ATS, 4 de Julio de 2018

PonenteANA MARIA FERRER GARCIA
ECLIES:TS:2018:8480A
Número de Recurso20484/2018
ProcedimientoPenal. Procedimiento abreviado y sumario
Fecha de Resolución 4 de Julio de 2018
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Penal

Auto núm. /

Fecha del auto: 04/07/2018

Tipo de procedimiento: CUESTION COMPETENCIA

Número del procedimiento: 20484/2018

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excma. Sra. D.ª Ana Maria Ferrer Garcia

Procedencia: JDO. INSTRUCCION N. 30 DE BARCELONA

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo

Transcrito por: MGP

Nota:

CUESTION COMPETENCIA núm.: 20484/2018

Ponente: Excma. Sra. D.ª Ana Maria Ferrer Garcia

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Penal

Auto núm. /

Excmos. Sres. y Excma. Sra.

D. Manuel Marchena Gomez, presidente

D. Juan Ramon Berdugo Gomez de la Torre

Dª. Ana Maria Ferrer Garcia

En Madrid, a 4 de julio de 2018.

Esta sala ha visto

Ha sido ponente la Excma. Sra. D.ª Ana Maria Ferrer Garcia.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Con fecha 16 de mayo se recibió en el Registro General del Tribunal Supremo exposición y testimonio de las Diligencias Previas 516/17 del Juzgado de Instrucción nº 30 de Barcelona, planteando cuestión de competencia negativa con el de igual clase nº 10 de Málaga, Diligencias Previas 2722/17, acordando por providencia de 18 de mayo, formar rollo, designar Ponente a la Excma. Sra. Dña. Ana Maria Ferrer Garcia, y el traslado al Ministerio Fiscal.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal por escrito de 6 de junio, dictaminó: "... procede resolver la cuestión de competencia negativa planteada en favor del Juzgado de Instrucción nº 10 de Málaga " .

TERCERO

Por providencia de fecha 21 de junio se acordó, siguiendo el orden de señalamientos establecido, fijar la audiencia del día 3 de julio para deliberación y resolución, lo que se llevó a efecto.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

De la exposición y testimonio recibidos se desprende que Barcelona incoó Diligencias Previas por atestado de los Mossos DŽEsquadra, conteniendo la intervención en los talleres de la BMW Premium de Barcelona de un BMW, X5 matrícula .... KLJ en el que se había alterado mediante su troquel el número de bastidor. Según se desprende del testimonio de las actuaciones unidas al Rollo, la investigación de los Mossos DŽEsquadra permitió descubrir que el vehículo con matrícula original holandesa IEKXY. figuraba denunciado como sustraído en los Países Bajos, que el vehículo había sido introducido en España y rematriculado en la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga el 10 de noviembre de 2015, dos meses después de su sustracción inicial con documentación falsificada y que dicho vehículo fue vendido el 28 de enero de 2016 en Málaga pro la entidad "Don Custom Shop 7 SL" por 34.550 euros a la entidad "Auto1.com" con domicilio social en Madrid, empresa dedicada a la compraventa de coches que con posterioridad el 4 de abril de 2016 se lo vendió a la empresa "Meta F14 SL" con domicilio social en Sant Boi de Llobregat, también dedicada a la compraventa de coches de lujo, que se lo vendió a un particular. Barcelona por auto de 7/9/17 se inhibe a Málaga. El nº 10 al que correspondió, por auto de 16/10/17 rechaza la inhibición. Planteando Barcelona con Málaga esta cuestión de competencia negativa.

SEGUNDO

La cuestión de competencia negativa planteada debe ser resuelta como propugna el Ministerio Fiscal ante esta Sala a favor de Málaga, y ello con independencia del lugar donde se llevó a cabo el troquelado del bastidor, única razón que esgrime el Juzgado de Málaga para rechazar la competencia, se ha acreditado indiciariamente que el vehículo fue rematriculado en Málaga con documentación falsa y en esa ciudad vendido, pudiendo ser los hechos constitutivos de un delito de falsedad en documento oficial y estafa que de conformidad con lo dispuesto en el art. 14.2 LECrim . deben ser investigados en Málaga.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA : Dirimir la cuestión de competencia negativa planteada otorgando la misma al Juzgado de Instrucción nº 10 de Málaga (D.Previas 2722/17) al que se le comunicará esta resolución así como al nº 30 de Barcelona (D.Previas 516/17) y al Ministerio Fiscal.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

D. Manuel Marchena Gomez D. Juan Ramon Berdugo Gomez de la Torre Dª. Ana Maria Ferrer Garcia

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR