STS, 17 de Marzo de 2006

PonenteVICTOR ELADIO FUENTES LOPEZ
ECLIES:TS:2006:1750
Número de Recurso377/2005
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución17 de Marzo de 2006
EmisorTribunal Supremo - Sala Cuarta, de lo Social

AURELIO DESDENTADO BONETELUIS RAMON MARTINEZ GARRIDOJUAN FRANCISCO GARCIA SANCHEZJESUS GULLON RODRIGUEZVICTOR ELADIO FUENTES LOPEZ

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a diecisiete de Marzo de dos mil seis.

Vistos los presentes autos pendientes ante esta Sala, en virtud del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la Procuradora Doña María Rodríguez Puyol en nombre y representación de DOÑA Emilia contra la sentencia dictada el 27 de octubre de 2004 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sede en Las Palmas, en recurso de suplicación nº 1605/02 , interpuesto contra la sentencia de fecha 10 de mayo de 2002, dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Arrecife, en autos núm. 251/02 , seguidos a instancias de DOÑA Emilia contra el SERVICIO CANARIO DE SALUD sobre derechos.

Ha comparecido en concepto de recurrido el SERVICIO CANARIO DE SALUD representado por el Letrado Don Francisco Javier Moreno Cameno.

Es Magistrado Ponente el Excmo. Sr. D. VICTOR FUENTES LÓPEZ

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Con fecha 10 de mayo de 2002 el Juzgado de lo Social nº 1 de Arrecife dictó sentencia , en la que se declararon probados los siguientes hechos: "1º.- La demandante doña Emilia, con DNI NUM000, ha venido prestando sus servicios para el Servicio Canario de Salud, con la categoría profesinal de Auxiliar Administrativo, últimamente, en el centro de trabajo de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, y un salario de 195.000 pesetas mensuales. Los contratos celebrados entre las partes, han sido los siguientes:

TIPO CONTRATO F. ALTA F. BAJA CAUSA

-C. Laboral 02.05.90 plaza vcte personal no sanitario

-Interino 26.02.92 No consta Sustitución x I.L.T.

-Interino 27.05.92 No consta Sustitución x I.L.T.

-C. Laboral 22.06.92 plaza vcte personal no sanitario

  1. - El último contrato suscrito entre las partes y en vigor, en fecha 22 de junio de 1992 es un contrato laboral para el desempeño temporal de la plaza vacante de personal no sanitario ( artículo 15.1,a) del Estatuto de Los Trabajadores . la actora tiene reconocido por el Servicio demandado el derecho a "Contrato de Trabajo por tiempo indefinido", es decir que su duración es indefinida, hasta tanto se cubra la indicada plaza de forma reglamentaria. 3º.- El 15 de febrero de 2.002 se interpuso reclamación previa contra el organismo demandado, siendo desestimada por Resolución núm. 358 de 2 de mayo de 2.002 de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud. 4º.- La parte actora solicita en su demanda interpuesta el 15-02-2002, que se declare que el vínculo laboral que une a las partes se considere indefinido, toda vez que los contratos se han celebrado en fraude de ley y; Asimismo, se reconozca una antigüedad de 2 de mayo de 1990 fecha del primer contrato eventual suscrito, así como a percibir los correspondientes trienios desde la fecha indicada, y a los demás derechos inherentes a la referida declaración".

En dicha sentencia aparece la siguiente parte dispositiva: " Que estima en parte la demanda interpuesta por Dª. Emilia, contra SERVICIO CANARIO DE SALUD y, en consecuencia, declaro que la relación laboral que le une con el Servicio Canario de Salud es de carácter indefinido, que ya la ostenta, y reconozco que la antigüedad de la actora en la prestación de sus servicios para el organismo demandado debe fijarse en el inicio de la misma el 2 de mayo de 1990, y que tiene derecho a percibir el correspondiente complemento por antigüedad".

SEGUNDO

La citada sentencia fue recurrida en suplicación por el SERVICIO CANARIO DE SALUD ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sede en Las Palmas, la cual dictó sentencia en fecha 27 de octubre de 2004 , en la que consta el siguiente fallo: " Estimamos el recurso de suplicación interpuesto por el SERVICIO CANARIO DE SALUD contra la sentencia de fecha 10 de Mayo de 2002, del Juzgado de lo Social de Arrecife en procedimiento número 251/2002 seguido a instancia de DOÑA Emilia, que revocamos en parte y desestimamos la demanda en cuanto a la reclamación de trienios efectuada.

TERCERO

Por la representación de DOÑA Emilia se formalizó el presente recurso de casación para la unificación de doctrina que tuvo entrada en el Registro General de este Tribunal el 28 de enero de 2005, en el que se alega infracción del artículo 25 del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 43 del III Convenio Colectivo del Personal de la Comunidad Autónoma de Canarias . Se aporta como sentencia contradictoria con la recurrida la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sede en Las Palmas, de fecha 29 de octubre de 2001.

CUARTO

Por providencia de esta Sala de fecha 26 de septiembre de 2005 se admitió a trámite el presente recurso, dándose traslado del escrito de interposición y de los autos a la representación procesal de la parte recurrida para que formalice su impugnación en el plazo de diez días.

QUINTO

Habiendo transcurrido el plazo concedido para el trámite de impugnación sin haberlo verificado, se dio traslado al Ministerio Fiscal para informe, dictaminando en el sentido de considerar el recurso procedente, e instruido el Excmo. Sr. Magistrado Ponente se declararon conclusos los autos, señalándose para votación y fallo el día 14 de marzo de 2006, fecha en que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

La actora en su condición de personal laboral del Servicio Canario de Salud planteó en su día demanda en la que solicitó se declarase que el vínculo de la misma con la Administración demandada era "fijo por tiempo indefinido"mediante el contrato laboral celebrado, y en consecuencia se le retribuyan los trienios devengados como consecuencia de su antigüedad, desde el 2 de mayo de 1990, fecha de su primer contrato.

El Juzgado de lo Social nº 1 de Arrecife de Lanzarote en sentencia de 10 de mayo de 2.002 estimó en parte la demanda, declaró que la naturaleza del contrato de trabajo de la demandante era de carácter indefinido, que ya tenía reconocida, y acogió la pretensión de abono de la antigüedad desde el 2 de mayo de 1.990.

Frente a esta sentencia de instancia interpuso recurso de suplicación el Servicio Canario de Salud y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, en sentencia de fecha 27 de octubre de 2004 , estimó dicho recurso de suplicación y revocó en parte la sentencia recurrida, concretamente en el punto referido al reconocimiento de trienios, que se dejó sin efecto por entender en esencia que la demandante no tenía derecho a su percibo, con apoyo en la doctrina jurisprudencial que citaba y transcribía por tener pactado en su contrato que su sistema retributivo se regiría por lo establecido en el Real Decreto Ley 3/1987 , en el que se excluye la percepción de trienios para el personal estatutario no fijo.

SEGUNDO

La trabajadora recurre ahora en casación para unificación de doctrina la anterior sentencia de la Sala de Las Palmas proponiendo como sentencia de contraste la dictada por la misma Sala de lo Social de fecha a que procede la sentencia hoy recurrida, de fecha 29 de octubre de 2001 , en la que se resuelve un supuesto que guarda la identidad sustancial de hechos, fundamentos y pretensiones que exige el artículo 217 de la Ley de Procedimiento Laboral para la viabilidad del recurso.

En ambas sentencias se plantea ante el Servicio Canario de Salud la misma pretensión de reconocimiento de la antigüedad de personal laboral que viene prestando servicios a dicho Organismo en virtud de uno o sucesivos contratos de índole temporal, siendo manifiesto que en ambos casos se invoca la misma norma jurídica para el reconocimiento de la cuestionada antigüedad en la plantilla del demandando y mientras la sentencia propuesta como término referencial reconoce dicha antigüedad aplicando el III Convenio Colectivo del Personal de la Comunidad Autónoma de Canarias, que reconoce el derecho a percibir trienios "a todos los trabajadores" sin hacer distinción entre el personal temporal y el indefinido, la ahora recurrida en casación par unificación de doctrina, aún reconociendo a la trabajadora la situación de personal laboral de carácter indefinido, sin embargo, deniega el reconocimiento de la correspondiente antigüedad a efectos del percibo de trienios por las razones antes expuestas.

Concurre, por tanto, el requisito básico de la contradicción siendo irrelevante a estos efectos, la distinta fundamentación jurídica de una y otra sentencia, pues lo trascendente es que ante hechos, pretensiones y fundamentos iguales de una y otra demanda las respuestas son distintas y siendo así que el escrito de interposición del recurso cumple de manera suficiente las exigencias de forma establecidas en el art. 222 LPL procede resolver la cuestión de fondo suscitada, fijando la doctrina que resulte ajustada a derecho.

TERCERO

La parte recurrente, alega como infracción producida en la sentencia recurrida la de los artículos 25 del Estatuto de los Trabajadores y 43 del III Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias .

La cuestión litigiosa ha sido ya resuelta por esta Sala entre otras en su Sentencia de 10 y 14-2-2006 (R-448/05 y 370/05), 17-2-2006 (R-427/05 ) en donde en relación al mismo personal del Servicio Canario de Salud se planteaba similar cuestión; en la primera de dicha sentencia se decía lo siguiente: "La infracción denunciada artículo 25 del E.T . y 43 del III Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias debe ponerse en relación con el hecho conforme de que en el contrato de trabajo de la demandante (cláusula tercera) se establecía de manera específica que su sistema retributivo completo se regiría por lo establecido en el Real Decreto Ley 3/1987 de 11 de septiembre y así se ha venido haciendo. Por esa razón, la sentencia recurrida excluye la aplicación del Convenio Colectivo invocado y termina desestimando la pretensión, con cita literal de la sentencia de esta Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 9 de julio de 2.001 y otras anteriores .

Por ello debe decirse ya que la buena doctrina se contiene en la sentencia recurrida, como, por otra parte, se afirma en la sentencia de esta Sala de 13 de mayo de 2.005 (recurso 1562/2004 ), en la que partiendo del hecho de que el personal laboral de carácter indefinido del Instituto Catalán de Salud allí demandante, se hallaban, como en el supuesto de la sentencia hoy recurrida, dentro de la organización del Organismo demandado y por asimilación al personal estatutario, venían percibiendo las retribuciones propias de este personal, y en tal situación reclamaron un complemento de antigüedad previsto en un Convenio Colectivo que no se les fue aplicado nunca, puesto que sus remuneraciones se regían por el repetido Real Decreto Ley 3/1987 . Por esa razón se entiende que no cabe la aplicación de un precepto del Convenio, el referido a la antigüedad, prescindiendo de los demás elementos que componen la retribución. O lo que es lo mismo, se niega la posibilidad de retribuirse por ambos sistemas, el del Convenio Colectivo y el que corresponde al Personal estatutario.

En esa misma línea, la sentencia de 9 de julio de 2.001 (recurso 3603/2000) de esta Sala de lo Social del Tribunal Supremo , que se recoge literalmente y sirve de fundamento a la sentencia recurrida, así como la de 1 de julio de 1.976 (recurso 3727/1995 ).

Por último, como elemento interpretativo complementario, cabe añadir --como recuerda nuestra sentencia de 13 de mayo de 2.005 antes citada -- que la interpretación antes recogida sobre la supuesta anomalía de que se retribuya al personal laboral de Instituciones Sanitarias por el conjunto de disposiciones que regulan las percepciones económicas del personal estatutario, "... es completamente congruente con lo actualmente dispuesto en el apartado 3 del artículo 2 antes citado de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, pues en dicho precepto, a la vez que se ha previsto la posibilidad de que en las Instituciones Sanitarias de los Servicios de Salud concurra personal laboral con funcionarial y estatutario, también se ha establecido que lo dispuesto en dicha Ley, o sea, lo dispuesto para el personal estatuario será también de aplicación al resto del personal laboral o funcionario 'en todo aquello que no se oponga a su normativa específica de aplicación y si así lo prevén las disposiciones aplicables al personal funcionario o los convenios colectivos aplicables al personal laboral de cada comunidad autónoma'.". Por lo demás, también es importante señalar cómo esta Sala en su reciente sentencia de 26 de abril de 2005 (Rec.- 106/04 ) ha resuelto de forma muy similar un problema parecido suscitado en relación con la jornada de trabajo de personal laboral que trabajaba en un centro de la Seguridad Social dentro del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Comunidad de Castilla y León.

CUARTO

La conclusión que se deriva de los argumentos anteriores aplicada al caso de autos en donde nadie ha puesto en duda que las retribuciones de la actora se regían por lo establecido en el R-Decreto Ley 3/87 , que excluye la percepción de trienios por el personal estatutario no fijo, tal y como además consta en el contrato de la actora, claúsula tercera es la de que procede desestimar el recurso de casación para la unificación de doctrina planteado por la demandante y en consecuencia ha de confirmarse íntegramente la sentencia recurrida, sin que haya lugar a realizar pronunciamiento alguno sobre las costas.

Por lo expuesto, en nombre de S. M. El Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.

FALLAMOS

Desestimamos el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la Procuradora Doña María Rodríguez Puyol en nombre y representación de DOÑA Emilia contra la sentencia dictada el 27 de octubre de 2004 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sede en Las Palmas, en recurso de suplicación nº 1605/02 , interpuesto contra la sentencia de fecha 10 de mayo de 2002, dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Arrecife, en autos núm. 251/02 , seguidos a instancias de DOÑA Emilia contra el SERVICIO CANARIO DE SALUD sobre derechos. Sin costas.

Devuélvanse las actuaciones al Organo Jurisdiccional de procedencia ,con la certificación y comunicación de esta resolución.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- En el mismo día de la fecha fue leída y publicada la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado D. Victor Fuentes López hallándose celebrando Audiencia Pública la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario de la misma, certifico.

14 sentencias
  • STS, 10 de Julio de 2006
    • España
    • 10 Julio 2006
    ...establecida en sus sentencias de 25.1.2006 (r. 370/05), 10.2.2006 (r. 448/05), 17.2.2006 (r. 427/05), 13.3.2006 (r. 450/05) y 17.3.2006 (r. 377/05), pero en el presente caso no es posible, por las razones expuestas, examinar en el fondo el problema Procede, por tanto, la desestimación del r......
  • STS, 10 de Julio de 2006
    • España
    • 10 Julio 2006
    ...de 2006 (r. 370/05), 10 de febrero de 2006 (r. 448/05), 17 de febrero de 2006 (r. 427/05), 13 de marzo de 2006 (r. 450/05) y 17 de marzo de 2006 (r. 377/05 ), pero en el presente caso no es posible, por las razones expuestas, examinar en el fondo el problema Procede, por tanto, la desestima......
  • STS, 31 de Mayo de 2006
    • España
    • 31 Mayo 2006
    ...establecida en sus sentencias de 25.1.2006 (r. 370/05), 10.2.2006 (r. 448/05), 17.2.2006 (r. 427/05), 13.3.2006 (r. 450/05) y 17.3.2006 (r. 377/05 ), pero en el presente caso no es posible, por las razones expuestas, examinar en el fondo el problema Procede, por tanto, la desestimación del ......
  • ATS, 26 de Abril de 2007
    • España
    • 26 Abril 2007
    ...establecida en sus sentencias de 25.1.2006 (r. 370/05), 10.2.2006 (r. 448/05), 17.2.2006 (r. 427/05), 13.3.2006 (r. 450/05) y 17.3.2006 (r. 377/05 ), en las que se aborda un problema similar referido a otros Servicios de Salud y se decide sobre el fondo del asunto, pero en el presente caso ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR