STS 0876/2000, 19 de Mayo de 2000

PonenteAPARICIO CALVO-RUIZ, JOSE
Número de Recurso2258/1998
Procedimiento01
Número de Resolución0876/2000
Fecha de Resolución19 de Mayo de 2000
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

En el recurso de casación por infracción de Ley y de precepto constitucional, que ante Nos pende, interpuesto por la representación del acusado J.M.F.P., contra sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Pontevedra, Sección Primera, que le condenó, por delito de robo, los Excmos. Sres. componentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que al margen se expresan se han constituido para la votación y Fallo, bajo la Presidencia del primero de los indicados y Ponencia del Excmo. Sr. D. José Aparicio Calvo-Rubio, siendo parte el Ministerio Fiscal y estando representado el recurrente por la Procuradora Sra. M.T..

ANTECEDENTES DE HECHO

  1. - El Juzgado de Instrucción número 1 de los de Vigo, instruyó Procedimiento Abreviado con el número 5.646 de 1996, contra J.M,.F.P.

    y, una vez concluso, lo remitió a la Audiencia Provincial de Pontevedra (Sección Primera) que, con fecha veinte de febrero de mil novecientos noventa y ocho, dictó sentencia que contiene los siguientes Hechos Probados:

    <

    entró en la vivienda que don J.J.A. dedica a morada propia y de su familia el día 23 de noviembre de 1996. El acusado se metió dentro por una ventana que dista del suelo un metro. Con propósito de personal beneficio, después de haber entrado, cogió diversas joyas por valor que no consta superior a 63.000 pesetas. Sorprendido por el dueño, huyó llevando con él las joyas todavía no recuperadas.>>

  2. - La Audiencia de instancia dictó el siguiente pronunciamiento:

    <

    Declaramos la insolvencia de dicho procesado, aprobando el Auto en tal sentido dictado por el Instructor. Y siéndole de abono todo el tiempo que ha estado privado de libertad por razón de esta causa.

    Notifíquese la presente resolución al procesado personalmente, y a las demás partes, haciéndoles saber que pueden interponer contra ella recurso de casación, preparándolo ante esta Sala dentro de los cinco días siguientes al de la última notificación de esta sentencia.>>

  3. - Notificada la sentencia a las partes, se preparo recurso de casación por infracción de Ley y de precepto constitucional, por la representación del acusado J.M.F.P., que se tuvo por anunciado, remitiéndose a esta Sala Segunda del Tribunal Supremo las certificaciones necesarias para su sustanciación y resolución, formándose el correspondiente rollo y formalizándose el recurso.

  4. - Formado en este Tribunal el correspondiente rollo, la representación del acusado J.M.F.P., formalizo su recurso, alegando el motivo siguiente:

    MOTIVO UNICO.- Por infracción de Ley al amparo del número 1º del artículo 849 de la Ley Procesal y 5.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por cuánto la sentencia recurrida infringe por no aplicación el artículo 24.2 de la Constitución Española que establece la presunción de inocencia en relación con los artículos 237, 238.1 y 241.1 y 2, que fundan la condena a mi representado como autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en casa habitada a la pena de dos años de prisión, con la obligación de indemnizar en 63.000 pesetas al Sr. J.J.A..

  5. - El Ministerio Fiscal se instruyó del recurso, oponiéndose a la admisión del único motivo interpuesto, la Sala admitió el mismo, quedando conclusos los autos para señalamiento de Fallo, cuando por turno correspondiera.

  6. - Realizado el señalamiento para Fallo, se celebraron la deliberación y votación prevenidas el día 12 de Mayo de 2.000.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- El recurrente, en un único motivo, invoca como infringida la presunción de inocencia, a través del artículo 5.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 849.1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La vulneración del artículo 24.2 de la Constitución Española se habría producido al ser identificado por el perjudicado, primero en fotografía en las dependencias policiales, sin presencia de abogado, y luego personalmente en la calle, inducido por el reconocimiento fotográfico. No hubo reconocimiento en rueda en sede judicial y los defectos de la que se hizo por fotografía incurrió en vicio insubsanable.

SEGUNDO.- Cuando se invoca, una vez más, la presunción de inocencia hay que recordar, con la misma insistencia, que este Tribunal de casación no puede sustituir la valoración de la prueba practicada en el proceso que haya realizado el Tribunal de instancia, a quien corresponde en exclusiva la competencia para hacerlo constitucional y procesalmente (artículos 117.3 de la Constitución Española y 741 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), pero sí verificar y constatar sí hubo suficiente actividad probatoria de cargo, practicada con todas las garantías, para desvirtuar la presunción como iuris tantum que es.

TERCERO.- El reconocimiento fotográfico en las dependencias policiales constituye una diligencia legítima de investigación muy generalizada en la mayoría de los países (STS 19-6-98). No es ilegal ni arbitraria (STS

11-3-98), aunque por su carácter preprocesal no es, evidentemente, una verdadera prueba y carece de virtualidad para enervar la presunción constitucional, como tampoco la tiene, en líneas generales, el reconocimiento en rueda practicado judicialmente, conforme al artículo 369 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pues lo decisivo será, de ordinario, el reconocimiento realizado en el juicio oral, bajo el principio de contradicción y con todas las garantías, que fue lo sucedido en este caso, identificando el perjudicado al acusado con "nueva firmeza", como se dice en el fundamento primero de la sentencia impugnada, en el que se pormenorizan con meticulosidad otros datos que corroboran la credibilidad del testimonio acusatorio, por lo que el motivo -y el recurso- no pueden prosperar.

FALLAMOS

QUE DEBEMOS DECLARAR Y DECLARAMOS NO HABER LUGAR AL RECURSO DE CASACIÓN por infracción de Ley y de precepto constitucional, que ante Nos pende, interpuesto por la representación del acusado J.M.F.P., contra sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Pontevedra, Sección Primera, con fecha veinte de Febrero de mil novecientos noventa y ocho, en causa seguida al mismo, por delito de robo. Condenamos a dicho recurrente al pago de las costas ocasionadas en el presente recurso.

Comuníquese ésta sentencia a la Audiencia de instancia a los efectos legales oportunos, con devolución de la causa que en su día se remitió, interesando acuse de recibo.,.

3 sentencias
  • SAP Teruel 15/2009, 26 de Marzo de 2009
    • España
    • 26 Marzo 2009
    ...2006 ). En la misma línea, entre otras muchas, la sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de noviembre de 2001 o la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 2000. En consecuencia, el grado de credibilidad que del testimonio de los testigos de cargo y de los informes periciales hay......
  • SAP Teruel 21/2009, 27 de Abril de 2009
    • España
    • 27 Abril 2009
    ...2006 ). En la misma línea entre otras muchas, la sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de noviembre de 2001 o la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 2000 . En consecuencia, el grado de credibilidad que del testimonio de los testigos de cargo y de los informes periciales hay......
  • SAP Teruel 49/2009, 2 de Diciembre de 2009
    • España
    • 2 Diciembre 2009
    ...2006 ). En la misma línea entre otras muchas, la sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de noviembre de 2001 o la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 2000 . En consecuencia, el grado de credibilidad que del testimonio de los testigos de cargo y de los informes periciales hay......
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR