ATS, 12 de Noviembre de 2003

Ponente:D. FRANCISCO MARIN CASTAN
Número de Recurso:1287/2003
Procedimiento:Medidas Cautelares
Fecha de Resolución:12 de Noviembre de 2003
Emisor:Tribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil
RESUMEN

"MEDIDA CAUTELAR. ADMINISTRACIÓN JUDICIAL. ACCIONES. SOCIEDAD ANÓNIMA. Se presenta pedido de medida cautelar de administración judicial de la compañía mercantil demandada. No procede adoptar la medida cautelar de que se trata por las siguientes razones: primera, porque no se funda en hechos y circunstancias distintas de las existentes al presentarse la demanda, como exige el art. 730.4 LEC, sino únicamente en la denegación de la ejecución provisional de la sentencia impugnada, lo que equivale a trasladar indebidamente al ámbito de las medidas cautelares un problema que, en rigor, pertenece al de la ejecución provisional; y segunda, porque la medida cautelar se pretende no sobre bienes y derechos del demandado, como previene el art. 726 LEC, sino sobre una sociedad anónima que no es parte en el litigio y que, lógicamente, goza de personalidad jurídica diferente de los actores-recurridos y de la sociedad demandada- recurrente. Instancia desestima la medida cautelar solicitada."

 
ÍNDICE
CONTENIDO

En la Villa de Madrid, a doce de Noviembre de dos mil tres.I. ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por escrito presentado el 27 de junio del corriente año el Procurador D. Manuel Infante Sánchez Torres, en nombre y representación de los recurridas "INICIATIVAS AL DESARROLLO RIOJANO S.A.", D. Juan Franciscoy Dª Asunción, D. Gustavo, Dª Juana, D. Pedroy Dª Trinidad, ha solicitado la adopción de la medida cautelar consistente en la ADMINISTRACIÓN JUDICIAL DE LA COMPAÑÍA MERCANTIL "APARCAMIENTOS ESPOLÓN S.A.", alegando al respecto la total conformidad de las sentencias de ambas instancias que condenan a la demandada-recurrente "USAYA S.L." a vender a aquéllos tres mil acciones de la referida sociedad anónima, la denegación de su ejecución provisional y el peligro de inefectividad de la sentencia impugnada si el recurso de casación fuera finalmente inadmitido o desestimado.

SEGUNDO

Por escrito presentado el 30 de julio del corriente año el Procurador D. Roberto Granizo Palomeque, en nombre y representación de la demandada-recurrente USAYA S.L., se ha opuesto a dicha solicitud de medidas cautelares alegando que no se fundaba en hechos o circunstancias nuevas o desconocidas al interponerse la demanda, la inadecuación de la medida cautelar interesada para el fin pretendido por la actora-recurrida y el carácter de tercera ajena al pleito de la sociedad anónima sobre la que se aplicaría dicha medida.

HA SIDO PONENTE EL MAGISTRADO EXCMO. D.Francisco Marín Castán

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

No procede adoptar la medida cautelar de que se trata por las siguientes razones: primera, porque no se funda en hechos y circunstancias distintas de las existentes al presentarse la demanda, como exige el art. 730.4 LEC, sino únicamente en la denegación de la ejecución provisional de la sentencia impugnada, lo que equivale a trasladar indebidamente al ámbito de las medidas cautelares un problema que, en rigor, pertenece al de la ejecución provisional; y segunda, porque la medida cautelar se pretende no sobre bienes y derechos del demandado, como previene el art. 726 LEC, sino sobre una sociedad anónima que no es parte en el litigio y que, lógicamente, goza de personalidad jurídica diferente de los actores-recurridos y de la sociedad demandada- recurrente.

SEGUNDO

Conforme al art. 736.1 en relación con el 394.1 LEC, procede imponer las costas de este incidente a la parte solicitante de la medida cautelar denegada.LA SALA ACUERDA

  1. - NO HABER LUGAR A LA MEDIDA CAUTELAR solicitada por el Procurador D. Manuel Infante Sánchez Torres a la representación ya indicada.

  2. - E imponer a dicha parte las costas de este incidente.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen, de lo que com Secretario, certifico.