ATS, 9 de Julio de 2018

PonenteJOSE MARIA DEL RIEGO VALLEDOR
ECLIES:TS:2018:7744A
Número de Recurso221/2018
ProcedimientoRecurso de queja
Fecha de Resolución 9 de Julio de 2018
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección: Primera

Auto núm. /

Fecha del auto: 09/07/2018

Tipo de procedimiento: RECURSO DE QUEJA

Número del procedimiento: 221/2018

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Jose Maria del Riego Valledor

Procedencia: T.S.J.COM.VALENCIANA CON/AD SEC.4

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. M. Concepción Riaño Valentín

Transcrito por:

Nota:

RECURSO DE QUEJA núm.: 221/2018

Ponente: Excmo. Sr. D. Jose Maria del Riego Valledor

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. M. Concepción Riaño Valentín

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección: Primera

Auto núm. /

Excmos. Sres. y Excmas. Sras.

D. Luis Maria Diez-Picazo Gimenez, presidente

Dª. Celsa Pico Lorenzo

D. Emilio Frias Ponce

D. Jose Antonio Montero Fernandez

D. Jose Maria del Riego Valledor

Dª. Ines Huerta Garicano

En Madrid, a 9 de julio de 2018.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Jose Maria del Riego Valledor.

ANTECEDENTES DE HECHO

ÚNICO: Por la procuradora Dª Asunción García de la Cuadra Rubio, actuando en representación de D. Borja , Dª Justa , Dª Montserrat , Dª Sabina y D. David , se ha interpuesto recurso de queja contra el auto de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Sección cuarta) de fecha 29 de marzo de 2018 , por el que se acuerda no tener por preparado el recurso de casación formulado contra la sentencia de 20 de diciembre de 2017, dictada por dicho órgano jurisdiccional en el recurso contencioso-administrativo registrado como procedimiento ordinario núm. 1561/2015.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

La sentencia que pretende recurrirse en casación estimó en parte el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Benifaio contra la resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Valencia (exp. NUM000 ), de 31 de marzo de 2015, por el que se resolvía el recurso de reposición interpuesto contra la resolución de 30 de septiembre de 2014, mediante la que se valoraba la expropiación de la finca de 834 metros cuadrados, sita en Benifaio, CALLE000 nº NUM001 , con identificación catastral NUM002 , en 272.666,71 euros, y se revocaba parcialmente la resolución del Jurado, estableciéndose como justiprecio 202.546,96 euros, más los intereses legales, desestimándose el resto de pretensiones.

SEGUNDO

El órgano judicial de instancia acuerda no tener por preparado el recurso de casación por considerar que no se han citado las normas que hayan podido ser infringidas por la sentencia impugnada, sino que el recurso plantea únicamente la infracción de la presunción de veracidad que asiste a las resoluciones del Jurado Provincial de Expropiación; que el escrito no contiene un juicio de relevancia como exige el artículo 89.2.d) de la Ley Jurisdiccional , y que, en lo referido al interés casacional, se citan los apartados b) y c) del artículo 88.2 y se afirma que afecta a un gran número de situaciones.

Frente a ello, el recurrente argumenta que el recurso se preparó fundándose en la infracción de jurisprudencia y no de normas, cuya omisión, erróneamente, fundamenta la resolución denegatoria. Asimismo, manifiesta que el escrito de preparación contiene el debido juicio de relevancia y que contiene el razonamiento relativo al interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia, cuya efectiva concurrencia le corresponde valorar al Tribunal Supremo. En definitiva, entiende esta parte que concurren todos los requisitos que para el escrito de preparación exige el artículo 89.2 de la Ley Jurisdiccional , por lo que interesaba la revocación del auto recurrido y que, en su lugar, se tenga por debidamente preparado el recurso de casación.

TERCERO

La reforma de la regulación del recurso de casación contencioso-administrativo - disposición final 10ª de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio (BOE de 22 de julio)- supone un cambio trascendente al pivotar ahora el sistema sobre la existencia (o no) de un interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia. Con arreglo al nuevo artículo 89 LJCA , el escrito de preparación del recurso de casación ha de presentarse cumpliendo las exigencias y requisitos que se desgranan en el segundo apartado del precepto. Es preciso, así, justificar en diferentes y separados apartados la concurrencia de los presupuestos de recurribilidad, plazo y legitimación, así como la relevancia de la infracción denunciada y su carácter determinante del fallo y también, en especial, dedicar una argumentación específica, con singular referencia al caso, de la concurrencia de alguno o algunos de los supuestos que, conforme a los apartados 2 y 3 del artículo 88 LJCA , permitan apreciar el interés casacional objetivo, sin que la enumeración en ellos contenida tenga carácter exhaustivo o numerus clausus.

La comprobación del cumplimiento de estos requisitos ha de realizarse por el órgano judicial que hubiere dictado la resolución que se pretende recurrir ex artículo 89.1 LJCA a quien, como hemos señalado en el Auto de 2 de febrero de 2017 (recurso de queja 110/2016), le incumbe este análisis desde una perspectiva formal, constituyendo función exclusiva de esta Sala y Sección pronunciarse sobre la efectiva concurrencia de ese interés objetivo casacional que determina la admisión del recurso, «pues esa es una función que corresponde en exclusiva a esta Sala ( artículos 88 y 90.2 LJCA ). Todo ello sin perjuicio de que el tribunal pueda, si lo considera oportuno, emitir el informe previsto en el artículo 89.5 de la LJCA ».

Por otra parte, como ya hemos puesto de manifiesto en el auto de 13 de noviembre de 2017 (recurso de queja 81/2017), en el que se cita uno anterior de fecha 8 de marzo de 2017 (recurso de queja 6/2017), no cabe olvidar que el artículo 87 bis LJCA (introducido por la Ley Orgánica 7/2015) establece que "el recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso- administrativo del Tribunal Supremo se limitará a cuestiones de derecho, con exclusión de las cuestiones de hecho". Así, dijimos que, desde esta perspectiva, si el anuncio del recurso de casación se mueve con evidencia por tales derroteros, es decir, si resulta claro que se limita a plantear la mera discrepancia de la parte recurrente con la apreciación de los hechos efectuada por el órgano judicial de instancia, corresponde al legítimo ámbito de su competencia tener por no preparado el recurso de casación, al ser al fin y al cabo no menos claro que ha sido preparado desbordando su ámbito legítimo, no pudiendo superar el trámite de admisión.

Es esta una facultad del órgano judicial de instancia que, aun no estando explícitamente contemplada en el artículo 89 LJCA , se desprende con toda lógica jurídica de la interpretación conjunta y sistemática de este artículo y del precitado artículo 87 bis , pues una vez sentado que las cuestiones de hecho quedan excluidas del recurso de casación, no tiene sentido tener por preparado -so pretexto de que cumple los requisitos formales propios del escrito de preparación- un recurso que se mueve únicamente por el terreno vedado de las apreciaciones fácticas (obvio es que la decisión del órgano judicial de instancia en este sentido podrá ser discutida por la parte recurrente, si no está de acuerdo con ella, a través del oportuno recurso de queja ante este Tribunal Supremo).

No obstante, si este obstáculo para dar curso al escrito de preparación no resulta con evidencia de su lectura (como puede ocurrir, v.gr., cuando en él no se discuten tanto los hechos como las consecuencias jurídicas anudadas a ellos) lo procedente es tener el recurso por bien preparado y proceder de conformidad con lo dispuesto en el artículo 89.5 LJCA (siempre, por supuesto, que se cumplan los demás requisitos a los que la Ley condiciona la viabilidad de dicho escrito).

CUARTO

Pues bien, proyectando esta doctrina al caso que nos ocupa, y a la vista de lo manifestado por el recurrente en el escrito de preparación del recurso de casación, si bien se constata que el recurso de casación se ha preparado con la intención de fundarse en la infracción de jurisprudencia y que el mismo contiene un razonamiento relativo al juicio de relevancia así como al interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia, ha de compartirse lo afirmado por el Tribunal de instancia, pues la parte pretende fundar el recurso en cuestionar la modificación que la Sala de instancia ha llevado a cabo de los valores contenidos en la fórmula del cálculo del valor residual que fundamentaron la resolución del Jurado Provincial de Expropiación, a pesar, según alega, de no haberse practicado prueba pericial en el procedimiento, por lo que no se podría entender desvirtuada la presunción de veracidad que asiste a sus resoluciones.

Así las cosas, llegamos a la misma conclusión alcanzada por la Sala de instancia, en el sentido de considerar que la cuestión forma parte del sustrato fáctico y probatorio de la sentencia, lo que está excluido del recurso de casación, lo que se pone de manifiesto en la propia argumentación contenida en el escrito de preparación del recurso de casación, a la que ya se ha hecho referencia.

Lo que, en definitiva, pretende la parte en su recurso de casación es una valoración alternativa a la de la Sala de los valores de la fórmula que han servido para determinar el justiprecio por parte del Jurado Provincial, lo que constituye una cuestión ajena al recurso de casación y que forma parte del sustrato fáctico y probatorio del recurso.

QUINTO

Procede, por tanto, desestimar el recurso de queja y, de conformidad con lo previsto en el artículo 139.1, párrafo primero de la Ley de esta Jurisdicción , su desestimación debe comportar la imposición de las costas procesales, si bien no se ha devengado ninguna en el presente recurso.

En su virtud,

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA :

Desestimar el recurso de queja interpuesto por la procuradora Dª Asunción García de la Cuadra Rubio, en representación de D. Borja , Dª Justa , Dª Montserrat , Dª Sabina y D. David , contra el auto de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Sección cuarta) de fecha 29 de marzo de 2018 , por el que se acuerda no tener por preparado el recurso de casación formulado contra la sentencia de 20 de diciembre de 2017, dictada por dicho órgano jurisdiccional en el recurso contencioso-administrativo registrado como procedimiento ordinario núm. 1561/2015, y, en consecuencia, se declara bien denegada la preparación del recurso de casación, debiendo ponerse esta resolución en conocimiento de la expresada Sala para su constancia en autos. Sin costas.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

D. Luis Maria Diez-Picazo Gimenez Dª. Celsa Pico Lorenzo

D. Emilio Frias Ponce D. Jose Antonio Montero Fernandez

D. Jose Maria del Riego Valledor Dª.Ines Huerta Garicano

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR