STS, 18 de Marzo de 1998

PonenteD. EDUARDO MONER MUÑOZ
Número de Recurso538/1997
ProcedimientoRECURSO DE CASACIÓN
Fecha de Resolución18 de Marzo de 1998
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

En la Villa de Madrid, a dieciocho de Marzo de mil novecientos noventa y ocho.

En el recurso de casación por infracción de ley, interpuesto por el acusado Juan Antonio, contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Granada, que le condenó por delito homicidio, de fecha doce de febrero de mil novecientos noventa y siete, componentes de la Sala II del Tribunal Supremo que arriba se relacionan se han constituido para la votación y fallo del mismo, bajo la Presidencia y Ponencia del primero de los indicados Don Eduardo Móner Muñoz, siendo tambien parte el Ministerio Fiscal estando dicho recurrente representados por el Procurador Sr. Rosch Nadal.I. ANTECEDENTES

  1. - El Juzgado de Instrucción numero 1 de Lora del Rio instruyó causa especial Jurado 1/95 y con fecha tres de diciembre de mil novecientos noventa y seis dictó sentencia que contiene el siguiente hecho probado:

    " El Jurado ha declarado expresamente probado, por la mayoría necesaria, los siguientes hechos: 1.- El 17 de diciembre de 1.995, a las 11 de la noche, D. Juan Antonioapuñaló cinco veces a D. Jose Luiscon un cuchillo de monte, y le causó cinco heridas en distintas partes del cuerpo. 2.- Las heridas causaron la muerte de D. Jose Luis4.- El acusado D. Juan Antonio, al apuñalar con el cuchillo a D. Jose Luissabía que era muy probable que con ello podía causarle la muerte, sin que por esta causa desistiera de su acción. 6.- El ataque fue súbito inesperado. 7.- D. Juan Antoniocausó males innecesarios a la víctima al darle dos puñaladas en la espalda cuando se encontraba caído en el suelo. 14.- D. Juan Antoniopadece un trastorno disocial de la personalidad.

  2. - La mencionada Audiencia dictó el siguiente pronunciamiento. Fallamos: Condeno a D. Juan Antonio, como autor de un delito de asesinato, a la pena de PRISION DE QUINCE AÑOS, E INHABILITACION ABSOLUTA durante el tiempo de la condena, asi como a que indemnice a D. Cristobaly Dª Silviaen la cantidad de ONCE MILLONES DE PESETAS a cada uno de ellos y al pago de las costas del proceso, incluidas las causadas por la acusación particular. Decreto el comiso del machete utilizado para cometer el hecho, el cual será destruído, al igual que el resto de los efectos intervenidos en este proceso. Declaro de abono para el cumplimiento de la pena impuesta el tiempo de privación de libertad sufrido por esta causa. Apruebo el auto de insolvencia dictado por el Juez instructor.

  3. - Notificada la sentencia a las partes se preparó recurso de casación por infracción de ley, por el acusado Juan Antonio, que se tuvo por anunciado remitiendose a esta Sala II del Tribunal Supremo las certificaciones necesarias para su sustanciación y resolución, formandose el oportuno rollo y formalizandose el recurso.

  4. - El recurso se basó en los siguientes motivos:

Primero

Por infracción de ley, al amparo del numero 1º del artículo 849 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por indebida aplicación del artículo 138 del Código penal vigente y no aplicación del 421 en relación con el 420 del Código Penal derogado.

Segundo

Por infracción de ley, al amparo del numero 1º del artículo 849 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por indebida aplicación del artículo 138 del Código penal vigente y no aplicación del 407 del Código Penal derogado.

Tercero

Por infracción de ley, al amparo del numero 1º del artículo 849 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con el 5.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por infracción del 24.2 de la Constitución.

Cuarto

Por infracción de ley, al amparo del numero 1º del artículo 849 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por infracción del 24.1 de la Constitución.

  1. - Instruido el Ministerio Fiscal, del recurso interpuesto la Sala admitió el mismo quedando concluso los autos para el señalamiento de fallo, cuando por turno correspondiera.

  2. - Hecho el señalamiento para el fallo, se celebró la votación el pasado dia 11 de los corrientes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Por el cauce procesal del número 1º del artículo 849 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el motivo inicial de impugnación, se alega aplicación indebida del artículo 138 del Código Penal de 1.995, y la falta de aplicación del artículo 421 del Código Penal derogado. El fundamento del motivo, consiste en que el Tribunal del Jurado, declaró no probado que el acusado tuviera intención de matar, y declaró probado que el acusado sabía que era muy probable que causara la muerte, sin que por esta causa desistiera de la acción.

El hecho probado cuarto tal como se formula en el veredicto, es la definición misma de una de las corrientes doctrinales más conocidas de dolo eventual, la teoría de la probabilidad. Frente a ésta, se formula otra corriente doctrinal que configura el dolo como aceptación del resultado, y que se denomina teoría del consentimiento o de la voluntad. En realidad no existe incompatibilidad entre una y otra. La primera, parte del elemento intelectual del dolo, yá que al ser dificil demostrar en el dolo eventual el elemento volitivo, esto es, el querer el resultado, la teoría que se examina, admite la existencia de tal dolo eventual, se representa el resultado como de muy probable producción, y a pesar de ello actúa, admita o no su producción.

La segunda, atiende al contenido de la voluntad. Por tanto, no es suficiente con que el agente se plantee el resultado como de probable producción, sino que es preciso que además exprese, que aún cuando fuese segura su producción, actuaría.

La jurisprudencia de esta Sala más reciente, ha declarado:

« "En la medida en que dicha jurisprudencia ha adoptado para la caracterización del tipo objetivo (al menos en los delitos de resultado) la teoría de la imputación objetiva, será condición de la adecuación del comportamiento a dicho tipo objetivo que el autor haya ejecutado una acción generadora de un peligro jurídicamente desaprobado.Consecuentemente,obrará con dolo el autor que haya tenido conocimiento de dicho peligro concreto jurídicamente desaprobado para los bienes jurídicos, pues habrá tenido el conocimiento de los elementos del tipo objetivo, que caracterizan, precisamente, al dolo. Por lo que se entiende que quien actúa no obstante tal conocimiento está ratificando con su decisión la producción del resultado. Aseverando tal sentencia que la aceptación del resultado existe cuando el autor ha preferido la ejecución de la acción peligrosa a la evitación de sus posibles consecuencias, con lo que en ella no se rompe del todo con la teoría del consentimiento, aunque se atenúen sus exigencias al darlo por presunto desde el momento que el autor actúa conociendo los peligros de su acción. Con ello la jurisprudencia de esta Sala, en su propósito de acomodarse a los casos concretos, ha llegado a una situación ecléctica y próxima a las últimas posiciones de la dogmática, que conjugan la tesis de la probabilidad con la del consentimiento, considerando que el dolo eventual exige la doble condición de que el sujeto conozca o se represente la existencia en su acción de un peligro serio e inmediato de que se produzca el resultado y que, además, se conforme con tal producción y decida ejecutar la acción asumiendo la eventualidad de que aquel resultado se produzca. Pero, en todo caso, y como se dijo, es exigible la consciencia o conocimiento por el autor del riesgo elevado de producción del resultado que su acción contiene" - Tribunal Supremo Sentencia 20 Febrero 1.993 y 11 Febrero 1.998-.>>

El motivo, pues, debe desestimarse.

SEGUNDO

Al amparo del número 1º del artículo 849 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el correlativo motivo, se denuncia indebida aplicación del artículo 138 del Código Penal vigente, y la falta de aplicación del artículo 407 del Código Penal. El motivo que fue apoyado por el Ministerio Fiscal, debe estimarse.

La sentencia impugnada en el trance de la individualización de la pena, se suscita el tema de la ley penal aplicable, esto es, la posibilidad de la aplicación retroactiva del nuevo Código Penal, y se decide por condenar al acusado a la pena de 13 años de prisión, conforme a dicho Cuerpo legal. Más el acusado en el recurso de apelación, solicita que, habiendose realizado la acción punible el 17 de Diciembre de 1.995, se aplique el Código Penal derogado.

El Tribunal de apelación, razona en el sentido de que comparadas en abstracto la pena del artículo 407 del Código Penal derogado -de 12 años y un dia a 20 años- con la pena del artículo 138 del Código Penal de 1.995- de 10 a 15 años de prisión- resulta más favorable esta última.

Es evidente que el Nuevo Código excluye la posibilidad de aplicar el beneficio de la redención de penas por el trabajo, al menos, desde la entrada en vigor del mismo. Por eso, la viabilidad de una considerable reducción de la pena por redención, se veda en el Código de 1.995, lo que es factible, con la aplicación del Código derogado.

Sin embargo, una reiterada doctrina de esta Sala, a partir de la Sentencia de 18 de Julio de 1.996, entre otras, las de 13, 18, y 22 de Noviembre de 1.996 y 8 Mayo, 6 de Junio de 1.997 y 3 Marzo 1.998, ha declarado que los beneficios penitenciarios, entre ellos la redención de penas, generan una situación plenamente consolidada, compatible con la aplicación de la Disposición Transitoria Segunda, en lo relativo a la prohibición de gozar las redenciones de penas. Por ello el condenado percibe como más favorable el que se le sanciona a tenor del Código derogado. Procede, pues casar y anular la sentencia en tal extremo, dictándose a continuación la procedente.

TERCERO

Al amparo del artículo 5.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se aduce en el tercer motivo de impugnación, la violación del derecho a un proceso con todas las garantias, consagrado en el artículo 24.2 de la Constitución Española. Tanto si se sanciona conforme al Código Penal vigente, como si se considera aplicable el Código Penal derogado, la individualización de la pena, ha de hacerse tomando en consideración la mayor o menor gravedad del hecho, y la personalidad del autor, al coincidir en esencia, tanto el artículo 66.1º del Código Penal de 1.995, como la regla 4º del artículoo 61 del Código Penal de 1.973. Por eso, en ambos casos el Tribunal sentenciador puede recorrer en el nuevo Código toda la extensión de la pena para concretarla teniendo en cuenta los dos datos a valorar, bien en los grados mínimo o medio de la pena señalada al delito por el que se le condenara.

Es evidente que en la sentencia recurrida, se ha imputado un delito de homicidio, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, y de que los elementos valorativos, tienen cobertura en el relato fáctico. El motivo, pues, debe desestimarse.

CUARTO

Al amparo del artículo 5.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se aduce, en el cuarto motivo de impugnación, vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, que proclama el artículo 24 de la Constitución Española.

El motivo, debió inadmitirse, a tenor de la causa 4º del artículo 884 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, porque se trata de una cuestión nueva, no planteada ni en primera ni en segunda instancia, convirtiendose en la actualidad en fundamento de su desestimacíón.

En todo caso, y aún entrando a conocer del contenido del mismo, también ha de rechazarse.

En primer lugar, en relación con la determinación que se ha realizado en el objeto del veredicto por parte del Magistrado-Presidente, y que se alega que contiene una subliminal calificación jurídico de los hechos. no puede considerarrse un vicio del acto, en que se propone el objeto del veredicto, pues lógicamente los hechos que se someten a la consideración del Jurado, son los que tienen relevancia jurídica por constituir condiciones necesarias del tipo penal, o de algunas de las circunstancias que excluyen o modifican la responsabilidad criminal.

En segundo término se reprocha que la proposición referente a la posición de la defensa, aparezca en último lugar. Tampoco hay infracción normativa alguna, de indole procesal, pues cuando en el artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se describe la estructura del escrito del veredicto se otorga el primer lugar al hecho alegado por la acusación. Es por otra parte incuestionable que en muchas ocasiones la respuesta dada a una proposición de la acusación, implique la que después ha de darse a la defensa.

Por tanto, el motivo debe rechazarse en todo caso. III.

FALLO

QUE DEBEMOS DECLARAR Y DECLARAMOS HABER LUGAR AL RECURSO DE CASACION POR infracción de ley, en su motivo segundo con desestimación del resto de los motivos, interpuesto por el acusado Juan Antonio, contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla de fecha tres de diciembre de mil novecientos noventa y seis en causa seguida al mismo por delito de homicidio, y en su virtud casamos y anulamos la mencionada sentencia en dicho particular, con declaración de oficio de las costas procesales.

Comuniquese esta resolución y la que seguidamente se dicta al Tribunal sentenciador con devolución de la causa que remitió en su dia.

Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la Colección Legislativa lo pronunciamos, mandamos y firmamos

SEGUNDA SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a dieciocho de Marzo de mil novecientos noventa y ocho.

En la causa incoada por el Juzgado de Instrucción numero 1 de Lora del Rio, con el numero 1/95 contra Juan Antonio, nacido en Tocina el 14 de septiembre de 1.970, hijo de Eusebioy de Encarna, soltero, con antecedentes penales e insolvente, en cuya causa la Audiencia Provincial de Granada, dicto sentencia condenandole por delito homicidio, de fecha doce de febrero de mil novecientos noventa y siete, componentes de la Sala II del Tribunal Supremo que arriba se relacionan bajo la Presidencia y Ponencia del primero de los indicados Don Eduardo Móner Muñoz, hacen constar lo siguiente.I. ANTECEDENTES

Se aceptan los de la resolución recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

UNICO.- Por las razones expuestas en la sentencia rescindente, los hechos declarados probados son constitutivos de un delito de homicidio del artículo 407 del Código Penal de 1.973, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, graduandose su penalidad conforme al artículo 61.4º del propio Cuerpo legal, atendiendo a la personalidad del delincuente y la gravedad del hecho, en su grado mínimo, manteniendose los restantes pronunciamientos de la sentencia de instancia en cuanto no se opongan o queden desvirtuados por la presente. III.

FALLO

QUE DEBEMOS CONDENAR Y CONDENAMOS al acusado Juan Antonio, como autor de un delito de homicidio del artículo 407 del Código Penal de 1.973, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de CATORCE AÑOS DE RECLUSION MENOR, manteniendose los restantes pronunciamientos de la sentencia de instancia en cuanto no se opongan o queden desvirtuados por la presente.

Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la Colección Legislativa lo pronunciamos, mandamos y firmamos

PUBLICACIÓN.- Leidas y publicadas han sido las anteriores sentencias por el Magistrado Ponente Excmo. Sr. D. Eduardo Móner Muñoz, mientras se celebraba audiencia pública en el día de su fecha la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario certifico.

95 sentencias
  • STS 996/2012, 18 de Diciembre de 2012
    • España
    • 18 December 2012
    ...la conciencia o conocimiento del riesgo elevado de producción del resultado que su acción contiene ( SSTS 20-2-1993 , 20-10-1997 y 11-2 y 18-3-1998 , entre Esta Sala ya expresó en Sentencia de 21-1-1997 , que el conocimiento y la voluntad -componentes esenciales del dolo como actitud consci......
  • STSJ Canarias 15/2002, 19 de Diciembre de 2002
    • España
    • 19 December 2002
    ...una "indefensión efectiva" De otra parte, y también con carácter general, ha de indicarse que, conforme expresa la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de Marzo de 1998 (RJ 1998/3758), "los hechos que se someten a la consideración del Jurado, son los que tienen relevancia jurídica por const......
  • STSJ Canarias , 14 de Octubre de 2002
    • España
    • 14 October 2002
    ...y como así fue apreciado y razonado en la sentencia de instancia. Así, tal y como expresan, entre otras, las SSTS. de 20-10-97, 11-2 y 18-3-98, y la STSJ de Andalucía, de 8-9-2000, "El dolo eventual supone que el agente se representa un resultado dañoso, de posible y no necesaria originació......
  • AAP Madrid 669/2004, 30 de Junio de 2004
    • España
    • 30 June 2004
    ...autor la consciencia o conocimiento del riesgo elevado de producción del resultado que su acción contiene (S.T.S. 20-2-93, 20-10-97, 11-2 y 18-3-98, entre otras). Y la Sentencia 1518/99, de 25 de octubre de 1999, interpreta que, en ?.>. Volviendo a la Sentencia 1006/99, en ella se afirma qu......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
5 artículos doctrinales
  • Jurisprudencia del Tribunal Supremo
    • España
    • Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales Núm. LIII, Enero 2000
    • 1 January 2000
    ...la consciencia o conocimiento del riesgo elevado de producción del resultado que su acción contiene (SSTS de 20-2-1993, 20-10-1997 y 11-2 y 18-3-1998, entre De la doctrina expuesta, cabe deducir que en el caso analizado el animus necandi queda acreditado, conforme a los parámetros que baraj......
  • Jurisprudencia del Tribunal Supremo
    • España
    • Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales Núm. LIV, Enero 2001
    • 1 January 2001
    ...la consciencia o conocimiento del riesgo elevado de producción del resultado que su acción contiene (SSTS 20-2-1993, 20-10-1997 y 11-2 y 18-3-1998, entre Por su parte, la alevosía según tiene declarado esta Sala, requiere para poder ser apreciada: en cuanto a la dinámica de su actividad: un......
  • Jurisprudencia del tribunal supremo
    • España
    • Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales Núm. LV, Enero 2002
    • 1 January 2002
    ...la consciencia o conocimiento del riesgo elevado de producción del resultado que su acción contiene (SSTS 20-2-1993, 20-10-1997 y 11-2 y 18-3-1998, entre Es, por tanto, de todo punto razonable concluir, coincidiendo con la Audiencia, que, cuando el recurrente ejecuta actos de semejante viol......
  • Jurisprudencia del Tribunal Supremo
    • España
    • Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales Núm. LII, Enero 1999
    • 1 January 1999
    ...la consciencia o conocimiento del riesgo elevado de producción del resultado que su acción contiene (SSTS 20-2-1993, 20-10-1997 y 11-2 y 18-3-1998, entre Pues bien, desde tales premisas definidoras se puede afirmar -a los estrictos términos del relato nos remitimos- que los datos fácticos s......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR