STS, 26 de Diciembre de 2007

JurisdicciónEspaña
Fecha26 Diciembre 2007

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a veintiséis de Diciembre de dos mil siete.

Visto el recurso de casación nº 8591/03, interpuesto por la Procuradora Sra. Ruano Casanova, en nombre y representación del Ayuntamiento de Fornells de la Selva, contra la sentencia dictada en fecha 5 de Septiembre de 2003, y en su recurso nº 804/98 por la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre impugnación de Proyecto de Reparcelación, siendo parte recurrida "Galeries D'Art El Moli S.A.", representada por el Procurador Sr. Sorribes Torra.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

En el proceso contencioso administrativo antes referido la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sección 2ª) dictó sentencia estimando el recurso. Notificada dicha sentencia a las partes, por la representación del Ayuntamiento de Fornells de la Selva se presentó escrito preparando recurso de casación, el cual fue tenido por preparado en providencia de la Sala de instancia de fecha 16 de Octubre de 2003 ; al tiempo que ordenó remitir las actuaciones al Tribunal Supremo, previo emplazamiento de los litigantes.

SEGUNDO

Emplazadas las partes, el recurrente compareció en tiempo y forma ante este Tribunal Supremo, al tiempo que formuló en fecha 26 de Noviembre de 2003, el escrito de interposición del recurso de casación, en el cual, tras exponer los motivos de impugnación que consideró oportunos, solicitó se declarara haber lugar al recurso, casando la sentencia recurrida y dictando otra por la que se desestime el recurso contencioso administrativo.

TERCERO

El recurso de casación fue admitido por auto de fecha 3 de Noviembre de 2005, en el cual se ordenó también entregar copia del escrito de formalización del recurso a la parte comparecida como recurrida ("Galeries D'Art El Moli S.A.") a fin de que en plazo de treinta días pudiera oponerse al recurso, lo que hizo en escrito presentado en fecha 12 de Abril de 2006, en el que expuso los razonamientos que creyó oportunos y solicitó se dictara sentencia declarando no haber lugar al recurso de casación y confirmando la sentencia recurrida, con imposición de costas a la parte contraria.

CUARTO

Por providencia de fecha 7 de Noviembre de 2007, se señaló para votación y fallo de este recurso de casación el día 19 de Diciembre de 2007, en que tuvo lugar.

QUINTO

En la sustanciación del juicio no se han infringido las formalidades legales esenciales.

Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Pedro José Yagüe Gil,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Se Impugna en este recurso de casación nº 8591/03 la sentencia que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sección 2ª) dictó en fecha 5 de Septiembre de 2003, y en su recurso contencioso administrativo nº 804/98, por medio de la cual se estimó el formulado por "Galeries D'Art El Moli S.A." contra el acuerdo del Ayuntamiento de Fornells de la Selva de fecha 22 de Enero de 1998 que aprobó el Proyecto de Reparcelación del Plan Especial Mejora Urbana Mas Pla, de dicho termino municipal.

SEGUNDO

Contra dicha sentencia estimatoria, que anuló el Proyecto de Reparcelación, ha interpuesto el Ayuntamiento de Fornells de la Selva el presente recurso de casación.

TERCERO

En la Sala de instancia se siguieron dos recursos contencioso administrativos idénticos (números 804/98 y 814/98 ) en los que se impugnó el mismo Proyecto de Reparcelación y por los mismos motivos.

Las dos sentencias que los estimaron son idénticas, ambas anulatorias del Proyecto de Reparcelación.

Los dos recursos de casación que el Ayuntamiento demandado interpuso son idénticos.

Uno de ellos (el nº 8612/03, correspondiente al recurso de instancia 814/98) ha terminado con sentencia desestimatoria en este Tribunal Supremo de fecha 6 de Septiembre de 2007 .

El otro es el nº 8591/03, que ahora estamos sentenciando.

Siendo idénticos el objeto de los recursos, las sentencias estimatorias de instancia y el motivo de casación que en ambos se esgrime, nos bastará para declarar no haber lugar al recurso de casación con repetir literalmente lo que dijimos en aquella sentencia de 6 de Septiembre de 2007 .

Que fue lo que sigue:

"La sentencia de instancia, después de rechazar otros argumentos impugnatorios expuestos en la demanda, y que no vienen al caso, estimó el referente a la infracción del artículo 86.2 del Reglamento de Gestión Urbanística, dado que en el proyecto de reparcelación se habían valorado las fincas aportadas atendiendo exclusivamente a la superficie de las mismas, sin tener en cuenta su valor urbanístico, como ordena ese precepto cuando se trata de suelo urbano.

La Sala de instancia dijo que tal proceder era disconforme a Derecho, porque el acto impugnado no había tenido en cuenta lo dispuesto en los artículos 149.4, 155 y 158 del Texto Refundido Autonómico 1/90, de 12 de Julio de 1990, manifestando que el resultado sería el mismo partiendo del Reglamento de Gestión Urbanística, remitiéndose a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 19 de Junio de 2000, que hacía aplicación de los artículos 99.4 y 108 del T.R.L . S. de 9 de Abril de 1976, una vez que el Tribunal Constitucional, en su sentencia 61/97, de 20 de Marzo, había anulado los correspondientes preceptos del T.R.L. S. de 20 de Junio de 1992 .

En consecuencia, la Sala de Barcelona estimó el recurso contencioso administrativo y anuló el proyecto de reparcelación, al no haber sido valoradas las fincas aportadas por el criterio del valor urbanístico.

Contra esa sentencia ha formulado el Ayuntamiento demandado recurso de casación, en el cual esgrime un único motivo de casación, a saber, la infracción de los artículos 105, 108 y 99.4 del T.R.L . S. de 9 de Abril de 1976, 86.1, 87 y 88.1 del Reglamento de Gestión Urbanística y Real Decreto 304/93, que estableció la tabla de vigencias.

Motivo que estudiaremos a continuación no sin antes responder a la parte aquí recurrida que los preceptos sobre valoraciones que aquí están implicados son estatales (artículos 149-1.4ª, 8ª y 18ª ), y el hecho de que se vean duplicados en el Texto Refundido Autonómico 1/90 no altera esta naturaleza.

No podemos aceptar el motivo de casación que se esgrime.

Del pleito se derivan dos circunstancias que no pueden ser olvidadas, a saber:

  1. - Que los terrenos de que se trata son urbanos. Así se acepta por todas las partes, y así lo dice la Sala de instancia. (Párrafo doce del fundamento de Derecho cuarto).

  2. - Que, tal como precisa la sentencia impugnada, "las distintas fincas que integran el sector se ubican en terrenos que ostentan distintos grados de consolidación, derivado ello entre otras cosas de lo expresado "ut supra" con relación a la parte rectangular del sector, concurriendo además diferencias en cuanto a configuración y situación".

En consecuencia, la valoración de las fincas no puede hacerse atendiendo al exclusivo dato de su superficie, ya que el artículo 99.4 del T.R.L.S . (en su remisión al artículo 108 ) ordena que los terrenos urbanos se tasen por el valor urbanístico, el cual, según el artículo 147 del Reglamento de Gestión Urbanística, exige tener en cuenta "las circunstancias de situación, grado de urbanización y características intrínsecas", y, en concreto, las que se citan en los artículos 148 a 151 . Y como según los hechos que la sentencia recurrida declara probados esas circunstancias no son las mismas en todas las parcelas, las diferencias han de ser tenidas en cuenta para aplicar índices correctores, de suerte que el dato uniforme del puro aprovechamiento medio (o del valor de 3 m3 por m2) a que se refiere el artículo 146-c) del R.G.U . es insuficiente para valorar las fincas conforme a Derecho.

CUARTO

Estas mismas razones deben conducir a la declaración de no haber lugar al recurso de casación que ahora nos ocupa nº 8591/03.

QUINTO

Al declararse no haber lugar al recurso de casación procede condenar al Ayuntamiento de Fornells de la Selva en las costas del mismo. Esta condena sólo alcanza, respecto de la minuta de Letrado, a la cantidad máxima de mil euros, a la vista de las actuaciones procesales (artículo 139.3 de la L.J. 29/98 ).

Por todo ello, en nombre de S.M. el Rey y en el ejercicio de la potestad que, emanada del pueblo español, nos concede la Constitución.

FALLAMOS

Que declaramos no haber lugar al recurso de casación nº 8591/03 interpuesto por el Ayuntamiento de Fornells de la Selva contra la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sección 2ª) en fecha 5 de Septiembre de 2003 y en su recurso contencioso administrativo nº 804/98. Y condenamos al citado Ayuntamiento en las costas de casación, hasta un límite, respecto de la minuta de Letrado, de mil euros.

Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la colección legislativa,, lo pronunciamos, mandamos y firmamos . PUBLICACION.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Magistrado Ponente, Excmo. Sr. D. Pedro José Yagüe Gil, estando constituida la Sala en Audiencia Pública, de lo que certifico.

12 sentencias
  • STSJ País Vasco 198/2017, 5 de Mayo de 2017
    • España
    • 5 Mayo 2017
    ...por ello, computarlo desde perspectiva procedimental eficaz alguna. b).- Como se deduce de la misma cita de la invocada Sentencia del TS de 26 de diciembre de 2007, las informaciones o fases preliminares no están sometidas a plazo determinado ni quedan sometidas al instituto de la c).- La a......
  • STSJ País Vasco 471/2016, 7 de Noviembre de 2016
    • España
    • 7 Noviembre 2016
    ...por ello, computarlo desde perspectiva procedimental eficaz alguna. b).- Como se deduce de la misma cita de la invocada Sentencia del TS de 26 de diciembre de 2007, las informaciones o fases preliminares no están sometidas a plazo determinado ni quedan sometidas al instituto de la c).- La a......
  • STSJ Comunidad de Madrid 278/2022, 11 de Abril de 2022
    • España
    • 11 Abril 2022
    ...incompetente ( STS 27.10.2007 ), o por omisión clamorosa, total y absoluta del procedimiento establecido para su aprobación ( STS 26.12.2007 )". Examinado el escrito de interposición del recurso, la acumulación de acciones vía artículo 34.2 de la Ley de la Jurisdicción delimita que la conca......
  • ATS, 30 de Enero de 2014
    • España
    • 30 Enero 2014
    ...adoptados por la Comisión Central de Contratación el 18 de julio de 2011 ejecutan totalmente la referida sentencia del Tribunal Supremo de fecha 26 de diciembre de 2007 , que casa la sentencia de 20 de julio de 2001 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR