STS, 24 de Noviembre de 1993

PonenteD. Juan Antonio Linares Lorente
Número de Recurso786/1993
ProcedimientoRecurso de casación. Unificación de doctrina
Fecha de Resolución24 de Noviembre de 1993
EmisorTribunal Supremo - Sala Cuarta, de lo Social

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a veinticuatro de Noviembre de mil novecientos noventa y tres.

Vistos los presentes autos pendientes ante esta Sala en virtud del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por LA Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) representado por la Procuradora Dª Mª Teresa de las Alas Pumariño Larrañaga y defendido por Letrado, contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León, con sede en Burgos de fecha 1 de febrero de 1993, en el recurso de suplicación número 731/92, articulado por D. Cornelio contra la sentencia de 15 de junio de 1992 del Juzgado de lo Social de Ávila en los autos número 127/92 seguidos a instancia de D. Cornelio contra RENFE sobre Cantidad. Es parte recurrida en el presente recurso D. Cornelio , representado y defendido por el Letrado D. Luis Alberto Caro Figueroa.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

El Juzgado de lo Social de Ávila dictó sentencia de fecha 15 de junio de 1992 en la que constan los siguientes hechos probados: "1º.- El actor D. Cornelio , presta servicios, por cuenta y orden de RENFE, desde el 15-7-81, ostentando actualmente la categoría profesional de oficial celador de línea electrificada, percibiendo un salario mensual de 159.280 . 2º.- El actor participó en la convocatoria de traslados de oficial-celador de línea electrificada, de noviembre del 90, adjudicándole la residencia de Ávila, con efectos del 1-3-91. 3º.- El acuerdo de 29-10-90, suscrito por la demanda, y el comité Intercentros, hace referencia a las vacantes a adjudicar en las convocatorias de ascensos, pero no en las de traslados, dando por reproducido el resto del mencionado acuerdo, al constar aportado en Autos, por la parte demandada. 4º.- El actor, en la presente demanda, al entender que el referido acuerdo, a que hicimos referencia en el anterior hecho probado, se refiere a ascensos y no solo a traslados; solicita, en concepto de destacamento desde 1-3-91, a 30-6-91, a razón de 1.843 día un total de 224.846 y por destacamento desde 1-7-91 a 1-8-91, a razón de 2.808 nos da 87.048 , lo que hace un total sumadas las dos cantidades de 311.894 . 5º.- El día 19- 11-91, tuvo lugar el acto de conciliación ante el UMAC., con el resultad de intentado sin efecto".

Dicha sentencia contiene el Fallo del tenor literal siguiente: "Desestimando la demanda de D. Cornelio , absolviendo a la Red Nacional de Ferrocarriles de España".

SEGUNDO

La citada sentencia fue recurrida en suplicación por D. Cornelio , ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, con sede en Burgos, la cual dictó sentencia con fecha 1 de febrero de 1993 y en la que consta la siguiente parte dispositiva: "Que debemos estimar y estimamos el recurso de Suplicación deducido por D. Cornelio respecto de la sentencia de fecha 15 de junio de 1992, del Juzgado de lo Social de Ávila, en los autos 127/92, seguidos a instancia del expresado recurrente frente a la RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES, sobre reclamación de cantidad, revocamos dicha sentencia y en su lugar, estimando la demanda, condenamos a la empresa demandada RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES a pagar a D. Cornelio la cantidad de 311.894 , por razón de destacamento desde el 01.03.91 al 01.08-91".

TERCERO

La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) preparó recurso de casación para la unificación de doctrina ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, habiéndose personado ante esta Sala en el plazo concedido.

La representación procesal del recurrente, formalizó el presente recurso de casación para la unificación de doctrina, mediante escrito de fecha de entrada en el Registro General de este Tribunal Supremo el día 24 de marzo de 1993, en el que se denuncia, al amparo de lo dispuesto en el artículo 216 de la Ley de Procedimiento Laboral la contradicción existente entre la citada Sentencia recurrida y las certificadas que se aportan.

CUARTO

Por providencia de esta Sala de 25 de mayo de 1993, se admitió a trámite el presente recurso de casación para la unificación de doctrina, dándose traslado del mismo a la parte recurrida por término de diez días.

Evacuado el trámite de impugnación por el recurrido, el Ministerio Fiscal, emitió informe en el sentido de considerar el recurso procedente e instruido el Excmo. Sr. Magistrado Ponente, se declararon conclusos los autos, señalándose para la votación y fallo el día dieciocho de noviembre de mil novecientos noventa y tres, en el que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

La sentencia de 15-6-92 del Juzgado de lo Social de Ávila desestimó la demanda del actor sobre dietas por destacamento a consecuencia de no haberse producido el cambio de residencia derivado de concurso de traslado en la fecha prevista y, recurrida en suplicación, la Sala de lo Social de Burgos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León dictó sentencia de 1-2-93 revocando la de instancia y reconoció al actor el derecho a la compensación económica por destacamento a partir del día decimoquinto de retraso sobre el previsto para la mutación de residencia, entendiendo que el Acuerdo de la Comisión Paritaria de 29-10-90. en relación con el apartado 10, 3º del Acuerdo de 21-7-90 por el que se pone fin a una huelga, hacía entender que la situación de destacamento venía referida no sólo a los retrasos en la mutación cuando se derivan de concursos de ascenso sino también cuando lo fueran a consecuencia de traslados.

Formula recurso de casación para la unificación de doctrina la Red demandada y presenta como contradictorias las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de la Rioja de 5- 10-92 y de Castilla La Mancha de 16-12-92 que ante situaciones idénticas entendieron que el Acuerdo de la Comisión Paritaria de 29-10-90 sólo era aplicable a las consecuencias derivadas de las convocatorias de ascensos.

Se producen los supuestos exigidos en el artículo 216 de la Ley de Procedimiento Laboral de identidad y contradicción entre las sentencias puestas en comparación para hacer viable este excepcional recurso, lo que impone entrar a resolver el planteado por RENFE.

SEGUNDO

La cuestión debatida ha sido resuelta por la sentencia de esta Sala de 5-7- 93 (Recurso 3675/92) recaída en unificación de doctrina en un supuesto idéntico al presente en el mismos sentido que lo hace la sentencia recurrida y siguiendo su línea interpretativa y la de las sentencias de esta Sala de 16 y 19 de octubre y 9 de noviembre de 1993, se debe entender:

  1. Que el acuerdo de la Comisión Paritaria de 29-10-90 se adoptó para dar cumplimiento al Acuerdo de 21-7-90 por el que se puso fin a una huelga, en cuyo punto 10-3º se plasma el compromiso de establecer un calendario de convocatorias de traslados y ascensos que debían publicarse antes del 30-9-90.

  2. En la primera parte del Acuerdo debatido se dice que la finalidad del mismo es agilizar la acción general de traslados y ascensos del presente ciclo.

  3. El segundo párrafo recoge la cláusula objeto de discusión y señala que los agentes que cambiaron de residencia a la vista de la resolución definitiva devengaron destacamento a los quince días de la fecha señalada para la publicación de dicha resolución y este acuerdo viene referido a los supuestos en que no se cumplieran las fechas en los movimientos de personal.

Y d) la única referencia a las convocatorias de ascensos se ciñe a determinar que se ofrecerán en ellas las vacantes existentes en las fechas de la resolución provisional, ampliadas con las producidas por bajas vegetativas.

Por tanto no puede admitirse la argumentación de la entidad recurrente sobre que la compensación económica por destacamento sólo se refiere a los retrasos de mutación en caso de convocatorias de ascenso pues resulta evidente de la interpretación literal, según el artículo 1281 del Código Civil, que se comprenden todos los supuestos de incumplimiento de fechas en los movimientos de personal, concepto que comprende tanto los ascensos como los traslados. Por otra parte, como antes se indica, este Acuerdo de la Comisión Paritaria tiene como finalidad expresa el agilizar la Acción General de traslados y ascensos y se adoptó para cumplir el punto 10º de los Acuerdos de 21-7-90, que también se refiere a estos dos sistemas de cambio de puesto.

Por todo lo anterior se debe desestimar el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la Red Nacional de los Ferrocarriles españoles en contra de la sentencia recurrida, con expresa imposición de costas según dispone el artículo 232 de la Ley de Procedimiento Laboral.

FALLAMOS

Desestimamos el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles en contra de la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, con sede en Burgos, de 1 de febrero de 1993 que revocó la del Juzgado de lo Social de Ávila de 15-6-92 en autos seguidos a instancia del actor D. Cornelio en contra de la entidad demandada, con expresa imposición de costas y pérdida de depósitos que se ingresará en el Tesoro Público.

Devuélvanse las actuaciones al órgano jurisdiccional correspondiente ,con la certificación y comunicación de esta resolución.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- En el mismo día de la fecha fue leída y publicada la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado D. Juan Antonio Linares Lorente hallándose celebrando Audiencia Pública la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario de la misma, certifico.

1 sentencias
  • SAP Alicante 33/2011, 27 de Enero de 2011
    • España
    • January 27, 2011
    ...válida la inscripción, incluso frente a la denominación social inscrita en el Registro Mercantil, (STS 11-3-77, 7-7-80, 01-3-89, 24-7-92, 24-11-93, 31-12-96, entre otras) pudiendo, incluso, los Tribunales ordenar el cambio de denominación social por resultar incompatible con marcas o nombre......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR