STS, 14 de Noviembre de 2007

PonenteAURELIO DESDENTADO BONETE
ECLIES:TS:2007:8377
Número de Recurso1476/2006
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2007
EmisorTribunal Supremo - Sala Cuarta, de lo Social

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a catorce de Noviembre de dos mil siete.

Vistos los presentes autos pendientes ante esta Sala en virtud del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por D. Matías, representado y defendido por el Letrado Sr. Grau Ripoll, contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de 20 de febrero de 2.006, en el recurso de suplicación nº 167/06, interpuesto frente a la sentencia dictada el 1 de abril de 2.005 por el Juzgado de lo Social nº 2 de Cartagena, en los autos nº 59404, seguidos a instancia de dicho recurrente contra FERROATLANTICA S.L.U., FERTIBERIA, S.A., y FONDO DE GARANTIA SALARIAL, sobre despido.

Han comparecido ante esta Sala en concepto de recurridas FERROATLANTICA S.L.U., representada y defendida por el Letrado Sr. Godino Reyes, FERTIBERIA, S.A., representada y defendida por la Letrada Sra. Herrera Duque.

Es Magistrado Ponente el Excmo. Sr. D. AURELIO DESDENTADO BONETE

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

El 20 de febrero de 2.006 la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia dictó sentencia, en virtud del recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Cartagena, en los autos nº 59404, seguidos a instancia de dicho recurrente contra FERROATLANTICA S.L.U., FERTIBERIA, S.A., y FONDO DE GARANTIA SALARIAL, sobre despido. La parte dispositiva de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia es del tenor literal siguiente: "Que con estimación del recurso de Ferroatlántica, S.L.U, debemos revocar y revocamos la sentencia recurrida dejándola sin efecto, pues no existe despido del actor. En consecuencia, debemos absolverla y la absolvemos. Dese a los depósitos, si los hubiera, el destino legal".

SEGUNDO

La sentencia de instancia, de 1 de abril de 2.005, dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de Cartagena, contenía los siguientes hechos probados: "1º.- El demandante ha prestado servicios para la empresa "Fertilizantes Enfersa, S.A." (actualmente denominada "Ferroatlántica, S.L.U.") en el centro de trabajo de Escombreras (Cartagena), con una antigüedad de 2-1-89 y categoría profesional de Oficial 1º (nivel

12). ----2º.- El 17 de septiembre de 1.993 la empresa procedió a extinguir la relación laboral del demandante, en virtud de los expedientes de regulación de empleo números NUM000 y NUM001, aprobados por resolución de la Dirección General de Trabajo de 5-5-93. ----3º.- Como consecuencia de la referida extinción, el demandante percibió una indemnización de 2.636,83 euros, correspondiente a 20 días de salario por año de servicio. ----4º.- Por sentencias de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 12-5-01 y 1-6-01, confirmadas por las Sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en fechas 12 de mayo de 2004 y 20 de octubre de 2004, se decretaba la nulidad de los Expedientes de Regulación de Empleo a que se refiere el ordinal segundo de los hechos probados. Las referidas Sentencias fueron notificadas al demandante en fecha 27 de mayo de 2004 (hecho no controvertido). ----5º .- Una vez decretada la nulidad de los expedientes de Regulación de Empleo en virtud de las sentencias a que se refiere el ordinal precedente el demandante no ha sido readmitido en su puesto de trabajo. ----6º.- El salario diario del demandante en el año 1993 ascendía a 27,75 euros por todos los conceptos. Dicho salario, actualizado al año 2004, ascendería a 45,85 euros diarios. ----7º.- En virtud de escritura pública de 19 de octubre de 1.993 la empresa "Fertilizantes Enfersa, S.A." aportó a "Fertiberia, S.A." sus terrenos e instalaciones en el valle de Escombreras. En La fecha indicada, el centro de trabajo se encontraba cerrado y sin actividad, al igual que en la actualidad. En virtud de la misma escritura se aportaron otras fábricas de fertilizantes como las de Avilés y Puertollano, que tenían y todavía tienen actividad empresarial. La referida escritura obra al ramo de prueba de la empresa "Ferroatlántica, S.L.U." como documento nº1. ----8º.- El demandante no ostentaba en la fecha del despido ni durante el año anterior al mismo cargo alguno de representación sindical o legal de los trabajadores. ----9º.-El demandante en la actualidad está prestando servicios por cuenta y orden de la empresa "Universidad de Murcia" desde el 11 de enero de 2000. ----10º.- El demandante presentó solicitud de conciliación ante el S.M.A.C el 21-6-04. El acto de conciliación se celebró sin avenencia el 8-7-04. La demanda tuvo entrada en el Decanato de los Juzgados de Cartagena el 9-7-04. ----11º.- En fecha 8 de julio de 2004, tuvo entrada en el Decanato de los Juzgados de Cartagena la demanda originadora de las presentes actuaciones, en virtud de la cual se accionaba por despido nulo, o subsidiariamente improcedente. ----12º.- En la actualidad el centro de trabajo en el que el actor prestaba sus servicios por cuenta y orden de la empresa "Fertilizantes Enferma,

S.A" (actualmente "Ferroatlántica, S.L.U.) se encuentra cerrado y sin actividad alguna."

El fallo de dicha sentencia es del tenor literal siguiente: "Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por D. Matías contra la empresa "Ferroatlántica, S.L.U ", contra la empresa "Fertiberia, S.A" y contra el Fondo de Garantía Salarial, debo declarar y declaro nulo el despido del actor efectuado por la entidad "Ferroatlántica, S.L.U.", y dada la imposibilidad de readmisión del trabajador, declaro extinguida a esta fecha la relación laboral que unía a las partes, y condeno a la empresa demandada a que abone al trabajador la cantidad de 23.383,5 euros en concepto de indemnización, cantidad de la que se descontará la ya percibida en tal concepto como consecuencia del expediente de regulación de empleo, más otra cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde el 15-11-04 y hasta la de la presente sentencia, a razón de 45,85 euros diarios, de los que deberán descontarse, en su caso, las percepciones salariales percibidas por el trabajador o prestaciones de Seguridad Social. Se absuelve a la empresa "Fertiberia, S.A." de las pretensiones deducidas en su contra". Y todo ello, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder al Fondo de Garantía Salarial en los términos previstos en nuestro ordenamiento jurídico."

TERCERO

El Letrado Sr. Grau Ripoll, en representacion de D. Matías, mediante escrito de 18 de abril de 2.006, formuló recurso de casación para la unificación de doctrina, en el que: PRIMERO.- Se alega como sentencia contradictoria con la recurrida la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de 13 de enero de 2.000 . SEGUNDO.- Se alega la infracción del artículo 72.2 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa .

CUARTO

Por providencia de esta Sala de 9 de mayo de 2.006 se tuvo por personado al recurrente y por interpuesto el presente recurso de casación para la unificación de doctrina.

QUINTO

Evacuado el traslado de impugnación, el Ministerio Fiscal emitió informe en el sentido de considerar procedente el recurso, e instruido el Excmo. Sr. Magistrado Ponente, se declararon conclusos los autos, señalándose para la votación y fallo el día 8 de noviembre actual, en cuya fecha tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

La cuestión que se suscita en el presente recurso consiste en determinar si la anulación, por la jurisdicción contencioso-administrativa, de la resolución administrativa que autorizó el cese del actor en el marco de un expediente de regulación empleo tiene eficacia personal general y permite a un trabajador incluido en el expediente, pero que no impugnó la resolución administrativa, exigir la readmisión por la empresa. La sentencia recurrida dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha estimado el recurso de la empresa y ha desestimado la demanda, absolviendo a la empresa demandada por considerar que la sentencia del orden contencioso-administrativo no tiene efectos para el actor que no había impugnado en su momento la resolución administrativa. Contra este pronunciamiento se interpone el presente recurso por el demandante, aportando como sentencia contradictoria la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 13 de enero de 2000 . Esta sentencia en un supuesto sustancialmente idéntico -cese en virtud de expediente de regulación de empleo que es posteriormente anulado por sentencia dictada en un proceso contencioso-administrativo sin impugnación del demandantese llega a conclusión contraria.

La contradicción ha de apreciarse, sin que puedan acogerse las objeciones de orden procesal que opone la parte recurrida. En primer lugar, el escrito de preparación cumple las exigencias que ha establecido la doctrina de la Sala, pues cita la sentencia de contraste y expone el núcleo de la contradicción, que es simple indicación del sentido de la divergencia de las sentencias. Por otra parte, es claro que el escrito de interposición del recurso denuncia como infringido el artículo 72.2 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso administrativa. En cuanto a la contradicción, hay que apreciarla, como lo ha hecho reiteradamente la Sala en recursos similares, porque, al margen de las diversas formas de razonar de las sentencias, lo cierto es que mientras que en la recurrida se dice que el actor no tenía acción para pedir la readmisión, en la contraria se afirma que sí que la tenía y que además no estaba caducada. En cuanto a la aportación por la parte recurrente del auto dictado por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 1 de diciembre de 2004 (recurso 1493/1997), la misma carece de relevancia.

SEGUNDO

La Sala ha unificado ya la doctrina en su sentencia de 10 de octubre de 2006 y en otras posteriores entre las que pueden citarse las de 19, 22, 23 de febrero, 7 de marzo y 4 de junio de 2007. Estas sentencias, cuyos fundamentos se dan aquí por reproducidos, establecen que, habiéndose anulado el acto administrativo que autorizó los ceses en el expediente de regulación de empleo, los efectos de esa anulación se proyectan, en virtud de lo dispuesto en el artículo 72.2 de la Ley de Jurisdicción ContenciosoAdministrativa, sobre todas las personas afectadas cuando se trata del efecto de anulación del acto y no del simple reconocimiento de una situación jurídica individualizada.

TERCERO

Procede, por tanto, la estimación del recurso para casar la sentencia recurrida en cuanto estima el motivo quinto del recurso de la empresa. Sin embargo, no habiéndose pronunciado la sentencia recurrida sobre los dos últimos motivos del recurso de suplicación interpuesto en su día por la empresa, hay que devolver las actuaciones y el rollo de suplicación a la Sala de origen para que, respetando lo que aquí se establece sobre la acción que corresponde al demandante para solicitar su reincorporación y reaccionar contra la negativa de la empresa a practicar ésta, dicha Sala se pronuncie sobre los restantes motivos del recurso con plena libertad de criterio. Todo ello sin imposición de costas en este recurso, conforme al artículo 233 de la Ley de Procedimiento Laboral .

Por lo expuesto, en nombre de S. M. El Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.

FALLAMOS

Estimamos el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por D. Matías, representado y defendido por el Letrado Sr. Grau Ripoll, contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de 20 de febrero de 2.006, en el recurso de suplicación nº 167/06, interpuesto frente a la sentencia dictada el 1 de abril de 2.005 por el Juzgado de lo Social nº 2 de Cartagena, en los autos nº 59404, seguidos a instancia de dicho recurrente contra FERROATLANTICA S.L.U., FERTIBERIA, S.A., y FONDO DE GARANTIA SALARIAL, sobre despido. Casamos y anulamos la sentencia recurrida, en cuanto a la cuestión que ha sido objeto del presente recurso de casación para declarar el derecho del trabajador demandante a ejercitar la acción de despido que dio origen a las presentes actuaciones, con devolución de las mismas y del rollo de suplicación a la Sala de procedencia, para que la misma se pronuncie sobre los dos últimos motivos del recurso de suplicación de la empresa con plena libertad de criterio, pero respetando lo que aquí se establece. Sin imposición de costas.

Devuélvanse las actuaciones y el rollo de suplicación a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia,con la certificación y comunicación de esta resolución.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- En el mismo día de la fecha fue leída y publicada la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado D. Aurelio Desdentado Bonete hallándose celebrando Audiencia Pública la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario de la misma, certifico.

1 sentencias
  • STSJ Galicia 239/2011, 19 de Enero de 2011
    • España
    • 19 Enero 2011
    ...de acoger el motivo de recurso por cuanto efectivamente conforme a reiterada doctrina jurisprudencial, de la que es exponente la STS Sala 4ª de 14 noviembre 2007, la que señala que "La Sala ha unificado ya la doctrina en su sentencia de 10 de octubre de 2006 EDJ 2006/331230 y en otras poste......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR