ATS, 26 de Febrero de 2019

JurisdicciónEspaña
Fecha26 Febrero 2019

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Fecha del auto: 26/02/2019

Tipo de procedimiento: COMPETENCIAS

Número del procedimiento: 262/2018

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Javier Orduña Moreno

Procedencia: JDO. DE LO MERCANTIL N. 2 DE VALENCIA

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Luis Ignacio Sánchez Guiu

Transcrito por: CSM/P

Nota:

COMPETENCIAS núm.: 262/2018

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Javier Orduña Moreno

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Luis Ignacio Sánchez Guiu

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Excmos. Sres.

D. Ignacio Sancho Gargallo

D. Francisco Javier Orduña Moreno

D. Rafael Saraza Jimena

En Madrid, a 26 de febrero de 2019.

Esta sala ha visto

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Orduña Moreno.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

- El 30 de marzo de 2018, se presentó en la oficina de reparto de asuntos civiles de Valladolid, demanda de juicio ordinario en la que se ejercitó acción de indemnización de daños por infracción del Derecho de la Competencia.

SEGUNDO

El asunto fue turnado al Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valladolid. Este asunto quedó registrado con el nº 193/2018. Por auto de 16 de octubre de 2018 , el juzgado se declaró incompetente y se inhibió a los Juzgados de lo Mercantil de Valencia.

TERCERO

- Remitidos los autos a Valencia y turnados al Juzgado de lo Mercantil nº 2, que los registró con el n.º 965/2018, por auto de 10 de diciembre de 2018, se declaró incompetente y planteó el conflicto ante esta sala.

CUARTO

Remitidas las actuaciones a esta sala, que las registró con el n.º 262/2018 y pasadas aquellas para informe al Ministerio Fiscal este ha dictaminado que el Juzgado competente para conocer de la demanda es el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Planteamiento del conflicto

El presente conflicto de competencia territorial se sustancia entre los juzgados mercantiles de Valladolid y Valencia. La demanda de indemnización de daños por infracción del Derecho de la competencia se presentó ante el juzgado mercantil de Valladolid contra Renault Trucks SAS - con domicilio en Francia- y Renault España SA -con domicilio en Valladolid-. Posteriormente, el demandante desistió respecto de Renault España SA y amplió la demanda frente a Volvo Group España SA, en tanto que forma parte del grupo Volvo y Renault Trucks SAS, ambas sancionadas por la práctica colusoria, y solicitó la inhibición a los juzgados de Madrid, domicilio social de Volvo Group España SA

El juzgado mercantil de Valladolid, antes de admitir la demanda, previa audiencia de las partes sobre una eventual falta de jurisdicción y competencia territorial, se declaró incompetente y se inhibió en favor de los juzgados de Valencia porque allí está el domicilio del demandante y allí se materializó el perjuicio.

El juzgado mercantil de Valencia, por su parte, consideró que el lugar donde se había materializado el daño era donde se compró el vehículo, y dedujo que había sido en Madrid por la factura de compra.

El Fiscal, al evacuar su informe, consideró que la conexión con Valladolid había dejado de existir, y que el competente era el juzgado mercantil de Valencia, porque aparece una referencia a una sociedad que emite la factura (Valauto) que tiene su domicilio en Quart de Poblet.

SEGUNDO

Criterios de competencia territorial en acciones por indemnización de daños derivados de infracción del derecho de la competencia

Con carácter previo, la sala considera imprescindible poner de manifiesto los criterios generales de examen de competencia territorial aplicables a este tipo de reclamaciones, teniendo en cuenta la ingente cantidad de ellas planteadas a lo largo de toda la geografía española y las que puedan plantearse en el futuro.

El artículo 7.2 del Reglamento (UE) nº 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, establece que una persona domiciliada en un Estado miembro podrá ser demandada en otro Estado miembro, en materia delictual o cuasidelictual, "ante el órgano jurisdiccional del lugar donde se haya producido o pueda producirse el hecho dañoso". La primera cuestión que se plantea es si ese precepto atribuye, además de competencia internacional a un Estado, competencia territorial a ese mismo "órgano jurisdiccional" de ese Estado.

La sala considera que las previsiones de dicho Reglamento establecen únicamente un fuero de competencia judicial internacional general que es el domicilio del demandado en un Estado miembro, abstracción hecha de la nacionalidad de la persona -artículo 4-, y una serie de excepciones, entre las que se encuentran las denominadas "competencias especiales" del artículo 7, que permiten, en determinadas clases de pleitos, demandar a algunas personas domiciliadas en un Estado miembro en otro Estado. Tal es el caso de las acciones de daños derivados de la infracción del derecho privado de la competencia. Una vez determinado, conforme a dichos criterios, que los tribunales españoles son internacionalmente competentes para conocer de demandas contra cartelistas determinados por las resoluciones de la Comisión Europea cuyo domicilio está fuera de España, en atención a que el "hecho dañoso" se produjo en España, la competencia territorial se ha de determinar por la normativa procesal interna.

TERCERO

Ausencia de normas especiales de competencia territorial para las acciones de derecho privado de la competencia

La transposición en España de la directiva de daños, realizada a través del RDL 9/2017, de 26 de mayo, que determinó la modificación de la Ley de Defensa de la Competencia y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no introdujo reglas expresas de competencia territorial sobre dichas acciones.

El único parámetro que se desprende con toda claridad de la Directiva- véanse, entre otros, los considerandos 4,5 y 6- es el de efectividad de las vías procesales para exigir la indemnización de daños ocasionados a los particulares por la infracción del derecho privado de la competencia. Los principios de equivalencia y efectividad, por su parte, son mencionados de forma expresa en el considerando 11, de tal manera que las normas nacionales que regulen el resarcimiento " no se deben formular o aplicar de manera que en la práctica resulte imposible o excesivamente difícil el ejercicio del derecho a resarcimiento garantizado por el TFUE, o de modo menos favorable que las aplicables a acciones nacionales similares".

Las normas procesales de competencia territorial deben garantizar la eficaz reclamación a los causantes de las conductas colusorias, y han de ser interpretadas en consonancia con dichos parámetros.

El fuero general de las personas jurídicas del artículo 51 LEC es el domicilio del demandado o, alternativamente, el lugar donde la relación jurídica a que se refiera el litigio haya nacido o deba surtir efectos. Pero, en este último caso, solo si en dicho lugar tienen establecimiento abierto al público o representante autorizado para actuar en nombre de dicha entidad.

Ocurre, sin embargo, que en aquellos litigios en los que se demanda ante los tribunales españoles exclusivamente a sociedades domiciliadas en otros Estados miembros de la UE, la carencia de un domicilio en España impediría la aplicación del primero de dichos fueros.

Y tampoco sería posible aplicar con carácter general el fuero alternativo previsto en dicho precepto (el lugar donde la relación jurídica a que se refiera el litigio haya nacido o deba surtir efectos si en dicho lugar tienen "establecimiento abierto al público o representante autorizado para actuar en nombre de dicha entidad"). En una generalidad de casos, la adquisición de vehículos con sobreprecio tiene lugar mediante un concesionario de la marca o multimarca. El concesionario no puede ser considerado establecimiento abierto al público o representante autorizado para actuar en nombre de la entidad, a los efectos del art. 51.1 LEC , porque en los contratos de concesión o distribución intervienen dos empresarios independientes. El concesionario actúa siempre en su propio nombre y por su cuenta, según se desprende de:

(i) el art. 1 del Reglamento (CEE) nº 1983/83, de 22 de junio de 1983 , relativo a la aplicación del apartado 3 del artículo 85 del Tratado a determinadas categorías de acuerdos de distribución exclusiva;

(ii) el art. 2 del Reglamento de la Comisión ( CE) Nº 2790/1999 de 22 de diciembre de 1999, relativo a la aplicación del apartado 3 del artículo 85 del Tratado a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas;

(iii) el art. 2.1 del Real Decreto 378/2003, de 28 de marzo , por el que se desarrolla la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, en materia de exenciones por categorías, autorización singular y registro de defensa de la competencia.

(iv) el Reglamento de Defensa de la Competencia (Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero).

De esta forma, la fórmula habitual de adquisición de estos vehículos en concesionarios o establecimientos multimarca hace completamente inoperante el fuero alternativo del lugar de celebración del contrato, sin perjuicio de que, donde se encuentra el concesionario, pueda ser el lugar donde se hayan producido los efectos de la conducta infractora.

El fuero general de competencia territorial, en conclusión, no colma las exigencias de la Directiva de una protección eficaz de las reclamaciones.

CUARTO

Fuero efectivamente aplicable

Ante esta perspectiva, el fuero más próximo a la regulación de las acciones de derecho privado de la competencia es el de competencia desleal, previsto en el artículo 52.1.12º LEC . Este fuero atribuye la competencia al tribunal del lugar donde el demandado tiene su establecimiento, y, a falta de este, al del domicilio o lugar de residencia. Como último fuero subsidiario, cuando el demandado carezca de domicilio o lugar de residencia en España, se prevé un fuero electivo para el demandante: el lugar donde se haya realizado el acto o donde se produzcan sus efectos. El lugar de realización del acto dañoso, que es el acuerdo cartelizado, puede inducir a confusión, pero no ocurre lo mismo con el lugar de producción de efectos, que es donde el demandante ve repercutido el sobreprecio, y que puede identificarse sin problemas adicionales con el lugar de adquisición del vehículo.

La aplicación del artículo 52.1.12º tiene sentido, además, porque las reclamaciones fundadas en la infracción de las normas de la Ley de Defensa de la Competencia podrían hacerse valer a través de la acción de competencia desleal basada en el ilícito concurrencial previsto en su artículo 15- violación de normas que regulen la actividad concurrencial-. Carecería de sentido que, siendo en esencia la misma reclamación, pudiera estar regulada por normas distintas de competencia territorial.

Este fuero ha de completars e con la previsión del 53.2 LEC, de tal suerte que, si la demanda pudiera corresponder a los jueces de más de un lugar, el demandante podrá optar por cualquiera de ellos.

QUINTO

Solución al caso concreto.

En el caso concreto, el juzgado de Valladolid consideró que debía inhibirse al juzgado de Valencia por circunstancias puestas en su conocimiento por el demandante con posterioridad a la interposición de la demanda y antes de su admisión.

El demandante actuó correctamente al formular la reclamación inicial en el domicilio de uno de los demandados, Renault España SA, sito en Valladolid. Luego desistió de la reclamación frente a dicha mercantil, y amplió la demanda frente a otros antes de haberse admitido a trámite la demanda, por lo que no se generaron los efectos de la litispendencia (412 LEC).

Dentro de los múltiples fueros aplicables, el juzgado de Valladolid remite los autos al juzgado mercantil de Valencia, lo que resulta correcto toda vez que de la factura de compra y de los demás datos que resultan de las actuaciones, se desprende que el lugar donde se celebró la compraventa se encuentra en el partido judicial de Valencia. Ya se ha dicho antes que el "lugar de producción de efectos" se identifica correctamente con el de lugar de compra del vehículo, toda vez que en el mismo tiene lugar la repercusión del sobreprecio.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA :

  1. Declarar que la competencia para conocer del asunto corresponde al Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia.

  2. Remitir las actuaciones a dicho Juzgado.

  3. Y comunicar este Auto, mediante certificación literal, al Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valladolid.

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

21 sentencias
  • SAP Valencia 714/2021, 4 de Mayo de 2021
    • España
    • 4 Mayo 2021
    ...lo Mercantil a quo para sostener la jurisdicción española es distinta a la que, según el recurrente, fue empleada en el auto del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 2019 o la Sentencia de 29 de julio de 2019 del TJUE dictada en el asunto C-451/18 (Tibor Tal argumentación de combate no perm......
  • SAP Valencia 732/2022, 19 de Julio de 2022
    • España
    • 19 Julio 2022
    ...lo Mercantil a quo para sostener la jurisdicción española es distinta a la que, según el recurrente, fue empleada en el auto del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 2019 o la Sentencia de 29 de julio de 2019 del TJUE dictada en el asunto C-451/18 (Tibor Tal argumentación de combate no perm......
  • AAP Vizcaya 2033/2020, 19 de Octubre de 2020
    • España
    • Audiencia Provincial de Vizcaya, seccion 4 (civil)
    • 19 Octubre 2020
    ...Supremo ha admitido en casos parecidos la competencia de los tribunales españoles donde el daño se manifestó, como es el caso ( ATS 26 febrero 2019, rec. 262/2018, ECLI:ES:TS:2019:2140A, 2 abril 2019, rec. 11/2019, ECLI:ES:TS:2019:4967ª, 9 julio 2019, rec. 100/2019, ECLI:ES:TS:2019:7830ª, 2......
  • AAP Guipúzcoa 71/2020, 2 de Abril de 2020
    • España
    • Audiencia Provincial de Guipúzcoa, seccion 2 (civil y penal)
    • 2 Abril 2020
    ...(así, entre las últimas resoluciones, AATS de 14, 21 y 28 de enero de 2020) ha manifestado de manera reiterada con cita del ATS de 26 de febrero de 2019: "La sala considera que las previsiones de dicho Reglamento (Reglamento (UE) nº 1215/2012) establecen únicamente un fuero de competencia j......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
3 artículos doctrinales
  • Estado de la cuestión
    • España
    • Guía de buenas prácticas en el ejercicio de acciones judiciales de daños por infracciones de Derecho de la competencia
    • 1 Enero 2021
    ...si el art. 7.2 del Reglamento 1215/2012 6 El primero de ellos ATS 2140/2019, Sala de lo Civil, de 26 de febrero (rec. 262/2018), ECLI:ES:TS:2019:2140A, y en el mismo sentido, ATS 10564/2019, Sala de lo Civil, de 15 de octubre (rec. 206/2019), ECLI:ES:TS:2019:10564A, entre otros. Estado de l......
  • El acceso a las fuentes de prueba en procedimientos de reclamación de daños por infracción del derecho de la competencia. Parte I.
    • España
    • Revista Consumo y Empresa Núm. 12, Mayo 2020
    • 1 Mayo 2020
    ...este sentido cabe citar a GONZÁLEZ NAVARRO B. en “Sobre la competencia judicial en los ilícitos antitrust” El Derecho, 2019.[5] El ATS de 26 de febrero de 2019 justifica la elec-ción de este fuero de competencia afirmando que La aplicación del artículo 52.1.12o tiene sentido, además, porque......
  • Comentario del auto del tribunal supremo de 7 de octubre de 2021 (209/2021)
    • España
    • Comentarios a las sentencias de unificación de doctrina. (Civil y Mercantil) Volumen 13º (2021) Derecho de la compentencia
    • 1 Enero 2022
    ...territorial en acciones de daños derivadas de infracciones anticompetitivas. 3.1. Introducción a la cuestión. 3.2. El Auto del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 2019. 4. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 15 de julio de 2021 (Caso RH v. Volvo). 5. El Auto de Ple......
1 modelos
  • Escrito de oposición a la declinatoria por falta de competencia territorial (cártel de camiones)
    • España
    • Contratos y Formularios vLex Procesal Civil Cuestiones generales
    • 20 Septiembre 2022
    ...dificultando sus acciones judiciales, sería contraria al Derecho de la UE (párrafo 2ª del FJ3º del Auto del Tribunal Supremo, Sala 1ª, de 26 de febrero de 2019, MP F J Orduña) [j 1]). Haciéndose valer la infracción de normas de defensa de la competencia y constituyendo las mismas materia de......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR