STS, 23 de Mayo de 2001

PonenteSIERRA GIL DE LA CUESTA, IGNACIO
ECLIES:TS:2001:4301
Número de Recurso722/1995
ProcedimientoCIVIL - 09
Fecha de Resolución23 de Mayo de 2001
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

D. IGNACIO SIERRA GIL DE LA CUESTAD. ALFONSO VILLAGOMEZ RODILD. PEDRO GONZALEZ POVEDA

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a veintitrés de Mayo de dos mil uno.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen, el recurso incidente sobre Impugnación de Honorarios por Indebidos, interpuesto por "Centro Asturiano de Barcelona" representado por el Procurador de los Tribunales Don Antonio de Palma Villalón, respecto a la tasación instada por D. Hugo representado por el Procurador de los Tribunales Don Luciano Rosch Nadal.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por sentencia dictada en las presentes actuaciones, de fecha 23 de marzo de 2.000, se declaró no haber lugar al recurso de casación interpuesto por "Centro Asturiano de Barcelona" contra la sentencia que en fecha 30 de noviembre de 1.994 dictó la Sección Décimo Quinta de la Audiencia Provincial de Barcelona, con imposición a los recurrentes de las costas causadas.

SEGUNDO

El procurador Don Luciano Rosch Nadal, en representación del recurrido D. Hugo , interesó la práctica de la oportuna tasación de costas, con inclusión en la misma de la minuta de honorarios del Letrado Don Luis María por importe de tres millones ciento ochenta y tres mil ciento veintidós pesetas (3.183.122.- Pts.), correspondientes a sus honorarios del recurso.

TERCERO

Practicada la oportuna tasación, el procurador Sr. Palma Villalón, impugnó la tasación por indebidos respecto a los honorarios del Letrado minutante, en base a cuantas consideraciones exponía y que se dan por reproducidas, y después de alegar los fundamentos de derecho, interesaba la tramitación del incidente, y se procediera a efectuar las alteraciones que se estimaran justas de conformidad con lo expresado.

CUARTO

Dado traslado de la impugnación a la parte solicitante de la tasación, se opuso a la misma en base a cuantas alegaciones exponía, suplicando se aprobase la tasación de costas practicada.

QUINTO

Habiendo solicitado el recibimiento a prueba, se practicaron las propuestas y admitidas, y finalizado el término, se declararon conclusos los autos y se señaló para votación y fallo el día diecisiete de mayo del año en curso, en que ha tenido lugar.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. IGNACIO SIERRA GIL DE LA CUESTA

FUNDAMENTOS DE DERECHO

UNICO.- Efectivamente el letrado minutante no ha tenido intervención alguna en el presente recurso como actuante a favor de la parte recurrida, y, así se infiere, porque el letrado que suscribió la impugnación del recurso de casación de fecha 26 de octubre de 1.995, Don M.G.P., dejó de ejercer como abogado el año 1.997; y la petición de la práctica de tasación de costas se efectuó el 16 de diciembre de 2.000, por otro letrado, que es el que solicitó tal tasación.

Y al no haber tenido el referido letrado minutante intervención en el recurso del que este proceso trae causa, no puede tener derecho a remuneración alguna. Por lo que es procedente impugnar la minuta en cuestión, tal como se solicita (S. de 1 de mayo de 2.001).

Esta declaración hace innecesario el estudio de los otros motivos alegados para la actual impugnación.

No hay razones para hacer una expresa imposición de costas procesales en este incidente.

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español

FALLAMOS

Que atendiendo la pretensión de la asociación "CENTRO ASTURIANO DE BARCELONA", debíamos dejar sin efecto las costas de fecha 9 de enero de 2.001, por indebida en cuanto a los honorarios del Letrado Luis María ; todo ello sin hacer una expresa imposición de las costas procesales de este incidente.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos .- I. Sierra Gil de la Cuesta.- A. Villagómez Rodil.- P. González Poveda.- Firmado.- Rubricado.- PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el EXCMO. SR. D. Ignacio Sierra Gil de la Cuesta, Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como Secretario de la misma, certifico.

4 sentencias
  • STSJ Andalucía , 27 de Septiembre de 2002
    • España
    • 27 Septiembre 2002
    ...prestadas por los testigos y peritos. Tal tema ha sido tratado por el Tribunal Supremo en sus sentencias de 20 de Septiembre de 2000 y 23 de Mayo de 2001. La claridad de lo en ellas mantenido hace innecesario cualquier otro razonamiento por parte de esta Sala, siendo suficiente, por tanto, ......
  • STS 1187/2004, 15 de Diciembre de 2004
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 15 Diciembre 2004
    ...a la que la jurisprudencia sí ha atendido para evitar una notoria desproporción de la indemnización prevista en el citado art. 56 (STS 23-5-01, con cita de las de 15-6-93 y 25-1-96). QUINTO No estimándose procedente ninguno de los motivos del recurso, debe declararse no haber lugar al mismo......
  • SAP Valencia, 26 de Marzo de 2002
    • España
    • 26 Marzo 2002
    ...intervención de Letrados pertenecientes a un mismo bufete. Por el contrario, a jurisprudencia más reciente (SS. del T.S. de 1-5-01, 3-5-01 y 23-5-01) entiende que es procedente acoger la impugnación y considerar indebida la minuta del Letrado que no ha tenido intervención en el recurso del ......
  • SAP Valencia 133/2006, 7 de Marzo de 2006
    • España
    • 7 Marzo 2006
    ...las partidas referidas a honorarios que no se hayan devengado en el pleito. Así la jurisprudencia ( SS. del T.S. de 1-5-01 , 3-5-01 y 23-5-01 ) entiende que es procedente acoger la impugnación y considerar indebida la minuta del Letrado que no ha tenido intervención en el recurso del que el......
2 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR