STS 280/2002, 12 de Febrero de 2002

PonenteJoaquín Giménez García
ECLIES:TS:2002:910
Número de Recurso821/2001
ProcedimientoPENAL - 01
Número de Resolución280/2002
Fecha de Resolución12 de Febrero de 2002
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a doce de Febrero de dos mil dos.

En el recurso de casación por Infracción de Ley, interpuesto por el Ministerio Fiscal, contra sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Sección Segunda, Rollo de Sala nº 2229/98 que absolvió a Rodrigo del delito de negativa a la prestación del servicio militar, los componentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que arriba se expresan se han constituido para la Votación y Fallo, bajo la Presidencia del primero de los indicados y Ponencia del Excmo. Sr. D. JOAQUÍN GIMÉNEZ GARCÍA, siendo parte recurrida dicho acusado representado por la Procuradora Sra. Fernández Redondo.

ANTECEDENTES

Primero

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Vergara, incoó Procedimiento Abreviado nº 48/98, contra Rodrigo , por delito de negativa a la prestación del servicio militar y, una vez concluso, lo remitió a la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que con fecha 24 de Enero de 2002, dictó sentencia que contiene los siguientes HECHOS PROBADOS:

"UNICO.- El acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, declarado en su momento útil para el Servicio Militar Ordinario, fue encuadrado para su cumplimiento dentro de la Región Militar Pirenaica Occidental y en el tercer llamamiento del año 1.997 siendo destinado al Acuartelamiento de Araca, en Vitoria, al que debía incorporarse el día 19 de agosto de 1997, según expresa comunicación que oportunamente le fue remitida por la autoridad militar con fecha 23 de julio de 1997; llamamiento al que el inculpado hizo caso omiso, no realizando su incorporación en la fecha establecida". (sic)

Segundo

La Audiencia de instancia dictó el siguiente pronunciamiento:

"FALLAMOS: Que debemos ABSOLVER Y ABSOLVEMOS libremente de toda responsabilidad penal a Rodrigo declarando de oficio las costas procesales". (sic)

Tercero

Notificada la sentencia a las partes, se preparó recurso de casación por el Ministerio Fiscal, remitiéndose a esta Sala Segunda del Tribunal Supremo las certificaciones necesarias para su sustanciación y resolución, formándose el correspondiente rollo y formalizándose el recurso.

Cuarto

Formado en este Tribunal el correspondiente rollo, el Ministerio Fiscal, formalizó el recurso, basándose en el siguiente MOTIVO DE CASACION:

UNICO: Por Infracción de Ley al amparo del nº 1 del art. 849 de la LECriminal por inaplicación indebida del artículo 604 del Código Penal.

Quinto

Instruida la parte recurrida del recurso interpuesto, que lo impugnó, la Sala admitió el mismo, quedando conclusos los autos para señalamiento de Fallo cuando por turno correspondiera.

Sexto

Hecho el señalamiento para Fallo, se celebró la votación el día 8 de Febrero de 2002.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- Una nueva línea jurisprudencial que se apuntó ya en algunas resoluciones de esta Sala (como la de 11 de marzo de 1998), tras el Pleno no Jurisdiccional de 27 de febrero de 1998, en la cual se examinó el tratamiento penal que debía darse a la negativa a la prestación del servicio militar formulada en el momento de la presentación en el establecimiento militar donde había de prestarse el servicio, alegándose por el recluta objeción de conciencia, cristalizando en las Sentencias de esta Sala de 28 de enero y 6 de abril de 2000, cuyos criterios decisorios han sido definitivamente esclarecidos y ratificados en le reunión Plenaria de este Tribunal de 9 de febrero de 2.001.

El delito por el que venía siendo acusado Rodrigo , absuelto en la instancia, es el que consiste en manifestar explícitamente, en el expediente incoado por la autoridad castrense, la negativa a cumplir el servicio militar "sin causa legal alguna" (art. 604 del C.P. 1995); sin embargo, en el caso enjuiciado no puede decirse que la negativa la hiciese "sin causa legal alguna" sino con una causa -la objeción de conciencia- que no solamente está reconocida en la ley, sino por el art. 30.3 de la Constitución española. No puede decirse que el acusado no presentó una solicitud (al menos, implícita) para ser declarado objetor de conciencia, pues ésta se admite hasta el momento mismo de su incorporación a filas, y hubiese sido razonable interpretar la manifestación de quien se negaba a realizar el servicio militar como una solicitud de que se le declarase objetor. Así consta en el rollo que el acusado alegó motivos de conciencia que reiteró en el Juicio Oral como consta en la sentencia de instancia.

En todo caso, los delitos de negativa a prestar el servicio militar (art. 604) y el de negativa al cumplimiento de la prestación social sustitutoria (art. 527) son dos tipos penales distintos que requieren, para su integración, elementos también diversos. El primero se comete no presentándose a cumplir el servicio militar sin causa justificada o negándose explícitamente a cumplirlo sin causa legal alguna, siendo en esta segunda modalidad delictiva de la que se ha considerado culpable al recurrente en la Sentencia de instancia. El segundo, por su parte, se comete, a tenor de lo dispuesto en el art. 527 C.P. 1995, cuando el objetor de conciencia, sin justa causa, deja de incorporarse al servicio social sustitutorio a que es llamado, lo abandona, o se niega al cumplimiento de la prestación. Pero, como dice la Sentencia citada en último lugar, "por el mero hecho de que quien se define como objetor anuncie, al tiempo que rechaza el cumplimiento del servicio militar, que tampoco aceptará la prestación social sustitutoria, no queda integrado el delito previsto en el art. 604 CP". Por ello, según señala la Sentencia de 28 de febrero de 2000, no podemos ahora plantearnos la aplicación del art. 527 del Código penal, por ser un delito respecto del cual no se formuló acusación, sin perjuicio de que, incoado en su día el oportuno expediente de objeción de conciencia con asignación de destino, pueda integrarse dicho tipo penal si se dan los elementos normativos del mismo.

Por consiguiente, procede desestimar el Recurso, y confirmar la Sentencia absolutoria dictada en la instancia.

III.

FALLO

Que debemos DECLARAR Y DECLARAMOS NO HABER LUGAR al recurso de casación por Infracción de Ley interpuesto por el Ministerio Fiscal, contra sentencia dictada el día 24 de Enero de 2001, por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Sección Segunda (Rollo de Sala nº 2229/98) en la causa seguida contra Rodrigo , por delito de negativa al cumplimiento de la prestación del servicio militar. Declaramos de oficio las costas.

Comuníquese esta resolución a la mencionada Audiencia a los efectos legales oportunos con devolución de la causa que en su día remitió, interesando acuse de recibo.

Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la Colección Legislativa lo pronunciamos, mandamos y firmamos Enrique Bacigalupo Zapater Joaquín Giménez García Joaquín Martín Canivell

PUBLICACION.- Leida y publicada ha sido la anterior sentencia por el Magistrado Ponente Excmo. Sr. D Joaquín Giménez García , estando celebrando audiencia pública en el día de su fecha la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario certifico.

17 sentencias
  • STSJ País Vasco 1476/2012, 22 de Mayo de 2012
    • España
    • 22 Mayo 2012
    ...que atemperen comportamientos o provoquen otra solución. ( Sentencia del Tribunal Supremo 30.09.2010, 25.02.2003 Recurso 186/09 y 280/02 ). Por lo mencionado atenderemos al hecho declarado primero, al objeto de comprobar las antigüedades y salarios mensuales de cálculo indemnizatorio, a la ......
  • SAP Alicante 556/2006, 14 de Septiembre de 2006
    • España
    • 14 Septiembre 2006
    ...de parte, cuando concurran los presupuestos sobre los que se asienta -paralización del procedimiento y lapso de tiempo correspondiente (s.T.S. 12 feb. 02, entre otras muchas), razón por la que este Tribunal puede pronunciarse sobre ella incluso aunque no haya sido alegada. Hasta el punto de......
  • SAP Navarra 176/2010, 14 de Diciembre de 2010
    • España
    • 14 Diciembre 2010
    ...la declaración de hechos probados con el fundamento de derecho 1º de la sentencia apelada, lo que permite la jurisprudencia [ SSTS 12 febrero 2002 (RJ 2002, 2353), 25 febrero (RJ 2003, 2520)], aunque advirtiendo de que se trata de una posibilidad que encierra cierto peligro para las garantí......
  • SAP Alicante 787/2006, 7 de Diciembre de 2006
    • España
    • 7 Diciembre 2006
    ...de parte, cuando concurran los presupuestos sobre los que se asienta - paralización del procedimiento y lapso de tiempo correspondiente(S.T.S 12 Feb. 02 , entre otras muchas), razón por la que este Tribunal podría pronunciarse sobre ella incluso aunque no hubiera sido alegada. Hasta el punt......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR