ATS, 10 de Enero de 2019

PonenteANTONIO VICENTE SEMPERE NAVARRO
ECLIES:TS:2019:449A
Número de Recurso2150/2018
ProcedimientoSocial
Fecha de Resolución10 de Enero de 2019
EmisorTribunal Supremo - Sala Cuarta, de lo Social

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Social

Auto núm. /

Fecha del auto: 10/01/2019

Tipo de procedimiento: UNIFICACIÓN DOCTRINA

Número del procedimiento: 2150/2018

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Antonio V. Sempere Navarro

Procedencia: T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIAL

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Santiago Rivera Jiménez

Transcrito por: RLT / V

Nota:

UNIFICACIÓN DOCTRINA núm.: 2150/2018

Ponente: Excmo. Sr. D. Antonio V. Sempere Navarro

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Santiago Rivera Jiménez

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Social

Auto núm. /

Excmos. Sres. y Excma. Sra.

D. Fernando Salinas Molina

Dª. Maria Luisa Segoviano Astaburuaga

D. Antonio V. Sempere Navarro

En Madrid, a 10 de enero de 2019.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Antonio V. Sempere Navarro.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el Juzgado de lo Social Nº 3 de los de Ciudad Real se dictó sentencia en fecha 1 de febrero de 2017 , en el procedimiento nº 687/15 seguido a instancia de D.ª Ángela contra D.ª Ascension , sobre cantidad, que estimaba la pretensión formulada.

SEGUNDO

Dicha resolución fue recurrida en suplicación por la parte demandada, siendo dictada sentencia por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, en fecha 15 de marzo de 2018 , que desestimaba el recurso interpuesto y, en consecuencia, confirmaba la sentencia impugnada.

TERCERO

Por escrito de fecha 10 de mayo de 2018 se formalizó por el letrado D. Francisco Gordón Suárez en nombre y representación de D.ª Ascension , recurso de casación para la unificación de doctrina contra la sentencia de la Sala de lo Social antes citada.

CUARTO

Esta Sala, por providencia de 8 de noviembre de 2018, acordó abrir el trámite de inadmisión, por falta de contradicción. A tal fin se requirió a la parte recurrente para que en plazo de cinco días hiciera alegaciones, lo que efectuó. El Ministerio Fiscal emitió el preceptivo informe en el sentido de estimar procedente la inadmisión del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El artículo 219 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social exige para la viabilidad del recurso de casación para la unificación de doctrina que exista contradicción entre la sentencia impugnada y otra resolución judicial que ha de ser -a salvo del supuesto contemplado en el número 2 de dicho artículo- una sentencia de una Sala de lo Social de un Tribunal Superior de Justicia o de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Dicha contradicción requiere que las resoluciones que se comparan contengan pronunciamientos distintos sobre el mismo objeto, es decir, que se produzca una diversidad de respuestas judiciales ante controversias esencialmente iguales y, aunque no se exige una identidad absoluta, sí es preciso, como señala el precepto citado, que respecto a los mismos litigantes u otros en la misma situación, se haya llegado a esa diversidad de las decisiones pese a tratarse de "hechos, fundamentos y pretensiones sustancialmente iguales" [ sentencias, entre otras muchas, de 31 de enero de 2017 (R. 2147/2015 ), 30 de marzo de 2017 (R. 3212/2015 ), 31 de mayo de 2017 (R. 1280/2015 ) y 5 de julio de 2017 (R. 2734/2015 )].

Por otra parte, la contradicción no surge de una comparación abstracta de doctrinas al margen de la identidad de las controversias, sino de una oposición de pronunciamientos concretos recaídos en conflictos sustancialmente iguales [ sentencias de 8 de febrero de 2017 (R. 614/2015 ), 6 de abril de 2017 (R. 1869/2016 ) y 4 de mayo de 2017 (R. 1201/2015 )].

La sentencia recurrida del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha de 15 de marzo de 2018 (R. 380/2017 ) confirma la sentencia de instancia que estimó la demanda de reclamación de cantidad de la actora. La actora prestaba servicios en las Notaría desde el 1 de enero de 1978 en virtud de diversos contratos para los distintos notarios que han ocupado la plaza tras la toma de posesión de la Notaria demandada el 23 de julio de 2008 la actora continuó prestando servicios para la misma tras el cese del anterior notario. La Notaria comunicó el 30 de diciembre de 2014 a la trabajadora que, tras la obtención de otra plaza, extinguía su contrato instándole a que le comunicase si iba a seguir trabajando para otro notario ofreciéndole en caso negativo la entrega de una indemnización fijada por convenio de 20 días de salario por año con la Notaria cesante. El debate se centró en la determinación del importe de la indemnización procedente para trabajadora de Notaría por traslado del titular y consiguiente extinción del contrato, así como de si es responsable de dicha indemnización la Notario saliente. La Sala argumenta que ese ha producido un cambio regulatorio en la materia, pues mientras que en el anterior Convenio aplicable (Convenio Colectivo para Empleados de Notarías del Colegio Notarial de Albacete) correspondía al Notario entrante optar entre la subrogación de los contratos de los trabajadores de la Notaría o la extinción indemnizada de los mismos (el Notario saliente quedaba exento de cualquier obligación); en el nuevo Convenio (convenio colectivo Estatal de Notarios y Personal Empleado) corresponde al Notario saliente indemnizar al trabajador cuyo contrato se extingue por traslado de aquel (salvo las excepciones recogidas en el Convenio), si bien fijando la indemnización en función del efectivo tiempo de prestación de servicios. Y puesto que la trabajadora demandante acreditaba un tiempo de servicio efectivo en la notaría desde el 1 de enero de 1978 subrogándose la Notaria demandada en todos los derechos y obligaciones de la citada relación laboral cuando tomó posesión de la plaza el 23 de julio de 2008 (por propia opción permitida por el Convenio vigente en aquel momento) esa relación contractual ya consolidada no puede ser desconocida al tiempo de la extinción del contrato de trabajo bajo el amparo de un nuevo Convenio que no puede afectar a derechos y situaciones jurídicas ya consolidadas, tal como recoge el propio Convenio.

Recurre la Notaria en casación unificadora y señala como núcleo de contradicción la forma en que debe realizarse el cálculo de la indemnización por extinción de la relación laboral por traslado del Notario y si debe realizarse en función del efectivo tiempo de prestación de servicios con el Notario que cesa o desde que comenzó a prestar servicios para los Notarios antecesores, cuando el Notario que cesa, al momento de su toma de posesión, venía obligado por convenio colectivo asumir las relaciones laborales de sus antecesores en la Notaría. Presenta como sentencia de contraste la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sevilla, de 11 de diciembre de 2015 (R. 2806/2014 ). La trabajadora desde el uno de febrero de 1982, fecha desde la que sin solución de continuidad y bajo la dependencia de los titulares de dicha Notaría ha prestado servicios con la categoría profesional de auxiliar. Es de aplicación a la relación laboral existente entre las partes, el Convenio Colectivo Estatal de Notarios y personal empleado, de fecha 12 agosto 2010 publicado en el BOE de 23 agosto 2010. El Notario demandado participó en el concurso de traslado y cesó 16 de abril de 2013. El 16 abril 2013 se presentó a la trabajadora documento de finiquito reconociendo su favor la cantidad de 5.763,65 euros que la actora no quiso percibir y el 25 abril 2013 el demandado efectuó requerimiento notarial a la actora sobre la extinción del contrato de trabajo con derecho a indemnización de 20 días de salario por año de servicio desde el 17 julio 2008.

La Sala, citando la sentencia de la Audiencia Nacional de 4 de marzo de 2011 argumenta que el Convenio de Empleados de Notarías de Andalucía Occidental fue denunciado el 22 de noviembre de 1995 por la Asociación demandante, por lo que estaban cuestión la aplicabilidad del artículo 20 del Convenio Colectivo para empleados de notarías de Andalucía Occidental, y dado que la extinción de la relación laboral de la actora se produce el 16 de abril de 2013, con posterioridad por tanto a la entrada en vigor del I Convenio Colectivo Estatal de Notarios y Personal Empleado (25 de agosto de 2010), le es de aplicación lo dispuesto en el art. 55 del mismo, al tratarse de una extinción por traslado del notario, precepto que establece para estos casos una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, en función del efectivo tiempo de prestación de servicios con ese Notario.

No cabe apreciar, conforme a la doctrina anteriormente expuesta, la existencia de contradicción entre las sentencias comparadas al existir relevantes diferencias en las circunstancias concurrentes. En especial, en la sentencia recurrida si bien en el momento de extinción de la relación laboral era de aplicación, al igual que en la referencial el Convenio Colectivo Estatal de Notarios y Personal Empleado, la relación laboral de la actora se inició bajo la vigencia del Convenio Colectivo para Empleados de Notarías del Colegio Notarial de Albacete. En la referencial, se plantea la cuestión de la vigencia del anterior convenio, el Convenio de Empleados de Notarías de Andalucía Occidental ya que fue denunciado el 22 de noviembre de 1995.

A estos efectos tiene declarado la Sala que, regla general, la contradicción del artículo 219 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social no podrá apreciarse cuando las pretensiones formuladas en los correspondientes procesos que han dado lugar a las sentencias comparadas se fundan en normas distintas, porque en estos casos no cabe apreciar la identidad de las controversias, ya que se produce una diferencia relevante en el elemento jurídico de la pretensión, que no puede salvarse a través de meras semejanzas de redacción; y es así, porque la interpretación de las normas y, en particular la de los convenios colectivos, no puede limitarse a la consideración literal de un precepto aislado, sino que tiene que ponderar otros elementos en el marco de una interpretación sistemática del conjunto de la disposición y de la finalidad perseguida por la misma, teniendo en cuenta sus antecedentes históricos, la realidad social de su aplicación o, en su caso, la actuación de los negociadores en el convenio colectivo. En definitiva, la contradicción no puede apreciarse cuando las normas aplicables en los supuestos decididos sean diferentes, salvo supuestos excepcionales en los que se acredite la plena identidad de las regulaciones, con el alcance precisado [ sentencias de 22 de julio de 2015 (rcud 2393/2014 ), 16 y 22 de septiembre de 2015 ( rcud 1989/2014 y 200/2014 ), 22 de diciembre de 2016 (rcud 658/2015 ) y 2 de febrero y 14 de marzo de 2017 ( rcud 2012/2015 y 1218/2015 )].

SEGUNDO

De conformidad con los argumentos anteriores, la decisión congruente es la de que el recurso aquí planteado no puede ser admitido, siendo en dicho sentido en el mismo en que se ha manifestado el Ministerio Fiscal, sin que el escrito de alegaciones de la recurrente tenga contenido suficiente para dejar sin efecto las apreciaciones que en el mismo sentido les fueron puestas de manifiesto por la providencia precedente que abrió el trámite de inadmisión. Por lo razonado, y de conformidad con lo informado por el Ministerio Fiscal, procede declarar la inadmisión del recurso de acuerdo con el artículo 225 LRJS , y sin imposición de costas.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA : Declarar la inadmisión del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el letrado D. Francisco Gordón Suárez, en nombre y representación de D.ª Ascension , representada en esta instancia por la procuradora D.ª Mercedes Caro Bonilla contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha de fecha 15 de marzo de 2018, en el recurso de suplicación número 380/17 , interpuesto por D.ª Ascension , frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de los de Ciudad Real de fecha 1 de febrero de 2017 , en el procedimiento nº 687/15 seguido a instancia de D.ª Ángela contra D.ª Ascension , sobre cantidad.

Se declara la firmeza de la sentencia recurrida, sin imposición de costas a la parte recurrente.

Contra este auto no cabe recurso alguno.

Devuélvanse los autos de instancia y el rollo de suplicación a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de procedencia con certificación de esta resolución y comunicación.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR