ATS, 28 de Octubre de 2019

PonenteWENCESLAO FRANCISCO OLEA GODOY
ECLIES:TS:2019:11165A
Número de Recurso349/2019
ProcedimientoRecurso de queja
Fecha de Resolución28 de Octubre de 2019
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección: Primera

Auto núm. /

Fecha del auto: 28/10/2019

Tipo de procedimiento: RECURSO DE QUEJA

Número del procedimiento: 349/2019

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Wenceslao Francisco Olea Godoy

Procedencia: AUD.NACIONAL SALA C/A. SECCION 3

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. M. Concepción Riaño Valentín

Transcrito por:

Nota:

RECURSO DE QUEJA núm.: 349/2019

Ponente: Excmo. Sr. D. Wenceslao Francisco Olea Godoy

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. M. Concepción Riaño Valentín

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección: Primera

Auto núm. /

Excmos. Sres.

D. Luis Maria Diez-Picazo Gimenez, presidente

D. Wenceslao Francisco Olea Godoy

D. José Luis Requero Ibáñez

D. Francisco Jose Navarro Sanchis

D. Fernando Roman Garcia

En Madrid, a 28 de octubre de 2019.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Wenceslao Francisco Olea Godoy.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La Sala de lo Contencioso-administrativo (Sección Tercera) de la Audiencia Nacional dictó sentencia de fecha 9 de mayo de 2019, desestimatoria del recurso 687/2017 interpuesto por D. Lázaro contra la resolución de la Dirección General de Registros y Notariado, por delegación del Ministro de Justicia, denegatoria de la solicitud de nacionalidad española por residencia.

SEGUNDO

La representación procesal de D. Lázaro preparó recurso de casación ante la citada Sala que, en auto de 1 de julio de 2019, acordó tenerlo por no preparado por incumplimiento de lo dispuesto en el artículo el 89. 2 f) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA), por falta de fundamentación, con singular referencia al caso, de que concurren alguno o algunos de los supuestos que, con arreglo a los apartados 2 y 3 del artículo 88, permiten apreciar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

TERCERO

La procuradora de los Tribunales Dª. María Jesús Fernández Salagre, en nombre y representación de D. Lázaro, ha interpuesto recurso de queja contra el mencionado auto alegando, en resumen, que se cumplen con los requisitos establecidos en los artículos 21 y 22 del Código Civil, y la jurisprudencia que los interpreta, para la obtención de la nacionalidad por residencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Las alegaciones vertidas en el recurso de queja por el recurrente no contienen crítica alguna al auto impugnado, sino que se centran en la cuestión de fondo resuelta en el proceso principal. Tal ausencia de argumentación contra las razones por las que la Sala de instancia tiene por no preparado el recurso de casación bastan para la desestimación del presente recurso.

SEGUNDO

En cualquier caso, procede poner de manifiesto que el razonamiento contenido en el auto recurrido resulta acertado puesto que el escrito de preparación del recurso de casación presentado en su día por el recurrente no contiene mención o razonamiento alguno acerca de la concurrencia de un interés casacional objetivo en el recurso -como tampoco sobre la relevancia y el carácter determinante de las infracciones denunciadas. No se cumple, por tanto, la carga procesal que impone el artículo 89.2.f) LJCA en cuanto a la justificación de dicha circunstancia por lo que debe confirmarse el auto denegatorio de la preparación del recurso de casación.

TERCERO

En conclusión, procede desestimar el recurso de queja, sin que haya lugar a imponer las costas causadas en este recurso de queja al no haber comparecido ninguna parte en concepto de recurrida.

En su virtud,

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA: Desestimar el recurso de queja interpuesto por la representación procesal de D. Lázaro contra el auto dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, de fecha 1 de julio de 2019, que acuerda tener por no preparado el recurso de casación contra la sentencia, de fecha 9 de mayo de 2019, dictada por el citado órgano jurisdiccional en el recurso nº. 687/2017. En consecuencia, se declara bien denegada la preparación del recurso de casación, debiendo ponerse esta resolución en conocimiento del expresado Tribunal para su constancia en los autos. Sin costas.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

D. Luis Maria Diez-Picazo Gimenez

D. Wenceslao Francisco Olea Godoy D. José Luis Requero Ibáñez

D. Francisco Jose Navarro Sanchis D. Fernando Roman Garcia

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR