STS 207/2000, 26 de Julio de 2000

PonenteDE ASIS GARROTE, JOSE
Número de Recurso577/1995
Procedimiento09
Número de Resolución207/2000
Fecha de Resolución26 de Julio de 2000
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

VISTO por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al margen indicados, el recurso incidente sobre impugnación de honorarios por indebidos, interpuesto por DON M.A.P.O., representado por el Procurador de los Tribunales Don Juan Antonio Garcia San M.Y.O., habiendo sido parte recurrida DON L.C.R.V.

y DON J.P.S. representados, respectivamente, por los Procuradores de los Tribunales Doña M.I.D.S. y Don J.D.G.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por sentencia dictada en las presentes actuaciones, de fecha 28 de Octubre de 1.999, se declaró no haber lugar al recurso de casación interpuesto por Don M.A.P.O., contra la sentencia de fecha 20 de Diciembre de 1.994, que dictó la Sección Sexta, de la Iltma. Audiencia Provincial de Sevilla, con imposición a la parte recurrente de las costas causadas.

SEGUNDO.- El Procurador Don J.D.G., en representación del recurrido Don J.P., interesó la apráctica de la oportuna tasación de costas, con inclusión en la misma de la minuta de honorarios de la Letrado Doña M.F.G.C., por importe de setecientas noventa mil cuatrocientas ochenta y cuatro pesetas, (790.484.- ptas.), correspondientes a sus honorarios del recurso.

TERCERO.- Practicada la oportuna tasación en fecha 17 de Enero del corriente año, El Procurador Sr. G.S.M.Y.O.., impugnó la tasación por indebidos respecto a los honorarios de la Letrado minutante, en base a cuantas alegaciones exponía y que se dan por reproducidas y después de alegar los fundamentos de derecho que estimó de aplicación, interesaba se tramitase el incidente, y se procediera a efectuar las alteracioanes que se estimaran justas conforme a lo expresado.

CUARTO.- Dado traslado de la impugnación a la parte solicitante de la tasación, se opuso a la misma en base a cuantas alegaciones exponía, para terminar suplicando se aprobase la tasación de costas practicada.

QUINTO.- No habiéndose solicitado el recibimiento del incidente a prueba, se dclararon conclusos los autos, señalándose para la votación y fallo de los mismos el día VEINTIDOS de FEBRERO, a las 10,30 horas, en que ha tenido lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- La representación procesal de D M.A.P.O. impugna la tasación de costas practicadas por la secretaria de esta Sala el 17 de enero de 2000, por entender en primer término que son indebidas, y para el caso de que no fuera estimada su petición impugna subsidiariamente la tasación de costas por excesiva en virtud de lo dispuesto en los artículos 427, 428 y 429 de la L.E.C.. Sostiene que las costas tasadas a favor del recurrido Sr. Paredes Segura son indebidas, porque en los autos al igual que el Sr. Puch Orta, fue demandado y condenado solidariamente en la sentencia con el propio Sr. Paredes al pago de las cantidades que se relación en la sentencia de apelación, que supuso la estimación parcial de la demanda, y por lo tanto su escrito de impugnación no fue tal sino una adhesión encubierta al recurso de casación, al sostener que no debía de haber sido condenado porque los defectos aparecidos en la casa rehabilitada, no son achacables a la construcción sino a los vicios que tenía la casa rehabilitada, todo ello expuesto en treinta y cinco líneas. Estas alegaciones de parte no coinciden con lo manifestado en el escrito de impugnación recurso de casación, ya que en él se solicitó que no se casara la sentencia, pues como en las sentencias de instancias se sostenía, el impugnante D. M.A.P.O., era en realidad promotor de la vivienda, argumentando su afirmación con la fundamentaciones jurisprudenciales que estimó aplicables al caso, por lo que indudablemente, el recurso del ahora impugnante, dio lugar a la actuación procesal de la parte cuya tasación ha sido impugnada, actuaciones procesales a las que no era proclive esa parte ya que en primera instancia estuvo en rebeldía y su condena, motivó que recurriera en apelación, actuación en el recurso de casación que no se puede entender en forma alguna fuera gratuita y sin interés económico para el Sr. Paredes, ya que en el supuesto de que hubiese prosperado el recurso del Sr. Puch Orta como ambas partes litigantes habían sido condenados conjuntamente y en forma solidaria, (de conformidad con lo dispuesto en el artº. 1.591 del Código civil y jurisprudencia que lo interpreta) el débito de este, acrecería el pasivo del Sr. Paredes, por lo que aparece patente el interés legítimo del citado señor para impugnar el recurso de casación promovido por el Sr. Puch Orta, por lo que en virtud de lo dispuesto en el art. 421 de la L.E.C., y lo acordado en el fallo de la sentencia de esta Sala de 28 de octubre de 1999, procede desestimar la impugnación de costas por indebida, sin que proceda hacer especial pronunciamiento en materia de costas.

FALLAMOS

Que debemos desestimar y desestimamos la impugnación de la tasación de costas por indebidas promovida por el Procurador D. J.A.G. San M.Y.O. en nombre y representación de D. M.A.P.O., contra la efectuada el 17 de enero del corriente año, sin que proceda hacer especial pronunciamiento sobre las costas de este incidente. Firme esta resolución procedase a tramitar la impugnación por excesivas con traslado al C.A.M. a los efectos que determina el art. 427 de la L.E.C..

.- A.V.R.-.L.M.Y.G.-.J.D.A.G.

.- RUBRICADOS.

13 sentencias
  • SAP Castellón 129/2012, 9 de Marzo de 2012
    • España
    • 9 Marzo 2012
    ...y 1303 del Código civil, el retorno a la situación existente entre las partes al momento inmediatamente anterior al contrato ( STS de 26 de julio de 2000 - RJ 2000, 9177, entre otras), tal y como recordábamos en nuestra Sentencia en parte antes transcrita, por lo que ya no procede el pago d......
  • SAP Castellón 437/2012, 21 de Septiembre de 2012
    • España
    • 21 Septiembre 2012
    ...y 1303 del Código civil, el retorno a la situación existente entre las partes al momento inmediatamente anterior al contrato ( STS de 26 de julio de 2000 - RJ 2000, 9177, entre otras), tal y como recordábamos en nuestra Sentencia en parte antes transcrita, por lo que ya no procede el pago d......
  • SAP Pontevedra 289/2016, 30 de Mayo de 2016
    • España
    • 30 Mayo 2016
    ...todo o en parte procede la reposición de las cosas al estado que tenían al tiempo de la celebración ( STS 28 de septiembre de 1996, 26 de julio de 2000 ), debiendo los implicados devolverse lo que hubieren recibido por razón del contrato ( STS de 7 de enero de 1964, 23 de octubre de 1973 Po......
  • SAP Pontevedra 64/2016, 8 de Febrero de 2016
    • España
    • 8 Febrero 2016
    ...todo o en parte procede la reposición de las cosas al estado que tenían al tiempo de la celebración ( STS 28 de septiembre de 1996, 26 de julio de 2000 ), debiendo los implicados devolverse lo que hubieren recibido por razón del contrato ( STS de 7 de enero de 1964, 23 de octubre de 1973 Po......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR