STS, 21 de Marzo de 2001

PonenteCID FONTAN, FERNANDO
ECLIES:TS:2001:2302
Número de Recurso7073/1993
ProcedimientoCONTENCIOSO - 01
Fecha de Resolución21 de Marzo de 2001
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

D. OSCAR GONZALEZ GONZALEZD. SEGUNDO MENENDEZ PEREZD. MANUEL CAMPOS SANCHEZ-BORDONAD. FRANCISCO TRUJILLO MAMELYD. FERNANDO CID FONTAN

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a veintiuno de Marzo de dos mil uno.

En el recurso de casación nº 7073/1993, interpuesto por la Procuradora Dª. Mª. Dolores de la Plata Corbacho, con la asistencia de Letrado, en nombre y representación de AGRA, S. A., contra la sentencia nº 1173 dictada por la Sección 8ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el recurso contencioso administrativo nº 1186/1992, con fecha 14 de octubre de 1993, sobre marca; habiendo comparecido como parte recurrida la Administración General del Estado representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

En el proceso contencioso administrativo antes referido, la Sección 8ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dictó sentencia nº 1173 de fecha 14 de octubre de 1993, desestimando el recurso. Notificada dicha sentencia a las partes, por la representación de AGRA, S. A., se presentó escrito preparando recurso de casación, el cual fue tenido por preparado en providencia de la Sala de instancia de fecha 25 de noviembre de 1993, al tiempo que ordenó remitir las actuaciones al Tribunal Supremo, previo emplazamiento de los litigantes.

SEGUNDO

Emplazadas las partes, el recurrente compareció en tiempo y forma ante este Tribunal Supremo, al tiempo que formuló en fecha 4 de enero de 1994, el escrito de interposición del recurso de casación, en el cual, tras hacer las alegaciones que consideró oportunos, solicitó se declarara haber lugar al recurso, casando la sentencia recurrida y dictando otra estimando el recurso

TERCERO

El recurso de casación fue admitido por providencia de la Sala de fecha 17 de marzo de 1994, en la cual se ordenó también entregar copia del escrito de formalización del recurso a la parte comparecida como recurrida (la Administración del Estado y al Procurador Sr. Vila Rodríguez), a fin de que en el plazo de treinta días pudiera oponerse al recurso, lo que hicieron en escritos presentados en fecha 17 de octubre de 1994 el Sr. Abogado del Estado, y dejando transcurrir el término concedido sin evacuar el trámite el Procurador Sr. Vila Rodríguez.

CUARTO

Por providencia de fecha 7 de noviembre de 2.000, se señaló para votación y fallo de este recurso de casación el día 14 de marzo de 2.001, fecha en que tuvo lugar el acto.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El escrito presentado el 4 de enero de 1994 por la Procurador Dª. Dolores de la Plata Corbacho, en nombre y representación de AGRA, S. A., formalizando el recurso de casación, es un simple escrito de alegaciones propio de un recurso de apelación, que no contiene ningún motivo de casación, ni hace ninguna referencia a los preceptos que la Ley Jurisdiccional establece para interponer cualquier recurso de casación.

SEGUNDO

Siendo el recurso de casación un recurso de carácter extraordinario que solamente puede fundarse en alguno de los motivos que taxativamente establece el Art. 95 de la Ley Jurisdiccional, de forma tal que la Sala de casación queda limitada al estudio de los motivos propuestos sin que le sea posible extenderse a otros motivos no formulados por la parte, es evidente que al tratarse el escrito del recurrente, de un simple escrito de alegaciones, sin expresar ningún motivo en que funde su oposición a la sentencia recurrida y sin hacer siquiera referencia del Art. 95 de la Ley Jurisdiccional expresando por cuáles de los motivos en ella señalado funde su recurso, es evidente que se trata de un recurso de casación mal formulado que debió ser inadmitido por ello en el trámite de admisión establecido al efecto, es decir, en la providencia de la Sala de fecha 17 de marzo de 1994, en que se declaró admitido el recurso.

TERCERO

Ello no obstante, nada la impide a la Sala en este momento de sentencia, examinar de nuevo el problema de la inadmisibilidad del recurso, convirtiendo la causa de inadmisibilidad del recurso en causa de desestimación como reiteradamente tiene declarado esta Sala.

CUARTO

Al declarar no haber lugar al presente recurso de casación, conlleva la condena al actor en las costas del mismo tal como exige el artículo 102.3 de la Ley Jurisdiccional.

En atención a todo lo expuesto, en nombre de Su Majestad EL REY,

FALLAMOS

Que declaramos no haber lugar y, por lo tanto, desestimamos el presente recurso de casación nº 7073/1993, interpuesto por la Procuradora Dª. Dolores Plata Corbacho, en nombre y representación de AGRA, S. A., contra la sentencia nº 1173 de fecha 14 de octubre de 1993, de la Sección 8ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el recurso contencioso administrativo nº 1186/92, y condenamos a la parte recurrente en las costas del mismo.

Así por esta nuestra sentencia, que deberá insertarse por el Consejo General del Poder Judicial en la publicación oficial de jurisprudencia de este Tribunal Supremo, definitivamente juzgando , lo pronunciamos, mandamos y firmamos PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia en el mismo día de su fecha por el Magistrado Ponente Excmo. Sr.D. FERNANDO CID FONTÁN, estando constituida la Sala en audiencia pública de lo que, como Secretaria certifico.

2 sentencias
  • SAP León 104/2013, 7 de Marzo de 2013
    • España
    • 7 Marzo 2013
    ...Lec respecto de las costas causadas en la primera instancia al existir serias dudas de hecho y derecho. SEGUNDO El Tribunal Supremo, en Sentencia de fecha 21 de marzo de 2001 ha declarado que es doctrina pacífica y constante, tanto jurisprudencial como científica, que la determinación de la......
  • SAP León 247/2013, 21 de Mayo de 2013
    • España
    • 21 Mayo 2013
    ...Lec respecto de las costas causadas en la primera instancia al existir serias dudas de hecho y derecho. SEGUNDO El Tribunal Supremo, en Sentencia de fecha 21 de marzo de 2001 ha declarado que es doctrina pacífica y constante, tanto jurisprudencial como científica, que la determinación de la......
1 artículos doctrinales
  • Reglas del proceso penal
    • España
    • El principio de la buena fe procesal Reglas jurisprudenciales
    • 1 Enero 2013
    ...de 2001, f.j. 5º (RED 9436) STS de 21 de mayo de 2001, f.j. 1º (RED 13876) STS de 23 de marzo de 2001, f.j. Único (RED 10632) STS de 21 de marzo de 2001, f.j. 2º (RA 64. La actividad judicial, a través del proceso penal, está obligada al mantenimiento de un orden procedimental, de unas «man......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR