ATS, 7 de Noviembre de 2018

PonenteLUCIANO VARELA CASTRO
ECLIES:TS:2018:11429A
Número de Recurso20819/2018
ProcedimientoCuestión de competencia
Fecha de Resolución 7 de Noviembre de 2018
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Penal

Auto núm. /

Fecha del auto: 07/11/2018

Tipo de procedimiento: CUESTION COMPETENCIA

Número del procedimiento: 20819/2018

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Luciano Varela Castro

Procedencia: Juzgado de Instrucción nº 1 de Caravaca de la Cruz

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo

Transcrito por: MAM

Nota:

CUESTION COMPETENCIA núm.: 20819/2018

Ponente: Excmo. Sr. D. Luciano Varela Castro

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Penal

Auto núm. /

Excmos. Sres.

D. Andres Martinez Arrieta

D. Luciano Varela Castro

D. Vicente Magro Servet

En Madrid, a 7 de noviembre de 2018.

Esta sala ha visto

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Luciano Varela Castro.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Con fecha 12 de septiembre se recibió en el Registro General del Tribunal Supremo exposición y testimonio del juicio sobre delitos leves 56/18 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Caravaca de la Cruz, planteando cuestión de competencia negativa con el de igual clase nº 6 de Fuenlabrada, D.Previas 869/18 acordando por providencia de 14 de septiembre, formar rollo, designar Ponente al Excmo. Sr. D. Luciano Varela Castro y el traslado al Ministerio Fiscal.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal por escrito de 2 de octubre, dictaminó: "....Que procede decidir la presente cuestión de competencia en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Caravaca de la Cruz ..."

TERCERO

Por providencia de fecha 19 de octubre se acordó, siguiendo el orden de señalamientos establecido, fijar la audiencia del día 6 de noviembre para deliberación y resolución, lo que se llevó a efecto.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

De la exposición y testimonio recibidos se desprende que Caravaca incoa juicio por delitos leves con el atestado de la Guardia Civil conteniendo denuncia presentada en Griñón (Madrid) por Elias, con domicilio en Fuenlabrada, por un hecho consistente en realizar la contratación del suministro de la luz a su nombre en una vivienda sita en Caravaca de la Cruz, que la compañía Iberdrola le ha comunicado que autores desconocidos han utilizado su nombre, apellidos y DNI. Caravaca por auto de 18/05/18 se inhibe a Fuenlabrada. El nº 6 al que correspondió por auto de 19/06/18 rechaza la inhibición. Planteando Caravaca de la Cruz esta cuestión de competencia negativa.

SEGUNDO

La cuestión de competencia negativa planteada debe ser resuelta como propugna el Ministerio Fiscal ante esta Sala a favor de Caravaca de la Cruz.

La lectura de la denuncia que inicia las actuaciones procesales permite comprobar, con la provisionalidad que acompaña el precario estado de la investigación, que es en Caravaca de la Cruz donde tienen lugar los episodios relevantes para dar por afirmada la existencia del delito. En efecto, la luz se suministra en un domicilio ubicado en dicha localidad y es obvio que a alguna persona relacionada con el mismo, por dominio o contractualmente, ha debido beneficiar la fraudulenta contratación. En el término judicial de Fuenlabrada únicamente consta el lugar donde se efectuó la denuncia y donde tiene su domicilio el perjudicado. ( art. 15. 1º y 4º LECrim.) (ver en igual sentido auto de 28/06/18 c de c 20230/18)

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA: Dirimir la cuestión de competencia negativa planteada otorgando la misma al Juzgado de Instrucción nº 1 de Caravaca de la Cruz (Juicio sobre delitos leves 56/18) al que se le comunicará esta resolución así como al nº 6 de Fuenlabrada (D.Previas 869/18) y al Ministerio Fiscal.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

D. Andres Martinez Arrieta D. Luciano Varela Castro D. Vicente Magro Servet

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR