STS 435/2003, 26 de Abril de 2003

PonenteD. José de Asís Garrote
ECLIES:TS:2003:2875
Número de Recurso975/1997
ProcedimientoCIVIL - IMPUGNACION DE HONORARIOS POR INDEBIDOS
Número de Resolución435/2003
Fecha de Resolución26 de Abril de 2003
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

D. JOSE ALMAGRO NOSETED. XAVIER O'CALLAGHAN MUÑOZD. JOSE DE ASIS GARROTE

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a veintiséis de Abril de dos mil tres.

VISTO por la Sala Primera del Tribunal supremo, integrada por los Excmos. Sres. Magistrados al margen indicados, el recurso incidental sobre impugnación de honorarios por indebidos, interpuesto por DON Jesús , representado por el Procurador de los Tribunales Don Manuel Sánchez-Puelles González-Carvajal, respecto a la tasación de costas practicada a instancias de MOSTOLES INDUSTRIAL, S.A., representada por el Procurador de los Tribunales Don José Manuel Villasante García.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por esta Sala se dictó sentencia en fecha 14 de Octubre de 2.002, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que debemos desestimar y desestimamos el recurso de casación promovido por el Procurador Don Manuel Sánchez-Puelles González-Carvajal en nombre y representación de Don Jesús , contra la sentencia de veinte de febrero de mil novecientos noventa y cinco dictada por la Audiencia Provincial de Huelva, en apelación contra la recaída en Juicio de Menor Cuantía seguido con el nº 178/92, en el Juzgado nº Dos de los de Primera Instancia de Palma del Condado, todo ello con imposición de las costas del recurso a la parte recurrente y decretando la pérdida del depósito al que se dará el destino legal. Líbrese a la mencionada Audiencia la certificación correspondiente de esta sentencia, con devolución de los autos y rollo de apelación remitidos".

SEGUNDO

Por el Procurador Sr. Villasante García, en representación de la recurrida Móstoles Industrial, S.A., se interesó la práctica de la oportuna tasación de costas, correspondiendo 4.798,44.- euros a la minuta del Letrado Don Antonio , con inclusión del I.V.A., y 1.149,10.- Euros a los Derechos del Procurador, también con inclusión del correspondiente I.V.A.

TERCERO

Practicada por el Sr. Secretario la oportuna tasación de costas, en fecha 23 de Enero del presente año y que ascendía a la suma total de 5.072,71.- Euros, incluido el 16% de I.V.A., por el Procurador Sr. Sánchez-Puelles González-Calvajal, en la representación que ostentaba de la parte recurrente, la impugnó por indebidos, en base a cuantas alegaciones exponía y que se dan por reproducidas y solicitó de la Sala que se procediera a efectuar las alteraciones que se estimaran justas conforme a lo expresado.

CUARTO

Dado traslado de la impugnación a la parte solicitante de la tasación, se opuso a la misma en base a cuantas alegaciones exponía, para terminar suplicando se aprobase la tasación practicada.

QUINTO

No habiéndose solicitado el recibimiento del incidente a prueba, se declararon conclusos los autos, señalándose para la votación y fallo de los mismos, el día VEINTIDOS de ABRIL, a las 10,30 horas, en que ha tenido lugar.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. JOSÉ DE ASÍS GARROTE

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Se impugna por indebida, la primera partida de la minuta de honorarios del letrado de la parte demandada y recurrida en casación Don Antonio , en la que se minutan 1.477,36 euros por "la personación e instrucción", argumentando que para personarse el Procurador en nombre del recurrido en el recurso, no necesita intervención del Letrado, ni se requiere que el escrito en que tal acto se concreta sea firmado por el Abogado que defiende los intereses de la parte recurrida. Siendo acordes estas alegaciones con la doctrina de esta Sala mantenida entre otras resoluciones en las de 16 y 29 de enero de 2002, 11 de febrero de 2002 y 7 de marzo de 2002, es por lo que hay que entender que, sí el Letrado ha intervenido en la personación, la actuación ha de calificarse como superflua, y como tal, no minutable de conformidad con lo dispuesto en el art. 424 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Respecto de la instrucción, este es un trámite no previsto en la ley, y por consiguiente no realizado, y sí la instrucción se entiende en sentido meramente intelectual, como conocimiento y estudio de los autos, tal actuación ya esta minutada en el segundo concepto, referente al "estudio y preparación de la impugnación".

De todo lo cual resulta clara la procedencia de la impugnación de los honorarios por indebidos, por lo que ha de darse lugar a la misma.

SEGUNDO

No procede hacer especial pronunciamiento en materia de costas, en cuanto que la propia parte solicitante de la tasación de costas, en su escrito de contestación a la impugnación viene a reconocer en este punto su error en la minutación.

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español

FALLAMOS

Que estimando la impugnación de costas por indebidas promovida por el Procurador Don Manuel Sánchez-Puelles González-Carvajal en nombre y representación de Don Jesús , debemos declarar y declaramos indebida la partida de los honorarios minutada por el Letrado don Antonio referente a la "personación e instrucción", cuyo importe de 1.477,36 euros se excluyen de la tasación, todo ello sin hacer especial pronunciamiento en materia de costas de este incidente.

Habiéndose impugnado también los honorarios por excesivos, dése traslado de los autos al Ilmo. Colegio de Abogados a los efectos de que emita el preceptivo informe sobre la impugnación de los honorarios por este concepto.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos : José Almagro Nosete.- Javier O'Callaghan Muñoz.- José de Asis Garrote. Rubricados. PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el EXCMO. SR. D. José de Asís Garrote, Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como Secretario de la misma, certifico.

12 sentencias
  • STS 1071/2006, 8 de Noviembre de 2006
    • España
    • 8 Noviembre 2006
    ...aquí o determinar si el sujeto realiza todo lo que puede, o como se ha dicho se trata de una reparación voluntariamente pericial, así la STS. 26.4.2003, entiende que se ha de tener en cuenta la situación económica del acusado añadiendo que "repugnaría a un principio de elemental justicia ex......
  • STS 1026/2007, 10 de Diciembre de 2007
    • España
    • 10 Diciembre 2007
    ...aquí o determinar si el sujeto realiza todo lo que puede, o como se ha dicho se trata de una reparación voluntariamente pericial, así la STS. 26.4.2003, entiende que se ha de tener en cuenta la situación económica del acusado añadiendo que "repugnaría a un principio de elemental justicia ex......
  • SAP La Rioja 31/2016, 15 de Febrero de 2016
    • España
    • 15 Febrero 2016
    ...SAP Ávila, de fecha 22 octubre 2015, número 155/2015, recurso 239/2015, en la que se citan en SSTS, sección 1ª, 12 de junio de 2007 y 26 abril 2003 . También, SAP Madrid de 8-7-2015, Secc. 10ª, Rec.176/15; Segovia, sección 1 ª, 8 octubre 2015 y SAP La Rioja, de 9 de noviembre de 2015, rollo......
  • STS 145/2007, 28 de Febrero de 2007
    • España
    • 28 Febrero 2007
    ...aquí o determinar si el sujeto realiza todo lo que puede, o como se ha dicho se trata de una reparación voluntariamente pericial, así la STS. 26.4.2003, entiende que se ha de tener en cuenta la situación económica del acusado añadiendo que "repugnaría a un principio de elemental justicia ex......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR