ATS, 19 de Diciembre de 2018

PonenteMARIA DE LOS ANGELES PARRA LUCAN
ECLIES:TS:2018:13612A
Número de Recurso270/2018
ProcedimientoCivil
Fecha de Resolución19 de Diciembre de 2018
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Fecha del auto: 19/12/2018

Tipo de procedimiento: QUEJAS

Número del procedimiento: 270/2018

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excma. Sra. D.ª M.ª Angeles Parra Lucan

Procedencia: AUD. PROVINCIAL SECCIÓN N. 6 DE ALICANTE

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Luis Ignacio Sánchez Guiu

Transcrito por: CME/rf

Nota:

QUEJAS núm.: 270/2018

Ponente: Excma. Sra. D.ª M.ª Angeles Parra Lucan

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Luis Ignacio Sánchez Guiu

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Excmos. Sres. y Excma. Sra.

D. Francisco Marin Castan, presidente

D. Francisco Javier Arroyo Fiestas

D.ª M.ª Angeles Parra Lucan

En Madrid, a 19 de diciembre de 2018.

Esta sala ha visto

Ha sido ponente la Excma. Sra. D.ª M.ª Angeles Parra Lucan.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

En el rollo de apelación n.º 26/2018, la Audiencia Provincial de Alicante (Sección Sexta) dictó auto el 1 de octubre de 2018 declarando no haber lugar a admitir el recurso extraordinario por infracción procesal y el recurso de casación presentados por la representación procesal de D.ª Sonia y D. Luis Andrés contra la sentencia dictada el 29 de mayo de 2018 por dicho tribunal.

SEGUNDO

La procuradora D.ª Cayetana de Luzueta Luchsinger, en nombre y representación de D.ª Sonia y D. Luis Andrés, ha interpuesto recurso de queja por entender que cabían el recurso de casación y el recurso extraordinario por infracción procesal y debían de haberse tenido por interpuestos.

TERCERO

La parte recurrente ha efectuado el depósito para recurrir exigido por la disposición adicional 15.ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

La Audiencia Provincial de Alicante (Sección Sexta) dictó auto el 1 de octubre de 2018 declarando no haber lugar al recurso extraordinario por infracción procesal y el recurso de casación interpuestos contra la sentencia de 29 de mayo de 2018 dictada por este tribunal. Razona la audiencia que el recurso de casación no puede admitirse porque no se acredita el interés casacional alegado, y que la inadmisión del recurso de casación determina que se deba inadmitir también el recurso extraordinario por infracción procesal.

SEGUNDO

Los recursos se interponen en el marco de un procedimiento ordinario en el que se ejercita acción reivindicatoria de una finca registral.

El recurso de queja alega que concurren los requisitos para la admisión de los recursos planteados.

Procede examinar si el recurso extraordinario por infracción procesal y el recurso de casación son admisibles o si, por el contrario, concurren los motivos que llevaron a la Audiencia Provincial de Alicante a su inadmisión.

TERCERO

El recurso extraordinario por infracción procesal se formula al amparo del art. 469.1.3.º LEC por infracción de las normas legales que rigen los actos y garantías del proceso cuando la infracción determine la nulidad conforme a la ley o haya podido producir indefensión. En concreto, considera infringido el art. 460.2.2.º LEC en relación con la prueba propuesta y admitida en primera instancia, no practicada, ni siquiera por diligencia final, por causa no imputable a esta parte, por la desaparición del informe pericial presentado, e indebida denegación en segunda instancia, causando indefensión ( art. 24 CE).

CUARTO

El recurso de queja no puede prosperar respecto del recurso extraordinario por infracción procesal y el recurso de casación planteados.

El recurso de casación no puede admitirse.

El único motivo planteado en casación es inadmisible por carencia manifiesta de fundamento por plantear una cuestión procesal. El recurso de casación está circunscrito al ámbito de las infracciones de naturaleza sustantiva, mientras que las infracciones de carácter procesal encuentran el cauce adecuado para su denuncia en el recurso extraordinario por infracción procesal. Al haber planteado la parte recurrente una infracción de naturaleza procesal mediante recurso de casación, este deviene inadmisible por carencia manifiesta de fundamento.

El recurso extraordinario por infracción procesal tampoco puede admitirse. La inadmisión del recurso de casación determina también que se deba inadmitir el recurso extraordinario por infracción procesal presentado, pues, mientras esté vigente el régimen provisional, la viabilidad de este último recurso está subordinada a la recurribilidad en casación de la sentencia dictada en segunda instancia, conforme a lo taxativamente previsto en la disposición final 16.ª , apartado 1, párrafo primero y regla 5.ª, párrafo segundo, de la LEC.

QUINTO

La parte recurrente perderá el depósito para recurrir, debiendo ponerse esta resolución en conocimiento de la referida audiencia, para que conste en los autos.

SEXTO

El artículo 495.3 LEC establece que contra el auto que resuelva el recurso de queja no se dará recurso alguno.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA:

Desestimar el recurso de queja interpuesto por la procuradora D.ª Cayetana de Luzueta Luchsinger, en nombre y representación de D.ª Sonia y D. Luis Andrés, contra el auto de 1 de octubre de 2018, que se confirma, dictado por la Audiencia Provincial de Alicante (Sección Sexta), en el rollo de apelación n.º 26/2018, por el que denegó tener por interpuesto recurso de casación contra la sentencia de 29 de mayo de 2018. La parte perderá el depósito para recurrir, debiendo ponerse esta resolución en conocimiento de la referida audiencia, para que conste en los autos.

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno, por así disponerlo el art. 495.3 LEC.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR