STS, 27 de Julio de 1993

PonenteD. Félix De Las Cuevas González
Número de Recurso3845/1992
ProcedimientoRecurso de casación. Unificación de doctrina
Fecha de Resolución27 de Julio de 1993
EmisorTribunal Supremo - Sala Cuarta, de lo Social

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a veintisiete de Julio de mil novecientos noventa y tres.

Vistos los presentes autos pendientes ante esta Sala, en virtud del recurso de casación para la unificación de doctrina, interpuesto por el Procurador D. Eduardo Morales Price en nombre y representación del INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL contra la sentencia de fecha 22 de septiembre de 1992, dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en rollo de suplicación nº 4748/91, interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de Barcelona, en autos sobre "invalidez" seguidos a instancia de Dª CARMEN PEREZ ESCOBAR contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Ha comparecido en concepto de recurrida la actora representada por la Letrada Dª Mª Luisa Alcazar Ramirez.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Con fecha 4 de abril de 1991, el Juzgado de lo Social nº 3 de Barcelona, dictó sentencia cuya parte dispositiva dice: FALLO "Que estimando la demanda presentada por D. CARMEN PEREZ ESCOBAR contra INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL debo declarar y declaro el derecho de la actora a percibir prestaciones económicas correspondientes a la situación de invalidez permanente absoluta que tiene reconocida en cuantía inicial resultante de aplicar un porcentaje del 100% a una base reguladora de 29.699 ptas. con efectos a 5/12/89, condenando al INSS a estar y pasar por dicha declaración y efectuar los correspondientes abonos."

SEGUNDO

En la anterior sentencia se declararon probados los siguientes hechos: "1º) D. Carmen Pérez Escobar, cuyos datos personales constan en el escrito de demanda, nacida en fecha 1/6/52, y afiliada a la Seguridad Social, en alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar, inició proceso de I.L.T. en fecha 5/11/84. 2º) Mediante resolución de fecha 9/2/90 el INSS declaró a la actora en situación de invalidez permanente en grado de absoluta para todo trabajo derivada de enfermedad común, sin posibilidad razonable de curación, con efectos a 5/12/89, sin derecho a prestaciones económicas por no acreditar el período de cotización necesario. La resolución extingue la situación de invalidez provisional al 1/3/90. 3º) Interpuesta reclamación previa la misma fue desestimada por nueva resolución de fecha 27/4/90. La citada resolución mantiene los fundamentos de la denegación de la resolución impugnada. Reconoce a la actora un total de 56 meses cotizados de los que 55 meses corresponden al período comprendido entre los meses de noviembre de 1981 y mayo de 1985 y el restante se computa como correspondiente a pagas extraordinarias. 4º) La base reguladora de la prestación solicitada a la cantidad mensual de 29.699 ptas."

TERCERO

Posteriormente,con fecha 22 de septiembre de 1992, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dictó sentencia cuya parte dispositiva dice: FALLO "Que debemos desestimar y desestimamos el recurso de suplicación interpuesto por el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Barcelona, de 4 de abril de 1991, cuya resolución confirmamos en todos sus extremos."

CUARTO

Por el Procurador D. Eduardo Morales Price en nombre y representación del INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, se interpuso recurso de casación para la unificación de doctrina de conformidad con lo dispuesto en el art. 215 de la Ley de Procedimiento Laboral, basándose en los siguientes motivos: "I) Sobre la contradicción alegada. II) Sobre la infracción legal cometida en la sentencia impugnada. III) Sobre el quebranto producido en la unificación de la interpretación del derecho y la formación de la jurisprudencia." Se aportaron como sentencias contradictorias las dictadas por esta Sala de lo Social del Tribunal Supremo de fechas 4 de mayo de 1992, recurso 1616/91; de 11 de junio de 1992, recurso 1923/91 y la de 1 de julio de 1992, recurso 2256/91.

QUINTO

Personada la parte recurrida y emitido el preceptivo informe del Ministerio Fiscal en el sentido de considerar PROCEDENTE el recurso, se señaló para votación y fallo el día 19 de julio de 1993.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

No es admisible la posición de la parte recurrida, negando la existencia de contradicción entre sentencias que como requisito de inexcusable cumplimiento exige el artículo 216 de la Ley Procesal Laboral, puesto que basta la mera comparación de la sentencia recurrida, dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 22 de septiembre de 1992, que desestimó el recurso de suplicación interpuesto por el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Barcelona, recaída el 4 de abril de 1991, con la sentencia incorporada en contraposición a la recurrida emanada de este Tribunal Supremo (Sala 4ª), resolviendo recurso de casación para la unificación de doctrina, para comprobar que los debates resueltos tanto por una como por otra sentencia, contemplan idéntica situación de las partes, pretenden la declaración de invalidez permanente, y con base en los respectivos fundamentos relativos a si han de computarse gratificaciones extraordinarias con anterioridad al 1 de enero de 1986, para la determinación de la base reguladora, llegan a pronunciamientos discrepantes, con lo que tanto la identidad, como la igualdad con pronunciamientos distintos, que como elementos indispensables exige el precepto mencionado, aparecen cumplidos. Como de lo expuesto se desprende que la sentencia recurrida es de las citadas en el artículo 215 de la Ley dicha, al figurar en el escrito de interposición del recurso una detallada narración de la contradicción alegada, y a la vez cita de preceptos conculcados y referencia al quebranto jurisprudencial, cumplidos, por tanto, cuantos requisitos establecen los artículos mencionados, junto con el artículo 221 de la Ley indicada, procede pasar al examen de la conculcación alegada.

SEGUNDO

La cuestión debatida consistente en determinar si con anterioridad al 1 de enero de 1986, habían de computarse pagas extraordinarias en la base reguladora de las prestaciones del Régimen Especial de Empleados de Hogar, está sobradamente tratada y resuelta en sentencias de esta Sala con ocasión de recursos de casación para la unificación de doctrina, 4 de mayo, 11 de junio y 1 de julio de 1992, precisamente aportadas para compararlas con la recurrida y en las que clara y terminantemente se resuelve, que con anterioridad a la fecha indicada, no existía cotización por pagas extras en el Régimen Especial mencionado, ya que las referidas pagas extraordinarias, fueron establecidas por el artículo 6.4 del Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto, cuyos efectos comenzaron en 1 de enero de 1986.

Y conforme se desprende del artículo 10 del Real Decreto 2475/1985 de 27 de diciembre, la base reguladora ascendente a 46.830 ptas. mensuales, comprende el salario mínimo de 40.140 ptas., conforme al Real Decreto 2474/1985 de 27 de diciembre y la parte proporcional de las respectivas pagas extraordinarias, lo que no ocurría con anterioridad. En consecuencia, al no seguir la referida dirección la sentencia recurrida, se ha de aceptar se cometieron las vulneraciones denunciadas, a la vez que el evidente desajuste en la interpretación de la norma y correspondiente formación de la jurisprudencia, puesto que la sentencia que se recurre se aparta manifiestamente de la solución adoptada por las tres sentencias de esta Sala unidas al rollo para oponerlas a aquella; por tanto, de acuerdo con el artículo 225 de la Ley Procesal Laboral, se ha de estimar el recurso casando la sentencia recurrida y anulando su pronunciamiento; y estimando el recurso de suplicación que el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL recurrente formuló, revocar la sentencia recurrida y absolver a dicha entidad demandada. Sin que procedan costas, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 232 de la Ley anteriormente citada.

FALLAMOS

Estimamos el recurso de casación para la unificación de doctrina, formulado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el 22 de septiembre de 1992, la que casamos anulando su pronunciamiento; y estimando el recurso de suplicación interpuesto por dicha recurrente contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Barcelona, dictada el 4 de abril de 1991, la revocamos desestimando la demanda y absolviendo a la demandada. Sin costas según artículo 232 de la LPL.

Devuélvanse las actuaciones al órgano jurisdiccional correspondiente ,con la certificación y comunicación de esta resolución.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- En el mismo día de la fecha fue leída y publicada la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado D. Félix De Las Cuevas González hallándose celebrando Audiencia Pública la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario de la misma, certifico.

6 sentencias
  • ATS, 16 de Febrero de 2017
    • España
    • 16 Febrero 2017
    ...del Régimen Especial de Empleados del Hogar por sentencia dictada por el juzgado confirmada por el TSJ de Cataluña y revocada por la STS de 27-7-93 por falta de cobertura del periodo de carencia. Tras oportuno reconocimiento médico por la WAMT, se dictó resolución por la Dirección Provincia......
  • STSJ Castilla-La Mancha 1562/2018, 27 de Noviembre de 2018
    • España
    • 27 Noviembre 2018
    ...accidente de trabajo, sino que lo es tanto con origen en dolencias comunes como profesionales, pues deben de ser evaluadas todas ellas ( STS de 27-7-93, entre otras varias), sin entrar ahora, a los efectos de este motivo, en la atribución de responsabilidad derivada de dicho reconocimiento.......
  • ATS, 7 de Octubre de 2003
    • España
    • 7 Octubre 2003
    ...jurisprudencia consolidada y contraria a la decisión de la Audiencia por el Tribunal Supremo- Sala de lo Civil", mencionandose las SSTS de 27 de julio de 1993, 30 de noviembre de 1991, 19 de julio de 2000 y 16 de noviembre de 1996, razonando suscintamente sobre la supuesta oposición. Aun cu......
  • STSJ Cataluña , 26 de Febrero de 2001
    • España
    • 26 Febrero 2001
    ...Constitución, así como de la doctrina jurisprudencial contenida en las Sentencias del Tribunal Supremo de 30 de abril de 1.993 y 27 de julio de 1.993, alegando, en síntesis, que se impugna una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social que discute la inclusión, o no, en el Ré......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales
  • Revisión por mejoría
    • España
    • La incapacidad permanente y sus efectos en el contrato de trabajo
    • 8 Septiembre 2008
    ...General por enfermedad profesional contraída con anterioridad en la minería puede ac- ceder a la pensión de jubilación en ésta (STS de 27 de julio de 1993, Ar. 5981); pero no puede acceder a la pensión de jubilación en este Régimen Especial por dicha vía si en el momento de solicitarla ya n......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR