demandada se dedica a la producción y distribución de energía eléctrica, servicio público del que no puede privarse a la colectividad, de ahí que tal empresa esté obligada a garantizar la regularidad del suministro de tal clase de energía, debiendo adoptar las medidas necesarias para que la necesidad social de cobertura de asistencia y reparación de averías en la red eléctrica está atendida durante las veinticuatro horas del día y todos los días del año.

Segundo

Un número no determinado de trabajadores de la entidad demandada, pertenecientes a distintos centros de trabajo, que venían realizando los especiales servicios referidos en el fundamento de derecho anterior, solicitaron por escrito a la misma cesar en esa particular situación de disponibilidad; pero la empresa no aceptó estas solicitudes, exigiéndoles que siguiesen en dicha situación y siguiesen llevando a cabo el comentado servicio de retén.

Por tal causa las Secciones Sindicales de Comisiones Obreras, de la Unión General de Trabajadores y del Sindicato de Trabajadores de «ENHER» (STE) formularon la demanda origen de este proceso de conflicto colectivo, en cuyo suplico se solicita que se respete «el carácter de voluntariedad del retén y admitir que los trabajadores que denunciaron, o denuncien en el futuro, el Pacto de disponibilidad para el retén que recoge el art. 29 bis del Convenio Colectivo, cesen en la prestación de este servicio extraordinario».

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dictó Sentencia de fecha 19 de noviembre de 1993 , en la que se resolvieron los problemas planteados en esta litis. Esta sentencia distingue, claramente entre las dos situaciones antes citadas: Una la de los operarios que por razón de la función especifica de su puesto de trabajo están obligados a cumplir el servicio de retén, en base a lo que dispone el art. 29 del convenio ; y la otra, en la que se incluyen aquellos otros trabajadores que, sin estar en principio obligados a desarrollar esa particular actividad, aceptan llevarla a cabo en los términos y condiciones que precisa el art. 29 bis. Y partiendo de esta diversidad de situaciones, la comentada sentencia estima que los primeros están obligados, por el hecho de ostentar un determinado puesto de trabajo, a cumplir ese servicio de retén y por ello desestima la demanda en cuanto se refiere a estos trabajadores; y en cambio, entiende que los segundos efectúan ese especial trabajo con carácter voluntario y que esa libre voluntad «hay que entenderla no sólo para el momento inicial de aceptación sino también para el momento final de conclusión», y por ello estima «en este punto la demanda interpuesta». En el fallo de esta sentencia se dispone: «Que estimando en parte la demanda... declaramos que el plus de disponibilidad de retén es voluntario para ambas partes empresa y trabajadores aceptarlo y concluirlo y desestimamos el resto de las pretensiones contenidas en la demanda.»

Contra esta Sentencia la Sección Sindical de Comisiones Obreras interpuso el presente recurso de casación. Llama la atención el hecho que, a pesar de que la sentencia recurrida acogió en parte las pretensiones de la demanda, en el suplico del escrito de formalización de tal recurso se reproduce casi literalmente el petitum de tal demanda.

Tercero

Lo que expresan y disponen los arts. 29 y 29 bis del Convenio Colectivo de la compañía demandada pone en evidencia que cada uno de estos preceptos se refiere y regula una situación diferente, tal como acertadamente interpretó la sentencia impugnada, las cuales situaciones son las que se han dejado precisas en los razonamientos anteriores. Y esta disparidad de situaciones constituye la base de partida necesaria para resolver las cuestiones planteadas en esta litis.

Se destaca que prescindiendo de las peculiares consideraciones que el sindicato recurrente vierte en los «antecedentes» de su escrito de formalización, lo cierto es que en el único motivo del mismo, al argumentar sobre las infracciones legales que denuncia, en ningún motivo aduce que sea incorrecta esa interpretación de dichos arts. 29 y 29 bis del Convenio que realiza la Sala de lo Social de la AudienciaNacional, ni alega la vulneración de estos artículos por esta específica causa.

A la vista de todo lo expuesto, es obvio que el debate que se suscita en el presente recurso queda constreñido a los trabajadores que están comprendidos en la primera de las dos situaciones comentadas, es decir a los que se refiere el art. 29 del Convenio («plus de retén»); toda vez que las pretensiones de la demanda relativas a los empleados de la segunda situación, los incluidos en el art. 29 bis («plus de disponibilidad de retén»), han sido íntegramente estimadas por la sentencia recurrida, y por ello, al no haber formulado recurso contra esa sentencia la entidad demandada, no existe controversia alguna en este momento procesal en relación a los derechos de estos últimos trabajadores.

Cuarto

La sentencia de instancia, al rechazar la reclamación de la demanda relativa a los empleados que se comprenden en el art. 29 del Convenio, no ha incurrido en ninguna de las infracciones legales que se alega en el único motivo del recurso. Así se deduce de las siguientes precisiones (se declara que los preceptos del Estatuto de los Trabajadores a que se alude en ellas, son los anteriores a la Ley 11/1994, de 19 de mayo , que eran los vigentes cuando acaecieron los hechos de autos y cuando se dictó la sentencia recurrida):

La mera situación de disponibilidad, en la que el trabajador tan sólo está localizable y a disposición de la empresa, no implica, por sí sola, el desarrollo de ningún trabajo y por ende está claramente fuera de la jornada laboral y no puede en absoluto, ser calificada ni como tiempo de trabajo ni como horas extraordinarias. En consecuencia, el establecimiento en Convenio de esta obligación de disponibilidad es totalmente lícito y válido, sin que vulnere los arts. 37 y 40.2 de la Constitución, 34, 35 y 82.1 del Estatuto de los Trabajadores, ni el art. 29 bis del Convenio. Es cierto que si el operario es requerido, en ese tiempo de disponibilidad, para la realización de un trabajo, ha de llevarlo a cabo, percibiendo en tal caso, por el tiempo invertido en el mismo, la remuneración propia de las horas extraordinarias. Ahora bien, en la sentencia de instancia no existe declaración fáctica de ninguna clase en la que se constate que la realización de ese trabajo extraordinario haya supuesto, ni siquiera en algún caso y para algún trabajador, el incumplimiento del tiempo de descanso entre jornadas que impone el art. 34.2 del Estatuto , o la superación del límite máximo que fija el art. 35.2; y el sindicato recurrente no ha pedido revisión fáctica alguna a este respecto. Resulta claro, por consiguiente que no se han conculcado estos preceptos, ni el art. 40.2 de la Constitución. También es verdad que la prestación de horas extraordinarias es de carácter voluntario, dado lo que dispone el art. 35.4 del tan citado Estatuto , pero este mismo precepto establece la salvedad o excepción de que «su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo, dentro de los límites del apartado 2 de este artículo». Y como en este caso su realización se estipuló en el convenio antedicho (art. 29) y no consta, como se ha indicado, que se hubiesen superado los límites del núm. 2 del art. 35, ha de mantenerse obligatoriamente la plena legalidad de lo que este Convenio dispone, sin que resulten infringidos ni ese art. 35 del Estatuto ni el 37 de la Constitución. No existe por tanto vulneración alguna de los arts. 34, 35 y 82 del Estatuto de los Trabajadores , ni de los arts. 37 y 40.2 de la Constitución, ni del art. 29 bis del Convenio . Con respecto a este último precepto se precisa que el mismo no es aplicable a los trabajadores a los que alcanza este recurso, que se rigen por el art. 29 tan sólo, como se ha manifestado en líneas anteriores. La denuncia de violación del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio , es totalmente inoperante e ineficaz, al haberse efectuado de modo genérico y sin especificar el artículo o artículos concretos del mismo que se estiman conculcados; ello, aparte de que no se aprecia que exista ninguna disposición de este Decreto que haya resultado vulnerada por la sentencia recurrida.

Quinto

Todo lo expuesto obliga a desestimar el recurso de casación entablado por Comisiones Obreras, contra la Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 19 de noviembre de 1993 , en plena armonía con el dictamen del Ministerio Fiscal.

Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español,

FALLAMOS

Desestimamos el recurso de casación interpuesto por la Letrada doña Inés Redondo del Burgo en nombre y representación de la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), en la «Empresa Nacional Hidroeléctrica Ribagorzana, S. A.» (ENHER), contra la Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 19 de noviembre de 1993, dictada en los Autos núm. 161/1993 de esa Sala, sobre conflicto colectivo. Sin costas.

Devuélvanse las actuaciones a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, con la certificación y comunicación de esta resolución.ASI, por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.- Miguel Ángel Campos Alonso.- José Antonio Somalo Giménez.- Luis Gil Suárez.-Juan Antonio Linares Lorente.- Félix de las Cuevas González.- Rubricados.

Publicación: En el mismo día de la fecha fue leída y publicada la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado don Luis Gil Suárez, hallándose celebrando audiencia pública la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario de la misma certifico.

4 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 392/2008, 2 de Junio de 2008
    • España
    • 2 Junio 2008
    ...a estar localizable por si son necesarios sus servicios, pero sin necesidad de estar presente físicamente en el lugar de trabajo - STS de 29-11-1994, EDJ 1994/9513, entre otras muchas -. Ni tampoco el tiempo de disponibilidad es de prestación efectiva de servicios, por lo que no le son de a......
  • STSJ Canarias 737/2012, 5 de Septiembre de 2012
    • España
    • 5 Septiembre 2012
    ...autónoma, y ello de conformidad con la doctrina jurisprudencial contenida en STS de 1 de diciembre de 1999, 5 de abril de 1993, 29 de noviembre de 1994 y 18 de enero de 2002 que requiere una base funcional y una entidad económica que mantenga su identidad, y la resolución recurrida niega la......
  • STSJ Navarra , 19 de Noviembre de 1996
    • España
    • 19 Noviembre 1996
    ...y el abono de horas extraordinarias. Pero parece evidente, como señalan las sentencias del Tribunal Supremo de 23 de abril de 1991 y 29 de noviembre de 1994 , que la mera disponibilidad no implica, por si sola, al desarrollo de ningún trabajo, y por ende esta fuera de la jornada laboral; cr......
  • SAP Santa Cruz de Tenerife 736/1999, 11 de Septiembre de 1999
    • España
    • 11 Septiembre 1999
    ...ejecución se produjera la ruina o un riesgo manifiesto de ruina de edificio (supuesto contemplado como tal en la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de Noviembre de 1994 ), pero, aparte de que ello tendría que plantearse por las partes para proceder a la sustitución de la condena por equiv......
1 artículos doctrinales
  • Elementos negativos del delito
    • España
    • La Protección Penal del Territorio y el Urbanismo El tipo básico del artículo 319.2 del Código penal
    • 18 Octubre 2015
    ...Córdoba, núm. 42/2003 de 27 de febrero. [481] SAP de Baleares 29 de abril de 2006. [482] STS de 29 de septiembre de 1997. [483] STS de 29 de noviembre de 1994. [484] STS de 11 de marzo de [485] STS de 29 de septiembre de 1997. [486] Vid. DE LA CUESTA ARZAMENDI, José Luís, «Delitos relativos......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR