STS, 4 de Diciembre de 2002

PonenteFernando Cid Fontán
ECLIES:TS:2002:8128
Número de Recurso44/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO - RECURSO CASACION??
Fecha de Resolución 4 de Diciembre de 2002
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

D. OSCAR GONZALEZ GONZALEZD. SEGUNDO MENENDEZ PEREZD. MANUEL CAMPOS SANCHEZ-BORDONAD. FRANCISCO TRUJILLO MAMELYD. PABLO MARIA LUCAS MURILLO DE LA CUEVAD. FERNANDO CID FONTAN

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a cuatro de Diciembre de dos mil dos.

En el recurso de casación nº 441997, interpuesto por OVERSEA COURIER SERVICE, S.A., representada por la Procuradora Dª. Mª del Carmen Ortiz Cornago, asistida de Letrado, contra la sentencia nº 1.428 de fecha 17 de octubre de 1996, dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el recurso nº 2191/94, sobre concesión de inscripción de marca nº NUM000 , mixta, "OCS- OPTIC"; habiendo comparecido como parte recurrida la Administración General del Estado, representada y dirigida por el Sr. Abogado del Estado.

ANTECEDENTES

PRIMERO

En el proceso contencioso administrativo antes referido, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sección Quinta) dictó sentencia nº 1428 de fecha 17 de octubre de 1996 desestimando el recurso promovido por OVERSEA COURIER SERVICE, S.A., contra la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas, de fecha 5 de marzo de 1993, por la que se otorgó la inscripción de la marca nº NUM000 (mixta) "OCS-OPTIC" de la clase 9, discos ópticos, y contra la resolución de fecha 8 de abril de 1994 desestimatoria del recurso de reposición interpuesto contra aquélla.

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes, por OVERSEA COURIER SERVICE, S.A., se presentó escrito preparando recurso de casación, el cual fue tenido por preparado en providencia de la Sala de instancia de fecha 28 de noviembre de 1996, al tiempo que ordenó remitir las actuaciones al Tribunal Supremo, previo emplazamiento de los litigantes.

TERCERO

Emplazadas las partes, el recurrente compareció en tiempo y forma ante este Tribunal Supremo, y formuló en fecha 14 de enero de 1997 el escrito de interposición del recurso de casación, en el cual expuso, al amparo del apartado 4º del artículo 95.1 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, los siguientes motivos de casación:

1) Infracción del artículo 12.1.a) de la Ley de Marcas y jurisprudencia de la Sala que cita.

2) Infracción del artículo 12.1 a) párrafo 2º de la Ley de Marcas.

Terminando por suplicar sentencia por la que, estimándose el presente recurso de casación, se revoque la apelada y se estime el recurso contencioso- administrativo, y se anule y deje sin efecto las resoluciones del Registro de la Propiedad Industrial impugnada, disponiéndose en definitiva la denegación de la inscripción de la marca nº NUM000 (mixta) "OCS-OPTIC", clase 9ª, discos ópticos.

CUARTO

El recurso de casación fue admitido por providencia de la Sala de fecha 3 de abril de 1997, en la cual se ordenó también entregar copia del escrito de formalización del recurso a la parte comparecida como recurrida a fin de que en el plazo de treinta días pudiera oponerse al recurso.

QUINTO

La ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO evacuó el anterior traslado mediante escrito de fecha 24 de abril de 1997, en el cual expuso los razonamientos que creyó oportunos y solicitó se dictara sentencia declarando no haber lugar al recurso, con imposición de las costas a la recurrente.

SEXTO

Por providencia de fecha 20 de septiembre de 2002, se señaló para la votación y fallo de este recurso de casación el día 27 de noviembre del corriente, en que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

PRIMERO

La sentencia nº 1428 que hoy se recurre en esta casación desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por OVERSEA COURIER SERVICE, S.A. contra la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas que otorgó la inscripción registral de la marca mixta-gráfico/denominativa- Nº NUM000 "OCS-OPTIC", clase 9ª, discos ópticos, formando un conjunto de escrito en letras mayúsculas y trazo grueso de las iniciales de su razón social OCS-OPTIC, que le otorga un diseño de fantasía.

El Tribunal de instancia consideró que la indicada marca no lesionaba la prohibición del artículo 12.1.a) de la Ley de marcas 32/1988, de 10 de noviembre, en comparación con la marca oponente prioritaria nº NUM001 , denominativa "OCS" de la empresa OVERSEA COURIER SERVICE, S.A., registrada para productos de la clase 39, servicios de distribución de toda clase de impresos.

SEGUNDO

En el primer motivo de casación se alega que la sentencia de instancia infringe el artículo 12 de la Ley de Marcas 32/1988, de 10 de noviembre y jurisprudencia de la Sala que cita. Para que se produzca la prohibición general de acceso al Registro de una marca según el artículo 12.1 a) de la Ley, se exige la concurrencia de las siguientes circunstancias: a) que exista identidad o semejanza fonética, gráfica o conceptual con una marca o nombre comercial anteriormente solicitado o registrado, y b) que tenga por finalidad designar productos o servicios idénticos o similares a los que ampara la marca precedente, y c) que puedan inducir a confusión en el mercado.

En estas prohibiciones generales, a diferencia de lo que ocurre en casos especiales (marca renombrada), basta que no se dé una de estas circunstancias para que desaparezca la prohibición, y deba permitirse el acceso al Registro de la marca solicitada. Esto quiere decir, en primer lugar, que, aunque se produzca la similitud de los signos, no habrá prohibición si los productos, servicios y actividades designados son diferentes, y, en segundo término, que aunque los productos, servicios y actividades sean iguales, tampoco operará la prohibición si no existe similitud en los signos.

Al juzgador de instancia le corresponde valorar el grado de semejanza que se produce entre los diferentes signos, así como si los productos o servicios son similares o están relacionados. En esta labor aplica, al caso concreto, criterios de experiencia que le permitirán apreciar si se puede producir en el consumidor el error de que está adquiriendo algo que no está amparado por la marca que desea, o asociado con ella.

A diferencia de la identidad, que es apreciable a simple vista, los conceptos de semejanza, similitud o relación son indeterminados, y requieren en el juzgador una actividad dirigida a dar claridad al ámbito de incertidumbre del concepto. Se trata de una operación que ha de ejecutar en cada caso concreto, pues difícilmente encontrará precedentes que se ajusten al que tiene entre sus manos, dada la variadísima gama de términos, imágenes y signos que puede concebir el ingenio humano, y de actividades, servicios y productos que existen en el comercio de los hombres. De aquí, que las citas jurisprudenciales que se hacen en los escritos de estos recursos tengan un valor relativo, pues no cabe la menor duda de que frente a ellas pueden alegarse otras de sentido contrario, no porque sean contradictorias sino porque responden a casos que revisten peculiaridades diferenciables de ellas.

Esta operación que realiza el juez "a quo" no puede ser corregida en casación, al consistir en una valoración de circunstancias ajena a la aplicación o interpretación jurídica, únicas revisables ante esta Sala. Podrá corregirse lo que entienda que es semejanza, similitud o relación, pero si ha acertado con la definición, el encaje del supuesto en ella es inatacable, como reiteradamente ha señalado la jurisprudencia -sentencias, entre otras, de fechas 19 de marzo y 19 de diciembre de 2001, y 14 de abril, 10 de junio y 12 de junio de 2002-.

En el presente caso, el Tribunal de instancia ha comparado de forma adecuada las dos marcas en su conjunto gráfico-denominativo y llega a la conclusión acertada de que las diferencias gráficas y fonéticas OPTIC, y fundamentalmente la naturaleza o especialidad de los productos que ambas protegen, "discos ópticos", la aspirante, y "servicios de distribución de toda clase de impresos", la oponente, no es posible que exista riesgo a error o confusión entre ellas dada la especialidad de los productos que protegen, interpretación lógica y correcta del artículo 12.1 a) de la Ley de Marcas, al que no se le puede aplicar de forma rigurosa las sentencias de esta Sala que el recurrente estima infringidas porque se trata de sentencias anteriores a la vigencia de la Ley de Marcas, que precisamente ha introducido grandes modificaciones en materia de la especialidad de los productos, y que hacen totalmente inaplicables todas las sentencias anteriores de la Sala dictadas con la vigencia del Estatuto de la Propiedad Industrial, al haberse regulado por la Ley dicha materia de forma diferente a la regulada en el antiguo Estatuto de la Propiedad Industrial en materia de productos. Procede en consecuencia, la desestimación del motivo de casación examinado.

En cualquier caso, como señala la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea de fecha 29 de septiembre de 1998, las similitudes entre signos y productos deben interrelacionarse, de tal forma que un menor grado de similitud en los signos puede atenuarse, si no existe, como ocurre en el caso presente, una identidad entre los productos.

TERCERO

Como segundo motivo de casación, el recurrente articula la infracción por violación del artículo 12.1 a), párrafo 2º de la Ley 32/1988, de 10 de noviembre, porque la sentencia de instancia dice que la marca aspirante no genera riesgo de asociación con las marcas prioritarias que se enfrenta, refiriéndose concretamente a la marca nº NUM001 "OCS" que coincide con el término "OCS" de la aspirante. El motivo articulado debe ser desestimado porque cuando la sentencia recurrida afirma que la marca aspirante no genera riesgo de asociación con las marcas oponentes, está afirmando también que no existe riesgo de error o confusión entre las mismas por tratarse de productos totalmente incompatibles, y por todo ello, constituye cuestión de hecho deducida de la prueba practicada en primera instancia, que no puede ser modificada en vía casacional, dado que la apreciación de la prueba es competencia exclusiva del Tribunal de instancia, y en el presente caso, el recurrente discrepa de tal apreciación. Procede la desestimación del motivo examinado.

CUARTO

Al no estimarse los dos motivos de casación invocados, procede, de conformidad con el artículo 102.3 de la Ley Jurisdiccional de 1956, declarar no haber lugar al recurso con imposición de las costas al recurrente.

En atención a todo lo expuesto, en nombre de Su Majestad EL REY,

FALLAMOS

Que declaramos no haber lugar y, por lo tanto, DESESTIMAMOS el presente recurso de casación nº 44/1997, interpuesto por OVERSEA COURIER SERVICE, S.A., contra la sentencia nº 1428 de fecha 17 de octubre de 1996, dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el recurso nº 2191/1994; con condena a la parte actora en las costas del mismo.

Así por esta nuestra sentencia, que deberá insertarse por el Consejo General del Poder Judicial en la publicación oficial de jurisprudencia de este Tribunal Supremo, definitivamente juzgando lo pronunciamos, mandamos y firmamos , lo pronunciamos, mandamos y firmamos PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia en el mismo día de su fecha por el Magistrado Ponente Excmo. Sr. D. FERNANDO CID FONTÁN, estando constituida la Sala en audiencia pública de lo que, como Secretario, certifico.- Secretario de la Sección Tercera-Sala Tercera del Tribunal Supremo.- Rubricado.-

25 sentencias
  • STS 245/2020, 27 de Mayo de 2020
    • España
    • Tribunal Supremo, sala segunda, (penal)
    • 27 Mayo 2020
    ...público no exige las notas de incorporación ni permanencia, sino fundamentalmente "la participación en la función pública" ( STS de 4 de diciembre de 2002 ), a la que debe accederse por cualquiera de las tres vías de designación que recoge el precepto". En este caso la función que desarroll......
  • SAP Las Palmas, 22 de Enero de 2015
    • España
    • 22 Enero 2015
    ...público no exige las notas de incorporación ni permanencia, sino fundamentalmente "la participación en la función pública" ( STS de 4 de diciembre de 2002 ), a la que debe accederse por cualquiera de las tres vías de designación que recoge el Es decir, se trata, como señalan tanto la doctri......
  • SAP Las Palmas 252/2020, 12 de Noviembre de 2020
    • España
    • 12 Noviembre 2020
    ...público no exige las notas de incorporación ni permanencia, sino fundamentalmente "la participación en la función pública" ( STS de 4 de diciembre de 2002 ), a la que debe accederse por cualquiera de las tres vías de designación que recoge el Es decir, se trata, como señalan tanto la doctri......
  • SAP Madrid 166/2018, 2 de Marzo de 2018
    • España
    • 2 Marzo 2018
    ...público no exige las notas de incorporación ni permanencia, sino fundamentalmente "la participación en la función pública" ( STS de 4 de diciembre de 2002 ), a la que debe accederse por cualquiera de las tres vías de designación que recoge el Es decir, se trata, como señalan tanto la doctri......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales
  • El buen gobierno del territorio: una aproximación al delito de prevaricación urbanística
    • España
    • Corrupción y delito: aspectos de derecho penal español y desde la perspectiva comparada
    • 26 Noviembre 2017
    ...no exige las notas de incorporación ni permanencia en el cargo, sino fundamentalmente «la participación en la función pública» ( STS de 4 de diciembre de 2002 ), a la que debe accederse por cualquiera de las tres vías de designación que recoge el precepto. Como dispone la STS 166/2014, de 2......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR