ATS, 12 de Abril de 2019

PonenteFERNANDO ROMAN GARCIA
ECLIES:TS:2019:4147A
Número de Recurso84/2019
ProcedimientoRecurso de queja
Fecha de Resolución12 de Abril de 2019
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección: Primera

Auto núm. /

Fecha del auto: 12/04/2019

Tipo de procedimiento: RECURSO DE QUEJA

Número del procedimiento: 84/2019

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Fernando Roman Garcia

Procedencia: AUD.NACIONAL SALA C/A. SECCION 7

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. M. Concepción Riaño Valentín

Transcrito por:

Nota:

RECURSO DE QUEJA núm.: 84/2019

Ponente: Excmo. Sr. D. Fernando Roman Garcia

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. M. Concepción Riaño Valentín

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección: Primera

Auto núm. /

Excmos. Sres. y Excma. Sra.

D. Luis Maria Diez-Picazo Gimenez, presidente

Dª. Maria del Pilar Teso Gamella

D. Wenceslao Francisco Olea Godoy

D. Francisco Jose Navarro Sanchis

D. Fernando Roman Garcia

En Madrid, a 12 de abril de 2019.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Fernando Roman Garcia.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La Sala de lo Contencioso-administrativo (Sección Séptima) de la Audiencia Nacional dictó sentencia de fecha 15 de octubre de 2018 que desestimó el P.O. 317/2017 , interpuesto por D.ª Encarnacion contra resolución del Tribunal Económico Administrativo Central.

SEGUNDO

La representación procesal de D.ª Encarnacion preparó recurso de casación ante la citada Sala que, en auto de 20 de febrero de 2019 , acordó no tener por preparado el recurso porque "alude de manera genérica al art. 88.2 y 88.3 LJCA pero no determina como exige la ley, que se concrete en qué supuestos se haya la sentencia que se impugna ", es decir, no fundamenta, con singular referencia al caso, la concurrencia del interés casacional objetivo del recurso con arreglo a lo dispuesto en los apartados 2 y 3 del artículo 88 en relación con el 89.2 f) LJCA , frente al que se ha interpuesto recurso de queja alegando, en síntesis, cumple todos los requisitos del art. 89 LJCA que se ha vulnerado el artículo 24 de la Constitución de su derecho a la segunda instancia y los artículos 45.3 y 138 LJCA sobre la posibilidad de subsanación de defectos procesales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Las alegaciones vertidas en el recurso de queja no desvirtúan el acertado razonamiento contenido en el auto impugnado en cuanto a la falta de fundamentación, con singular referencia al caso, de la concurrencia de alguno o algunos de los supuestos que, con arreglo a los apartados 2 y 3 del artículo 88 LJCA , permiten apreciar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento por parte de esta Sala.

De la lectura del escrito de preparación observamos el incumplimiento palmario de las exigencias que el artículo 89.2 impone al escrito de preparación, entre ellos, y como con acierto apreció la Sala de instancia, no hay razonamiento alguno destinado a justificar el interés casacional objetivo del recurso, sin invocación de alguno de los supuestos recogidos en los apartados 2 y 3 del artículo 88 LJCA como exige el apartado f) del art. 89 LJCA .

En relación con la escueta alegación de la parte recurrente acerca de que se le priva del derecho a la segunda instancia, no cabe sino recordar que según ha declarado el Tribunal Constitucional, el sistema de recursos se incorpora a la tutela judicial en la configuración que le dé cada una de las leyes de enjuiciamiento reguladoras de los diferentes órdenes jurisdiccionales, sin que exista un derecho constitucional a disponer de tales medios de impugnación, siendo imaginable, posible y real la eventualidad de que no existan, salvo en lo penal ( STC 140/1985 , 37/1988 y 106/1988 ). No puede encontrarse en la Constitución ninguna norma o principio que imponga la necesidad de una doble instancia o de unos determinados recursos, siendo posible, en abstracto su inexistencia o condicionar su admisibilidad al cumplimiento de ciertos requisitos; sin olvidar que el principio hermenéutico "pro actione" no opera con igual intensidad en la fase inicial del proceso, para acceder al sistema judicial, que en las sucesivas, y que es distinto el enjuiciamiento que pueden recibir las normas obstaculizadoras o impeditivas del acceso a la jurisdicción o aquellas otras que limitan la admisibilidad de un recurso extraordinario contra una sentencia anterior dictada en un proceso celebrado con todas las garantías.

Por otro lado, es doctrina de esta Sala que la justificación del interés objetivo casacional constituye un requisito material y esencial del escrito de preparación del recurso, por lo que no procede dar trámite a su subsanación con posterioridad a su presentación o en el posterior recurso de queja - por todos, reciente ATS de 11 de marzo de 2019, desestimatorio del RQ 38/2019 -.

SEGUNDO

Procede, por tanto, desestimar el recurso de queja, sin que haya lugar a efectuar pronunciamiento en materia de costas al o existir intervención procesal de parte contraria.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA :

Desestimar el recurso de queja n.º 84/2019 interpuesto por la representación procesal de D.ª Encarnacion contra el auto 20 de febrero de 2019 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Séptima) de la Audiencia Nacional , que declara tener por no preparado el recurso de casación anunciado contra la sentencia dictada en su recurso 317/2017, y, en consecuencia, se declara bien denegada la preparación del recurso de casación, y firme la precitada sentencia, debiendo ponerse esta resolución en conocimiento del expresado Tribunal para su constancia en los autos; sin costas.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

D. Luis Maria Diez-Picazo Gimenez Dª. Maria del Pilar Teso Gamella D. Wenceslao Francisco Olea Godoy

D. Francisco Jose Navarro Sanchis D. Fernando Roman Garcia

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR