STS, 29 de Mayo de 2002

PonenteD. PEDRO JOSE YAGÜE GIL
ECLIES:TS:2002:3850
Número de Recurso4886/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO - RECURSO DE CASACION
Fecha de Resolución29 de Mayo de 2002
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

D. JUAN MANUEL SANZ BAYOND. RICARDO ENRIQUEZ SANCHOD. JORGE RODRIGUEZ-ZAPATA PEREZD. PEDRO JOSE YAGÜE GILD. MANUEL VICENTE GARZON HERRERO

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a veintinueve de Mayo de dos mil dos.

Visto el recurso de casación nº 4886/98, interpuesto por la Procuradora Sra. Barallat López, en nombre y representación del Ayuntamiento de El Rosal (Pontevedra), contra la sentencia dictada en fecha 27 de Noviembre de 1997, y en su recurso nº 5357/95, por la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, sobre revisión de oficio de licencia de construcción e instalación de un vertedero de residuos sólidos, no habiendo comparecido ninguna parte como recurrida. Es Magistrado Ponente el Excmo. Sr. D. Pedro José Yagüe Gil.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

En el proceso contencioso administrativo antes referido, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Sección 2ª) dictó sentencia estimando el recurso. Notificada dicha sentencia a las partes, por la representación del Ayuntamiento de El Rosal (Pontevedra) se presentó escrito preparando recurso de casación, el cual fue tenido por preparado en providencia de la Sala de instancia de fecha 14 de Enero de 1998, al tiempo que ordenó remitir las actuaciones al Tribunal Supremo, previo emplazamiento de los litigantes.

SEGUNDO

Emplazadas las partes, el recurrente compareció en tiempo y forma ante este Tribunal Supremo, al tiempo que formuló en fecha 21 de Mayo de 1998, el escrito de interposición del recurso de casación, en el cual, tras exponer los motivos de impugnación que consideró oportunos, solicitó se declarara haber lugar al recurso, casando la sentencia recurrida y dictando otra por la que se desestimara el recurso contencioso administrativo.

TERCERO

El recurso de casación fue admitido por providencia de fecha 8 de Abril de 1999, en la cual y a la vista de no haberse personado ninguna otra parte, se ordenó quedaran los autos pendientes de señalamiento para votación y fallo para cuando por turno les correspondiera.

CUARTO

Por providencia de fecha 3 de Abril de 2002, se señaló para votación y fallo de este recurso de casación el día 22 de Mayo de 2002, en que tuvo lugar.

QUINTO

En la sustanciación del juicio no se han infringido las formalidades legales esenciales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Se impugna en este recurso de casación la sentencia que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Sección 2ª) dictó en fecha 27 de Noviembre de 1997, y en su recurso contencioso administrativo nº 5357/95, por medio de la cual se estimó el formulado por el Procurador Sr. Sánchez González, en nombre y representación de Dª Sandra , D. Juan Enrique , Dª Luz , D. Pedro Miguel , D. Luis María , Dª Begoña y Dª Mercedes , contra la desestimación presunta de la petición que hicieron al Ayuntamiento de El Rosal (Pontevedra) en el sentido de que procediera a la revisión de oficio de la licencia para la instalación de un vertedero controlado de residuos sólidos urbanos en el lugar de Seoane-O Rosal, concedida por acuerdo de la Comisión de Gobierno de fecha 13 de Septiembre de 1993.

SEGUNDO

El Tribunal de instancia estimó el recurso contencioso administrativo y declaró la nulidad del acto recurrido. La estimación la fundó acogiendo el principal argumento impugnatorio de la demanda, que era el de que el suelo en que se había autorizado la construcción e instalación del vertedero estaba clasificado en las Normas subsidiarias Provinciales como suelo no urbanizable "espacio natural protegido", de suerte que la licencia infringía gravemente aquellas Normas, e incurría por ello en el supuesto de anulabilidad del artículo 103-1-a) de la Ley 30/92, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Aparte de ello, el Tribunal de instancia puso de manifiesto otras irregularidades, como las siguientes: no existía en el expediente informe de sanidad, ni autorización de la Administración de aguas, ni estudio de impacto ambiental, y no se respetaba la distancia de 2000 metros establecida en el artículo 4 del Reglamento de Actividades Calificadas.

TERCERO

Contra esa sentencia ha interpuesto el Ayuntamiento de El Rosal recurso de casación, en el cual, aunque con no muy precisa técnica casacional, se alegan dos motivos de impugnación, ninguno de los cuales puede prosperar, como veremos.

CUARTO

En primer lugar se alega la inaplicación del artículo 58.2 del Texto Refundido de la Ley del Suelo de 9 de Abril de 1976, que admite la licencia para usos u obras justificadas de carácter provisional.

Este precepto fue alegado por el Ayuntamiento en su contestación a la demanda (aunque referido al artículo 136 del TRLS- 92, posteriormente declarado anticonstitucional). Y sobre ello el Tribunal de instancia nada dijo, como anota el Ayuntamiento.

Siendo así las cosas, la Sala debió, en su recurso de casación, impugnar la sentencia por incongruencia omisiva (o falta de respuesta a uno de los argumentos defensivos de la contestación a la demanda), por la vía del artículo 95-1-3º de la Ley Jurisdiccional. No lo ha hecho así, sino que ha aducido un motivo de fondo, a saber, inaplicación del artículo 58.2 del TRLS- 96, por el cauce del artículo 95-1-4º.

Este erróneo proceder en la formulación del motivo debe llevar a su desestimación, porque al Tribunal de casación no se le puede exigir que resuelva "ex novo" sobre uno de los argumentos discutidos en la instancia y no respondido en la sentencia, si ésta no se ataca previamente por incongruencia. Solo revocada la sentencia por este motivo formal puede el Tribunal de casación salvar el indebido silencio de la Sala de instancia.

QUINTO

En el segundo motivo se alega inaplicación de los artículos 30, 31 y 32 del Reglamento de Actividades Calificadas de 30 de Noviembre de 1961 y la incorrecta aplicación del artículo 4 del mismo.

Tampoco este motivo puede ser aceptado, porque es un motivo no determinante.

En efecto, la razón principal en que la Sala de instancia fundó la estimación del recurso (como antes hemos dicho) fue una razón típicamente urbanística, a saber, el haberse autorizado la construcción e instalación de un vertedero en un suelo clasificado como "espacio natural protegido". (Véase cómo la sentencia, después de estudiar este motivo urbanístico termina diciendo: "debemos concluir que debió admitirse la revisión y anulación de la resolución de 13 de Septiembre de 1993 y que, en consecuencia, procede la estimación del recurso").

Así que todo lo que después razona el Tribunal de Galicia lo es sólo a mayor abundamiento, poniendo de manifiesto circunstancias que, aunque no existieran, no impedirían la declaración de nulidad del acto recurrido.

Por lo tanto, el motivo que se refiere a estas otras razones no es determinante del resultado del proceso, porque su eventual estimación no podría conducir en ningún caso a la revocación de la sentencia de instancia, al quedar siempre intocada la causa principal por la que se declaró que el acto impugnado es nulo de pleno derecho.

SEXTO

Al declararse no haber lugar al recurso de casación procede condenar al Ayuntamiento de El Rosal en las costas del mismo.

Por todo ello, en nombre de S.M. el Rey y en el ejercicio de la potestad que, emanada del pueblo español, nos concede la Constitución.

FALLAMOS

Que declaramos no haber lugar y, por lo tanto, desestimamos el presente recurso de casación nº 4886/98 y, en consecuencia, confirmamos la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en fecha 27 de Noviembre de 1997 y en su recurso contencioso administrativo nº 5357/95. Y condenamos al Ayuntamiento de El Rosal en las costas del presente recurso de casación.

Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la Colección Legislativa , lo pronunciamos, mandamos y firmamos PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Magistrado Ponente, Excmo. Sr. D. Pedro José Yagüe Gil, estando constituida la Sala en Audiencia Pública, de lo que certifico.

8 sentencias
  • SAP Guadalajara 117/2013, 12 de Julio de 2013
    • España
    • 12 Julio 2013
    ...jurídico una relación jurídica totalmente inexistente ( SSTs de 28 de Enero de 1999, 28 de Octubre de 2000, 19 de Julio de 2001 y 29 de Mayo de 2002 ). Porque simular es " fingir la existencia de un documento totalmente irreal " ( STs de 21 de Marzo de 1989 ); " equivale a crear un document......
  • STS, 5 de Diciembre de 2006
    • España
    • 5 Diciembre 2006
    ...el cuarto motivo se sustenta en el art. 88.1.d) LJCA por infracción de la jurisprudencia sobre medidas cautelares en concreto las SSTS de 29 de mayo de 2002 y 20 de marzo de 2001 . TERCERO Resulta oportuno reseñar que: Por sentencia de 4 de octubre de 2002 este Tribunal desestimó el recurso......
  • AAP Barcelona 625/2009, 4 de Noviembre de 2009
    • España
    • 4 Noviembre 2009
    ...cuenta de que, según la doctrina de esta Sala ( SSTS de 28 de octubre de 2000 [RJ 2000\ 9268], 19 de julio de 2001 [RJ 2003\ 6472 ] o 29 de mayo de 2002 [RJ 2002\ 5580], por ejemplo), no cabe confundir lo que es una simple alteración de la verdad en un documento existente o que responde a u......
  • SAP Álava 255/2008, 29 de Julio de 2008
    • España
    • 29 Julio 2008
    ...jurídico una relación jurídica totalmente inexistente (SSTs de 28 de Enero de 1999, 28 de Octubre de 2000, 19 de Julio de 2001 y 29 de Mayo de 2002 ). Porque simular es " fingir la existencia de un documento totalmente irreal " (STs de 21 de Marzo de 1989); " equivale a crear un documento c......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
2 artículos doctrinales
  • Artículo 392
    • España
    • Código Penal. Doctrina jurisprudencial 1ª edición Libro II Título XVIII Capítulo II Sección 1ª
    • 10 Abril 2015
    ...2004); c) la STS de 28 de octubre de 2004 dice que según la doctrina de esta Sala (SSTS de 28 de octubre de 2000; 19 de julio de 2001 o 29 de mayo de 2002, por ejemplo), no cabe confundir lo que es una simple alteración de la verdad en un documento existente o que responde a una operación r......
  • Comentario a Artículo 392 del Código Penal
    • España
    • Código Penal. Parte Especial. Tomo II. Volumen II Codigo Penal, Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre Delitos y sus penas De las falsedades De las falsedades documentales De la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación
    • Invalid date
    ...c) la STS 28/10/2004 dice: "pero ello no es así, habida cuenta de que, según la doctrina de esta Sala (SSTS 28/10/2000; 19/07/2001 o 29/05/2002, por ejemplo), no cabe confundir lo que es una simple alteración de la verdad en un documento existente o que responde a una operación real cuyos d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR