STS 627/1995, 19 de Junio de 1995

Ponente:D. JAIME SANTOS BRIZ
Número de Recurso:1815/1989
Procedimiento:IMPUGNACION DE HONORARIOS POR INDEBIDOS
Número de Resolución:627/1995
Fecha de Resolución:19 de Junio de 1995
Emisor:Tribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil
RESUMEN

TASACIÓN DE COSTAS. IMPUGNACIÓN. La Ley de Enjuiciamiento civil, en sus artículos 1710,3ª, 1711, párrafo 2 y 1713 contempla actuaciones profesionales del Letrado en el recurso de casación, a las que se atiene la minuta presentada por el Letrado don Alvaro. Otra cuestión, que se verá en la impugnación por excesivos de tales honorarios, es si éstos se atienen en su cuantía a las actuaciones profesionales habidas. Se desestima la impugnación de indebidos.

 
ÍNDICE
CONTENIDO

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a diecinueve de Junio de mil novecientos noventa y cinco.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al margen indicados, el incidente sobre impugnación de honorarios por indebidos, interpuesto por la entidad Caja de Ahorros de Cataluña, S.A., representada por el Procurador de los Tribunales don Enrique Sorribes Torra, dimanante de autos seguidos con don Jose Antonioy Parking Baviera, S.A., representados por el Procurador de los Tribunales don Argimiro Vázquez Guillén, y asistidos del Letrado don Alvaro.ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por sentencia dictada en el presente recurso con fecha 3 de octubre de 1991, se declaró no haber lugar al recurso de casación interpuesto por la Caja de Ahorros de Cataluña, S.A., contra la sentencia que en fecha 7 de junio de 1989, dictó la Sección Undécima de la Audiencia Provincial de Barcelona, con imposición de las costas al recurrente.

SEGUNDO

El Procurador de los Tribunales don Argimiro Vázquez Guillén en nombre de don Jose Antonio, S.A. y Parking Baviera, S.A., interesó la práctica de la oportuna tasación de costas, con inclusión en la misma de la minuta de honorarios del Letrado don Alvaro, por importe de 1.150.000 pesetas.

TERCERO

Practicada la oportuna tasación, el Procurador de los Tribunales don Enrique Sorribes Torra impugnó dicha tasación de honorarios por indebidos y excesivos, respecto a los honorarios del Letrado minutante, en base a cuantas consideraciones exponía y que se dan por reproducidas y después de alegar los fundamentos de derecho, interesaba se dictara Auto, por el cual no se dé lugar a la tasación de costas excluyéndose de la misma la minuta del Letrado o en su caso admitir la impugnación por excesiva.

CUARTO

Dado traslado de la impugnación a la parte solicitante de la tasación, se opuso a la misma en base a cuantas alegaciones exponía, suplicando acuerde desestimar la impugnación con imposición de costas al impugnante Caja de Ahorros de Cataluña.

QUINTO

No habiéndose solicitado por ninguna de las partes la celebración de vista pública, se señaló para votación y fallo el día ocho de junio del actual, en que ha tenido lugar.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. JAIME SANTOS BRIZ

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Por el Letrado don Alvarose solicitó tasación de las costas devengadas en el presente recurso de casación 1815/89, en nombre de la parte recurrida, formulándose la correspondiente minuta, en la que figuran como conceptos incluidos: escrito de instrucción de los autos, preparación, asistencia a la vista e informe ante la Sala. Señaló por dichos conceptos una suma global, incluido impuesto, de 1.150.000 pesetas, la cual es impugnada en este incidente por medio del correspondiente escrito por la representación de la parte recurrente, en cuyo escrito lo que realmente se hace es impugnar por excesivos tales honorarios; no obstante, se dio la tramitación previa de impugnación por indebidos, ya que en el mismo escrito se pretende, si bien en forma confusa y conjunta, la exclusión de la tasación de costas de la minuta del Letrado, que por tanto, se considera al parecer indebida y excesiva, además. Tal exclusión es improcedente y no tiene el concepto de indebida, en cuanto que la Ley de Enjuiciamiento civil, en sus artículos 1710,, 1711, párrafo 2 y 1713 contempla actuaciones profesionales del Letrado en el recurso de casación, a las que se atiene la minuta presentada por el Letrado don Alvaro. Otra cuestión, que se verá en la impugnación por excesivos de tales honorarios, es si éstos se atienen en su cuantía a las actuaciones profesionales habidas. Pero, por lo dicho, en estas diligencias es de desestimar por ahora la impugnación por indebidos. Sin que sea de hacer una especial condena en costas de este incidente.

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo españolFALLAMOS

QUE DEBEMOS DECLARAR Y DECLARAMOS DESESTIMAR la impugnación por indebidos de los honorarios del Letrado don Alvaro. Y, conforme a lo dispuesto en providencia de esta Sala de diez de marzo último, tramítese la impugnación de los mismos honorarios por excesivos, a cuyo efecto oígase por término de dos días al Letrado indicado contra quién se dirige la queja, y, seguidamente, se pasarán los autos al Colegio de Abogados para que dé su dictamen. Verificado todo ello, dése cuenta. No se hace especial condena en costas del incidente de impugnación por indebidos.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el EXCMO. SR. D. Jaime Santos Briz, Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como Secretario de la misma, certifico.