STS 1123/2004, 30 de Noviembre de 2004

PonenteJOSE RAMON FERRANDIZ GABRIEL
ECLIES:TS:2004:7787
Número de Recurso3215/1998
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución1123/2004
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2004
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

IGNACIO SIERRA GIL DE LA CUESTALUIS MARTINEZ-CALCERRADA GOMEZJOSE RAMON FERRANDIZ GABRIELALFONSO VILLAGOMEZ RODIL

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a treinta de Noviembre de dos mil cuatro.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen, el recurso de casación interpuesto, por la entidad LA ESTRELLA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, representado por la Procurador de los Tribunales D. José Manuel de Dorremochea Aramburu, por D. Gaspar y D. Alexander, representados por la Procurador de los Tribunales Dª Patricia González Arrojo, contra la Sentencia dictada, el día 7 de julio de 1.998, por la de la Audiencia Provincial de Cuenca, que resolvió el recurso de apelación interpuesto en su día contra la Sentencia que había pronunciado, el Juzgado de Primera Instancia número Uno, de los de Cuenca.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Ante el Juzgado de Primera Instancia número Uno de Cuenca, interpuso demanda de juicio ordinario de menor cuantía, D. José Gaspar y D. Alexander, contra la Sociedad Mercantil "La Estrella, S.A. de Seguros y Reaseguros", en reclamación de cantidad. El suplico de la demanda es del tenor siguiente: ".... se dicte sentencia condenando al pago de la suma de 7.200.000 pesetas más el 20% anual previsto en el artículo 20 de la Ley 50/1980, de 8 de Octubre, de Contrato de Seguro, a mis representados, con imposición de las costas de este juicio a la demandada."

Admitida a trámite la demanda fue emplazada la demandada, alegando la representación de la entidad "La Estrella, S.A. de Seguros y Reaseguros" en el escrito de contestación a la demanda los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación al caso, para terminar suplicando: "... se dicte Sentencia por la que se desestime íntegramente la demanda, se absuelva a mi representada de los pedimentos contenidos en el suplico de la misma, con expresa imposición de costas a los actores."

Recibido el pleito a prueba, se practicó la que propuesta por las partes fue declarada pertinente y con el resultado que obra en autos.

El Juzgado de Primera Instancia dictó Sentencia, con fecha 18 de Diciembre de 1.997 y con la siguiente parte dispositiva: " Que desestimando la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Nuño Fernández, en nombre y representación de D. Gaspar y D. Alexander, debo absolver y absuelvo a la entidad "La Estrella S.A. de Seguros y Reaseguros" de los pedimentos contra ella formuladas, con expresa imposición de costas a los actores."

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia interpuso recurso de apelación D. Gaspar y D. Alexander. Sustanciada la apelación, la Audiencia Provincial de Cuenca, dictó Sentencia, con fecha 7 de Julio de 1.998, con el siguiente fallo: " Que estimando parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el Procurador Sr. Nuño Fernández, en nombre y representación de Don Gaspar y Don Alexander, contra la Sentencia dictada por el Magistrado-Juez de Primera Instancia del Juzgado nº 1 de Cuenca, con fecha 18 de Diciembre de 1.997, en el Juicio de Menor Cuantía seguido con el nº 97 de 1.997, sobre reclamación de cantidad, a instancia de los aludidos recurrentes contra la sociedad mercantil LA ESTRELLA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, representados por la Procuradora Sra. Herrero Alarcón, con revocación parcial de la sentencia recurrida, debemos condenar y condenamos a la referida aseguradora demandada a que pague a los actores la cantidad de UN MILLON NOVECIENTAS TREINTA MIL SEISCIENTAS CINCUENTA Y SEIS PESETAS (1.930.656), más el interés anual de la misma suma igual al del interés legal del dinero incrementado en el 50 por 100.- En el restante debemos desestimar como desestimamos el recurso de apelación interpuesto, confirmando los demás pronunciamientos de la sentencia dictada en la primera instancia, en el sentido de declarar que no ha lugar a decretar condena de la demandada, a excepción de la antes impuesta, absolviendo a la misma demandada de los restantes pedimentos de los actores.- No se hace imposición de las costas procesales de ambas instancias, pagando cada parte las causadas a su instancia y abonándose las comunes por mitad."

TERCERO

La entidad La Estrella S.A. de seguros y reaseguros, representado por el Procurador de los Tribunales D. José Manuel de Dorremochea Aramburu, formalizó recurso de casación contra la Sentencia de la Audiencia Provincial de Cuenca, con fundamento en los siguientes motivos:

Primero

Con fundamento en el ordinal 4º del artículo 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, infracción por inaplicación del artículo 1 de la Ley de Contrato de Seguro en relación con el párrafo 1 del artículo 1.281 del Código Civil.

Segundo

Con fundamento en el mismo ordinal del artículo 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, infracción del artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguro en relación al artículo 1.281 del Código Civil.

Con carácter subsidiario de los anteriores motivos y al amparo del nº 4 del artículo 1.692, se denuncia la infracción por aplicación indebida del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, y la violación por falta de aplicación de la doctrina jurisprudencial que se cita, entre otras, Sentencias del Tribunal Supremo de la Sala 1ª de fechas: 15-11-1.996, 27-9-1.996, 8-4-1.996, 10-10-1.996, 4-11-1.996, 5-11-1.996, 25-10-1.995 y 4-9-1.995.

Asimismo la representación de D. Gaspar y D. Alexander, formalizó recurso de casación contra la Sentencia de la Audiencia Provincial de Cuenca, con fundamento en los siguientes motivos:

Primero

Con fundamento en el ordinal 4º del artículo 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, infracción del artículo 6 de la Ley de Contrato de Seguro, que dispone que la proposición de seguro por el asegurador vinculará al proponente en el plazo de 15 días, en relación con el artículo 1.214 del Código Civil.

Segundo

Con fundamento en el mismo ordinal del artículo 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, infracción de las normas del ordenamiento jurídico o la jurisprudencia que fueren aplicables para resolver las cuestiones objeto de debate, artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro en relación con reiterada jurisprudencia.

CUARTO

Admitidos los recursos, los Procuradores D. José Manuel de Dorremochea Aramburu, en nombre y representación de La Estrella S.A. de seguros y reaseguros y Dª Patricia González Arrojo, en nombre y representación de D. Gaspar y D. Alexander, presentaron escrito de impugnación contra el recurso de casación formulado por contraria.

QUINTO

Se señaló como día para votación y fallo del recurso el ocho de Noviembre de dos mil cuatro, en que el acto tuvo lugar.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. JOSÉ RAMÓN FERRÁNDIZ GABRIEL

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Los demandantes, en la no discutida condición de cesionarios del crédito de que, según afirmaron, era titular Prodecer, S.L., como asegurada por virtud de tres contratos de seguro contra daños, pretendieron la condena de la aseguradora, La Estrella S.A. de Seguros y Reaseguros, a pagarles la indemnización convenida por los que causó la lluvia en los bienes asegurados (unas edificaciones que construía la cedente del crédito).

El Juzgado desestimó la demanda porque, de los tres contratos de seguro, dos no guardaban relación, por razones objetivas y temporales, con el siniestro identificado por los demandantes, mientras que el tercero no cubría el riesgo actuado.

La Audiencia Provincial, al resolver el recurso de apelación de los demandantes, aceptó los argumentos de la Sentencia de primera instancia, con una salvedad, ya que atribuyó valor de prueba de ampliación de la cobertura (la proporcionada, en concreto, por el tercer contrato a que se ha hecho referencia) a un recibo librado por la aseguradora contra el pago de prima para el aseguramiento del riesgo de algunos de los daños finalmente causados por la lluvia (en la maquinaria empleada por la asegurada para la construcción de los mencionados edificios). Y, por considerar también cubierto el siniestro, con estimación en parte del recurso y la demanda, condenó a la demandada a pagar a los demandantes y cesionarios del crédito de Prodecer, S.L. una indemnización equivalente al importe de los daños producidos en aquellos bienes.

Han recurrido dicha Sentencia las dos partes en litigio. Todos los motivos, los tres de la aseguradora demandada y los dos de los demandantes, se basan en el artículo 1.692.4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1.881.

SEGUNDO

La aseguradora demandada señala como infringido, en primer término, el artículo 1 de la Ley 50/1.980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Alega que el siniestro no estaba cubierto por ninguno de los tres contratos de seguro perfeccionados por ella con Prodecer, S.L.

El Tribunal de apelación admitió, con el de la primera instancia, que la cobertura del siniestro no estuvo inicialmente convenida. Pero, a diferencia del Juzgado, consideró que pasó a estarlo después respecto de la maquinaria, por medio de la ampliación del contrato de la que traía causa el recibo.

Por ello, cabe decir que, con el relatado planteamiento, la recurrente convierte en premisa de su conclusión un hecho negado en la instancia. Con otras palabras, parte en la fundamentación del motivo de unos datos fácticos diferentes de los fijados en la resolución que es objeto del recurso, lo que no cabe sin obtener previamente una modificación o integración de los mismos (Sentencias de 18 de enero de 1.996, 22 de enero de 1.996, 31 de enero de 1.996).

Es cierto que el artículo referido lo puso en relación la aseguradora con el 1.281.1 del Código Civil, pero con ello incurre en un defecto de técnica casacional, al tratarse de un precepto heterogéneo respecto del señalado como infringido. Además, la infracción no existe ya que, según reiterada jurisprudencia, la interpretación del contrato (en este caso, de un acto de ejecución del contrato con significado negocial) está reservada a la Sala de instancia y debe ser mantenida mientras no resulte contraria a alguna de las normas que la disciplinan (Sentencia de 23, 25 y 29 de enero de 1.996), lo que no sucede en el caso.

TERCERO

En segundo lugar afirma la demandada recurrente que se ha infringido el artículo 5 de la Ley 50/1.980. Alega que la modificación del contrato de seguro debería constar por escrito y, por ello, que no puede entenderse producida sólo por la percepción de la prima en los términos que resultan del recibo (cuyo contenido atribuye a un error en la redacción, no declarado en la instancia).

El motivo no puede ser acogido, ya que la forma escrita, que exige, para el contrato de seguro y sus modificaciones o adiciones, el artículo 5 de la Ley 50/1.980, no cumple el papel de presupuesto de la existencia de los mencionados negocios jurídicos (forma ad solemnitatem o ad substantiam), sino de medio de prueba del acuerdo de voluntades y de la reglamentación o lex privata nacida de él.

La jurisprudencia ha interpretado la referida norma en el sentido de que la imposición de la forma escrita no impide que el contrato, su modificación o adición, existan y sean válidos sin ella, claro está, si se prueba por cualquier medio su existencia y contenido. Así, la Sentencia de 22 de diciembre de 1.990 negó que el artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguro contemple uno de los supuestos admitidos en nuestro ordenamiento de forma "ad solemnitatem" impuesta o imperativa. La Sentencia de 24 de mayo de 1.988 parece seguir la dirección contraria, pero lo hizo en un caso en el que, además de no haberse formalizado la póliza, no se había producido acuerdo en firme de aseguramiento. Y si la Sentencia de 15 de julio de 1.988 negó que un recibo de pago de prima valiera como expresión de un nuevo contrato, es porque tomó en consideración que el mismo era posterior al siniestro.

En conclusión, la modificación del contrato de seguro pudo haberse producido sin cumplir la exigencia de forma impuesta en el artículo 5 y así lo declaró la Audiencia Provincial, tras valorar la prueba documental, investigar el significado jurídicamente relevante del recibo y calificar su contenido, en términos que no cabe sino mantener.

CUARTO

Finalmente, sostiene la aseguradora recurrente, como motivo tercero, que el Tribunal de apelación aplicó indebidamente el artículo 20 de la Ley 50/1.980, en la redacción dada al mismo por la Ley 30/1.995. Aduce que no procede su condena al pago de una indemnización por mora porque no había cumplido su contraprestación por causa justificada, que identifica con la discrepancia sobre la delimitación del riesgo cubierto.

El motivo no merece ser estimado, ya que no está justificado un incumplimiento que responde a una negativa a cumplir la obligación de indemnizar que carece de fundamento, en un contrato oneroso y fuente de una relación de obligación recíproca, habiendo pagado la tomadora del seguro la prima correspondiente a la cobertura del siniestro finalmente producido.

QUINTO

Por su parte, los demandantes denunciaron, en el motivo primero, la infracción del artículo 6 de la Ley 50/1.980, según el que la proposición de seguro por el asegurador vincula al proponente por el plazo de quince días. Afirman, como ya hicieron en la instancia, que una de las pólizas, la que según el Tribunal de apelación no empezó a regir la relación hasta después de producido el siniestro, había estado precedida por una propuesta de seguro con efectos vinculantes en aquel momento.

El Tribunal de apelación declaró que la existencia de esa proposición no se había probado, por lo que los recurrentes, al afirmar violentada la norma que atribuye efectos vinculantes a la misma, parten de una situación de hecho no coincidente con la fijada en el proceso y llegan a una conclusión que no cabe admitir, precisamente por basarse en una premisa inexacta.

Por ello, el motivo debe ser desestimado.

SEXTO

En el segundo y último motivo los demandantes afirman que la Sentencia de apelación infringió el artículo 3 de la Ley 50/1.980, porque la condición general que determina la cobertura prevista en uno de los tres contratos, limitaba los derechos de la asegurada, la cual no la había aceptado por escrito.

El motivo carece de justificación y no puede prosperar, ya que la argumentación de la Sentencia de primera instancia sobre los efectos de la póliza a que se refiere el recurso fue aceptada por el Tribunal de apelación, en una de sus modalidades, para negarlos, pero no por no estar contemplado en el contrato el tipo de siniestro, sino porque el daño no se produjo "dentro del plazo de duración de la cobertura". Mientras que, para la otra modalidad (la llamada de mantenimiento o conservación), se apartó de la referida argumentación, al declarar que el riesgo estaba cubierto por la póliza (cláusulas 1.1 y 1.2 de las condiciones generales). Precisamente por ello, la Audiencia Provincial estimó en parte el recurso y la demanda y condenó a la aseguradora demandada a pagar a los aquí recurrentes la indemnización por daños causados en la maquinaria, por el siniestro de que se trata.

SÉPTIMO

Procede desestimar el recurso, con imposición de las costas a los recurrentes, en aplicación del artículo 1.715.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1.881.

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español

FALLAMOS

Declaramos NO HABER LUGAR AL RECURSO DE CASACIÓN interpuesto, por la aseguradora LA ESTRELLA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, D. Gaspar y D. Alexander, contra la Sentencia dictada, con fecha siete de Julio de mil novecientos noventa y ocho, por la Audiencia Provincial de Cuenca, con imposición de las costas causadas a los recurrentes.

Líbrese a la mencionada Audiencia la certificación correspondiente, con devolución de los autos y rollo de apelación remitidos.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos .- LUIS MARTÍNEZ- CALCERRADA GÓMEZ .-JOSÉ RAMÓN FERRÁNDIZ GABRIEL.- ALFONSO VILLAGÓMEZ RODIL.- Rubricados.- PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el EXCMO. SR. D. José Ramón Ferrándiz Gabriel, Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como Secretario de la misma, certifico.

45 sentencias
  • SAP Valencia 742/2011, 20 de Diciembre de 2011
    • España
    • 20 Diciembre 2011
    ...del propio contexto o expresividad del contenido pericial ( SSTS de 20 febrero 1992, 28 junio 2001, 19 julio 2002, 28 febrero 2003, 30 noviembre 2004 ), y, d) se efectúen apreciaciones arbitrarias ( SSTS de 3 marzo 2004 ) o contrarias a las reglas de la común experiencia ( SSTS 24 diciembre......
  • SAP Valencia 3/2014, 9 de Enero de 2014
    • España
    • Audiencia Provincial de Valencia, seccion 6 (civil)
    • 9 Enero 2014
    ...), que sigue la estela marcada por, entre otras, SSTS de 11 de marzo de 2002, 25 de enero y 31 de marzo de 2003, 20 de mayo y 30 de noviembre de 2004, «la doctrina jurisprudencial se ha orientado, con carácter general, en el sentido de que el brocardo "in illiquidis non fit mora", utilizado......
  • SAP Valencia 487/2016, 9 de Diciembre de 2016
    • España
    • 9 Diciembre 2016
    ...del propio contexto o expresividad del contenido pericial ( SSTS de 20 febrero 1992, 28 junio 2001, 19 julio 2002, 28 febrero 2003, 30 noviembre 2004 ), y, d) se efectúen apreciaciones arbitrarias ( SSTS de 3 marzo 2004 ) o contrarias a las reglas de la común experiencia ( SSTS 24 diciembre......
  • SAP Valencia 480/2013, 19 de Noviembre de 2013
    • España
    • 19 Noviembre 2013
    ...), que sigue la estela marcada por, entre otras, SSTS de 11 de marzo de 2002, 25 de enero y 31 de marzo de 2003, 20 de mayo y 30 de noviembre de 2004 ), «la doctrina jurisprudencial se ha orientado, con carácter general, en el sentido de que el brocardo "in illiquidis non fit mora", utiliza......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
5 artículos doctrinales
  • Revistas Españolas
    • España
    • Anuario de Derecho Civil Núm. LIX-1, Enero 2006
    • 1 Enero 2006
    ...del contrato. La apreciación de la existencia del contrato corresponde al tribunal de instancia: matices. (Comentario a la STS de 30 de noviembre de 2004)», en CCJC, núm. 69, 2005, pp. 1235 Mezquita, M.° Dolores: «El crédito refaccionario en la Ley Concursal», en ADCon., núm. 6, 2005, pp. 2......
  • La determinación de los intereses procesales y moratorios
    • España
    • Aspectos jurídico-dogmáticos y jurisprudenciales en torno a la responsabilidad civil ex delicto
    • 19 Julio 2023
    ...que se procedió a su exigencia judicial (entre otras, SSTS de 11 de marzo de 2002, 25 de enero y 31 de marzo de 2003, 20 de mayo y 30 de noviembre de 2004)”. ...
  • Jurisprudencia Penal (Parte VI)
    • España
    • Derecho Civil, Penal Sustantivo y Procesal. Jurisprudencia del Tribunal Supremo Jurisprudencia del Tribunal Supremo Jurisprudencia Penal
    • 29 Mayo 2015
    ...que se procedió a su exigencia judicial (entre otras, SSTS de 11 de marzo de 2002, 25 de enero y 31 de marzo de 2003, 20 de mayo y 30 de noviembre de 2004)". No deben confundirse en ningún caso los intereses moratorios propiamente dichos (daños y perjuicios) que contempla el art. 1108 del C......
  • De la responsabilidad civil derivada de los delitos y faltas y de las costas procesales
    • España
    • El Código Penal Español visto e interpretado por el Tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado Disposiciones generales sobre los delitos y las faltas, las personas responsables, las penas, medidas de seguridad y demás consecuencias de la infracción penal
    • 1 Enero 2011
    ...que se procedió a su exigencia judicial (entre otras, SSTS de 11 de marzo de 2002, 25 de enero y 31 de marzo de 2003, 20 de mayo y 30 de noviembre de 2004)". No deben confundirse en ningún caso los intereses moratorios propiamente dichos (daños y perjuicios) que contempla el art. 1.108 del ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR