STS 517/2000, 16 de Mayo de 2000

PonenteD. XAVIER O'CALLAGHAN MUÑOZ
ECLIES:TS:2000:3976
Número de Recurso2123/1994
ProcedimientoIMPUGNACION DE DERECHOS DE PROCURADOR POR INDE...
Número de Resolución517/2000
Fecha de Resolución16 de Mayo de 2000
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

En la Villa de Madrid, a dieciséis de Mayo de dos mil.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al margen indicados, el incidente sobre impugnación de honorarios por indebidos interpuesto por la Procuradora Dª Mª Soledad Paloma Muelas, en nombre y representación de D. Alfonso, respecto a la tasación instada por la Procuradora Dª Beatriz Ruano Casanova, en nombre y representación de Construcciones Irureta, S.A.ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La Procuradora Dª Beatriz Ruano Casanova, en nombre y representación de Construcciones Irureta, S.A., interesó la práctica de la tasación de costas, a cuyo pago fue condenado D. Alfonso.

SEGUNDO

Practicada la tasación de costas interesada, se dio vista de la misma a la parte condenada al pago, presentándose por la Procuradora Dª Mª Soledad Paloma Muelas, en nombre y representación de D. Alfonso, escrito impugnando la tasación de costas por indebidas.

TERCERO

Formulada la impugnación se dio traslado de la misma a la parte solicitante de la tasación, quien dentro del término concedido contestó solicitando se dictara resolución por la que se apruebe la tasación de costas formulada en su día con imposición de costas a la parte impugnante.

CUARTO

Teniéndose por contestada la impugnación por indebidos, se acordó señalar para votación y fallo el día 9 de mayo del 2000 en que ha tenido lugar.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. XAVIER O'CALLAGHAN MUÑOZ

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El artículo 424 de la Ley de Enjuiciamiento Civil exige que en las minutas de los Abogados se expresen detalladamente las partidas; el motivo esencial de la impugnación de los honorarios del Letrado de la parte recurrida, por parte de la recurrente en casación condenada en costas, es la falta del detalle de las partidas y de los trámites en que se hubieran devengado.

SEGUNDO

Tal como destaca la doctrina jurisprudencial (así, sentencia de 17 de junio de 1998), se han flexibilizado las exigencias formales contenidas en los artículos 423 y 424 de la Ley Rituaria y, al respecto, por una parte, exige que la minuta sea detallada en cuanto a los conceptos, pero, en cambio, no requiere que lo sea en cuanto a los importes, respecto de los cuales se permite la globalización, y, de otra, solamente manda que el detalle del concepto se corresponda con una actuación tipificada como minutable y efectivamente realizada y que sea factible individualizar los importes de los diversos conceptos minutables mediante un elemental cálculo matemático (aparte de otras, SSTS de 16 de diciembre de 1991, 30 de septiembre y 4 de noviembre de 1992).

TERCERO

Por lo cual, siguiendo esta doctrina, al no expresar la minuta impugnada un solo concepto por el que reclama, como honorarios, la concreta cantidad, es preciso estimar la impugnación que se ha formulado, sin perjuicio de que sea reclamada por vía extrajudicial o judicial ordinaria.

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo españolFALLAMOS

Que debemos estimar y estimamos la impugnación por indebidos de los honorarios del Letrado presentada por la Procuradora Dª Mª Soledad Paloma Muelas, en nombre y representación de D. Alfonso.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos .- JOSE ALMAGRO NOSETE.- XAVIER O´CALLAGHAN MUÑOZ.- FRANCISCO MARIN CASTAN.- RUBRICADOS.- PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el EXCMO. SR. D. Xavier O'Callaghan Muñoz, Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como Secretario de la misma, certifico.

50 sentencias
  • SAP Alicante 71/2019, 12 de Febrero de 2019
    • España
    • Audiencia Provincial de Alicante, seccion 9 (civil)
    • 12 Febrero 2019
    ...Ccivil, aplicables ex art. 1410, criterio que es acogido expresamente por el art. 74,2 del Codigo de Familia Catalán (por todas, STS de 16 de mayo de 2000 ). Igualmente puede discutirse acerca de si deben tenerse en cuenta revaloraciones futuras (frecuente cuando se trata de inmuebles) y la......
  • SAP Almería 156/2015, 5 de Mayo de 2015
    • España
    • 5 Mayo 2015
    ...exclusión de riesgo es la que especifica qué clase de ellos se ha constituido en objeto del contrato ( SSTS de 16 de octubre de 2000 y 16 de mayo de 2000 ). - Asimismo, es necesario que la compañía de seguros no incurra una interpretación restrictiva de los términos de esa cláusula, o en in......
  • SAP Valladolid 113/2015, 21 de Mayo de 2015
    • España
    • 21 Mayo 2015
    ...en su legado a determinar según el Cuaderno que finalmente se confecciones, primero en su postulada nulidad total (citada Sentencia del Tribunal Supremo de 16-5-00 ), cumpliendo así los requisitos de legitimación pasiva, sobre cuya posibilidad de excepción es más que razonable como ya se in......
  • SAP Madrid 385/2015, 19 de Noviembre de 2015
    • España
    • Audiencia Provincial de Madrid, seccion 14 (civil)
    • 19 Noviembre 2015
    ...no es subsanable, tratándose de una cuestión que afecta al orden público procesal. Así se pronuncian, entre otras, la Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de mayo de 2000, siendo ponente Don Francisco Marín En el mismo sentido, nuestras Audiencias Provinciales se hacen eco de dicho parecer,......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR